lunes, 11 de mayo de 2015

Modalidades para el Recital de Poesía




RECITAL DE POESÍA

¿Cómo será el Recital?

El Centro Educativo participa del I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva.
Programa
I Parte
Declamación
Poesía Coral
Lectura de poemas
II Parte
Poesías Musicalizada
Poesía Ilustrada
Exposición de la creación poética
Museo Poético: Exposición de los mejores  poesías ecuatoriana 
Los niveles de participación. 


Todos estos números son arbitrarios en cuanto se refiere a la primera parte. En cuanta a la segunda participan todos pero podría ser selectivo. Si pensamos que el recital esta muy recargado disminuir siendo muy selectivo o eliminar modalidades.

La Poesía Coral en el Recital
Uno forma capaz de vincular a los estudiantes de todo un grado es hacerlos participar en la Poesía Coral.

La Poesía Coral necesita para su implementación buscar un buen poema y diseñar una coreografía con una adecuada estructura.

Amplia la información en:  http://educar-ec.blogspot.com/

jueves, 7 de mayo de 2015

Aprendizaje basado en estándares de aprendizaje

Las sociedades a estas alturas del siglo XXI -2015-, necesitan articular sus sistemas de enseñanza para formar a sus ciudadanos dentro del canon que demanda sociedades auto sustentadas e interrelacionadas con la globalidad. Este esfuerzo ha sido considerado por el estado ecuatoriano a través del documento denominado: ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA, Aprendizaje, Gestión Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura”. La bondad del documento es constituirse en una propuesta de la educación, estableciendo los mínimos que sustentan los pesos pedagógicos de cada nivel. 

Estándares dentro del Plan Anual


El Plan Anual documento del Portafolio docente ha incluido las celdas de los estándares de Aprendizaje, pretendemos darle una interpretación pedagógica para descubrir sus posibilidades.  Primeramente vamos a establecer algunos preliminares. El Aprendizaje todos estamos de acuerdo debe ser alcanzado. ¿Qué tipo de aprendizaje? Se han establecido 5 niveles, los cuales están normalizados en los denominados logros de aprendizaje, para llegar a ellos, además de los métodos y técnicas de cada área correspondiente debemos tener una visión panorámica del proceso en esta visión planteamos: “La metodología de aprendizaje basado en estándares” que es el objeto del presente documento.

Consideraciones preliminares

 El documento “Actualización y fortalecimiento Curricular de la Educación Básica 2010” se constituye en una  herramienta para alcanzar los logros que han sido escalonados en 5 niveles y para alcanzarlos, el Centro Educativo debe constituirse en un equipo docente comprometido con los estándares de aprendizaje donde los docentes organizados por niveles responden por la dirección adecuada de su propuesta educativa. 

 Los estándares de aprendizaje

¿Qué son? "Son descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar: desde la Educación General Básica hasta el Bachillerato."
La salida de los estándares son: Preparatoria, Primer Nivel, Segundo Nivel y Tercer Nivel y Quinto Nivel, correspondiente al Bachillerato, cada uno con un nivel de salida. Entonces es necesario establecer un proceso de verificación dentro del centro educativo para afinar y consolidar el nivel, el resultado debe ser conocido por el centro educativo y los padres de familia. Corresponderá al padre de familia establecer un camino de acción que recupere y nivele los aprendizajes, lo hará personalmente o con  apoyo  externo.

Trabajar con los Estándares de Aprendizaje desde el Aula

Como hemos observado están declarados los Estándares de Aprendizaje  de Preparatoria a Bachillerato. Para Trabajar con los estándares la propuesta es la siguiente analizada como ejemplo a partir de los datos siguientes:
Datos
Nivel: Segundo
Grado: Cuarto (Año Terminal Básica Elemental - Nivel – 2)
Estándar: Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numérica  crecientes y decrecientes.

Con la convicción de que el  dominio solvente de las destrezas con criterio de desempeño y las competencias básicas son útiles para presagiar éxito en el nivel superior proponemos el proceso siguiente:
·        Elegimos un ítem  que corresponda a un estándar del aprendizaje.
·        Creamos un  reactivo (virtual o en papel)
·        Aplicamos
·        Valoramos,
·        Refuerzo (si el estudiante tiene menos del 70% ) y repetir el ciclo de refuerzo si no lo supera.
·        Superar +70% aplicamos  un nuevo reactivo que corresponda al ítem siguiente

Planificación

La Planificación hacerla ítem por ítem, algunos estudiantes superaran la prueba y otros reprobaran, quienes pasaran a refuerzo, otros a pesar del refuerzo no podrán pasar la prueba, debiéndose repetir el refuerzo. 

Progresión de Estándares de Matemáticas Nivel 2
1.- Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes

Reactivo progresivo de ítems
1.- Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes.

A.- Descripción- Contestar

 ¿Qué es una sucesión?
..............................................................................................................................................................................................................................................................
 ¿Qué es una sucesión numérica?
...............................................................................................................................
 ¿Qué es una sucesión numérica creciente?
...............................................................................................................................
¿Qué es una sucesión numérica decreciente?
            ................................................................................................................................
B.- Construye la requerida sucesión:



C.- Argumenta el Patrón de Formación de Sucesiones



El patrón es……… porque……………………………………………………………………….


El patrón es……… porque……………………………………………………………………….


D.- Escribir los términos de la Sucesión.


E.- Escribe la fórmula de la Secuencia.

3,   6,   9,   12,  15,  18,  21, xn        ...........................................................................................................                

- Fase de Refuerzo

  • Vídeo


  • Regresa al Refuerzo
  • Pasa a ítem nuevo
Esta es la  propuesta de la Metodología basada en estándares de aprendizaje.



Vídeo Complemento.




lunes, 4 de mayo de 2015

Los Ejes Trasversales en la Planificación Anual

Los Ejes Trasversales una necesidad de la Planificación Institucional.
1.- Eje Trasversal Propuesto por la Actualización Curricular 2010

·      La interculturalidad
·      La protección del medioambiente
·      El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes
·      La educación sexual en los jóvenes


2.-  La Ley de Educación: Disposiciones Generales
·      Estética y artística
·      Educación integral en sexualidad

SÉPTIMA.- A partir de la promulgación de la presente Ley la Autoridad Educativa Nacional incorporará en el currículo la formación estética y artística que será obligatoria, progresiva y transversal en todos los niveles y modalidades
DÉCIMA TERCERA.- La Autoridad Educativa Nacional incorporará de forma obligatoria en el currículo la educación integral en sexualidad, entendiendo la misma como algo inherente al ser humano, con enfoque de derechos y desde una perspectiva bio-psico-social, con sustento científico. Superando las visiones sesgadas, subjetivas y dogmáticas. La misma que deberá adaptar sus contenidos a todos los niveles desde el inicial hasta el bachillerato en todos los establecimientos educativos públicos, privados y fiscomisionales.”


3.- La Ley de Educación: Disposiciones Transitorias
·      Cultura de la paz,
·      Seguridad ciudadana
·      Salud preventiva
·      Gestión de riesgos
·      Protección animal
·      Educación Vial
·      Idioma Ancestral.

DÉCIMA SEXTA.- La Autoridad Educativa Nacional, en el ejercicio de sus competencias y con base en los fundamentos de responsabilidad pedagógica, incluirá y definirá para cada nivel educativo, el alcance, tratamiento y enfoque pedagógicos de los contenidos académicos relacionados con: conocimiento de las normas constitucionales, cultura de paz, seguridad ciudadana, salud preventiva y gestión de riesgos y protección animal
DÉCIMA OCTAVA.- La Autoridad Educativa Nacional en un plazo de ciento ochenta días a partir de la vigencia de la presente Ley, dictará las políticas y resoluciones que aseguren de manera progresiva y planificada la inclusión de la enseñanza de al menos un idioma ancestral como parte de los currículos de estudio en todas las instituciones educativas que comprenden el Sistema Nacional de Educación.
DÉCIMA SÉPTIMA.- La Autoridad Educativa Nacional incluirá y definirá para el nivel de educación básica, en el  plazo de un año, los contenidos académicos relacionados con la educación vial en coordinación con las instituciones competentes en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Crear una Cultura Pedagógica para implementar los Ejes Trasversales en el desarrollo educativo es una tarea que necesita perfeccionarse. El cuadro 1 es el que propone el texto de la Actualización Curricular y no se ha modificado. La Ley de Educación da directrices a la Autoridad Educativa para abordar temáticas varias. El docente de acuerdo a su iniciativa debería también acercarse a estos temas según las necesidades institucionales, existen mucha documentación y recomendaciones al respecto. 

  • Si no deseas mucho problema revisar el Eje Transversal que trae el texto del estudiante.

sábado, 2 de mayo de 2015

Lenguajes de la Cultura Estética

Las Artes son importantes para el desarrollo integral del estudiante y fortalece los lazos sentimentales del pueblo ecuatoriano y es un lenguaje de interrelación con los demás seres de la humanidad.

"Objetivos del Área de Cultura Estética
  • Conciencia clara de los valores humanos y los propios de la sociedad ecuatoriana, cuya identidad se sustenta en su diversidad cultural y geográfica.
  • Desarrollo de la sensibilidad y la inteligencia, a nivel del pensamiento creativo, práctico y teórico.
  • Capacidad de aprender confrontando, desde diferentes perspectivas, los hechos del entorno socio cultural y natural, con personalidad autónoma y solidaria.
  • Desarrollo de actitudes positivas frente al trabajo y el uso del tiempo libre.



LENGUAJE DE LA MÚSICA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Cultivar la sensibilidad y el disfrute en relación con la naturaleza y el mundo sonoro.
  • Desarrollar la comprensión de los elementos musicales: ritmo, melodía, armonía, timbre, textura, forma y expresión.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de la voz al cantar.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para utilizar instrumentos musicales.
  • Desarrollar una comprensión del sistema de notación musical y habilidades para leer y escribir el sistema.
  • Desarrollar un repertorio extenso de experiencias musicales tanto vocales como instrumentales.
  • Crear frases y obras musicales que muestren la capacidad de expresarse de acuerdo a su nivel, partiendo de lo local a lo ecuatoriano, latinoamericano y universal.
  • Construir instrumentos musicales con materiales reciclables y del medio.
  • Desarrollar público para los espectáculos musicales.

LENGUAJE DE LAS ARTES PLÁSTICAS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar el conocimiento y la comprensión de los elementos artísticos de expresión: punto, línea, mancha, volumen, contraste, textura, dimensión, fondo, forma y color.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en el uso de los diversos materiales y técnicas artísticas: dibujo, pintura, modelado, grabado y estampado, convirtiéndolas en estrategias de trabajo para el mejoramiento de la  calidad de vida.
  • Desarrollar un repertorio extenso de experiencias artísticas, para incentivar la creatividad y su aplicación en la producción de obras de arte y artesanías, de acuerdo al medio geográfico.
  • Incentivar la formación de público para la actividad de las artes plásticas.
  • Descubrir y aprovechar talentos y vocaciones para estudios profesionales de las artes plásticas.
  • Incentivar el desarrollo de tecnologías para la producción de materiales e insumos de bajo costo.

LENGUAJE DE LAS ARTES DE LA REPRESENTACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aprovechar, utilizar y coordinar los recursos que nos ofrecen las otras áreas de estudio para la formulación de unidades integrales y relevantes de las experiencias escolares del estudiante.
  • Crear placer en el ejercicio del teatro, la danza y otras expresiones desarrolladas fundamentalmente a partir del lenguaje corporal. 
  • Desarrollar formas expresivas de manera lúdica a partir de emociones, vivencias y sentimientos.
  • Coadyuvar a la sensibilización de los estudiantes frente a las artes.
  • Desarrollar habilidades y destrezas que permitan la ejecución de la danza y el teatro; no solamente como una forma de espectáculo, sino como un medio de crecimiento personal y auto-estima.
  • Desarrollar la creación de público para las artes escénicas.
  • Descubrir perfiles vocacionales para la formación profesional en las artes de la representación."*

Fuente: * MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE CULTURA DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL EQUIPO NACIONAL DE CULTURA ESTÉTICA

viernes, 1 de mayo de 2015

Tipos de Planes: anual, bloques y destrezas

Se han planteado seis tipos de planes, todos deben ser extraídos de los documentos denominados: Actualización y Fortalecimiento curricular de la Educación Básica 2010,  al menos ese instrumento se mantiene estable. Los tipos de Planes han variado con algunas sutilezas y ahora se plantea en una plantilla de excell que debería estabilizarse para facilitar la generalización sin sobresaltos por falta de orientación oportuna.

Desde aquí llámanos a los docentes de Tercer Grado para enviarles el  Plan Curricular Anual de Entorno y los  Bloques  correspondientes realizados por Interpretación Pedagógica para intercambiar criterios y generalizar la información luego mejorarlos desde una visión colectiva. Te esperamos comunicate a: cip@educar.ec

Plan Anual y sus componentes


 Plan Anual


La planificación denominada Plan Anual, ha variado al incorporar tres componentes:
  1. Estándares de Aprendizaje
  2. Discrimina y exige poner: Métodos, Técnicas e Instrumentos
  3. Considera la Webgrafía y propone aplicar las normas APA

El Eje Trasversal, este elemento debería ser ordenado por los organismos institucionales, para que todo el plantel tenga un solo lenguaje durante el desarrollo de cada unidad. Evitar el desorden porque el eje trasversal debe operar, no solo en las horas de clase sino hasta en las horas de recreo, periódicos murales, conferencias etc. Si esto no es posible el docente debería ordenarlo según sus planteamientos  educativos y pedagógicos.

La Carga Horaria Anual,  no es exacta en la división de los trimestres, en el periodo lectivo 2015-2016 en la Costa tenemos:
  •  Primer trimestre 108 días
  • Segundo trimestre 92 días
Veamos un ejemplo:

Situación: Básica Elemental
Grado: Tercero
Área: Entorno Natural y Social
Carga Horaria: 5 Horas Clases
Profesora: ..................................

Plan Anual de Entorno

Análisis
200 días laborables. (la carga horaria de entorno 5 horas)
 Entonces: 200: 5= 40 son cuarenta semanas en total para los dos quimestres

I Quimestre tiene 108 días (según disposición del ministerio)
108:5= 21,6 semanas
Son tres unidades 21,6 : 3 = 7,2 semanas
Cada unidad tiene entonces 7,2 semanas
II Quimestre tiene 92 días (según disposición del ministerio)
92: 5 = 18,4 semanas
Son tres unidades 18,4 : 3 = 6,1 semanas

Cada unidad tiene entonces 6,1 semanas
Pregunta
¿Colocamos los decimales en la celda denominada "número de semanas destinadas al bloque/módulo" de la sección 4.1 Temporización  del tiempo o redondeamos a enteros.?

Interpretación Pedagógica propone quitar los decimales y poner los enteros, entonces quedaría
7 semanas  para cada unidad del Primer  Primer Quimestre
6 semanas para cada unidad del Segundo Quimestre
Salvo otro criterio.