sábado, 28 de junio de 2014

¿Cómo formular los criterios de evaluación?

Los Criterios de Evaluación

 En la evaluación del aprendizaje con un enfoque educativo con orientación por competencias, ya sea para programas de estudio por asignaturas o con estructura modular o también para cursos específicos, es un requerimiento necesario y complementario a la tarea evaluadora el establecer criterios de evaluación para los diferentes objetivos o aprendizajes esperados, planteados en los diferentes programas de asignaturas o cursos.

Los criterios de evaluación, deben entenderse como indicadores concretos de aprendizaje, los cuales deberían demostrar los alumnos como producto del proceso enseñanza y aprendizaje.

También debe considerárselas como parámetros o patrones, los cuales son utilizados para designar una base de referencia para el juicio de valor que se establece al evaluar.

Los criterios definen “lo que se espera” de algo que se evalúa, es decir, que por medio de estos se puede realizar la “lectura” del objeto evaluado y compararlo con un referente o estándar de desempeño. En este sentido, establecen el nivel requerido y esperado de los aprendizajes y definen cuándo se considera que un alumno y alumna ha conseguido un objetivo determinado.

El establecimiento de los criterios de evaluación requiere de una especificación de los aspectos a evaluar a través de indicadores concretos, consensuados, comunes, y conocidos por los sujetos de la evaluación.

Este proceso se hace especialmente necesario cuando se espera valorar en forma uniforme y estándar a un grupo determinado, en este caso de estudiantes.

Los criterios de evaluación son producto de un análisis y reducción didáctica de docentes expertos en las temáticas de la asignatura, los que proponen la base común estándar o base mínima a alcanzar por los alumnos.

“Pensar en criterios es reflexionar respecto qué evaluar”

Frente a los diferentes objetivos o aprendizajes esperados se proponen los criterios de evaluación o indicadores a considerar y en base a estos, se sugieren y elaboran posteriormente las preguntas para las pruebas y las pautas de observación.

La evaluación basada en criterios previamente establecidos, permite al docente hacer un análisis de resultados de aprendizaje más fino dentro de un mismo objetivo para conocer en qué medida cada uno de sus alumnos ha logrado los conocimientos o competencias específicas y por ende cuánto de las materias vistas en clases han sido efectivamente entendidas.

Por otra parte, el que el docente conozca anticipadamente y específicamente lo que se espera que logren los alumnos facilita su tarea de desarrollo de material didáctico efectivo para su asignatura, en la medida en que sus guías de aprendizaje, ejercicios y otros estén asociados a los criterios de evaluación preestablecidos.

Los criterios de evaluación deben ser entregados a los alumnos desde un inicio, es decir, previo al proceso de enseñanza-aprendizaje, de esta forma alumnos y docentes comprenden y pretenden lo mismo en las situaciones de evaluación, lo que facilita al docente elaborar pruebas más justas y a los alumnos estudiar mejor y tener mayores opciones de obtener buenos resultados.



Frente a los diferentes objetivos específicos o aprendizajes esperados, se proponen los criterios de evaluación a considerar y en base a estos, se sugieren y elaboran posteriormente las preguntas para las pruebas y/o las pautas de observación:

Los criterios de evaluación son un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.
El énfasis de estos, por lo tanto, puede estar centrado en:
-Comprobar en qué medida se han interiorizado los conceptos de la asignatura (SABER)
-Observar cómo se lleva a cabo un conjunto de acciones secuenciadas, ejercicios, resoluciones de problemas, etc. (SABER HACER)
-Determinar el grado de adopción (interiorización) de una actitud o valor (SABER SER)

Fuente: http://www.inacap.cl/data/e_news_sde/boletin_3.htm 

Criterios de Evaluación para aplicar el Art. 205 del Reglamento de la LOEI

El Articulo Dice: "Art. 205.- Difusión del proceso y de los criterios de evaluación. Los docentes obligatoriamente deberán notificar al estudiante y a sus representantes legales, al inicio del año escolar, cómo serán evaluados los estudiantes hasta el término del año escolar.
Además, los criterios de cada evaluación deberán ser dados a conocer con anterioridad a los estudiantes y a sus representantes legales. El incumplimiento de lo establecido en el presente artículo será considerado falta grave y será sancionado de conformidad con el presente Reglamento." 

