El Recital de Poesía puede organizarse con un solo componente. La combinación de modalidades da oportunidades de participación.
El Escenario
Los planteles que no disponen de un Salón de Actos, bien pueden organizarse en el patio haciendo la distribución siguiente:
Lectura de Poemas dentro del Recital
La Lectura también debe ser parte del Recital de Poesía porque leer poemas además del contenido podemos con la voz impregnar sentimientos.
Intenta tú estimado amigo leer poesía, seguro que tu imaginación te llevará donde quiso ponerte el poeta, y descuidadamente por un instante, te verás representado al comienzo, luego la historia que otra cuenta es tú propia experiencia.
Comprensión: es importante conocer bien lo que se recita. Aunque en una primera lectura no se comprenda todo, léelo varias veces, profundiza no sólo en su significado sino en la intención de las palabras que se dicen.
Postura: no leas encorvado, ten erguido el tórax y la cabeza para que el sonido salga cómodamente del cuerpo.
Ensayos: repite la lectura, ensaya. Graba tu recitado, escúchalo y repite corrigiendo. Haz que algunas otras personas te escuchen y te hagan críticas para mejorar.
Vocalizar: normalmente pronunciamos de forma muy relajada cuando leemos informalmente, por el contrario, al recitar, tenemos que vocalizar de manera que se distingan perfectamente todos y cada uno de los sonidos de forma natural. Puedes pronunciar en cualquier variedad culta de andaluz o castellano.
Velocidad: lee tranquilamente y despacio. Normalmente cuando leemos en voz alta, lo hacemos demasiado rápido. Prueba a hacerlo muy, muy lento. Verás que sale mejor.
Pausas: no es obligatorio hacer pausa en todos los finales de verso. Se hacen pausas voluntarias que uno crea conveniente, aunque no haya signo indicativo. Naturalmente, debes vigilar las pausas que además ya vienen indicadas con los signos de puntuación.
Ritmo: no debes recitar todo a la misma velocidad y con la misma cantilena, sino hacer pausas más largas y más cortas.
Interpretar: las frases tienen distintas intenciones y a veces, distintos personajes; interpreta dramáticamente lo que dicen, pero sin excesos."
Cantilena: cantar, copla, composición poética breve hecha generalmente para que se cante. Elías Zerolo, en su Diccionario enciclopédico de la lengua castellana (1895)
La Declamación en el Recital
Condiciones de la Declamación.
Ser un excelente lector.
Tener una buena memoria.
Ejecutar perfectamente la mímica.
Dominar las cualidades de la voz (Volumen, Dicción y Modulación).
Saber contagiar la emotividad del poema.
La Poesía Ilustrada
La mejor manera de hacer participar a todos los estudiantes es a través del Poema Ilustrado.
Los pequeños colorearán
Otros dibujarán la ilustración
Escribirán con su puño y letra y esos trabajos serán exhibidos durante el Recital.
El Museo de la Poesía
Recomendaciones
El Estudiante haga su propia recopilación, es decir, ellos crean su propia versión Antológica de poemas ecuatorianos.
Exponer los Poemas.
Leer los poemas a los visitantes.
La Creación de la Poesía
Exponer las creaciones de un taller creativo organizado antes del Recital
Valores
Comunicación - aprendizaje -- Colaboración - Oralidad - Confianza - Literatura - Participación Emotividad
Didáctica propuesta por Rafael Carmona
El aporte de Carmona implica trabajar con el estudiante, aprovechando sus capacidades innatas, apoyar la imaginación para afianzar la creatividad. La poesía es una visión concreta del mundo, y de todo lo imaginado, donde los sueños alcanzan su “realidad”; beneficia lo intelectual, sentimental, el manejo eficiente del lenguaje y contribuyendo al crecimiento personal.
notas de El Taller de poesía como experiencia dentro del aula.
Material
Premios
Puede ampliar el tema a partir del libro Didáctica para la Poesía ecuatoriana
No hay comentarios:
Publicar un comentario