Escasos son los docentes que han creado un plan de
desarrollo profesional, lo han hecho porque disponen de excedentes monetarios y
han logrado gestionar el tiempo adecuadamente.
El Desarrollo profesional docente requiere como mínimo el
cultivo de los valores siguientes: constancia, compromiso y optimismo, para
sostener la determinación al menos durante los próximos 3 años. Que proponemos
como duración del plan de desarrollo docente.
La meta de desarrollo docente debe estar vinculado a la recategorización
y al ascenso de categoría, los parámetros impuestos por el Ministerio de Educación,
si bien son claros tienen más obstáculos que puentes. El docente, debe adquirir
las competencias mínimas profesionales como la flexibilidad, gestión del tiempo
y sobre todo adquiere las habilidades específicas puestas a consideración por
el ministerio que son la escritura de ponencias y la creación, desarrollo
e implementación de un proyecto de
innovación pedagógica avalado por la Dirección Nacional de Investigación
del Ministerio de Educación. Y que pocas autoridades pueden presentarlas en sus
currículos. Estos requerimientos constituyen un campo minado que hay que
destruir.
Proyecto de innovación |
Los proyectos de capacitación de organismos públicos y privados han
eludido, concentrándose en nimiedades de la capacitación y a veces no pasan del
nivel propedéutico. Cumplir las 330 horas de capacitación es más logrables aprovechando
las opciones gratuitas y pagadas que avala el ministerio de educación desde el
nivel central, Cada Distrito debe estar obligado a programar curso y dejar de
ser centrales políticas y convertirse en polo de desarrollo educativo y
pedagógico.
A organizar cursos para la creación de ponencias y
proyectos de innovación serán las armas eficaces para el ascenso de categoría.
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