Glosario
Buen
vivir: es un principio constitucional basado en
el Sumak Kawsay, una concepción ancestral de los pueblos originarios de los Andes, Como tal, el Buen
Vivir está presente en la educación ecuatoriana como principio rector del
sistema educativo, y también como hilo conductor de los ejes transversales que
forman parte de la formación en valores orientados a desarrollar una sociedad
democrática, equitativa, inclusiva, pacifica, promotora de la interculturalidad,
tolerante con la diversidad, y respetuosa de la naturaleza.
Los
ejes transversales constituyen grandes
temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular
Construcción
del conocimiento: es el proceso que
orienta al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo, a través
del cumplimiento de los objetivos educativos que se evidencian en el
planteamiento de habilidades y conocimientos. El currículo propone la ejecución
de actividades extraídas de situaciones y problemas de la vida y el empleo de
métodos participativos de aprendizaje.
Comprensión
de textos: proceso de pensamiento que implica no
solo descifrar el sonido y el orden de las palabras, sino de ver más allá, en
los significados, las intenciones y contextos en que un texto fue producido
(tanto oral como escrito) y el contexto social y cultural de la persona quien
interpreta los mensajes.
Destreza: es el "saber hacer" que caracteriza el dominio de la
acción.
Destreza
con criterios de desempeño: son destrezas
orientadas no solo a conseguir el "saber hacer" sino que implican que
el estudiante puedan utilizarlos en su vida cotidiana. Permiten orientar y
precisar el nivel de complejidad en que se debe realizar la acción.
Enfoque
comunicativo semántico: plantea que la
enseñanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y
conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes
lingüísticos en distintas situaciones de comunicación. Desde este enfoque, se
propone enseñar la lengua dentro de situaciones reales de aprendizaje.
Evaluación: proceso que permite valorar el desarrollo y el cumplimiento de los
objetivos propuestos a través de la sistematización de las destrezas con
criterios de desempeño, a través de la de las destrezas con
criterios de desempeño. Se requiere de una evaluación diagnóstica y continua
que detecte a tiempo las insuficiencias y limitaciones de los estudiantes, a
fin de implementar sobre la marcha las medidas correctivas que la enseñanza y
el aprendizaje requieran.
Escuchar: proceso de interpretación de un mensaje oral.
Indicadores
esenciales de evaluación: son evidencias
concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial
que deben demostrar los estudiantes. Se estructuran a partir de las
interrogantes siguientes: ¿qué acción o acciones se evalúan?, qué conocimientos
son esenciales evaluar? ¿qué resultados concretos se evidencian después del
proceso de aprendizaje?
Hablar: proceso oral por medio del cual las personas expresan ideas,
pensamientos y experiencias dentro de un proceso de comunicación. El proceso de
hablar implica planificar, ejecutar y evaluar el discurso.
Lectura: proceso de interpretación de un mensaje escrito donde el lector a
partir de su contexto social, cultural y personal entienda el mensaje de un
emisor. Este proceso implica tres momentos: prelectura, es el momento donde se
activan los conocimientos previos que tiene la persona sobre el tema de la
lectura y sus expectativas y necesidad de leer. Lectura es el acto de leer el
texto y poslectura momento donde se hace posible que el lector convierte el
texto en un haber intelectual propio. Es decir que lo integre a su saber y a su
bagaje de conocimientos para utilizarlos en cualquier momento.
Metacognición: proceso de reflexión y análisis sobre el proceso de a aprendizaje.
Objetivos
educativos del área: orientan el alcance
del desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes en cada área de
estudio durante los diez años de Educación General Básica.
Situación
comunicativa: es aquello que provoca y genera en la
persona la necesidad de leer, hablar, escuchar y escribir en contextos reales
de comunicación.
Tipología
textual: orden con los clasifican y agrupan los
textos de acuerdo a ciertos rasgos que los identifiquen y los diferencien entre
sí.
Texto: es una composición de signos que tiene una intención comunicativa. En
el planteamiento curricular texto hace referencia a los elementos de la lengua
(gramática y ortografía) como aspectos claves para utilizarlos en el proceso de
redacción.
Texto
ficcional: son los textos que designan un mundo
posible alternativo (construido por un autor según sus reglas especificas) del
modelo del mundo real o de la realidad del autor y/o de los
receptores/lectores.
Textos
literarios: se refiere a los textos que tienen una
función estética y además un ámbito ficcional. Es decir, buscan la belleza, la
imaginación, la creatividad entre otros elementos (pueden ser: cuentos,
novelas, poemas).
Paratextos: son todos los elementos que acompañan al texto escrito
contextualizándolo: fotografías, esquemas, ilustraciones, entre otros. Incluso
atañe a la diagramación y organización del texto.
Redacción: proceso de escritura de acuerdo a las ideas formuladas en el proceso
de planificación. En este proceso se escriben las oraciones y párrafos para
formular el mensaje.
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