El estándar de aprendizaje es un documento que describe logros y sus componentes son capaces de ser utilizados para consolidar proyectos de aprendizajes del individuo.
El aprendizaje basado en estándares permite generar actividades para conseguir el dominio solvente de las destrezas con criterio de desempeño, así como, las competencias básicas que serán útiles para presagiar éxito en el nivel superior.
Las destrezas de desempeño son cortes creados 4EGB, 7EGB, 10EGB y 3ro. de Bachillerato.
Ejemplo de Estándar de Aprendizaje.
Progresión de Estándares de Matemáticas
Dominio A
Números y Funciones
Nivel
2
(Segundo, Tercero y Cuarto)
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Describe,
construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas
crecientes y decrecientes. Representa pares ordenados a partir de relaciones
numéricas y de correspondencia. Realiza adiciones y sustracciones con
reagrupación y multiplicaciones sin reagrupación. Realiza conversiones
simples en medidas monetarias de tiempo4 y de longitud5.
Relaciona
patrones numéricos crecientes con la adición y la multiplicación, y
decrecientes con la resta. Lee y establece relaciones de orden entre
cantidades de objetos y entre números naturales de hasta cuatro cifras que
incluyen unidades de medida*. Asocia la noción de división con patrones de
restas o repartos en tantos iguales.
Crea
y resuelve situaciones en las que se apliquen las
operaciones de adición, sustracción, multiplicación y conversiones sencillas
de medidas monetarias, de tiempo y de longitud. Evidencia interés por la
presentación ordenada, secuencial y clara en los procesos desarrollados.
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Metodología basada en estándares.
- Primero.- Seleccionar la descripción del logro
Veamos el estándar del Nivel 2 (Segundo, Tercero y Cuarto)
Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes.
- Segundo.- Crear un reactivo
Reactivo progresivo
de ítems
Ítem: Describe, construye y
argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas crecientes
y decrecientes.
A.- Descripción- Contestar
-
¿Qué es una sucesión?
-
¿Qué es una sucesión numérica?
-
¿Qué es una sucesión numérica creciente?
-
¿Qué es una sucesión numérica decreciente?
B.- Construye la requerida sucesión:
C.- Argumenta el Patrón de Formación de Sucesiones
El patrón es………
porque……………………………………………………………………….
El patrón es………
porque……………………………………………………………………….
D.- Escribir los términos de la Sucesión.
E.- Escribe la fórmula de la secuencia.
3, 6, 9,
12, 15, 18, 21,… xn
F.- Continuar poniendo ejercicios de aplicación
- Tercero.- Ver vídeo sobre el tema
- Cuarto:- Leer sobre el tema
- Quinto.- Aplicar un nuevo reactivo.
- Pasar a otro estándar o repetir el ciclo
Estamos dispuestos a desarrollar y probar esta metodología basada en estándares sobre todo por la implantación de una pedagogía basada en la evaluación que como eje central ahora es la moda.
Podemos conversar cip@educar.ec
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