El Articulo Dice: "Art. 205.- Difusión del proceso y de los criterios de evaluación. Los docentes obligatoriamente deberán notificar al estudiante y a sus representantes legales, al inicio del año escolar, cómo serán evaluados los estudiantes hasta el término del año escolar.
Además, los criterios de cada evaluación deberán ser dados a conocer con anterioridad a los estudiantes y a sus representantes legales. El incumplimiento de lo establecido en el presente artículo será considerado falta grave y será sancionado de conformidad con el presente Reglamento."
Ejemplo de difusión de los criterios de evaluación
Área: Matemáticas
La
evaluación la acomodaremos al seguimiento individual de cada estudiante,
recociendo la información con los instrumentos siguientes:
a) La Evaluación
diagnóstica. Recogerá el nivel de
partida, esta evaluación inicial, se realizará el (fecha)
b). Evaluación del
Primer Quimestre. Se realizarán
tres parciales y un examen escrito de final del Quimestre, cuyas notas serán promediadas constituyendo, la nota final del
Quimestre. Cada parcial contemplará las pruebas siguientes: Tareas generales, actividades individuales
realizadas en clase, actividades grupales realizadas en clase, lecciones
orales. Fig.1
Fig. 1
Para el
examen de cada Quimestre, los tipos
de prueba serán: Pruebas objetivas o de respuesta cerrada, pruebas de
cuestiones abiertas de respuesta corta, pruebas de cuestiones de ensayo como
son las de resolución de problemas y comentarios de texto, base estructurada,
se considerará las recomendadas por el Ministerio de Educación.
Las notas de las actividades realizadas en clase y casa,
constitutivas del parcial, son
actividades que acostumbrarán al estudiante que cualquier trabajo que
realicen cada día es parte del proceso de
evaluación continua.
b. La
observación directa, dirigida al
comportamiento del estudiante servirá evaluar actitudes como.
i. Respeto
ii. Consideración a los miembros de la comunidad
iii. Valoración de la diversidad
iv. Cumplir normas de convivencia
v. Cuidado del Patrimonio Institucional
vi. Respeto a la propiedad ajena
vii. Puntualidad y asistencia
viii. Limpieza.
Fig. 2
Fig. 2
c. El cuaderno
de trabajo del estudiante. En el mismo deben quedar reflejadas todas las actividades realizadas. Así mismo, deben
anotarse los apuntes tomados en clase. El cuaderno debe estar siempre
actualizado. Del cuaderno se podrá obtener información sobre:
ix. La expresión escrita, incluida la ortografía.
x. La comprensión y el desarrollo de actividades.
xi. El uso de fuentes de información.
xii. Los hábitos de trabajo.
xiii. La presentación.
xiv. La capacidad de síntesis.
El
cuaderno será revisado cada 8 días laborables.
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La
evaluación será contrastada con los objetivos del Año, objetivos de cada Bloque
Curricular y, los estándares generales
de aprendizaje del nivel correspondiente.
Los
criterios de Evaluación, para el examen de cada trimestre, serán
dados a conocer al estudiante y a los padres, preferentemente al
momento de iniciar cada Bloque Curricular.
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El
Profesor
Los
representantes firmamos el presente documento, y certificamos que fuimos
notificados.
Hemos
sido notificados del proceso de Evaluación a
realizarse durante la aplicación del sistema Quimestral durante el periodo lectivo
2014-2015,la sesión se llevo a cabo el
día/mes/año.
No
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Representantes
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Teléfono de contacto
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Tomado del CD del Centro de Interpretación Pedagógica.
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