miércoles, 25 de junio de 2014

Glosario sobre el proceso educativo, Lengua

Glosario
Buen vivir: es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, una concepción ancestral de los pueblos  originarios de los Andes, Como tal, el Buen Vivir está presente en la educación ecuatoriana como principio rector del sistema educativo, y también como hilo conductor de los ejes transversales que forman parte de la formación en valores orientados a desarrollar una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacifica, promotora de la interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de la naturaleza.

Los ejes transversales constituyen grandes temáticas que deben ser atendidas en toda la proyección curricular

Construcción del conocimiento: es el proceso que orienta al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo, a través del cumplimiento de los objetivos educativos que se evidencian en el planteamiento de habilidades y conocimientos. El currículo propone la ejecución de actividades extraídas de situaciones y problemas de la vida y el empleo de métodos participativos de aprendizaje.

Comprensión de textos: proceso de pensamiento que implica no solo descifrar el sonido y el orden de las palabras, sino de ver más allá, en los significados, las intenciones y contextos en que un texto fue producido (tanto oral como escrito) y el contexto social y cultural de la persona quien interpreta los mensajes.

Destreza: es el "saber hacer" que caracteriza el dominio de la acción.

Destreza con criterios de desempeño: son destrezas orientadas no solo a conseguir el "saber hacer" sino que implican que el estudiante puedan utilizarlos en su vida cotidiana. Permiten orientar y precisar el nivel de complejidad en que se debe realizar la acción.

Enfoque comunicativo semántico: plantea que la enseñanza de la lengua debe centrarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación. Desde este enfoque, se propone enseñar la lengua dentro de situaciones reales de aprendizaje.

Evaluación: proceso que permite valorar el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos propuestos a través de la sistematización de las destrezas con criterios de desempeño, a través de la  de las destrezas con criterios de desempeño. Se requiere de una evaluación diagnóstica y continua que detecte a tiempo las insuficiencias y limitaciones de los estudiantes, a fin de implementar sobre la marcha las medidas correctivas que la enseñanza y el aprendizaje requieran.

Escuchar: proceso de interpretación de un mensaje oral.

Indicadores esenciales de evaluación: son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes. Se estructuran a partir de las interrogantes siguientes: ¿qué acción o acciones se evalúan?, qué conocimientos son esenciales evaluar? ¿qué resultados concretos se evidencian después del proceso de aprendizaje?

Hablar: proceso oral por medio del cual las personas expresan ideas, pensamientos y experiencias dentro de un proceso de comunicación. El proceso de hablar implica planificar, ejecutar y evaluar el discurso.

Lectura: proceso de interpretación de un mensaje escrito donde el lector a partir de su contexto social, cultural y personal entienda el mensaje de un emisor. Este proceso implica tres momentos: prelectura, es el momento donde se activan los conocimientos previos que tiene la persona sobre el tema de la lectura y sus expectativas y necesidad de leer. Lectura es el acto de leer el texto y poslectura momento donde se hace posible que el lector convierte el texto en un haber intelectual propio. Es decir que lo integre a su saber y a su bagaje de conocimientos para utilizarlos en cualquier momento.

Metacognición: proceso de reflexión y análisis sobre el proceso de a aprendizaje.

Objetivos educativos del área: orientan el alcance del desempeño integral que deben alcanzar los estudiantes en cada área de estudio durante los diez años de Educación General Básica.

Situación comunicativa: es aquello que provoca y genera en la persona la necesidad de leer, hablar, escuchar y escribir en contextos reales de comunicación.

Tipología textual: orden con los clasifican y agrupan los textos de acuerdo a ciertos rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí.

Texto: es una composición de signos que tiene una intención comunicativa. En el planteamiento curricular texto hace referencia a los elementos de la lengua (gramática y ortografía) como aspectos claves para utilizarlos en el proceso de redacción.

Texto ficcional: son los textos que designan un mundo posible alternativo (construido por un autor según sus reglas especificas) del modelo del mundo real o de la realidad del autor y/o de los receptores/lectores.

Textos literarios: se refiere a los textos que tienen una función estética y además un ámbito ficcional. Es decir, buscan la belleza, la imaginación, la creatividad entre otros elementos (pueden ser: cuentos, novelas, poemas).

Paratextos: son todos los elementos que acompañan al texto escrito contextualizándolo: fotografías, esquemas, ilustraciones, entre otros. Incluso atañe a la diagramación y organización del texto.


Redacción: proceso de escritura de acuerdo a las ideas formuladas en el proceso de planificación. En este proceso se escriben las oraciones y párrafos para formular el  mensaje.

Fuente: Ministerio de Educación

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