“El aporte de Carmona implica
trabajar con el estudiante, aprovechando sus capacidades innatas, apoyar la imaginación para afianzar la creatividad. La poesía es una visión
concreta del mundo, y de todo lo imaginado, donde los sueños alcanzan su
“realidad”; beneficia lo intelectual, sentimental, el manejo eficiente del
lenguaje y contribuyendo al crecimiento personal.”[i]
Interpretación
de la Unidad Tipo –De Rafael Carmona[ii]
Propone, Carmona la didáctica de la poesía en
los pasos siguientes que van a ser interpretados desde la poesía ecuatoriana:
Taller de Poesía: Poema: Alfabeto para un niño. Autor: José Joaquín de Olmedo
Técnica: Escribir un poema a partir de un texto
tachado.
Tacha las palabras que desees en cada
verso del poema A y sustitúyelas
por otras. Luego escribe el Poema B. Tacha en cada verso del poema B una
palabra que siguen sin ser tuyas, ahora escribe el poema C.
Poema A
AMOR de patria
comprende
cuanto el hombre debe amar:
su Dios, sus leyes, su hogar,
y el honor que los defiende.
cuanto el hombre debe amar:
su Dios, sus leyes, su hogar,
y el honor que los defiende.
Personal: Yo tacharía: Patria y la cambio por madre; hombre y pongo humano;
amar y la cambio por querer; leyes
sustituida por normas.
Poema B
AMOR
de madre comprende
cuanto el humano debe querer:
su Dios, sus normas, su hogar,
y el honor que los defiende.
cuanto el humano debe querer:
su Dios, sus normas, su hogar,
y el honor que los defiende.
Personal: Yo tacharía: Amor, Dios, hogar,
defiende. Y en su orden las
reemplazo por cariño, hijo, casa y sustenta y lo sustituyo en el poema C.
Poema C – (definitivo)-
CARIÑO de madre comprende
cuanto el
humano debe querer:
su hijo, sus normas, su casa,
y el honor que los sustenta.
La
Evaluación desde la modalidad de Carmona es: Escribir un poema a partir de otro, sin que pierda la esencia del
contenido del primero. Carmona tiene otras propuestas que las puede encontrar
en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario