Los ejes iniciales de los planes tienen variantes según
tiempo, modelo pedagógico, didáctica especial del área…entre otros
El Plan Anual es un documento sucinto
capaz de apreciar todo el recorrido del proceso educativo; la Unidad Didáctica es una planificación derivada, dura entre 1 semana o más y, por último el
Plan de Lección de una duración de 1
hora clase.
Fig. 1 Plan Anual, Unidad y Lecciones
Propuesta adoptada
por los Distritos Educativos
Tomando como base el texto: Planificaciones Modélicas
Microcurriculares para la Educación Básica, la estructura es la siguiente:
|
La planificación por Bloques
Curriculares con sus correspondientes
clases, exige de parte del educador, asumir, según decida, algunas modalidades de intervención
que ofrecen los modelos pedagógicos, usando sus ejes o
cabeceras iniciales nos servirán como orientadores de acción y poder completar la columna: Actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.
ESTRUCTURA DE LOS TIPOS DE PLANIFICACIÓN
Planificación Clase. (PENSAMIENTO
CRÍTICO)
Destrezas con criterio de desempeño
|
Actividades para el desarrollo de las destrezas con
criterio de desempeño.
|
Recursos.
|
Actividades de evaluación.
|
Actividades para la próxima clase.
|
|||||||||
La convivencia entre seres
humanos
|
Clases ___ La convivencia
entre seres humanos.
1.- Conocimientos previos: …….…
2.- Construcción del conocimiento: ………
|
3.-Consolidación: Aplicación: ……
Evaluación: ……
Reflexión………
|
|||||||||||
PROCESO.
La parte 1 corresponde a la ANTICIPACIÓN,
la parte 2 es la CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO,
la parte 3 es la CONSOLIDACIÓN
|
|||||||||||||
.
.
|
Planificación Clase. (Ciclo del Aprendizaje)
.
Destrezas con criterio de desempeño
|
Actividades para el desarrollo de las destrezas con
criterio de desempeño.
|
Recursos.
|
Actividades de evaluación.
|
Actividades para la próxima clase.
|
||||||||
La convivencia entre seres
humanos
|
Clases ___ La convivencia
entre seres humanos.
1.-Experiencia:
2.-Reflexión:
3.-Conceptualización:
4.-Aplicación:
|
|||||||||||
PROCESO.
La parte 1 corresponde a la Experiencia,
la parte 2 es la Reflexión:, la parte 3 es la Conceptualización y la parte 4 es la Aplicación.
|
||||||||||||
.
.
|
Planificación Clase. (Modelo Desarrollo Auténtico)
.
Destrezas con criterio de desempeño
|
Actividades para el desarrollo de las destrezas con
criterio de desempeño.
|
Recursos.
|
Actividades de evaluación.
|
Actividades para la próxima clase.
|
||||||
La convivencia entre seres
humanos
|
Clases ___ 1.-
¿Que deben aprender? La
convivencia entre seres humanos.
2.-
¿Cómo deben aprender? ……………
|
3.- ¿Cómo debemos evaluar?
……………
…………………….
|
||||||||
PROCESO.
La parte 1 corresponde a ¿Que deben aprender?, la parte
2 es ¿Cómo deben aprender? :, la parte 3 es la ¿Cómo debemos evaluar?.
|
||||||||||
.
|
Planificación Clase. (Modelo con Destrezas de desempeño)
.
Destrezas con criterio de desempeño
|
Actividades para el desarrollo de las destrezas con
criterio de desempeño.
|
Recursos.
|
Actividades de evaluación.
|
Actividades para la próxima clase.
|
||||||||||||
La convivencia entre seres
humanos
|
1.- Motivación Inicial……
2.- Diagnóstico de prerrequisitos……
Clases ___ La convivencia
entre seres humanos.
3-. Experiencia…………
4.- Reflexión……….…..
5.- Conceptualización …
6.-Aplicación…………...
7.-Actividades
de consolidación y trasferencia de conocimiento
……………………………………………
|
|||||||||||||||
PROCESO
|
||||||||||||||||
…
.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario