Difusión de experiencias educativas y propuestas de trabajo docente.
lunes, 5 de septiembre de 2016
Los Objetivos del subnivel Elemental de EGB y su relación con las Tic
Los años correspondiente a la básica elemental son: 2do., 3ro. y 4to. grados, Vamos analizar los objetivos que se corresponden directamente con las Tecnología de la Información y comunicación, (TIC) Veamos cada uno de los objetivos vinculados:
O.I.S2.3.Participar en actividades
cotidianas, reflexionando sobre los deberes y
derechos de una vida saludable en la relación con los otros, el entorno
natural, cultural y virtual.
¿Cómo va a participar el estudiante con respecto al entorno virtual?
El docente debe tener la
capacidad para incluir enlaces que recreen entornos virtuales educativos, debe
crearlos a partir de su PLE didáctico o curar contenidos de otros, las
aptitudes Tic por lo tanto se vinculan para manejar con relativa facilidad los
entornos virtuales.
O.I.S2.4. Asumir
compromisos consigo mismo y sus pares sobre el tipo de acciones que les
permiten un mejor equilibrio personal, con el grupo y con su entorno.
Con la definición del objetivo O.I.S2.3. el entorno virtual debe considerarse adicional al natural y cultural.
O.I.S2.5. Demostrar
imaginación, curiosidad y creatividad ante distintas manifestaciones tecnológicas, culturales y de la
naturaleza, desarrollando responsabilidad y autonomía en su forma de actuar.
Las manifestaciones tecnológicas son las producidas básicamente en las
computadoras que muchas veces están conectadas a Internet.
Implicaciones de los Objetivos
del subnivel Elemental de EGB y su relación con las Tic
Muchas de las normativas
subsisten sólo en el papel y dependerá de los educadores poderlo implementar, la
aplicación dependerá de las aptitudes de los docentes y de adoptar un proceso
paulatino de incorporar la tecnología en la educación. El papel de la
capacitación acelerada desde posiciones públicas y privadas es una tarea
urgente.
Anexo:
2. Objetivos del subnivel
Elemental de Educación General Básica. (Currículo
2016)
Al término de este subnivel, como resultado del trabajo realizado en
los diferentes ámbitos y áreas, los estudiantes serán capaces de
O.I.S2.1.
Reconocerse como parte de su entorno
natural y social, conociendo sus deberes y derechos y valorando su cultura.
O.I.S2.2.
Intervenir de forma cooperativa,
recíproca, honesta y confiable en situaciones cotidianas para contribuir al
desarrollo de su comunidad más cercana.
O.I.S2.3.
Participar en actividades
cotidianas, reflexionando sobre
los deberes y derechos de una vida saludable en la relación con los otros,
el entorno natural, cultural y virtual.
O.I.S2.4.
Asumir compromisos consigo mismo y
sus pares sobre el tipo de acciones que les permiten un mejor equilibrio
personal, con el grupo y con su entorno.
O.I.S2.5.
Demostrar imaginación, curiosidad y
creatividad ante distintas
manifestaciones tecnológicas, culturales y de la naturaleza, desarrollando
responsabilidad y autonomía en su forma de actuar.
O.I.S2.6.
Resolver problemas cotidianos con
actitud crítica y de análisis con respecto a las diversas fuentes de información y experimentación en su entorno
inmediato y mediato, a partir de la socialización e intercambio de
aprendizajes
O.I.S2.7.
Comunicarse en forma efectiva a
través del lenguaje artístico, corporal, oral y escrito, con los códigos
adecuados, manteniendo pautas básicas de comunicación y enriqueciendo sus producciones con recursos multimedia.
O.I.S2.8.
Construir hábitos de organización en
sus tareas y actividades cotidianas, proponiendo razonamientos lógicos y
críticos.
O.I.S2.9.
Desarrollar responsabilidad social a
través del trabajo equitativo y del intercambio de ideas, identificando
derechos y deberes en función del bien personal y común.
O.I.S2.10.
Apreciar los conocimientos
ancestrales, lugares, cualidades y valores humanos que contribuyen a la
construcción de la identidad nacional, estableciendo vínculos de respeto y
promoción de derechos humanos universales.
O.I.S2.11.
Expresar ideas a partir de la
reflexión constructiva sobre sí mismo y sus experiencias, mediante
creaciones artísticas y prácticas corporales propias de su entorno
cultural.
O.I.S2.12.
Demostrar una actitud cooperativa y
colaborativa en la participación en trabajos de grupo, de acuerdo a pautas
construidas colectivamente y la valoración de las ideas propias y las de
los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario