martes, 14 de abril de 2015

Poemas: Convocatoria 2015 Jacinto de Evia Poeta Colonial


Poemas seleccionados

Plaza de la Administración

La Arrogancia del Poder, Grotesca Tontería.

La soberbia pavonea, acción viva.
Naturaleza gime ante indolencia y
transitar de espíritus villanescos
que por el geo van precipitosos.

Enflaquece al orbe el alma arrogante;
ruindades miserias y bellaquería
de enanos y de espíritus efímeros,
donde cinceles inservibles lloran.

Tronada de paz, sol de libertad.
Anhelo prestante del corazón,
de existencias de indómita nobleza.

El claro se vislumbra refulgente,
el pertinaz grito de la conciencia
ancla eterno céfiro de igualdad.
                                  Leopoldo Ortiz Gómez

Sueño despierto

Dime tu mayor preocupación,
Prepárame un futuro sin cadena,
Aléjame  está  soledad eterna
Y haz de este silencio una gran canción.

Enciende la candela liberal,
Protege a toda persona inocente
Que por un plato de comida miente,
Pagando con un castigo mortal.

No seas verdugo con aquel mudo
Que por no hablar, defenderse no puede,
Cámbiate a sabio y haz hablar al mundo.

Transforma al planeta de su maldad
No te dejes opacar de su sombra,
Manteniendo los lazos de hermandad.
                                             Víctor Hugo Vallejo Mera

Te sueño a mi lado
Soneto
Hoy soñé que estaba a tu lado
Morfeo nos cuidaba en sus brazos
De amor no estábamos escasos
Mas desperté algo decepcionado
Mi cama de ti estaba vacía
Ella tu amor aún recordaba
Y tu presencia a gritos clamaba
Mientras yo sin ti en ella yacía
Y así lentamente sin ti muero
No lo digo para no asustarte
Cada día tu regreso espero
Quizás nunca dejare de amarte
Ni con cada acto decir "te quiero"
Y siempre en mis sueños encontrarte
                   Dennis Alessandro Rivera Villa


SOÑAR DESPIERTO
Las lágrimas, el llanto, la tristeza,
Todo junto en ese momento en el que tu vida cae al abismo
Justo cuando quisieras que todo fuese un sueño.
Al perder un ser querido, sentir que parte de ti
Se va con él, de hacerte tantas preguntas.
¿A dónde ira?, ¿Por qué murió?, ¿esta solo durmiendo?
Tantas y tantas que lo único que te alivia es el LLANTO.

No soportas aceptar que ya no estará más contigo,
Juntas los recuerdos y sus risas para así intentar
Llenar el espacio de ensueños que en tu pensamiento lo mantienes.

Sentir que poco a poco lo olvidas, pero a la vez
Una música, un momento alegre y nuevamente caes…
Solo que esta vez mantienes la risa mezclada con lágrimas.

Mis recuerdos mantienen vivo a mi ser querido y
La vida sigue de una manera distinta…
Distinta a lo que sentías hasta que paso,
Distinta porque tienes que vivir por los demás,
Distinta porque en ese último momento que pasaste a su lado
Te digo: no me llores yo estaré bien,
Viviendo mí nueva vida acá donde no existe el dolor
Donde un sueño es realidad…
Donde se vive un día a la vez y con alegría.

Nunca se olvida lo que se vivió, lo que se vive y se vivirá
Simplemente se debe vivir un día a la vez,
Siempre pensar en tu ser querido y soñarlo…
Soñar despierto y que a tu lado esta.
Así lo sentirás en ti cuando recuerdes todo lo que te dio,
Sus enseñanzas y locuras son parte de ti…
Parte de lo que ahora llamaras SOÑAR DESPIERTO.
NO SE VIVE, SE SIENTE LA VIDA. 
                                          Irving Hernández Bohórquez

No Me Rendiré

No he descubierto nada aún
Pero sé que lo haré
No he inventado nada aún y...
Quizás no lo haré, más no me detendré 

Adelante seguiré, Por bravías 
Corrientes nadaré, a mi objetivo 
Yo llegaré, contra todos lucharé
Siempre me defenderé pues yo:

Ya no me dejaré vencer, no caeré
Aunque tropiece no renunciaré 
Ya no lloraré, pues al fin aprendí 

A sonreír, aprendí a caerme,
Aprendí a levantarme, a secar
Mis lágrimas y continuar... eso!
                 Jennifer  Loor Guapacasa

Guerrero

Cada vez que pienses abandonar,
oculta tus verdaderos deseos.
Actúa de forma cobarde, se egoísta.
No olvides disimular tus sentimientos.

Aunque ya no puedas avanzar más,
sigue a la bestia para luchar.
No mires atrás, de seguro huirás
porque el miedo es igual a un glaciar.

Al final la nación será grande
pero las familias sufrirán los vacíos.
No escuches el llanto de los muertos.

Serás acompañado por los fríos.
¡Oh, como el invierno en tus huertos!
Desiertos, pero por siempre míos.
                         Josencka Sarmiento Anchundia


MI OTRA MITAD.
Todo comenzó en un día normal para cualquiera pero inesperado para mí.
Por qué se acababa de iluminar el prado verde de mi oscura vida, en la cual los rayos del sol perpetuaban a cada flor.
Es algo recurrente en mi cabeza sin una fecha de caducidad.
Que a pesar de cada tropiezo no me arrepiento.

¡Nuestras primeras miradas! Como si dos almas se volviesen una nada.
¡Nuestro primer beso!. que aceleraron mi corazón confusamente impidiendo el paso de la respiración.
Había llegado eso de los que todos hablan y nadie veía,  de lo que todos buscan y lo tienen más cerca de lo que piensan. 
Habías llegado tú. Eres tu mi sueño de cada noche.

Eres tu quien alegra mis mañanas, para ser alguien mejor.
Eres tú mi razón de estar aquí, el que me hace sonreír. ¡Eres tú!.
Eres el motivo de mi sonrisa. El que me ayuda a olvidar el pasado que ya pasó.

Con el que yo quiero estar, el que me hace suspirar. ¡Eres tú!. El chico de mi poema, el que me inspira en cada palabra.
El que provoca que mi hipotálamo se encuentre en disfunción inesperadamente. 
Esa sonrisa sin cesar, y las dichosas mariposas en mi estómago. Que anuncian tu presencia frente a la mía.
                                          Melanye Julissa Saenz Bermudez

No hay comentarios: