Fuente: *Instructivos: Planificaciones Curriculares para el Sistema Educativo. Ministerio de Educación Ecuador
"5. PLANIFICACIÓN
CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)
El PCI es un componente del PEI,
en este documento se plasman las intenciones del proyecto educativo
institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene una duración mínima
de cuatro años antes de ser ajustado o modificado.
El PCI se construye con la
información pedagógica generada en el diagnóstico institucional y es de
responsabilidad de las autoridades y docentes de la institución educativa.
Su lógica de construcción es:
5.1. Análisis del currículo nacional: en
este paso se examina el perfil, los objetivos, los contenidos y su
secuenciación, la metodología y la evaluación propuestos en el currículo
nacional, con el fin de determinar los aprendizajes básicos contextualizados a
la institución educativa.
5.2. Análisis del diagnóstico
institucional: al ser el PCI parte del PEI, se analizará el diagnóstico
institucional desde tres miradas:
• Problemas
pedagógicos detectados en la evaluación del componente de aprendizaje.
• Factores
internos y externos que influyen en la situación problemática y las posibles
estrategias de solución.
• Delimitación
de las necesidades de aprendizaje que deberán ser consideradas al momento de
adaptar y plantear el pensum de estudios y la carga horaria.
5.3. Delimitación de lineamientos: una
vez realizado el análisis del currículo nacional y del diagnóstico
institucional, se fijarán lineamientos pedagógicos, metodológicos, de
evaluación, del pensum y carga horaria, de planificación, de acción tutorial y
de acompañamiento pedagógico, entre otros.
Estos lineamientos serán la base
para el planteamiento de los elementos curriculares esenciales en la
formulación del PCI.
6.1. Enfoque pedagógico: es el eje
fundamental del PEI, por tanto, debe ser evidente y concordante con el ideario
de la institución educativa.
El enfoque pedagógico describe el
tipo de estudiante con el que la institución aportará a
la sociedad; evidencia la posición de la institución educativa frente a los
contenidos, saberes, didáctica, estrategias metodológicas, evaluación, roles,
recursos, entre otros; y explicita las corrientes que sustentan los principios
epistemológicos y pedagógicos de los contenidos que la institución educativa
establece en articulación con los lineamientos nacionales.
En la construcción del enfoque
pedagógico participa la comunidad educativa mediante un trabajo colaborativo
valiéndose de diferentes estrategias metodológicas como talleres,
conversatorios, entrevistas, encuestas o grupos focales.
6.2. Contenidos de aprendizaje: son los
aprendizajes básicos (objetivos y contenidos) de las áreas del conocimiento,
establecidos en el pensum de estudios institucional. Debe quedar claro que este
documento es una propuesta general por nivel y por subniveles. Los contenidos
de aprendizaje por años se concretan en el PCA.
El equipo pedagógico, que se
halla bajo la responsabilidad de la Junta Académica debe seleccionar, adaptar, incluir, organizar
y secuenciar estos aprendizajes básicos considerando la carga horaria (de cada
grado del subnivel, las horas a discreción y el horario de lectura) establecida
en el currículo nacional y el contexto institucional. Por su parte, las Juntas
de Grado coordinarán lo referente a los grados o cursos.
Son considerados básicos los
aprendizajes cuya adquisición por parte de los estudiantes en un determinado
nivel o subnivel educativo se considera necesaria por estar asociados:
a.
al ejercicio de la ciudadanía en la sociedad
ecuatoriana y ser fundamentales para promover la equidad y compensar las
desigualdades sociales y culturales, evitando que se conviertan en
desigualdades educativas;
b.
a la consecución de una "madurez" personal en
las diferentes áreas del desarrollo-cognitiva, afectiva, emocional, de
relaciones interpersonales y social-, al logro de la "felicidad
personal" y a los planteamientos del "buen vivir";
c.
a la capacidad de las personas para construir y
desarrollar - su proyecto de vida personal y profesional, y ser una garantía
para promover una ciudadanía activa, constructiva, enriquecedora y
satisfactoria tanto para las personas individualmente como - para la sociedad
en general; y
d.
a la posibilidad de acceder a los procesos formativos y
educativos posteriores con garantías de éxito, en definitiva, a la capacidad
para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
6.3.
Metodología:
son los procedimientos que deben conducir el desempeño de los docentes con los
estudiantes en el desarrollo de los
aprendizajes; la organización y comunicación en el aula; el desarrollo de los
diversos enfoques (disciplinar y epistemológico) en cada área; la forma de
establecer las normas y la disposición de los recursos didácticos en función de
atender la diversidad y lograr aprendizajes significativos; la organización del
tiempo y los espacios que aseguren ambientes de aprendizaje agradables y
funcionales con el objeto de crear hábitos y
propiciar el desarrollo de actitudes positivas.
La metodología se articula al
marco educativo nacional en concordancia con el enfoque pedagógico determinado
por la institución.
6.4.
Evaluación:
son lineamientos de evaluación y promoción acordes al enfoque pedagógico de la
institución en articulación con la normativa nacional vigente (LOEI, Decretos
Ejecutivos, Reglamento LOEI,Acuerdos Ministeriales e Interministeriales, el
Currículo Nacional, el Instructivo de Evaluación y los Estándares de
Aprendizaje), elementos que describen las políticas institucionales y
estrategias de evaluación que aplicará la institución.
El equipo pedagógico institucional, en la elaboración de este producto, deberá considerar los resultados de las pruebas estandarizadas que son emitidos por el INEVAL, en las cuales ha participado la institución educativa, con el fin de plantear estrategias para mejorar y elevar la calidad de la educación.
El equipo pedagógico institucional, en la elaboración de este producto, deberá considerar los resultados de las pruebas estandarizadas que son emitidos por el INEVAL, en las cuales ha participado la institución educativa, con el fin de plantear estrategias para mejorar y elevar la calidad de la educación.
6.5. Acompañamiento
pedagógico: son estrategias para la mejora continua de la práctica
pedagógica; permiten generar espacios de diálogo y reflexión con el propósito
de fortalecer el desempeño profesional directivo y docente y, en consecuencia,
mejorar la calidad de la educación en la institución educativa.
Para la elaboración de las
estrategias, el equipo pedagógico institucional debe tomar en cuenta las
evaluaciones de desempeño docente, con el fin de generar lineamientos para
fortalecer el nivel disciplinar y didáctico de los docentes de la institución,
poniendo en práctica estrategias de acompañamiento pedagógico, inter aprendizaje,
círculos de estudio, clases demostrativas y procesos de auto, hetero y
co-evaluación, y los planes de formación continua del profesorado.
6.6.
Acción
tutorial: son estrategias de orientación educativa, inherente al currículo
institucional, direccionadas al acompañamiento académico, pedagógico y
socioafectivo de la diversidad de estudiantes dentro de un marco formativo y
preventivo, que incluya planes de acogida del alumnado, atención a la
diversidad y no discriminación.
Por otra parte, este elemento permite
determinar el procedimiento para designar los tutores así como su perfil y sus
competencias.
La institución educativa debe
construir una propuesta que oriente a los docentes el quehacer tutorial,
apegados al Código de Convivencia y a la normativa nacional.
6.7.
Planificación
curricular: son lineamientos para adaptar y delimitar la estructura,
temporalidad, seguimiento y evaluación de los documentos de planificación que
la institución utilizará en la práctica pedagógica.
El equipo pedagógico
institucional deberá establecer los lineamientos para la planificación
considerando los elementos esenciales (fines, objetivos, contenidos,
metodología, recursos y evaluación) que deben tener los siguientes aspectos:
a.
La obligatoriedad de la elaboración de la planificación
curricular anual y su ingreso en el portal Educar Ecuador.
b.
La flexibilidad para realizar la planificación
curricular de aula.
6.8. Proyectos Escolares: son
estrategias pedagógicas que contribuyen a mejorar los aprendizajes.
Se plantean en función de los
intereses de los estudiantes para evidenciar los conocimientos y destrezas
obtenidos a lo largo del año lectivo, y fomentan valores de colaboración,
emprendimiento y creatividad.
Las áreas que sirven como ejes
para la formulación de proyectos son Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
El equipo pedagógico
institucional diseñará los proyectos bajo el marco legal vigente.
Luego del análisis de la
normativa e instructivo que regula y orienta la implementación de los proyectos
escolares la institución educativa debe definir:
-
Estrategias de
motivación: en las que los estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar
los resultados y las habilidades desarrolladas, por ejemplo, las ferias
institucionales de ciencias que les permitirán participar en ferias
distritales, zonales o circuitales.
-
Estrategias de acompañamiento
y asesoramiento: en las que la institución establecerá acciones de
retroalimentación, asesoría interna y externa, inter aprendizaje, entre otras;
como un proceso permanente y sostenible.
-
Estrategias de
evaluación: en el instructivo de proyectos escolares se define claramente
los momentos y tipos de evaluación, sin embargo, la institución debe definir
las acciones de evaluación tanto de resultados como de impacto, para
posteriores decisiones en cuanto a motivación y acompañamiento.
6.9. Adaptaciones
curriculares: son mecanismos que promueven el desarrollo de las
potencialidades de los estudiantes según sus necesidades.
Garantizan la aplicación, ajuste
y adaptación del currículo en las diferentes áreas disciplinares, considerando
las necesidades educativas de los estudiantes, su diversidad y su contexto,
incluyendo planes individuales y especializados para cada estudiante con necesidades
educativas especiales (NEE).
Se priorizará en su elaboración
la autonomía funcional, y debe incluir las estrategias metodológicas, los
recursos y el sistema de evaluación a utilizarse.
Junto con los lineamientos propuestos por la autoridad central,
este elemento se constituye en la base para la elaboración del Documento
Individual de Adaptación Curricular (DIAC).
La planificación curricular institucional
tendrá una duración de cuatro años, de tal manera que se garantice su
aplicabilidad y desarrollo concluyendo con un año de evaluación.
6.10. Planes de mejora.- se plantean en el PEI y a partir de aquellos que
tengan relación con lo curricular, en el PCI, se determinan los lineamientos
para desarrollarlos de acuerdo al contexto, necesidades y requerimientos
institucionales. " *
1 comentario:
Gracias por este material que han publicado, me ha servido bastante para despejar algunas dudas que tienen que ver con el ámbito educativo.
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