miércoles, 26 de octubre de 2016

4 Preguntas Claves del Portafolio Digital

Primera pregunta clave del Portafolio Digital es la 1.1 porque  fusiona el caso con la unidad. Precisamente el caso propuesto. La Unidad esta programada en los textos, guía didáctica, planificación anual y de repente aparece el caso que replantea una combinación y un esfuerzo de fusión de actividades de la unidad y del caso como lo apreciamos en la gráfica. 

Segunda pregunta clave.

"2.1 Determine las actividades necesarias, incluyendo tiempos, para cumplir el objetivo del mes y justifique la razón de su elección. (100 palabras máximo)" Ineval
Creado el objetivo del mes, que es un objetivo general, este debe mantener una lógica con las actividades respectivas, donde deben aparecer actividades del caso y actividades de la unidad. La proporción es una creación personal. Yo creo que deben ser más actividades del caso porque la unidad ya tiene su programación.

Tercera pregunta clave.
3.1 Enliste un máximo de siete sesiones consecutivas que debe realizar para coordinar la exposición de proyectos con los otros docentes de la institución educativa y las familias de los estudiantes.  Explique la importancia de cada acción y el rol que cumplen los actores en el desarrollo del proyecto (200 palabras)
http://es.slideshare.net/itzeelv94/proyecto-de-cienciasalimentacion


La dificultad radica en la secuencia lógica que debemos planificarla y se encuentre en concordancia con la rubrica que va a calificarla.

LA CUARTA PREGUNTA CLAVE
Es la que no sabemos o encontramos dificultad, duda en resolverla.





domingo, 23 de octubre de 2016

PORTAFOLIO: El caso no es una Unidad Didáctica

Superado el asunto del "describir" que por arte de magia se convirtió en escribir, Ahora los docentes están centrados en escribir el Objetivo del Portafolio. He planteado que existen dos manera de escribir el objetivo. El Caso entra en el objetivo del mes o lo contrario el Objetivo del mes entra en el caso.



Por otro lado, la Unidad y todos sus componentes sigue existiendo al impregnarse mutuamente entra en acción los componentes del caso como son: Ejes trasversales nutrición y alimentación, estudiantes desatentos y desmotivados y la exposición derivada como trabajo práctico. El eje trasversal sigilosamente entra a funcionar. Al mezclarse los componentes del caso en la unidad. Encontramos una exigencia de elaborar propuestas.
1.- Propuestas para los estudiantes desatentos
2.- Propuestas para la exposición   
3.- Propuestas para incrementar la cultura alimenticia.
Mientras normalmente discurre el trabajo de la Unidad que se encuentra programada. Debemos entonces  actividades para resolver el Caso. Entonces el caso no puede convertirse en una unidad educativa aparte, sino actuar en combinación sin contradicción entre la Unidad y el Caso.

Revisa nuestra propuesta completa 



jueves, 13 de octubre de 2016

Portafolio: atención y motivación

Tenemos un caso donde los estudiantes tienen problemas para concentrase y atender y por otro carecen de motivación es necesario por lo tanto establecer la estrategia necesaria para revertir la situación a parámetros normales la oportunidad que tenemos de antemano es la participación en la exposición. ¿Que más nos toca hacer.?

El efecto de causalidad es importante aplicarlo aquí porque es fácil deducir que al cambiar la causa varia el efecto. Si la causa es difícil de variar crear una causa suficientemente grande para variar el efecto. los pudientes o se mezclan con el pueblo, pero  una causa grande como la guerra  produce refugiados y las clases sociales altas  diluyen "prejuicio" y todos marchan juntos.


La falta de atención impide la motivación. Y las causa probable es lo que mucha literatura denomina: "déficit de atención con hiperactividad" y que muchos especialistas lo tratan con ejercicios sencillos y juegos que enseñen a los niños a retener la información importante e ignorar las distracciones. Hacer que  la actividad convertirla en un juego (causa mayor  por el interés lúdico de los niños) para incrementar o crear motivación.

"ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 3er CICLO E.P.
  • Indicar al niño que hagan tantas rayas como palabras (o sílabas) haya en una frase que el adulto les leerá. Por ejemplo: “Me gusta la mermelada de fresa”.
  • Se muestran distintas figuras durante un determinado tiempo. Posteriormente se elige uno y los niños deben dibujarlo atendiendo a todas sus características (debe estar a la vista de todos). Se pueden elegir los dos o tres dibujos más semejantes al objeto. 
  • Leer una narración o una historia en la que se cuenten distintos hechos o acontecimientos, con objetos o personas de diversas características, etc. Posteriormente, se lee otra vez la misma historia pero añadiendo, quitando o modificando algunos detalles (el orden establecido, un color, una característica, etc,.). Los niños deberán encontrar los cambios que han tenido lugar en el texto.
  • Dar un texto a los niños y pedirles que subrayen en él todas las letras “a”, redondeen las “e” y pongan un recuadro en la “i”. Se puede hacer con sílabas, o adjetivos, nombres y verbos, etc." Tomado de PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
Con relación al problema planteado basta vincular las actividades propuestas con el caso planteado o buscar más información en los enlaces propuestos.

Notas Web sobre la atención

jueves, 6 de octubre de 2016

Las preguntas del Portafolio relacionadas con el estudio de casos (1)

El Portafolio Docente ecuatoriano tiene dos componentes. Primero.- Corresponde a un listado de documentos físicos o digitales que están en poder del profesor de cada subnivel o en poder del Director del plantel. Adicionalmente puede haber sido subido a alguna unidad del ministerio. Segundo.- Se ha creado una plataforma de recepción de pruebas de casos para analizar la personalidad pedagógica del docentes, su nivel de profundización de la conceptualización y otros objetivos.
Entonces el portafolio del docente ecuatoriano es mixto y tiende a registrar los estilos de enseñanza y en definitiva los objetivos de la prueba de portafolio que hasta hoy no tengo información y espero buscarla para establecer correlación con mi análisis.


Examen de casos pedagógicos para los docentes en el Portafolio
Veamos un ejemplo como son las preguntas de casos

PREGUNTA.-
 ¿Cuál es el significado del concepto que surge de la intersección de los tres términos?

  • A. Conjunto de habilidades que son adquiridas durante el desarrollo de la persona, y le permiten actuar con eficacia.
  • B. Disposiciones personales que se adquieren a través del proceso educativo y que fundamentan el actuar del individuo.
  • C. Logro de aprendizajes que se sustenta en el desarrollo de capacidades y actitudes, el cual permite actuar con eficacia.
  • D. Es innato, por tanto, no depende de las condiciones ambientales ni sociales

A.-     (     )    B.-        (     )     C.-     (     )     D.-      (     )

Contesta en los comentarios 


ALGUNOS CONCEPTOS PARA ACERCARNOS A LA COMPRENSIÓN




Para ampliar revisar:  Saber es









"El aprender hacer no es solo el fin de adquirir una calificación profesional sino más generalmente una competencia que capacite al individuo para hacer un gran número de situación y trabajar en equipo es decir no darle mayor importancia a un número que indique o limite la capacidad del alumno."   Para ampliar revisar: Hacer




"La noción de ser es una de las más complejas que podamos encontrar en filosofía.  Podemos distinguir dos usos del término "ser": un uso como verbo y otro como sustantivo. En cuanto verbo, tendría una función meramente copulativa al relacionar un sujeto con un predicado, función que, al no haber sido observada convenientemente, fue causa de muchos malentendidos. En la historia de la filosofía ha prevalecido, preferentemente, su consideración como sustantivo, como nombre abstracto, adquiriendo un valor existencial, absoluto, que ha sido objeto de distintas especulaciones metafísicas."  Para ampliar revisar: Ser

miércoles, 5 de octubre de 2016

Como abrir el Portafolio y tu estilo educativo

"La tarea de educar forma parte de la labor tanto de los padres como de los profesores. El educador es un transmisor de valores, normas y conducta. Cada educador tiene su estilo personal de educar, se basa en su propio aprendizaje y sus conocimientos." 1

Vídeo del INEVAL
El Portafolio es una encuesta también, quizás para verificar tu estilo educativo, para que hagas una recapitulación, para identificar actitudes docentes, aptitudes con relación a los procesos educativos. la filosofía de la educación.