Ejemplo de difusión de los criterios de evaluación

Área: Matemáticas
La evaluación la acomodaremos al seguimiento individual de cada estudiante, recociendo la información con los instrumentos siguientes:
a)  La Evaluación diagnóstica. Recogerá el nivel de partida, esta evaluación inicial, se realizará el    (fecha)
b).   Evaluación del Primer Quimestre. Se realizarán tres parciales y un examen escrito de final del Quimestre, cuyas notas serán  promediadas constituyendo, la nota final del Quimestre. Cada parcial contemplará las pruebas siguientes: Tareas generales, actividades individuales realizadas en clase, actividades grupales realizadas en clase, lecciones orales. Fig.1    
Fig. 1
Para el examen de cada Quimestre, los tipos de prueba serán: Pruebas objetivas o de respuesta cerrada, pruebas de cuestiones abiertas de respuesta corta, pruebas de cuestiones de ensayo como son las de resolución de problemas y comentarios de texto, base estructurada, se considerará las recomendadas por el Ministerio de Educación.
Las notas de las  actividades realizadas en clase y casa, constitutivas del parcial, son actividades que acostumbrarán al estudiante que cualquier trabajo que realicen cada día es parte del proceso de evaluación continua.

b.  La observación directa, dirigida al comportamiento del estudiante servirá evaluar actitudes como.
                                               i.    Respeto
                                               ii.   Consideración a los miembros de la comunidad
                                               iii.  Valoración de la diversidad
                                               iv.  Cumplir normas de convivencia
                                                v.  Cuidado del Patrimonio Institucional
                                              vi.   Respeto a la propiedad ajena
                                              vii.  Puntualidad y asistencia
                                               viii. Limpieza.         Fig. 2
Fig. 2
c. El cuaderno de trabajo del estudiante. En el mismo deben quedar reflejadas todas las actividades realizadas. Así mismo, deben anotarse los apuntes tomados en clase. El cuaderno debe estar siempre actualizado. Del cuaderno se podrá obtener información sobre:
ix.    La expresión escrita, incluida la ortografía.
x.    La comprensión y el desarrollo de actividades.
xi.   El uso de fuentes de información.
xii.  Los hábitos de trabajo.
xiii. La presentación.
xiv. La capacidad de síntesis.
El cuaderno será revisado cada 8 días laborables.
***   ***   ***
La evaluación será contrastada con los objetivos del Año, objetivos de cada Bloque Curricular y, los estándares generales de aprendizaje del nivel correspondiente.

Los criterios de Evaluación, para el examen de cada trimestre,  serán  dados a conocer al estudiante y a los padres, preferentemente al momento de iniciar cada Bloque Curricular.


………………………………………..
El Profesor
Los representantes firmamos el presente documento, y certificamos que fuimos notificados.
Hemos sido notificados del proceso de Evaluación a  realizarse durante la aplicación del sistema  Quimestral durante el periodo lectivo 2014-2015,la sesión se llevo a cabo el  día/mes/año.

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 Tomado del CD del Centro de Interpretación Pedagógica.

miércoles, 25 de junio de 2014

Glosario sobre el proceso educativo, Lengua

Glosario
Buen vivir: es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, una concepción ancestral de los pueblos  originarios de los Andes, Como tal, el Buen Vivir está presente en la educación ecuatoriana como principio rector del sistema educativo, y también como hilo conductor de los ejes transversales que forman parte de la formación en valores orientados a desarrollar una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacifica, promotora de la interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de la naturaleza.

Los ejes transversales constituyen grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular

Construcción del conocimiento: es el proceso que orienta al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo, a través del cumplimiento de los objetivos educativos que se evidencian en el planteamiento de habilidades y conocimientos. El currículo propone la ejecución de actividades extraídas de situaciones y problemas de la vida y el empleo de métodos participativos de aprendizaje.

Comprensión de textos: proceso de pensamiento que implica no solo descifrar el sonido y el orden de las palabras, sino de ver más allá, en los significados, las intenciones y contextos en que un texto fue producido (tanto oral como escrito) y el contexto social y cultural de la persona quien interpreta los mensajes.

Destreza: es el "saber hacer" que caracteriza el dominio de la acción.

Destreza con criterios de desempeño: son destrezas orientadas no solo a conseguir el "saber hacer" sino que implican que el estudiante puedan utilizarlos en su vida cotidiana. Permiten orientar y precisar el nivel de complejidad en que se debe realizar la acción.

Enfoque comunicativo semántico: plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación. Desde este enfoque, se propone enseñar la lengua dentro de situaciones reales de aprendizaje.

Evaluación: proceso que permite valorar el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos propuestos a través de la sistematización de las destrezas con criterios de desempeño, a través de la  de las destrezas con criterios de desempeño. Se requiere de una evaluación diagnóstica y continua que detecte a tiempo las insuficiencias y limitaciones de los estudiantes, a fin de implementar sobre la marcha las medidas correctivas que la enseñanza y el aprendizaje requieran.

Escuchar: proceso de interpretación de un mensaje oral.

Indicadores esenciales de evaluación: son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes. Se estructuran a partir de las interrogantes siguientes: ¿qué acción o acciones se evalúan?, qué conocimientos son esenciales evaluar? ¿qué resultados concretos se evidencian después del proceso de aprendizaje?

Hablar: proceso oral por medio del cual las personas expresan ideas, pensamientos y experiencias dentro de un proceso de comunicación. El proceso de hablar implica planificar, ejecutar y evaluar el discurso.

Lectura: proceso de interpretación de un mensaje escrito donde el lector a partir de su contexto social, cultural y personal entienda el mensaje de un emisor. Este proceso implica tres momentos: prelectura, es el momento donde se activan los conocimientos previos que tiene la persona sobre el tema de la lectura y sus expectativas y necesidad de leer. Lectura es el acto de leer el texto y poslectura momento donde se hace posible que el lector convierte el texto en un haber intelectual propio. Es decir que lo integre a su saber y a su bagaje de conocimientos para utilizarlos en cualquier momento.

Metacognición: proceso de reflexión y análisis sobre el proceso de a aprendizaje.

Objetivos educativos del área: orientan el alcance del desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes en cada área de estudio durante los diez años de Educación General Básica.

Situación comunicativa: es aquello que provoca y genera en la persona la necesidad de leer, hablar, escuchar y escribir en contextos reales de comunicación.

Tipología textual: orden con los clasifican y agrupan los textos de acuerdo a ciertos rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí.

Texto: es una composición de signos que tiene una intención comunicativa. En el planteamiento curricular texto hace referencia a los elementos de la lengua (gramática y ortografía) como aspectos claves para utilizarlos en el proceso de redacción.

Texto ficcional: son los textos que designan un mundo posible alternativo (construido por un autor según sus reglas especificas) del modelo del mundo real o de la realidad del autor y/o de los receptores/lectores.

Textos literarios: se refiere a los textos que tienen una función estética y además un ámbito ficcional. Es decir, buscan la belleza, la imaginación, la creatividad entre otros elementos (pueden ser: cuentos, novelas, poemas).

Paratextos: son todos los elementos que acompañan al texto escrito contextualizándolo: fotografías, esquemas, ilustraciones, entre otros. Incluso atañe a la diagramación y organización del texto.


Redacción: proceso de escritura de acuerdo a las ideas formuladas en el proceso de planificación. En este proceso se escriben las oraciones y párrafos para formular el  mensaje.

Fuente: Ministerio de Educación

sábado, 21 de junio de 2014

Juego para jugadores de 8 a 12 años

JUEGOS MULTICULTURALES

Denominación:            Siete loco, El

Edad:  De 8 a 12 años.
Duración: 5 minutos.
Organización: Sentados en círculo.
Material: Sin material.
Descripción
Uno de los jugadores empieza a contar: ¡uno!; el de su derecha: dos!; el otro: ¡tres!...Cuando se llegue al número siete, o bien un múltiplo de éste, todos los jugadores deben efectuar una palmada para cambiar la dirección del juego (derecha/izquierda, izquierda/derecha). Es preciso que el juego sea muy rápido, de esta manera los errores y las carcajadas están aseguradas. El jugador que se equivoca debe salir del círculo.
Fuente: JUEGOS MULTICULTURALES    Libro disponible Juegos Multiculturales

225 Juegos tradicionales para un mundo global 
EDITORIAL
PAIDOTRIBO
JAUME BANTULÀ JANOT
JOSEP MARIA MORA VERDENY


Observaciones

Una modalidad parecida es el Fizz-buzz (EE UU. América).

miércoles, 18 de junio de 2014

Educación Física: Movimientos Naturales, Juegos, Movimiento Formativo, Artístico y Expresivo

Aspectos Generales de la Educación Física
La Educación Física contribuye de manera directa y clara a la consecución de todas las destrezas motoras, cognitivas y afectivas del estudiante, ... ”1

La Educación Física comprende: movimientos naturales, juegos, movimientos artísticos, formativos y expresivos, además involucra la formación y salud
Trabajarlos durante  los Quimestres


MOVIMIENTOS NATURALES
Tienen su base motriz en las actividades innatas del ser humano que tiene la proyección hacia las disciplinas deportivas como son el atletismo, la natación y los deportes de contacto.”2
La proyección del Currículo considera los movimientos naturales y estos deben ser perfeccionados para luego acceder a los deportes.

JUEGOS
“El juego es una actividad psicomotora necesaria para el desarrollo de los seres humanos, teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez oferta posibilidades para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa.”3
Los Juegos constituyen una acción innata del ser humano que deben ser considerados en el desarrollo de la Educación Física.

MOVIMIENTO FORMATIVO, ARTÍSTICO Y EXPRESIVO
“Desarrolla las capacidades físicas, intelectuales y socio-afectivas que ofrecen conocimientos como: fuerza, velocidad, coordinación y agilidad y proyectar al escolar hacia el cuidado armónico de su cuerpo, a disciplinas deportivas como la gimnasia en sus diferentes clasificaciones, con diferentes aparatos gimnásticos: cajonetas, trampolín, caballete, barra fija, barras paralelas, viga de equilibrio o similares que le permitirán al estudiante conocer y experimentar con su cuerpo actividades y movimientos acrobáticos y armónicos que impulsen el desarrollo de la agilidad, el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia cualidades que son esenciales para el crecimiento saludable y la buena ejecución de las actividades físicas.”4
Los aspectos que considera el movimiento formativo, artístico y expresivo, constituye una oportunidad para afianzar el fortalecimiento de la formación que proporciona la educación física.

FORMACIÓN Y SALUD
La salud y la Educación Física están íntimamente relacionado y juastificados.
“Se ha destacado la importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Además, el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.”5

Ejemplo de una Planificación Modelo de Planificación por Bloques

Notas

1-2-3-4-   Instructivo. Concurso de Méritos y Oposición Docentes 2011 ME-Ecuador

lunes, 16 de junio de 2014

Planificación de Educación Física

PLANIFICACIÓN DEL  BLOQUE  I

  MOVIMIENTOS NATURALES

1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área: Educación  Física
Docente:
Año Lectivo: 2014 – 2015
Grado: Segundo Grado
Bloque Curricular 1: MOVIMIENTOS NATURALES
Eje Curricular Integrador: Desarrollar capacidades físicas y destrezas motrices, cognitivas y socioafectivas para mejorar la calidad de vida.
Eje del Aprendizaje: Habilidades motrices básicas
Núm de semanas: 
Núm Total de horas clase: 
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización:
2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE
-            Desarrollar las posibilidades de caminar, correr, saltar, lanzar y flotar en el medio acuático, a fin de mejorar el desempeño de sus actividades y fomentar la confianza y la seguridad en sí mismo.
-            Conocer y manejar con seguridad los elementos e implementos sencillos para motivar el interés de su utilización en las diferentes horas de clase.
3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
-            Camina y corre a diferentes ritmos, velocidades, direcciones y desde diversas posiciones.
-            Demuestra diferentes formas de saltar, imitando a animales.
-            Demuestra diversas formas de lanzamientos, desde diferentes posiciones, a blancos fijos y móviles.
-            Identifica las nociones de: rápido y lento, corto y largo, mucha y poca velocidad, adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, caminado, corriendo, saltando y lanzando de diferentes maneras.
-            Ejecuta roles y rotaciones desde diferentes posiciones, direcciones y planos.
4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Caminar y correr a diferentes ritmos y velocidades, desplazándose en diferentes direcciones y desde diferentes posiciones.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)
……………………………..(agregar parte del proceso)


Saltar de diferentes maneras, y relacionarlas con los movimientos que realizan los animales.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)



Lanzar varios objetos de diferentes modos, a blancos fijos y móviles.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-           


Crear otras formas de caminar, correr, saltar y lanzar, con aplicación a acciones de la vida diaria, en forma individual, en parejas y en grupos.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-           


Identificar las principales nociones y relaciones témporoespaciales de: rápido y lento, corto y largo, mucha y poca velocidad, adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, caminado, corriendo, saltando y lanzando de diferentes formas y desde diferentes posiciones.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Rolar y rotar en diferentes posiciones, direcciones y planos, aplicando estos movimientos a situaciones lúdicas.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Jugar y flotar en diferentes espacios acuáticos y compartir sus vivencias.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Coordinar los movimientos de caminar y correr, correr y saltar, y correr y lanzar en diferentes situaciones.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Empujar y traccionar objetos y personas de diferente peso y tamaño, mediante juegos pequeños
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


