jueves, 1 de septiembre de 2016

Circular Nro. MINEDUC-VE-2016-00001-C

Quito, D.M., 24 de agosto del 2016
Los currículos de EGB y BGU, que se implementan mediante Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016—00020-A del 17 de febrero de 2016, tienen como prioridad el uso habitual de las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo en cada una de las áreas. Para el efecto de acuerdo a un análisis pedagógico y curricular, este proceso puede impulsarse desde los primeros años escolares y fortalecerse en la Básica Superior y Bachillerato, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen destrezas suficientes que le faciliten el uso de los programas básicos de ofimática, como herramientas tecnológicas y didácticas, para su aprendizaje, además de fomentar el conocimiento en las Ciencias de la Computación.
Con esta finalidad, dependiendo de la disponibilidad de cada una de las instituciones, los docentes de todas las áreas tanto del nivel básico como del Bachillerato, deberán planificar y desarrollar sus clases de las diferentes asignaturas utilizando los laboratorios de informática, para lo cual es necesario organizar un horario de uso de laboratorio, garantizando su máxima capacidad durante la jornada escolar. Se recomienda como mínimo la siguiente distribución de horas pedagógicas en un horario semanal, según la disponibilidad de la Institución.
Subnivel/nivel
Subnivel
Preparatoria
Subnivel
Elemental
Subnivel
Media
Subnivel
Superior

Nivel de
Bachillerato
Grados/Cursos
1ro.
2do
3ro
4to
5to
6to
7mo
8vo
10mo
1ero
2do
3ro
Horas pedagógicas semanales de uso del laboratorio de informática
1
1
1
1
1
1
2
3
3
3
3
3
3

 “Consideraciones para la distribución de carga horaria para los docentes especialista de informática:
Por las características del nuevo currículo 2016, los docentes de informática cumplen un papel importante para el desarrollo en los procesos de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, se debe asegurar que estos docentes permanecen en el establecimiento escolar cumpliendo sus horas pedagógicas en actividades que sean de su competencia, entre ellas estas:
1.- Acompañamiento y asesoramiento a los docentes de las diferentes áreas en las horas clase que hayan sido planificadas en el laboratorio de informática.
2.- Desarrollo de proyectos afines a la informática.
3.- Clases de las asignaturas optativas relacionados a la informática para el tercer curso de Bachillerato, según la oferta de la institución educativa.
4.- Clases para las horas a discreción de 1, 2 y 3, curso de bachillerato, en el caso de que la institución educativa proponga una asignatura vinculada a la informática.
5.- Clases afines a su especialidad.

Cabe recalcar que un docente puede dedicarse solo a una de estas actividades o a todas, dependiendo de las necesidades que tenga cada institución educativa. En este sentido será el rector quien decida, en función de los proyectos que se impulsan en cada establecimiento (asignaturas optativas, horas a discreción y proyectos escolares), la distribución de las 10 horas pedagógicas de cada docente de informática.
REFORMA

Además de las actividades antes mencionadas para la contabilización de sus horas pedagógicas, el docente de informática deberá programar capacitaciones para los docentes de las demás especialidades que garanticen en actualización digital, durante 10 horas de trabajo fuera del aula”
Reformado por:
"Además de las actividades antes mencionadas para la contabilización de sus horas pedagógicas, el docente de informática deberá programar capacitaciones para los docentes de las demás especialidades que garanticen su actualización digital, y gestionar el uso de los servicios del Portal Educar Ecuador para los miembros de la comunidad educativa, en sus horas de trabajo fuera del aula."  Fuente: Circular Nro. MINEDUC-VE-2016-00002-C Quito, D.M., 02 de septiembre de 2016 

Freddy Peñafiel Larrea

Viceministro de Educación

Comentario: cada docente deberá tener su PLE, para poder trasferir sus experiencias y poner a consideración de los estudiantes la necesidad de crear sus propios PLE, que servirán de vínculo entre profesores y estudiantes.

Sobre la aplicación de la Pedagogía y las Tic



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