Secuencia didáctica de la construcción del Proyecto.- Vamos a comenzar a desarrollar la estructura de un proyecto escolar para el subnivel Educación General Básica Superior.
Los ejes de los proyectos escolares en la nueva estructura son las áreas de Ciencias Naturales y Estudios Sociales- Allí debemos buscar los temas. Incrédulo buscar Acuerdo MINEDUC-ME-2016-00020-A
Objetivos (Ubicar en el documento del currículo)
O.CS.4.6. Comprender la
naturaleza de la democracia, la ciudadanía y los movimientos
sociales, con sus inherentes derechos y
deberes ciudadanos, los derechos
humanos, el papel de la Constitución y la estructura básica del Estado
ecuatoriano, para estimular una práctica ciudadana crítica y comprometida.
O.CS.4.7. Propiciar la construcción de un Ecuador justo e
intercultural, con base en el respeto a las diversidades en un gran proyecto de
unidad nacional, bajo la premisa de una seria crítica a toda forma de discriminación y exclusión social.
Destrezas con criterio de desempeño
CS.4.1.5.
Identificar los grandes Imperios
esclavistas de la Antigüedad en el Oriente Medio, destacando el rol de la
agricultura, la escritura y los ejércitos.
CS.4.1.6.
Analizar y apreciar el surgimiento y desarrollo de los grandes Imperios asiáticos, especialmente de China e India.
CS.4.1.8. Caracterizar el Imperio
romano, su expansión en el Mediterráneo, sus
rasgos esclavistas e institucionales e influencia ulterior.
CS.4.1.10. Examinar en la historia
las estructuras sociales de desigualdad,
y comparar situaciones semejantes en diversos momentos históricos y lugares
geográficos.
Palabras derivadas de los objetivos generales y objetivos específicos.
Libertad
|
Esclavitud
|
democracia
|
discriminación
|
ciudadanía
|
imperios esclavistas
|
derechos
|
rasgos esclavistas
|
deberes
|
desigualdad
|
exclusión
|
Los estudiantes deberán elegir
Nos quedamos con la esclavitud
El proyecto “La esclavitud nunca
más”, iniciativa escogida por los estudiantes para fomentar las prácticas de
igualdad, solidaridad a partir del conocimiento de la ruta alcanzado por la
humanidad para pasar de la esclavitud hacia ambientes democráticos de libertad
preconcebida. Estableceremos el objetivo general desde la base de conocer la
institución de la esclavitud, y los específicos para visualizar la evolución de
la humanidad hacia ambientes de apertura democrática. Este trabajo encuentra
justificaciones conceptuales conociendo el desarrollo del derecho establecidos
en los estados a partir de la abolición legal de la esclavitud hasta las normas
constitucionales y sus leyes derivadas de la actualidad.
Vincular la esclavitud con las
antinomias jurídicas que puedan favorecerla desde todos los ángulos sociales
son imprescindibles para garantizar el mantenimiento de la libertad y los
derechos.
Como toda evolución social pasar
de la esclavitud hacia ambientes de libertad normada necesita el ejercicio de
habilidades mentales como el análisis, síntesis y poder presentar los productos
del pensamiento creados para presentarlo al escrutinio público.
Para ejecutar el proyecto será
necesario conducirlo siguiendo la secuencia del cronograma de la estructura del
proyecto.
La vinculación del producto del
proyecto con las otras áreas del currículo fortalece el proyecto como elemento
educativo, incluiremos la interculturalidad.
Las recomendaciones y conclusiones apoyaran planes de difusión de
deberes y derechos y sensibilidad ante el tema.
Tabla de Contenido
Tabla de Contenido
- Portada
- Título y Resumen
- Tabla de Contenido
- Planteamiento del Problema
- Objetivo General y objetivos específicos
- Justificación
- Marco Teórico
- Metodología
- Cronograma
- Análisis de la solución planteada a través del producto interdisciplinario.
- Conclusiones y recomendaciones
- Biografía
- Anexos
Planteamiento de la
problemática:
Los
estudiantes del noveno año de educación básica, desarrollan su convivencia en
una sociedad democrática regido por leyes en constante evolución que garantizan
deberes y derechos, entre ellos la libertad;
la paradoja social significan que subsisten de manera subterránea modalidades que atentan
contra la libertad individual y de cuando en cuando encontramos personas
sumidas en modalidades de esclavitud a través de delitos perfectamente tipificados
como son la trata
de personas, servidumbre sin derechos y, demás lacras sociales que
garantizan el usufructo del trabajo de unos en desmerecimiento de otros.
• Tratar el
tema desde la reflexión y la posibilidad de crear productos del pensamiento apoyados
por las disciplinas de cada área solucionará los desconocimientos de la
posibilidad de caer en redes organizadas que fomentan la esclavitud del siglo
XXI.
•
El proyecto obedece a la
pregunta. ¿Cómo fomentamos la
sensibilidad hacia la esclavitud con los productos del pensamiento creados en
las actividades del desarrollo del proyecto? El problema a resolver será
conocer el vasto panorama de la esclavitud moderna a través de las acciones de
la comunidad internacional y del gobierno nacional. A partir del conocimiento presentar el
producto del proyecto a través de la creación de literatura y demás recursos
orales y visuales preventivos que difunda y ataque el problema desde la
educación sin perder la oportunidad de vincularlo con las áreas del currículo
relacionado con el producto aplicando la metodología del hexágono
interdisciplinario.
La maximización del producto del proyecto será vincularlo con las
tecnologías de la información. Esto es
la difusión de los productos del pensamiento sobre el tema, causas, consecuencias
y soluciones sobre el problema en las redes sociales.
Apoyarnos desde las destrezas seleccionadas en las unidades curriculares
del Quimestre. Superado las dificultades
de la creación de pensamientos preventivos y de su difusión dentro de las
tecnologías de la información, los estudiantes serán capaces de construir
constructos eficaces para combatir la posibilidad de caer en redes generadoras
de la esclavitud del siglo XXI. El
producto final, presentado en una exposición pública.
Objetivo
General
Crear constructos teóricos por medio de la
reflexión de la comunidad educativa para favorecer la sensibilización sobre la
esclavitud del siglo XXI.
Objetivos
específicos
Evaluar el desarrollo de la esclavitud y su decadencia en el mundo y en
las Américas.
Identificar la esclavitud del siglo XXI dentro del contexto de las actuales
sociedades modernas.
Reconocer las acciones del estado ecuatoriano para combatir la neo
esclavitud.
Elaborar material comunicacional desde distintos soportes para difundir las
propuestas consensuadas en las horas clases y los talleres.
Formar
educandos
con aptitudes y actitudes de interacción para crear mensajes de
apoyo a campañas de sensibilización.
Diseñar el stand para proyectar en la
comunidad los hallazgos de la investigación y los aportes de los estudiantes
proyectados para la solución del problema.
Justificación
El proyecto “Esclavitud nunca más”, tiene su objetivo crear constructos
teóricos por medio de la reflexión de la comunidad educativa para favorecer la
sensibilización sobre la esclavitud del siglo XXI. También para cumplir y hacer
cumplir sus derechos dentro de la constitución política del Ecuador, dentro de la política expresada en el capitulo 2 de los derechos civiles, art. - 23 numeral 4. - donde dice: “La
libertad. Todas las personas nacen libres. Se prohíbe la esclavitud, la
servidumbre y el tráfico de seres humanos en todas sus formas. …” Recalcamos que el
ejercicio pleno de la libertad es condición indispensable del buen vivir.
La educación en sí mismo está "...inspirada en principios éticos,
pluralistas, democráticos, humanistas y científicos, promoverá el respeto a los
derechos humanos, desarrollará un pensamiento crítico,..." (Art
66 de la Constitución de la República), Este principio constitucional da soporte conceptual para sustentar y desarrollar este proyecto.
El proyecto “Esclavitud nunca más”, es relevante porque recupera dentro del
trabajo docente todos los derechos y deberes que la humanidad ha alcanzado
hasta la actualidad, recorreremos con fines educativos el transido de la esclavitud hasta las normas
garantistas que actualmente rigen la totalidad de los estados, incluiremos también la
declaración de los derechos humanos.
El proyecto fomentará el uso de las redes sociales para exponer los
productos del pensamiento que prevengan la esclavitud. La recuperación de los
sistemas esclavista son esfuerzos permanentes para impedir una reversa, esto lo probamos al leer el titular Seis
dueños y 20 meses como esclava del ISIS publicado por el Diario el País de fecha 23 de Junio del
2017. Los productos generados desde la interdisciplinariedad del hexágono nos permitirán
diversificar los análisis desde las diferentes las diferentes áreas de estudio. Los talleres
de reflexión permitirán poner en juego las distintas habilidades del
pensamiento a través de buscar el conocimiento, la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y la evaluación de todos los soportes disponibles para llegar a la redacción de nuestros planteamientos de solución del problema planteado.
Aplicaremos con mayor énfasis los valores de la Justicia, Solidaridad y Justicia por ser ejes del perfil de salida del la EGB y de los bachilleratos. Además
trasversaremos otros valores como la creatividad,
libertad, respeto, la solidaridad la alegría
y el amor que son primordiales
para cumplir las actividades programada de manera efectiva.
El proyecto, equivale al intercambio de varias ideas, que están
enfocadas desde la individualidad interpretativa, hasta llegar al trabajo
organizado, teniendo siempre presente el comportamiento de cada uno de los
educandos, apoyados de los valores ya que son parte esencial de la formación
del ser humano como ente social
Como compromiso cumpliremos con lo requerido por el proyecto, recuperaremos el pensamiento individual
fusionándolo con el trabajo compartido y
valorizándolo con la presentación publica. La satisfacción general de la
comunidad educativa y su vinculación directa con las actividades del plantel
alienta proseguir e institucionalizar los proyectos escolares.
continuará...
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