5.- BIBLIOGRAFÍA.
-            Guías del Ministerio de Educación
-            Textos, cuaderno de trabajo del estudiante,  guías del docente.
-            Internet
6.- OBSERVACIONES.
…………………………………………………………………………………………………………
Anexos.
Mapa de Conocimiento de Educación Física
Movimientos Naturales
CARRERAS
SALTOS
LANZAMIENTOS
ACTIVIDADES ACUÁTICAS
- Variaciones de correr
- Carreras de velocidad
- Carreras sobre pequeños obstáculos
-   Carreras de orientación

- Generalidades
- Variaciones de saltar
-Saltos en profundidad
-Saltos sobre pequeños obstáculos
-Salto largo con impulso

- Generalidades
- Variaciones de lanzar
- Lanzamientos en distancia y precisión
- Lanzamientos   de diferentes objetos
- Lanzamientos a blancos fijos y móviles

-Adaptación al medio
-Juegos en el agua


PLANIFICACIÓN DEL  BLOQUE  II 

JUEGOS

1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área: Educación  Física
Docente:
Año Lectivo: 2014 – 2015
Grado: Segundo Grado
Bloque Curricular 1: JUEGOS
Eje Curricular Integrador:
Eje del Aprendizaje:
Núm de semanas: 
Núm Total de horas clase: 
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización:
2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE
-            Conocer, rescatar y aplicar los juegos pequeños para disfrutar de la actividad física.
-            Iniciar el aprendizaje de los movimientos formativos y el sentido rítmico para coordinar los movimientos de los diferentes segmentos corporales y desarrollar las capacidades físicas.
3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
-            Juega con movimientos coordinados e intencionales y flota en diferentes espacios acuáticos.
-            Demuestra acciones de empujar y traccionar objetos y personas.
-            Reconoce y practica juegos, aplicando reglas sencillas.
-            Propone cambios a las reglas de los juegos conocidos.
-            Ejecuta juegos y actividades de conducir objetos.
4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Realizar juegos pequeños, relacionando el movimiento global y la utilización del espacio recreativo en la comunidad.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)






Conocer y practicar juegos, aplicando reglas sencillas, para que los realicen en su tiempo libre y en pequeños grupos.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)






Crear nuevas reglas de los juegos conocidos, demostrando imaginación.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Seleccionar y practicar juegos pequeños de: persecución, colaboración, relevos, traslado, salto, lanzamiento, búsqueda, adivinanza.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Coordinar movimientos de extremidades superiores e inferiores, orientados al desarrollo de la lateralidad a través de diferentes tipos de juegos.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Distinguir juegos tradicionales de juegos populares, mediante aplicaciones prácticas.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Mejorar la coordinación motora por medio de juegos de conducción del objeto con diferentes partes del cuerpo.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Propender hacia el juego limpio y practicarlo, aplicando las reglas de juego.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


5.- BIOGRAFÍA.
-            Guías del Ministerio de Educación
-            Textos, cuaderno de trabajo del estudiante,  guías del docente.
-            Internet
6.- OBSERVACIONES.
…………………………………………………………………………………………………………………
Anexos.
Mapa de Conocimiento de Educación Física
Juegos Pequeños
- Juegos populares, tradicionales y nuevos de :
- Persecución
- Lucha
- Colaboración
- Precisión
- Habilidad
- Saltar
- Buscar
- Lanzar
- Pensar
- Relevos
- Correr
- Adivinar

PLANIFICACIÓN DEL  BLOQUE  III

   MOVIMIENTO FORMATIVO, ARTÍSTICO Y EXPRESIVO

1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área: Educación  Física
Docente:
Año Lectivo: 2014 – 2015
Grado: Segundo Grado
Bloque Curricular 1:  MOVIMIENTO FORMATIVO, ARTÍSTICO Y EXPRESIVO
Eje Curricular Integrador:
Eje del Aprendizaje:
Núm de semanas: 
Núm Total de horas clase:  
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización:
2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE
Conocer y aplicar técnicas básicas de relajación corporal para el control y mantenimiento de la tonicidad muscular.
Motivar la puesta en práctica de hábitos de aseo y normas de comportamiento en las actividades diarias.
3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
-Utiliza diferentes materiales como bastones, cuerdas, aros, etc., en la ejecución de ejercicios localizados a brazos, piernas y tronco.
- Crea nuevas posibilidades de movimientos con implementos deportivos sencillos.
-Ejecuta diferentes movimientos rítmicos con música.
- Realiza equilibrios, saltos y suspensiones en diferentes aparatos y elementos del entorno.
-Participa activa y creativamente en la ejecución de rondas, bailes y danzas del folclor nacional.
-Realiza dramatizaciones de situaciones reales, propias del entorno en donde vive.
-Adopta y aplica los ejercicios de relajación.
4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Practicar ejercicios localizados para las diferentes partes del cuerpo, utilizando varios elementos e implementos.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)





Crear nuevas posibilidades del movimiento utilizando diversos elementos: aros de hulahula, cuerdas, bastones, pañuelos, globos, entre otros.


Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)







Expresar diversas situaciones o experiencias propias mediante el lenguaje corporal como una forma de comunicación.


Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)



-             


Practicar movimientos rítmicos con música, utilizando diferentes materiales.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Demostrar diversas formas de equilibrio corporal sobre diferentes objetos e implementos y en distintas situaciones.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Producir sonidos con su cuerpo, con objetos y con instrumentos musicales y de percusión.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Utilizar los elementos del entorno para ejecutar pequeñas series de tres ejercicios construidos.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Rolar y rodar en diferentes planos y direcciones, demostrando seguridad en la ejecución
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Practicar equilibrios, saltos y suspensiones en  diferentes elementos del entorno.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Participar activa y creativamente en la ejecución de bailes y danzas del folclor nacional.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Dramatizar situaciones reales del entorno en donde vive.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Aplicar posiciones elementales de relajación corporal, después de la actividad física.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Practicar hábitos de higiene y normas de comportamiento en las actividades diarias.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Diseñar y realizar recorridos por la naturaleza teniendo presente los factores que se deben considerar antes de llevarlo a cabo y durante su desarrollo.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


5.- BIOGRAFÍA.
-            Guías del Ministerio de Educación
-            Textos, cuaderno de trabajo del estudiante,  guías del docente.
-            Internet
6.- OBSERVACIONES.
…………………………………………………………………………………………………………………
Anexos.
 Mapa de Conocimiento de Educación Física
MOVIMIENTO FORMATIVO, ARTÍSTICO Y EXPRESIVO
MOVIMIENTO FORMATIVO
MOVIMIENTO ARTÍSTICO
MOVIMIENTO EXPRESIVO
Ejercicios de orden
Ejercicios con implementos
Ejercicios con material reciclable
Ejercicios a manos libres:
• Rodadas
• Roles
Equilibrios: estático
Ejercicios en aparatos:
• Equilibrios
• Saltos
• Suspensiones

Movimientos con sonidos corporales, con instrumentos de percusión y con música
Rondas infantiles
Bailes nacionales
Danzas folclóricas

Expresión corporal
Conciencia corporal
Lenguaje corporal
imitación
Dramatización
Hábitos de higiene y normas de comportamiento
Educación Física y naturaleza




INSTRUCCIONES PARA EL USO DE ESTE DOCUMENTO.
1.      Considere la Malla Curricular y  la Distribución de los 200 días laborables.


2.      Distribución del Tiempo para Lenguaje
-            I     Parcial   5 horas x 7 semanas  =  35 Horas por parcial
-            II   Parcial   5 horas x 7 semanas   =  35 Horas por parcial
-            III   Parcial  5 horas x 6 semanas  =  30 Horas por parcial
                                                                   Total    100 Horas
Ubique adecuadamente las horas determinando las que voy a  usar en cada Unidad.
3.      Objetivos Educativos del Bloque. Para este trabajo he usado los objetivos educativos de bloque propuesto por el TEXTO DEL ESTUDIANTE.
4.      Sobre los Indicadores de Evaluación. Los indicadores de Evaluación lo  trascribí  y seleccione del Plan Anual, usted debe revisarlos y de haber errores rectificarlos.
5.       Relación entre Componentes Curriculares  En la sección  actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño  he usado el índice del texto para lo cual agregué de manera corta y sucinta lo fundamental de cada clase que puede ser una o dos, tres, según el caso. Así mismo  agregue  datos concretos en actividades de evaluación y actividades para la próxima clase, según corresponda.
Alfonso Pesantes Martínez
cip@educar.ec