"-Modelos de estilos educativos parentales

- Estilo democrático:
Combina la exigencia y la receptividad al exigir el cumplimiento de demandas acordes a la madurez del niño y mostrar al mismo tiempo afecto, escuchar sus opiniones y fomentar en él la toma de decisiones. Los estudios apuntan que los niños criados por padres con estilo democrático tienen un buen desarrollo de habilidades emocionales y sociales y se implican en el aprendizaje escolar.
- Estilo autoritario:
Exige el cumplimiento de las normas y recurre al castigo y la fuerza para hacerlas cumplir si el niño no responde, a quien no escucha ni da la posibilidad para desarrollar su independencia. Sus hijos corren el riesgo de volverse ansiosos y pueden reaccionar hostilmente cuando están enfadados, y en la escuela se desarrollan bien aunque abandonan más fácilmente las tareas que revisten dificultades.
- Estilo permisivo:
El padre permisivo, aunque se muestre receptivo al niño, no impone ningún tipo de normas y espera que el niño por sí solo tome decisiones para las que no está preparado por su edad. Estos niños podrían volverse inmaduros y propensos a desobedecer, serían muy dependientes de los adultos y no manifestarían perseverancia en las tareas escolares.
- Estilo no implicado:
El estilo del padre no implicado, describe al padre que ni establece ningún tipo de normas, ni es receptivo al niño y que sólo atienden a los cuidados mínimos de alimentar y vestir al niño. En casos extremos los niños podrían presentar graves déficit en el apego, en el desarrollo emocional y social como el desarrollo cognitivo." 2

"Magaz y García (1998) elaboraron un test  para medir los estilos educativos de los profesores, en base  a  los supuestos de Toros (1981). 

Los estilos se clasifican desde cuatro perfiles:

Estilo sobreprotector: El educador tiende a responsabilizase excesivamente por el niño. Este tipo de estilo educativo repercute en que el niño forme un autoconcepto negativo, desarrolle pocas habilidades sociales y dependa de los demás.

Estilo asertivo: El educador respeta el desarrollo evolutivo del niño. Las pautas de exigencias son impuestas paulatinamente Su estilo educativo se basa en cuatro premisas: el equilibrio entre libertad-responsabilidad, la funcionalidad, la economía y el optimismo. Busca elogiar a los niños con la finalidad de que estos crezcan con seguridad en sí mismos, con autonomía y motivación para conquistar sus objetivos.

Estilo punitivo: Se refiere a un estilo de educador que cree que los niños deben actuar de acuerdo a las normas preestablecidas. No reconoce los esfuerzos de los demás, tienden a criticar los alumnos. Esto tipo de estilo educativo agudiza en los niños el autoconcepto negativo, la ansiedad y diversos tipos de trastornos. Además genera en los educandos conductas de evitación y sentimiento de rencor hacia el educador.

Estilo inhibicionista: Son aquellos educadores que adoptan un estilo pautado en la libertad de que el niño puede aprender por su cuenta, y a su vez el educador no debe poner trabas. Estudios llevados a cabo, muestran que niños educados bajo este estilo, suelen tener un autoconcepto positivo, sin embargo sufren de baja autonomía, baja habilidad de cuidado personal y baja habilidad social, ansiedad reflejada por la inseguridad social, y por este motivo buscan apoyo en una figura con autoridad." 3

Con información fragmentada estamos siguiendo una línea de investigación que a veces más parece un arte de quiromancia hasta que se devele todo. 

El docente necesita asesoría y acompañamiento para resolver las preguntas. En otra entrega lo sabremos.

martes, 4 de octubre de 2016

El Portafolio y las propuestas pedagógicas

El Ineval ha declarado que va a evaluar las propuestas pedagógicas con la guía de una rúbrica, es decir, la serie de planificaciones del docente susceptibles de poder aplicarlas. Defendemos la idea de marcar la diferencia entre los docentes y los planteles a través de la organización e implementación de alguna “novedad” que haga trascender el desempeño docente superando la normalidad y acercándole a   la excelencia.

Defendemos también la idea que la rúbrica es un instrumento para fijar criterios estándares para una evaluación, y evitar la subjetividad, pero es imposible eliminarla por completo, y en ese resquicio el docente debe preparar su estrategia con proyectos estrellas simples y novedosos.

Los docentes que se concentren en solo presentar el listado de instrumentos: Plan Anual, refuerzo, tutoría ...  serán recompensado con un adecuado puntaje, pero ellos no marcarán la diferencia sólo demostrarán que han cumplido. 

Los Centros Educativos o docentes que presente propuestas pedagógicas realizadas, en desarrollo o planificadas seguro que superarán las escalas estándar.  

Tenemos dos sugerencias:
Primera. - Visitar la página: http://www.educar.ec/edu/pei/pei/t1/u6.htm Sigue el botón de la derecha y te guiará para realizar un proyecto.

Segunda.-  Bajar el documento: Los proyectos de Aula para la integración de las Tic busca en el botón rojo en la página donde te lleva el enlace.




domingo, 2 de octubre de 2016

El Portafolio, las rúbricas y las propuestas pedagógicas

La búsqueda de la definición, la ajena o la síntesis propia son  necesarias para abordar problemáticas educativas.
Portafolio
"La carpeta docente, también denominada portafolios, es una carpeta que recoge los esfuerzos y resultados de un/a profesor/a para mejorar su enseñanza y su profesionalización; es un conjunto de evidencias del aprendizaje que el profesor/a presenta tanto para mostrar el proceso seguido en su formación, como para ser evaluado o para promocionar laboralmente." Documento completo

La idea de portafolio  a través de la concreción de una lista de instrumentos constitutivos  queda obsoleta,  -no se elimina se amplia- y., privilegiaría con énfasis las "propuestas pedagógicas a evaluar"   ¿Cuáles son las propuestas pedagógicas que te van a evaluar? ¿Cómo será la rúbrica?




Rúbrica de evaluación
"Una rúbrica es un instrumento cuya principal finalidad es compartir los criterios de realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación con los estudiantes y entre el profesorado." Buscar y bajar el documento de las rúbricas     

La información del Ineval nos lleva a concluir que los docentes del país serán evaluados también en relación a la propuestas pedagógicas, intuir ya es fácil, su planificación , implementación y el análisis de  los resultados esperados.    

Todos ahora a preparar la digitalización de vuestra propuesta pedagógica para el Portafolio Docente
Dame el nombre de una propuestas pedagógica que tu estás desarrollando. Ponlo en los comentarios.


sábado, 1 de octubre de 2016

El portafolio será calificado por coevaluación

Para evaluar el portafolio  usaran una rúbrica, entonces. Lo primero es lo primero. " Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente." Wikipedia

El agente calificador debe manejar la rúbrica, es más primero crearla y después crear la prueba y luego aplicarla al avaluado.

Preguntas que no responderé
¿Quién conoce la rúbrica? ¿Cuándo la conoce  antes o después del proceso evaluatorio ? ¿Será un documento secreto o público? ¿Cuál rúbrica será usada para evaluar el portafolio?
Los parámetros de la evaluación estarán definidos por la rúbrica para evitar subjetividades. La evaluación a veces tiende a ser selectiva dejando de lado lo formativo. Suponemos que los mejores puntuados son los maestros ideales y la aspiración de la nación. Pero también sabemos que la normalidad se mueve en el término medio.
Si se sigue evaluando y no nos movemos es que estamos trotando en el mismo terreno, si hay movimiento pero es estático en relación al espacio. Cuáles al final serán los resultados de esta evaluación 2016 del magisterio, lo sabremos después y sobre todo veremos si hemos avanzado.