Sumak Kawsay, hilo
conductor de los ejes trasversales
"El Buen Vivir como
principio rector de la transversalidad en el currículo. El Buen Vivir es un
principio constitucional basado en el Sumak
Kawsay, una concepción ancestral de los pueblos originarios de los Andes.
Como tal, el Buen Vivir está presente en la educación ecuatoriana como
principio rector del sistema educativo, y también como hilo conductor de los
ejes transversales que forman parte de la formación en valores." MEC
La Constitución de la
República, Art. 12 al Art. 34, que involucran aspectos sustanciales necesarios
para una vida con condiciones adecuadas para la creación y el progreso de la
humanidad.
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Sumak
Kawsay en la Constitución 2008
Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a
vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la
sostenibilidad y el buen vivir, sumak
kawsay.
Art.
250.- El territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema
necesario para el equilibrio ambiental del planeta. Este territorio
constituirá una circunscripción territorial especial para la que existirá una
planificación integral recogida en una ley que incluirá aspectos sociales, económicos, ambientales
y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservación y
protección de sus ecosistemas y el principio del sumak kawsay.
Art.
275.-El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y
dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y
ambientales, que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kawsay.
Art.
387.- Será responsabilidad del Estado:
(2). Promover la generación y producción de conocimiento, fomentar la
investigación científica y tecnológica, y potenciar los saberes ancestrales,
para así contribuir a la realización del buen vivir, al sumak kausay.
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"Los ejes transversales
constituyen grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección
curricular, con actividades concretas
integradas al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño de cada
área de estudio." MEC
EJES TRASVERSALES
PROPUESTOS POR LA ACTUALIZACIÓN CURRICULAR 2010
La interculturalidad
El reconocimiento a la diversidad de manifestaciones
étnico-culturales en las esferas local, regional, nacional y planetaria, desde
una visión de respeto y valoración." MEC
"La interculturalidad se
refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se
concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en
todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones
interculturales se establece una relación basada en el respeto a la
diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de
conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua,
la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad
no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que
sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre,
un marxista y un liberal, etc." Wikipedia
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La formación de una
ciudadanía democrática
El desarrollo de valores humanos universales, el
cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los
derechos, el desarrollo de la identidad ecuatoriana y el respeto a los símbolos
patrios, el aprendizaje de la convivencia dentro de una sociedad intercultural
y plurinacional, la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los demás y el
respeto a las decisiones de la mayoría." MEC
La protección del
medio ambiente
La interpretación de los problemas medioambientales y sus
implicaciones en la supervivencia de las especies, la interrelación del ser
humano con la naturaleza y las estrategias para su conservación y
protección."
El cuidado de la
salud y los hábitos de recreación de los estudiantes
El desarrollo biológico y psicológico acorde con las edades
y el entorno socio-ecológico, los hábitos alimenticios y de higiene, el empleo
productivo del tiempo libre.
La educación sexual
en los jóvenes
El conocimiento y respeto por la integridad de su propio
cuerpo, el desarrollo de la identidad sexual y sus consecuencias psicológicas y
sociales, la responsabilidad de la paternidad y la maternidad. La atención a
estas temáticas será planificada y ejecutada por los docentes al desarrollar
sus clases y las diversas tareas de aprendizaje, con el apoyo de actividades
extraescolares de proyección institucional.
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