Las sociedades a estas alturas del
siglo XXI -2015-, necesitan articular sus sistemas de enseñanza para formar a
sus ciudadanos dentro del canon que demanda sociedades auto sustentadas e
interrelacionadas con la globalidad. Este esfuerzo ha sido considerado por el
estado ecuatoriano a través del documento denominado: “ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA, Aprendizaje,
Gestión Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura”. La bondad del
documento es constituirse en una propuesta de la educación, estableciendo los
mínimos que sustentan los pesos pedagógicos de cada nivel.
Estándares dentro del Plan Anual
El Plan
Anual documento del Portafolio docente ha incluido las celdas de los
estándares de Aprendizaje, pretendemos darle una interpretación pedagógica para
descubrir sus posibilidades.
Primeramente vamos a establecer algunos preliminares. El Aprendizaje
todos estamos de acuerdo debe ser alcanzado. ¿Qué tipo de aprendizaje? Se han
establecido 5 niveles, los cuales están normalizados en los denominados logros
de aprendizaje, para llegar a ellos, además de los métodos y técnicas de cada
área correspondiente debemos tener una visión panorámica del proceso en esta
visión planteamos: “La metodología de aprendizaje basado en estándares” que es
el objeto del presente documento.
Consideraciones preliminares
El documento “Actualización y fortalecimiento Curricular
de la Educación Básica 2010” se constituye en una herramienta para alcanzar los logros que han
sido escalonados en 5 niveles y para alcanzarlos, el Centro Educativo debe constituirse
en un
equipo docente comprometido con los estándares de aprendizaje donde los
docentes organizados por niveles responden por la dirección adecuada de su
propuesta educativa.
Los estándares de aprendizaje
¿Qué son?
"Son descripciones de los logros de
aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria
escolar: desde la Educación General Básica hasta el Bachillerato."
La
salida de los estándares son: Preparatoria,
Primer Nivel, Segundo Nivel y Tercer Nivel y Quinto Nivel, correspondiente
al Bachillerato, cada uno con un nivel de salida. Entonces es necesario
establecer un proceso de verificación dentro del centro educativo para afinar y
consolidar el nivel, el resultado debe ser conocido por el centro educativo y
los padres de familia. Corresponderá al padre de familia establecer un camino
de acción que recupere y nivele los aprendizajes, lo hará personalmente o
con apoyo externo.
Trabajar con los Estándares de Aprendizaje desde el Aula
Como hemos observado están declarados los Estándares de Aprendizaje de Preparatoria a Bachillerato. Para Trabajar
con los estándares la propuesta es la siguiente analizada como ejemplo a partir
de los datos siguientes:
Datos
Nivel: Segundo
Grado: Cuarto (Año Terminal Básica Elemental - Nivel – 2)
Estándar: Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones
numérica crecientes y decrecientes.
Con la convicción de que el dominio solvente de las destrezas con
criterio de desempeño y las competencias básicas son útiles para presagiar
éxito en el nivel superior proponemos el proceso siguiente:
·
Elegimos un ítem
que corresponda a un estándar del aprendizaje.
·
Creamos un
reactivo (virtual o en papel)
·
Aplicamos
·
Valoramos,
·
Refuerzo (si el estudiante tiene menos del 70% ) y
repetir el ciclo de refuerzo si no lo supera.
·
Superar +70% aplicamos un nuevo reactivo que corresponda al ítem siguiente
Planificación
La
Planificación hacerla ítem por ítem, algunos estudiantes superaran la prueba
y otros reprobaran, quienes pasaran a refuerzo, otros a pesar del refuerzo no
podrán pasar la prueba, debiéndose repetir el refuerzo.
Progresión de Estándares de Matemáticas
Nivel 2
|
1.-
Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones
numéricas crecientes y decrecientes
|
Reactivo progresivo
de ítems
1.- Describe, construye y
argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas crecientes
y decrecientes.
A.- Descripción- Contestar
¿Qué es una sucesión?
..............................................................................................................................................................................................................................................................
¿Qué es una sucesión numérica?
...............................................................................................................................
..............................................................................................................................................................................................................................................................
¿Qué es una sucesión numérica?
...............................................................................................................................
¿Qué es una sucesión numérica creciente?
...............................................................................................................................
...............................................................................................................................
¿Qué es una sucesión numérica decreciente?
................................................................................................................................
B.- Construye la requerida sucesión:
C.- Argumenta el Patrón de Formación de Sucesiones
El patrón es………
porque……………………………………………………………………….
El patrón es………
porque……………………………………………………………………….
D.- Escribir los términos de la Sucesión.
E.- Escribe la fórmula de la Secuencia.
- Fase de Refuerzo
- Vídeo
- Fase Nuevo Reactivo
- Regresa al Refuerzo
- Pasa a ítem nuevo
Esta es la propuesta de la Metodología basada en estándares de aprendizaje.
Vídeo Complemento.
Vídeo Complemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario