El Ministerio de Educación del Ecuador implementará un nuevo proceso de evaluación, los evaluados serán los centros educativos que fijarán los puntos de partida para implementar planes de mejora y realizar otra evaluación creando un espiral de progreso. Centro de Interpretación Pedagógica estará listo para apoyar a las instituciones antes y durante el proceso de evaluación.
El Cronograma comienza en mayo del 2017 en la Costa según como lo apreciamos en la figura.
Cuatro componentes de la evaluación institucional
PUNTAJE DE LA INSTITUCIÓN DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN
“El currículo de Educación Inicial define a las experiencias de aprendizaje como un conjunto de vivencias y actividades desafiantes, intencionalmente diseñadas por el docente, que surgen del Interés de los niños produciéndoles gozo y asombro, teniendo como propósito promover el desarrollo de las destrezas que se plantean en los ámbitos de aprendizaje y desarrollo.
La intencionalidad de las
experiencias de aprendizaje es formar, desde edades tempranas, a personas
capaces de indagar, explorar,
experimentar y nacer hipótesis, potenciando un pensamiento lógico que
permita desarrollar la capacidad intuitiva y creativa, para que de esta manera,
construyan su conocimiento a partir de sus experiencias
y vivencias.
Para lograr vivencias y
actividades desafiantes, el docente debe proporcionar un entorno organizado para
el aprendizaje, donde el niño se sienta estimulado para explorar por sí mismo,
usar sus conocimientos y habilidades en una variedad de situaciones, probar
hipótesis que le ayuden a construir nuevas ideas y contar con el apoyo de pares y adultos que le estimulen a
sentirse capaz y seguro frente al desafío. El docente en su rol de mediador,
debe estar permanentemente observando las habilidades y capacidades del niño,
proponiendo nuevas actividades, brindando apoyo y generando retos.
Es importante mencionar, que el
desarrollo de una experiencia de
aprendizaje puede ser una excelente herramienta para lograr la
participación familiar y comunitaria, ya sea para la recolección, adaptación o
elaboración del material; para involucrarlos en la organización y salidas de
visitas pedagógicas; para compartir un tiempo con el grupo de niños en el que
se pueden indicar actividades, labores y vivencias de miembros de la familia;
todo ello con el fin de Incentivar al compromiso y corresponsabilidad familiar.
Una experiencia de aprendizaje debe tener las siguientes
características:
Garantizar la participación activa de todos los niños.
Respetar el ritmo de aprendizaje, ya que cada niño aprende en tiempos distintos y con diferentes estilos, respetando y valorando su diversidad.
Tener pertinencia cultural y contextual.
Facilitar la interacción positiva entre los niños y también con los adultos; es decir, establecer una relación libre de tensiones y donde los niños se encuentren Inmersos en sus actividades gracias al disfrute que estas le provocan.
Garantizar actividades en las que puedan expresar sus Ideas y sentimientos, se respete y valore la diversidad en todos sus ámbitos, con normas claras, conocidas y comprendidas.
Fomentar la interacción de los niños con problemas concretos Interesantes, que respondan a situaciones de su vida diaria, planteando actividades que estimulen a realizar sus propios descubrimientos.
Propiciar la indagación y reflexión como procesos significativos que permitan desarrollar su pensamiento mediante el fomento de la curiosidad, la exploración, la imaginación, evitando ofrecer respuestas a los niños antes de que estos pregunten o lleguen a sus propias conclusiones, y/o formulen preguntas cerradas que solo permiten una respuesta correcta.
Contextualizar cualquier entorno a que posibilite variadas y ricas experiencias, para lo cual se debe conocer las condiciones socioculturales.
Una de las condiciones que se
requiere para lograr que una experiencia
de aprendizaje sea efectiva, es que esta debe ser planificada, proponiendo
un conjunto de actividades desafiantes que induzcan a la exploración y a la
reflexión para que los niños puedan llegar a sus propias conclusiones.
Las actividades y vivencias
planificadas en la experiencia de
aprendizaje se engloban por medio de un juego centralizados cuento eje o un
tema generador, los mismos que se constituyen en el punto de partida de la
experiencia manteniendo el interés de los niños. Es necesario destacar que el
juego centralizador y/o cuento eje. se utiliza con los niños en tramos de edad
más pequeñas {0 a 2 años), y el tema generador con los niños más grandes.
Para el tramo de niños más
pequeños, estas experiencias de
aprendizaje serán organizadas por el profesional en su planificación en
tomo al juego centralizador y/o cuento eje, dadas las características de los
niños de esta edad, sin que ello implique que no se pueda utilizar al juego
como eje transversal y recurso metodológico importante en toda la Educación
inicial.
Para el subnivel inicial 2, como
se mencionó anteriormente, la planificación de la experiencia de aprendizaje se
organiza mediante un tema generador, que permitirá mantener el Interés de los niños.
El tema generador debe partir de una situación significativa, pregunta
o vivencia que presentan los niños o el docente, convirtiéndose en un tema de
interés susceptible de ser analizado e investigado, fomentando el deseo de los
niños de explorar, experimentar y profundizar en ellos, convirtiéndose en una
excelente motivación para lograr aprendizajes propuestos, integrando los ejes
de desarrollo y aprendizaje y sus correspondientes ámbitos. El tema generador,
es el eje alrededor del cual se llevan a cabo las actividades educativas, lo
que permite que los niños tengan una experiencia de aprendizaje positiva.
La visita de un niño al zoológico
y lo que trae al aula para compartir, es un ejemplo de situación que puede
provocar un tema generador. También, el nacimiento de un hermanito, el trabajo
de pescador de uno de los padres de familia, el encuentro con una oruga, una
mariposa, una lombriz, encontrar un panal de abejas, mirar a las nubes moverse
recostados sobre el césped, etc., constituyen otros ejemplos como punto de
partida de la planificación de la experiencia de aprendizaje. El docente debe
estar atento a los comentarlos y preguntas de los niños para guiar el diálogo y
provocar en ellos la emoción de conocer
más sobre estos temas generadores.”1 Publicación con fines didácticos
Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, el 14 de Abril de 2016 subió al Internet una presentación denominada Plan de fortalecimiento de proyectos escolares donde establece una propuesta de largo alcance sobre la modalidad de trabajo docente denominado ABP (Aprendizaje basado en proyectos) que sigue un esquema lineal desde la investigación hasta llegar al Producto, además el sistema educativo ecuatoriano modifico la estructura de la Malla Curricular, dando oportunidad al desarrollo de los proyectos escolares.
PROYECTOS ESCOLARES A TRAVÉS DE DOS ÁREAS
Los talleres consideran las área de Ciencias Naturales, para implementarse desde la escolaridad.
Ver vídeo
Vídeo Ministerio de Educación En la rúbrica podéis visualizar el proceso que sigue la estructura del proyecto escolar.
Rúbrica de evaluación del informe Proyectos Escolares
Sección
Aspectos por analizar
3
2
1
0
Portada
Contiene los
elementos oficiales de la portada (Nombre dirección Regional, número del
Circuito Escolar, nombre Institución Educativa, nombre del proyecto, campo de
acción del proyecto, nombre de los estudiantes, nivel/Sección, estudiantes,
nombre del tutor, año).
Titulo
Informa el contenido de la investigación realizada en relación a la
problemática.
Es breve, conciso y especifico. (No utiliza exceso de palabras y
establece expectativas reales del contenido del trabajo).
Ubica el proyecto en el tiempo y espacio con el menor número posible
de palabras.
índice-tabla de contenidos
Indica las principales secciones
del trabajo y las páginas en las que se
encuentran.
Resumen
Contiene una síntesis de los
aspectos más relevantes del proyecto (problemática, metodología, resultados y
conclusiones). Extensión máximo 250 palabras.
Planteamiento
del problema
Existe un párrafo introductorio que presenta la descripción del
principio o proceso en estudio.
Mediante una pregunta exploratoria se da el acercamiento al tema del
proyecto.
El problema se enmarca dentro
del campo de acción seleccionado.
Objetivos: general y
específicos
Presenta el objetivo general
del proyecto y al menos 2 objetivos específicos y corresponden al tipo de
problemática propuesta.
Claridad en la redacción de los objetivos.
El objetivo y la pregunta general abarcan a los específicos.
Existe concordancia entre los objetivos y la pregunta de investigación y/o
planteamiento del problema.
Justificación
Marco Teórico
La revisión de las referencias
bibliográficas permite familiarizarse con el contexto de la problemática
planteada.
Define con claridad y precisión los conceptos o explicaciones de
términos relevantes para la investigación (sin convertir el referente teórico
en un glosario).
Presenta una síntesis de lo que
se conoce de la temática en estudio.
Realiza citas dentro del texto.
Metodología Discusión e
interpretación de los resultados
Menciona
las fases de investigación, trabajo practico y evaluación. Selecciona
instrumentos adecuados (entrevistas, cuestiónanos, maquetas, modelos, equipo
de laboratorios, otros).
Describe paso a paso
los procedimientos (métodos) y técnicas utilizados para la investigación y
para el análisis de datos.
Se
analizan o se interpretan los resultados del proceso para generar el producto
interdisciplinario. según los objetivos y pregunta planteados.
Al ejecutar el
proyecto se logra comprobar o verificar la solución generada a la
problemática identificada.
Conclusiones y recomendaciones
Las conclusiones se relacionan directamente con la problemática
planteada
Las conclusiones demuestran
comprensión del tema investigado.
Brinda sugerencias o
recomendaciones para problemáticas futuras.
Bibliografía consultada: Presenta suficientes referencias que
sustentan el trabajo.
La calidad de las referencias utilizadas es razonable, es decir se
trata de referencias recientes y de fuentes confiables, tomando en cuenta la
abundancia de información sobre el tema de cada proyecto.
Las referencias se presentan en orden alfabético y formato consistente
(APA) y tienen todos los elementos requeridos para que otra persona pueda
encontrar el trabajo consultado si así lo requiere.
Portafolio
Adjunto al informe se encuentra el diario de ruta o de trabajo.
Evidencia el proceso de investigación, trabajo colaborativo y
evaluación realizado.