jueves, 29 de diciembre de 2016

2017 año de la aplicación curricular

El Centro de Interpretación Pedagógico, dedicará su actividad para presentar a los docentes actividades para apoyar los procesos educativos desde el refuerzo y la evaluación. Los docentes tienen bajo su acción los procesos curriculares. La actividad  extracurricular, es fundamental para apoyar a los estudiantes.  
Muchas de las acciones educativas necesitan refuerzo para afianzar los aprendizajes, las sociedades actuales están construidas para la competencias y muchas universidades exigen un proceso de selectividad. Los estudiantes que no están preparados no superan las pruebas. Desde este punto de vista los docentes y padres de familia deben preocuparse para proponer actividades extracurriculares. Nosotros por nuestra parte realizaremos curación de contenidos y prepararemos material para reforzar conocimiento a los procesos educativos de la EGB y el BGU.

Aplicaremos los estándares de aprendizaje y los objetivos de los subniveles de la propuesta curricular 2016.

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lunes, 19 de diciembre de 2016

Llevarme bien conmigo mismo.

Taller:  Competencia emocional
"Objetivos Generales:
Favorecer la competencia emocional para mejorar la autoestima y las relaciones con los demás.
Favorecer la identificación de las propias emociones y su correcta expresión y control como forma de favorecer la autoestima y una toma de decisiones que considere las consecuencias de las mismas.
Específicos:
Identificar estados emocionales y favorecer su control y adecuada expresión. Reconocer la influencia del control de las emociones sobre las consecuencias de las conductas sobre sí mismo y los demás.
Valorar el control de la impulsividad como elemento que favorece las relaciones sociales, la autoestima y permite la reflexión sobre las consecuencias de las acciones.
Reconocer la importancia de la demora en las gratificaciones para controlar la impulsividad y obtener recompensas más ajustadas a objetivos a medio o largo plazo.
Conocer estrategias para enfrentarse al enfado de los demás controlando las propias conductas.
Valorar la importancia de reflexionar sobre las consecuencias de una acción para sí mismo y los demás antes de tomar una decisión.
Apreciar la importancia del autoconocimiento en relación a los procesos de mejora personal y de relación social.

Contenidos –
Conocimientos
De carácter conceptual (declarativo):
.Autoconocimiento
·Autoestima
·Control de las emociones
·Demora en las gratificaciones
·Impulsividad y su control
·Conductas impulsivas

De carácter procedimental:
·Reconocimiento de las dificultades que las conductas impulsivas representan en relación a las relaciones sociales.
·Expresión de emociones que deben ser controladas.
·Propuesta de alternativas a conductas impulsivas.
·Uso de estrategias de control de la impulsividad.
·Desarrollo de estrategias de control las propias emociones
·Prevención de efectos negativos de conductas impulsivas

De carácter actitudinal:
·Valoración del autoconocimiento en relación al desarrollo personal y social. Interés por controlar y expresar adecuadamente las emociones.
·Valoración del control de la impulsividad y el deseo de gratificaciones rápidas como elementos de autoestima.
·Valoración de la importancia de la reflexión sobre las consecuencias de una toma de decisiones producto de la impulsividad.
Conocimientos Previos: No son necesarios." Fuente:https://goo.gl/YbR6xK 

Puedes acceder desde http://www.educar.ec/servicios/emocionales.html

domingo, 4 de diciembre de 2016

Planificación de Clases: Pensamiento crítico

La educación está condicionada por las corrientes pedagógicas y la pedagogía esta a su vez esta encauzada por los descubrimientos de las neurociencias. El currículo a su vez es la referente madre propuesto por la rectoría de la educación que influye en la actividad docente. El docente tiene a su vez opciones para realizar su actividad docente, la forma como enfrenta su reto docente a través de la planificación de sus clases.

Planificación de Clase (pensamiento crítico)

Datos Informativos: Asignatura, tema, tiempo, etc.
Descripción de la Clase: Breve descripción del proceso de clase

Objetivos

Cognoscitivo: Teoría, conceptos, Temas, subtemas
Procedimental: Proceso relacionado con el aprendizaje de acuerdo a la temática
Actitudinal: Orientado a comportamientos, actitudes, conductas positivas
Preguntas Esenciales: Pregunta abierta que genere varias respuestas y enganche la atención de los y las estudiantes
Anticipación
Construcción del conocimiento
Consolidación
(Conocimientos previos)
Estrategias: (Nuevos Conocimientos)
Estrategias: (Aplicación de lo aprendido)
 (Evaluación) Reflexión

 Son tres pasos macros: La anticipación, la construcción de conocimiento y la consolidación que también incluye la evaluación.



Pensamiento Crítico Tomado de Didáctica  del Pensamiento Crítico
"Como vemos, pensamiento crítico “es el proceso intelectualmente disciplinado de activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción”2. El pensamiento crítico es un procedimiento para dar validez racional a las creencias y sentido a las emociones.

Didáctica de pensamiento crítico

La didáctica de pensamiento crítico implica un aprendizaje activo y significativo donde se construye significado por medio de la interacción y el diálogo para desarrollar la curiosidad, el cuestionamiento, la reflexión y el aprovechamiento de conocimientos con el fin de tomar decisiones y ofrecer soluciones. Además, se motiva al participante a analizar desde varias perspectivas, a argumentar y sustentar las ideas; como también a identificar implicaciones, causas y efectos de un problema.

Implementar estrategias para fomentar el pensamiento crítico en el aula en las diferentes áreas implica que el estudiante:

  • No sólo aprenda sobre Ciencias, sino que aprenda a resolver científicamente problemas.
  • No sólo aprenda sobre Cívica, sino que aprenda cómo conducirse de manera responsable y cooperadora con los que lo rodean.
  • No sólo aprenda Matemáticas, sino que razone y calcule para plantear y resolver problemas.
  • No sólo aprenda a leer y escribir, sino que adquiera el hábito de estar informado a través de la lectura para definir formas de pensar y expresarlas a través de la escritura.3

El estudiante debe sentir que en la clase, puede expresarse libremente y con la orientación pedagógica necesaria. En este contexto, el rol del docente es el de facilitar procesos
de enseñanza – aprendizaje, crear puentes entre conocimientos previos y nuevos, incentivar el planteamiento de preguntas que inciten a la reflexión y a la investigación con el fin
último de que sus estudiantes sean autónomos en su desempeño.

Características del estudiante con pensamiento crítico

  • Plantea preguntas, cuestionamientos y problemas formulándolos con claridad y precisión.
  • Identifica y evalúa información relevante.
  • Interpreta ideas abstractas.
  • Ofrece definiciones, soluciones y conclusiones bien fundamentadas y sustentadas.
  • Está abierto a analizar desde varias perspectivas.
  • Evalúa las causas de los hechos y sus consecuencias.
  • Se comunica de manera efectiva para resolver problemas complejos.

“En resumen, el pensamiento crítico es autodirigido, autodisciplinado, autoregulado y autocorregido.
Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso.
Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.”4 Por ende, también se fortalece la responsabilidad individual y social al desarrollar:

  • Empatía, que consiste en situarse en la posición de otros para comprender su perspectiva y encontrar objetivos comunes.
  • Sentido de pertenencia y eficacia, que implica el participar y proponer acciones en el aula y en la comunidad para lograr objetivos específicos.
  • Pensamiento enfocado en los intereses y necesidades del contexto.
  • Integridad y coherencia entre las creencias y las acciones.5

2 Paul, R, Scriven M. Manual de Pensamiento Crítico. Conferencia, Atlanta, GA. 1992. 
3 Crawford A, Makinster J, Mathews S, Saul W, Temple Ch. Teaching and Learning Strategies for Thinking Classroom. Facilitator’s Guide. Published by The Reading and Writing for Critical Thinking Proyect. USA. 2005.
4 Paul R, Elder L. La mini-guía para el Pensamiento Crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. 2003. 
5 Crawford A, Makinster J, Mathews S, Saul W, Temple Ch. Teaching and Learning Strategies for Thinking Classroom. Facilitator’s
Guide. Published by The Reading and Writing for Critical Thinking Proyect. USA. 2005. " Fin

La preparación de un taller sobre este tema es una de nuestras prioridades, sobre todo para quienes la necesitan para prepararse para la evaluación. Regresar siempre a este articulo muchas veces lo modificamos aumentando muchos conceptos. Te gusta leer y has llegado hasta aquí. Puedes bajar el texto ampliatorio: bajar  

jueves, 1 de diciembre de 2016

Canción Navidad

LETRA 'NAVIDAD'
José Luis Perales

NAVIDAD NAVIDAD EN LA NIEVE Y LA ARENA 
NAVIDAD NAVIDAD EN LA TIERRA Y EL MAR (BIS) 

Mientras haya en la tierra un niño feliz
mientras haya una hoguera para compartir
mientras haya unas manos que trabajen en paz
mientras brille una estrella, habrá Navidad.

Mientras haya unos labios que hablen de amor
mientras haya unas manos cuidando una flor
mientras haya un futuro hacia donde mirar,
mientras haya ternura, habrá Navidad.

Mientras haya un vencido, dispuesto a olvidar
mientras haya un caído a quien levantar
mientras pare una guerra y se duerma un cañón
mientras cure un herido, habrá Navidad.

Cronograma Evaluación Ser Maestro 2016 a 2017

"El Instituto Nacional  de Evaluación Educativa (Ineval), durante este año, ha evaluado a más de 140 mil docentes de todo el país, con el objetivo de conocer su desempeño y proponer mejoras en las dimensiones de saberes disciplinares, gestión del aprendizaje, liderazgo profesional y habilidades sociales y emocionales.
A partir de los resultados, esta herramienta permitirá una cultura de diálogo propositivo entre los actores de la comunidad educativa. Como parte de la difusión del proceso, ponemos a su disposición el cronograma con las fechas a tomar en cuenta para continuar y concluir sin percance su proceso de evaluación:" (1)


Para quienes apoyamos al Magisterio este cronograma permite planificar muchas actividades de manera oportuna y poder abordar temáticas diferentes pero necesarias para el desarrollo de la educación. Muy bien ha hecho #INEVAL con esta publicación.


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Fuente:  1 (https://educacion.gob.ec/cronograma-ser-maestro/ )