Aprendizaje – Refuerzo – Evaluación 2.0
Antecedentes
En 1991 World Wide Web (WWW) se establece. Hoy 2016, ha quedado demostrado
en muchos estudios la necesidad de combinar la educación con los recursos Web disponibles.
Los estándares de calidad de educativa, Expedidos
por el Ministerio de Educación del Ecuador describen por niveles los “logros esperados correspondientes a los
diferentes actores e instituciones del sistema educativo.” Tiene múltiples
funciones entre ellas, proveer información a las familias y a otros miembros de
la sociedad civil para buscar mejorarla.
El libro Currículo de los Niveles de Educación
Obligatoria, dentro de su
contenido incluye a las TIC, como un soporte válido y justifica su uso en todas
las áreas, veamos tan sólo un ejemplo:“..el
trabajo que se plantea en comunicación oral, lectura y escritura aborda
destrezas específicas que integran el uso de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) para apoyar y mejorar las capacidades de expresión oral
y escrita e incentivar la curiosidad intelectual, promoviendo el trabajo
autónomo y organizado.”(Pág 186)
Integrar los Centros Educativos, las TIC y las Herramientas 2.0, es una necesidad. los soportes
de las tecnológías de la información y comunicación imperan, las Herramientas
2.0 ahora poseen crecimientos exponenciales que abruman. Los centros educativos
siguen también un proceso ascendente, lo veremos si revisamos los muchos
indicadores publicados de su crecimiento.
Integrar completamente los centros
educativos, las herramientas 2.0 y los
estándares de calidad educativos serán
los objetivos de la próxima década.
Hacia la
propuesta
La Literatura sobre las Tic es extensa y está demostrada su
utilización como medio auxiliar de información y educación. Fructífero son los
desarrollos que muchos centros educativos los implementan y estos continuan.
Los Ministerios de Educación incluido el nuestro lo han comprendido e incluyen
en los currículos propuestas para su utilización por los docentes y
estudiantes.
Uno de los pilares del cambio educativos
de los ultimos años son las mediciones educativas para evaluar el sistema. La
incorporación del refuerzo escolar. La infraestuctura dentro de la sociedad
ecuatoriana ha aumentado y diversificado.
El aprendizaje, el refuerzo escolar y la evaluación son considerados ejes
centrales del aprendizaje. La integración de las Herramientas 2.0 con los
centros educativos los consideramos indispensables.
Sabemos que “las implicaciones
pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza
presencial y que su inclusión en el currículum del alumno como vehículo
complementario de la acción docente en el aula pasa por un proyecto global, es
decir, una planificación curricular que incorpore las destrezas, competencias,
funcionalidades y nuevos roles de las partes en concurso.” [i] En nuestro ámbito
ecuatoriano esto está verificado en la inclusión de las TIC en los Currículos
de EGB y BGU.
Las Fortalezas y Oportunidades son amplias, convincentes
y seguras. En cuanto a las Debilidades
y Amenazas, son reales y
profusamente inhibidoras, y allí el planteamiento debe pasar necesariamente por
la educación y su implementación será una espiral ascendente de logros
continuados hacia metas integradoras.
Si es posible incorporar las TIC a la
tarea docente dentro del sistema educativo. El docente debe comenzar a
organizar, ubicar y ofertar los diferentes materiales didácticos generados a lo
largo de su trayectoria docente.
Muchas veces ninguna de las partes
implicadas, docentes y estudiantes dominan las destrezas de proyectos TIC, entonces
siempre será una oportuniodad empezar, así evitar esperar otra generación para
alcanzar metas que nos adapte al desarrollo tecnológico. El Uso será para el
aprendizaje, el refuerzo o la evaluación de los estudiantes. Brindar la
posibilidad de aprender a aprender, aprender a ser y poder aprovechar la
educación a distancia mediada por la tecnología.
Propuesta ARE 2.0 Propuesta ARE 2.0
Propuesta
educativa para incorporar las Herramientas 2.0 al proceso de aprendizaje,
refuerzo y evaluación de los estudiantes
de los años terminales del II, III, y III Nivel de la EGB en tres centros
educativos pilotos.
Presentación
La web educar.ec y efemerides.ec
tienen una presencia a nivel nacional. La propuesta esta diriguida a los
docentes del 4 Año, 7 Año y 10 Año por ser años terminales de los Niveles II,
III y IV nivel y están en concordancia el currílo de cada grado y los
estándares de aprendizaje correspondientes, no significa necesariamente
exclusión para los otros grados de EGB. En definitiva es un proyecto de
capacitación para incentivar el uso de las Herramientas 2.0
Justificación
La información a través de procesos de
capacitación son los caminos idóneos para incentivar y animas la transformación
educativa del país. Además las normativas educativas disponen que cualquier
acercamiento con las instituciones necesitan el análisis de las autoridades
rectoras de la educación y ellas dentro de su ámbito territorial en uso de los
principios de descentralización educativa dispondrán lo que en derecho
correspondan en concordancia con las políticas educativas nacionales.
Fundamentación
Las TIC están consideradas para ser
usadas dentro del desarrollo del Nuevo Currículo 2016.
Objetivo
General
Capacitar a los profesores de 4to, 7mo y
10mo. de tres escuelas a
través de seminarios -talleres de 8 horas, en la introducción y uso del Aula Virtual con Herramienta 2.0
seleccionadas para el aprendizaje, refuerzo y la evaluación considerando los
contenidos de cada grado y los estándares de aprendizajes como años terminales.
Objetivos
específicos
Diagnosticar que Herramientas 2.0 se adecuen por las características
institucionales a las estrategias y técnicas didácticas en el aprendizaje,
refuerzo y evaluación de cada grado terminal del nivel II, III y IV nivel de
EGB.
Capacitar a los docentes de cada grado
terminal del nivel II, III y IV nivel de EGB en la creación del Aula Virtual.
Propiciar que los docentes de cada grado
terminal del nivel II, III y IV nivel de EGB selecciones, adapten e implementen
para su uso herramientas 2.0 que faciliten el aprendizaje, refuerzo y la
evaluación de sus respectivos grados.
Conseguir que los docentes de cada grado
terminal del nivel II, III y IV nivel de EGB usen heramientas 2.0 para el
aprendizaje, refuerzo, evaluación, ubicar y ofertar recursos Tic’s
Programación
de 8 horas de capacitación
Programación de las sesiones de trabajo:
Sesión
|
Tema
|
Subtemas
|
Estrategias
|
Horas
|
1
|
Inducción a
las Herramientas 2.0
|
- Herramientas 2.0
- El Aula Virtual
|
Charla pedagógica
Taller
|
1
|
3
|
Taller Fundamentos y uso del Aula
Virtual
|
- Fundamentos
- Auxiliares del Aula Virtual
|
On-line
|
5
|
1
|
Clases de Herramientas 2.0
|
- Tipos y usos
- Selección de las
herramientas
|
Charla pedagógica
Taller
|
1
|
1
|
Evaluación presencial
|
-
|
- Entrevistas
- Evaluación de las
propuesta docentes
|
1
|
Total 8
horas
Aclaración: Las capacitaciones estarán abiertas a todos los docentes de todos los niveles y el costo será gratuito a quienes educar.ec y la entidad auspiciadora los invite.
Recursos
Recursos Humanos de la web www.educar.ec serán utilizados para
efectos de la realización de la propuesta.
Evaluación
En cada etapa del proceso se realizará evaluaciones periódicas del
cumplimiento de cada objetivo específico. Igualmente el docente llevará un
control de las actividades realizadas en la implementación. Al término de la
capacitación se procederá a una evaluación de los resultados.
Alfonso
Pesantes Martínez
www.educar.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario