El desarrollo profesional docente,
ascenso de categoría y economía están vinculados. Las categorías económicas del
docente suben si demuestra desarrollo profesional y al hacerlo los sueldos
aumentan. En estados deficitarios como el ecuatoriano donde los recursos no escasean,
sino que no existen, y el sostenimiento económico de la educación es con deuda.
Fuente de la foto educación.gob.ec |
Detener el desarrollo profesional ha sido la norma del estado debido a que la oferta de cursos es corta con relación al número de docentes. En cuanto a los títulos de muchos viajan al Perú y otros países para alcanzar posgrados y doctorados.
La capacitación docente que
promociona el estado no está vinculada a los requisitos del ascenso como son
adquirir las competencias de poder escribir ponencias y elaborar proyectos de
innovación educativa.
Los cursos deben ser más universalizados y que cada centro de educación superior esté en la obligación dictar cursos abiertos de acuerdo con los
requerimientos del desarrollo del país y la necesidad del docente de poder
ascender. La política educativa a privilegiado la evaluación en exceso.
La estadística de los Recategorizados y ascendidos en el magisterio
fiscal exigua en relación con el número de profesionales enrolados.
Ascender de categoría es más bien una carrera de obstáculos y más parece una olimpiada que un proceso normal de desarrollo profesional.
Algo sobre el Desarollo Profesional en https://educar.ec/jornada/2018.html
Algo sobre el Desarollo Profesional en https://educar.ec/jornada/2018.html
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