miércoles, 4 de marzo de 2015

Didáctica de la Poesía según Rafael Carmona

 “El aporte de Carmona implica trabajar con el estudiante, aprovechando sus capacidades innatas, apoyar la imaginación para afianzar la creatividad. La poesía es una visión concreta del mundo, y de todo lo imaginado, donde los sueños alcanzan su “realidad”; beneficia lo intelectual, sentimental, el manejo eficiente del lenguaje y contribuyendo al crecimiento personal.”[i]

 
Interpretación de la Unidad Tipo –De Rafael Carmona[ii]

Propone, Carmona la didáctica de la poesía en los pasos siguientes que van a ser interpretados desde la poesía ecuatoriana:

Taller de Poesía: Poema: Alfabeto para un niño. Autor: José Joaquín de Olmedo

Técnica: Escribir un poema a partir de un texto tachado.
Tacha las palabras que desees en cada  verso  del poema A y sustitúyelas por otras. Luego escribe el Poema B. Tacha en cada verso del poema B una palabra que siguen sin ser tuyas, ahora escribe el poema C.  
Poema A
AMOR de patria comprende
cuanto el hombre  debe amar:
su Dios, sus leyes, su hogar,
y el honor que los defiende.
Personal: Yo tacharía: Patria y la cambio por madre; hombre y pongo humano; amar y la cambio por querer; leyes sustituida por normas.
Poema B
AMOR de madre comprende
cuanto el humano  debe querer:
su Dios, sus normas, su hogar,
y el honor que los defiende.
Personal: Yo tacharía: Amor, Dios, hogar, defiende. Y en su orden las reemplazo por cariño, hijo, casa y sustenta y lo sustituyo en el poema C.
Poema C    – (definitivo)-
CARIÑO de madre comprende
cuanto el humano  debe querer:
su hijo, sus normas, su casa,
y el honor que los sustenta.

La Evaluación desde la modalidad de Carmona es: Escribir un poema a partir de otro, sin que pierda la esencia del contenido del primero. Carmona tiene otras propuestas que las puede encontrar en la red.


martes, 3 de marzo de 2015

Didáctica de la Poesía, según Manuel Trigo

Para Trigo(1) la Didáctica de la Poesía pasa por el proceso siguiente:

  1. Tomar contacto con la poesía en el aula.
  2. Elección personal del poema.
  3. Trabajar con la poesía: copiarla, leer con entonación, escuchar, recitarla o declamarla. –(apoyar a los estudiantes que estén dispuestos a declamar la poesía-)
  4. Elección colectiva» del poema en el aula.
  5. Ensayo del poema entre los niños elegidos, (1 o 2)
  6. Concluye en un recital de poesía dentro de la comunidad escolar.  

Estos pasos pueden ser aplicados siguiendo el proceso siguiente:
"►Paso 1 Tomar contacto con la poesía en el aula. # Días: ___
Actividades de desarrollo:
  • Entregar 10 poesías de distintos poetas.
  • Clasificar según su temática: 
  • ||Patria o territorio || Familia || Sentimientos o valores || seres animados o inanimados||
  • Agregar a cada columna un poema investigado en otras fuentes bibliográficas.
Paso 2  Elección de un poema. # Días: ___
Actividades de desarrollo:
  • -Motivar la importancia de apreciar el valor de la poesía para la formación.
  • -Elegir un poema dentro de la lista elaborada en el  paso 1.
  • -Explicar 5 razones que fundamente la elección del poema.
Paso 3 Trabajar con la poesía. # Días: ___
Actividades de desarrollo:
  • -Copiar el poema en la hoja de trabajo.
  • -Leer el poema con la entonación que exige el poema.
  • -Escuchar  poemas leídos por los compañeros.
  • -Valorar con puntos a quien declame el poema de su selección.
Paso 4 Elección colectiva del poema en el aula. # Días: ___
Actividades de desarrollo:
  • -Organizar 5 grupos de trabajo.
  • -Elegir un poema que represente a cada grupo
  • -Elección colectiva nominativa del poema del curso
Paso 5 Ensayo del poema entre los niños elegidos. # Días: ___
Actividades de desarrollo:
  • -Motivar la participación del curso en el Recital organizado por el plantel.
  • -Elegir a dos estudiantes representante: principal y suplente. 
  • -Asesorar a los estudiantes sobre las normas necesarias para declamar el poema.
Paso 6 Concluye en un recital de poesía dentro de la comunidad escolar. # Días: ___"(2)


Hay Instituciones como el Colegio Citlalli que ya lleva XXXVI eventos de Declamación, porque los centros educativos siempre es positivo dar un espacio al Arte


Notas