“El currículo de Educación Inicial define a las experiencias de aprendizaje como un conjunto de vivencias y actividades desafiantes, intencionalmente diseñadas por el docente, que surgen del Interés de los niños produciéndoles gozo y asombro, teniendo como propósito promover el desarrollo de las destrezas que se plantean en los ámbitos de aprendizaje y desarrollo.
La intencionalidad de las
experiencias de aprendizaje es formar, desde edades tempranas, a personas
capaces de indagar, explorar,
experimentar y nacer hipótesis, potenciando un pensamiento lógico que
permita desarrollar la capacidad intuitiva y creativa, para que de esta manera,
construyan su conocimiento a partir de sus experiencias
y vivencias.
Para lograr vivencias y
actividades desafiantes, el docente debe proporcionar un entorno organizado para
el aprendizaje, donde el niño se sienta estimulado para explorar por sí mismo,
usar sus conocimientos y habilidades en una variedad de situaciones, probar
hipótesis que le ayuden a construir nuevas ideas y contar con el apoyo de pares y adultos que le estimulen a
sentirse capaz y seguro frente al desafío. El docente en su rol de mediador,
debe estar permanentemente observando las habilidades y capacidades del niño,
proponiendo nuevas actividades, brindando apoyo y generando retos.
Es importante mencionar, que el
desarrollo de una experiencia de
aprendizaje puede ser una excelente herramienta para lograr la
participación familiar y comunitaria, ya sea para la recolección, adaptación o
elaboración del material; para involucrarlos en la organización y salidas de
visitas pedagógicas; para compartir un tiempo con el grupo de niños en el que
se pueden indicar actividades, labores y vivencias de miembros de la familia;
todo ello con el fin de Incentivar al compromiso y corresponsabilidad familiar.
Una experiencia de aprendizaje debe tener las siguientes
características:
- Garantizar la participación activa de todos los niños.
- Respetar el ritmo de aprendizaje, ya que cada niño aprende en tiempos distintos y con diferentes estilos, respetando y valorando su diversidad.
- Tener pertinencia cultural y contextual.
- Facilitar la interacción positiva entre los niños y también con los adultos; es decir, establecer una relación libre de tensiones y donde los niños se encuentren Inmersos en sus actividades gracias al disfrute que estas le provocan.
- Garantizar actividades en las que puedan expresar sus Ideas y sentimientos, se respete y valore la diversidad en todos sus ámbitos, con normas claras, conocidas y comprendidas.
- Fomentar la interacción de los niños con problemas concretos Interesantes, que respondan a situaciones de su vida diaria, planteando actividades que estimulen a realizar sus propios descubrimientos.
- Propiciar la indagación y reflexión como procesos significativos que permitan desarrollar su pensamiento mediante el fomento de la curiosidad, la exploración, la imaginación, evitando ofrecer respuestas a los niños antes de que estos pregunten o lleguen a sus propias conclusiones, y/o formulen preguntas cerradas que solo permiten una respuesta correcta.
- Contextualizar cualquier entorno a que posibilite variadas y ricas experiencias, para lo cual se debe conocer las condiciones socioculturales.
Una de las condiciones que se
requiere para lograr que una experiencia
de aprendizaje sea efectiva, es que esta debe ser planificada, proponiendo
un conjunto de actividades desafiantes que induzcan a la exploración y a la
reflexión para que los niños puedan llegar a sus propias conclusiones.
Las actividades y vivencias
planificadas en la experiencia de
aprendizaje se engloban por medio de un juego centralizados cuento eje o un
tema generador, los mismos que se constituyen en el punto de partida de la
experiencia manteniendo el interés de los niños. Es necesario destacar que el
juego centralizador y/o cuento eje. se utiliza con los niños en tramos de edad
más pequeñas {0 a 2 años), y el tema generador con los niños más grandes.
Para el tramo de niños más
pequeños, estas experiencias de
aprendizaje serán organizadas por el profesional en su planificación en
tomo al juego centralizador y/o cuento eje, dadas las características de los
niños de esta edad, sin que ello implique que no se pueda utilizar al juego
como eje transversal y recurso metodológico importante en toda la Educación
inicial.
Para el subnivel inicial 2, como
se mencionó anteriormente, la planificación de la experiencia de aprendizaje se
organiza mediante un tema generador, que permitirá mantener el Interés de los niños.
El tema generador debe partir de una situación significativa, pregunta
o vivencia que presentan los niños o el docente, convirtiéndose en un tema de
interés susceptible de ser analizado e investigado, fomentando el deseo de los
niños de explorar, experimentar y profundizar en ellos, convirtiéndose en una
excelente motivación para lograr aprendizajes propuestos, integrando los ejes
de desarrollo y aprendizaje y sus correspondientes ámbitos. El tema generador,
es el eje alrededor del cual se llevan a cabo las actividades educativas, lo
que permite que los niños tengan una experiencia de aprendizaje positiva.
La visita de un niño al zoológico
y lo que trae al aula para compartir, es un ejemplo de situación que puede
provocar un tema generador. También, el nacimiento de un hermanito, el trabajo
de pescador de uno de los padres de familia, el encuentro con una oruga, una
mariposa, una lombriz, encontrar un panal de abejas, mirar a las nubes moverse
recostados sobre el césped, etc., constituyen otros ejemplos como punto de
partida de la planificación de la experiencia de aprendizaje. El docente debe
estar atento a los comentarlos y preguntas de los niños para guiar el diálogo y
provocar en ellos la emoción de conocer
más sobre estos temas generadores.”1 Publicación con fines didácticos
***
(1) Fuente: Ministerio de Educación, 2014, Currículo de
Educación Inicial 2014 Versión Web ISBN: 978-9942-07-625-0 Quito; recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres1.pdf
4 comentarios:
Muy explícito, es un gran aporte para el trabajo en este subnivel. muchas gracias.
Interesante y un buen aporte en nuestro trabajo en el nivel inicial.
Realmente al 2020 puedo mejor el concepto de experiencia de aprendizaje con este gran aporte en el nivel inicial, estoy muy agradecida.
Muy buena la información
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