sábado, 20 de septiembre de 2014

Secuencias del aprendizaje basado en estándares


Está propuesta esta siendo desarrollada con sus soportes de información y lograr la aspiración de apoyar al proceso educativo.


Como todo proceso puede ser alterado para ajustarse a los usuarios.
La construcción de cada reactivo, selección de los vídeos, los textos, y seleccionar el soporte de la documentación será desarrollado, la aplicación dependerá de la adecuada motivación de los profesores en primer término o de los padres.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Aprendizaje basado en estándares

El estándar de aprendizaje es un documento que describe logros y sus componentes son capaces de ser utilizados para consolidar proyectos de aprendizajes del individuo.


El aprendizaje basado en estándares permite generar actividades para conseguir el dominio solvente de las destrezas con criterio de desempeño, así como, las competencias básicas que serán útiles para presagiar éxito en el nivel superior. 

Las destrezas de desempeño son cortes creados 4EGB, 7EGB, 10EGB y 3ro. de Bachillerato.

Ejemplo de Estándar de Aprendizaje.

Progresión de Estándares de Matemáticas
Dominio A
Números y Funciones
Nivel
2
(Segundo, Tercero y Cuarto)
Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes. Representa pares ordenados a partir de relaciones numéricas y de correspondencia. Realiza adiciones y sustracciones con reagrupación y multiplicaciones sin reagrupación. Realiza conversiones simples en medidas monetarias de tiempo4 y de longitud5.
Relaciona patrones numéricos crecientes con la adición y la multiplicación, y decrecientes con la resta. Lee y establece relaciones de orden entre cantidades de objetos y entre números naturales de hasta cuatro cifras que incluyen unidades de medida*. Asocia la noción de división con patrones de restas o repartos en tantos iguales.
Crea y resuelve situaciones en las que se apliquen las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y conversiones sencillas de medidas monetarias, de tiempo y de longitud. Evidencia interés por la presentación ordenada, secuencial y clara en los procesos desarrollados.

Metodología basada en estándares.

  • Primero.- Seleccionar la descripción del logro

Veamos el estándar del  Nivel (Segundo, Tercero y Cuarto)

Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes.

  • Segundo.- Crear un reactivo

Reactivo progresivo de ítems
Ítem: Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes.

A.- Descripción- Contestar

-          ¿Qué es una sucesión?
-          ¿Qué es una sucesión numérica?
-          ¿Qué es una sucesión numérica creciente?
-          ¿Qué es una sucesión numérica decreciente?

B.- Construye la requerida sucesión:



C.- Argumenta el Patrón de Formación de Sucesiones


El patrón es……… porque……………………………………………………………………….



El patrón es……… porque……………………………………………………………………….

D.- Escribir los términos de la Sucesión.



E.- Escribe la fórmula de la secuencia.
3,   6,   9,   12,  15,  18,  21, xn                       

F.- Continuar poniendo ejercicios de aplicación

  • Tercero.- Ver vídeo sobre el tema




  • Cuarto:- Leer sobre el tema 
http://www.disfrutalasmatematicas.com/algebra/sucesiones-series.html
  • Quinto.- Aplicar un nuevo reactivo.
  • Pasar a otro estándar o repetir el ciclo
Estamos dispuestos a desarrollar y probar esta metodología basada en estándares sobre todo por la implantación de una pedagogía basada en la evaluación que como eje central ahora es la moda.

Podemos conversar cip@educar.ec