Los Criterios de Evaluación
En la evaluación del aprendizaje
con un enfoque educativo con orientación por competencias, ya sea para
programas de estudio por asignaturas o con estructura modular o también para
cursos específicos, es un requerimiento necesario y complementario a la tarea
evaluadora el establecer criterios de evaluación para los diferentes objetivos
o aprendizajes esperados, planteados en los diferentes programas de asignaturas
o cursos.
Los criterios de evaluación, deben entenderse como indicadores
concretos de aprendizaje, los cuales deberían demostrar los alumnos como
producto del proceso enseñanza y aprendizaje.
También debe considerárselas como
parámetros o patrones, los cuales son utilizados para designar una base de
referencia para el juicio de valor que se establece al evaluar.
Los criterios definen “lo
que se espera” de algo que se evalúa, es decir, que por medio de estos
se puede realizar la “lectura” del
objeto evaluado y compararlo con un referente o estándar de desempeño.
En este sentido, establecen el nivel requerido y esperado de los aprendizajes y
definen cuándo se considera que un alumno y alumna ha conseguido un objetivo
determinado.
El establecimiento de los
criterios de evaluación requiere de una especificación de los aspectos a
evaluar a través de indicadores concretos, consensuados, comunes, y conocidos
por los sujetos de la evaluación.
Este proceso se hace
especialmente necesario cuando se espera valorar en forma uniforme y estándar a
un grupo determinado, en este caso de estudiantes.
Los criterios de evaluación son
producto de un análisis y reducción didáctica de docentes expertos en las
temáticas de la asignatura, los que proponen la base común estándar o base
mínima a alcanzar por los alumnos.
“Pensar en criterios es reflexionar respecto qué evaluar”
Frente a los diferentes objetivos o aprendizajes esperados
se proponen los criterios de evaluación o indicadores a considerar y en base a
estos, se sugieren y elaboran posteriormente las preguntas para las pruebas y
las pautas de observación.
La evaluación basada en criterios previamente establecidos, permite
al docente hacer un análisis de resultados de aprendizaje más fino dentro de un
mismo objetivo para conocer en qué medida cada uno de sus alumnos ha logrado
los conocimientos o competencias específicas y por ende cuánto de las materias
vistas en clases han sido efectivamente entendidas.
Por otra parte, el que el docente
conozca anticipadamente y específicamente lo que se espera que logren los
alumnos facilita su tarea de desarrollo de material didáctico efectivo para su
asignatura, en la medida en que sus guías de aprendizaje, ejercicios y otros
estén asociados a los criterios de evaluación preestablecidos.
Los criterios de evaluación deben
ser entregados a los alumnos desde un inicio, es decir, previo al proceso de
enseñanza-aprendizaje, de esta forma alumnos y docentes comprenden y pretenden
lo mismo en las situaciones de evaluación, lo que facilita al docente elaborar
pruebas más justas y a los alumnos estudiar mejor y tener mayores opciones de
obtener buenos resultados.
Frente a los diferentes objetivos
específicos o aprendizajes esperados, se proponen los criterios de evaluación a
considerar y en base a estos, se sugieren y elaboran posteriormente las
preguntas para las pruebas y/o las pautas de observación:
Los criterios de evaluación son
un medio que permite seleccionar los aprendizajes más relevantes de un objetivo
de aprendizaje, ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal.
El énfasis de estos, por lo tanto, puede estar centrado en:
-Comprobar en qué
medida se han interiorizado los conceptos de la asignatura (SABER)
-Observar cómo se
lleva a cabo un conjunto de acciones secuenciadas, ejercicios, resoluciones de
problemas, etc. (SABER HACER)
-Determinar el
grado de adopción (interiorización) de una actitud o valor (SABER SER)
Fuente:
http://www.inacap.cl/data/e_news_sde/boletin_3.htm
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