Para Trigo(1) la Didáctica de la Poesía pasa por el proceso siguiente:
- Tomar contacto con la poesía en el aula.
- Elección personal del poema.
- Trabajar con la poesía: copiarla, leer con entonación, escuchar, recitarla o declamarla. –(apoyar a los estudiantes que estén dispuestos a declamar la poesía-)
- Elección colectiva» del poema en el aula.
- Ensayo del poema entre los niños elegidos, (1 o 2)
- Concluye en un recital de poesía dentro de la comunidad escolar.
Estos pasos pueden ser aplicados siguiendo el proceso siguiente:
"►Paso 1 Tomar contacto con la poesía en el aula. # Días: ___
Actividades de desarrollo:
"►Paso 1 Tomar contacto con la poesía en el aula. # Días: ___
Actividades de desarrollo:
- Entregar 10 poesías de distintos poetas.
- Clasificar según su temática:
- ||Patria o territorio || Familia || Sentimientos o valores || seres animados o inanimados||
- Agregar a cada columna un poema investigado en otras fuentes bibliográficas.
Actividades de desarrollo:
- -Motivar la importancia de apreciar el valor de la poesía para la formación.
- -Elegir un poema dentro de la lista elaborada en el paso 1.
- -Explicar 5 razones que fundamente la elección del poema.
Actividades de desarrollo:
- -Copiar el poema en la hoja de trabajo.
- -Leer el poema con la entonación que exige el poema.
- -Escuchar poemas leídos por los compañeros.
- -Valorar con puntos a quien declame el poema de su selección.
Actividades de desarrollo:
- -Organizar 5 grupos de trabajo.
- -Elegir un poema que represente a cada grupo
- -Elección colectiva nominativa del poema del curso
Actividades de desarrollo:
- -Motivar la participación del curso en el Recital organizado por el plantel.
- -Elegir a dos estudiantes representante: principal y suplente.
- -Asesorar a los estudiantes sobre las normas necesarias para declamar el poema.
Hay Instituciones como el Colegio Citlalli que ya lleva XXXVI eventos de Declamación, porque los centros educativos siempre es positivo dar un espacio al Arte
Notas
No hay comentarios:
Publicar un comentario