domingo, 26 de abril de 2015

Instrumentos Proyecto Recital de Poesía ecuatoriana

Quiere la versión en World pídala a cip@educar.ec     -  Somos www.educar.ec 
Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo

Instrumento 1:
Selección de facilitadores
Instrucciones para la selección de facilitadores
1
Coloque  1 en la casilla correspondiente a SÍ, en caso de una respuesta positiva.
2
Coloque 1 en la casilla correspondiente a NO, en caso de una respuesta negativa.
3
Sume el total de puntos obtenidos en ambas columnas.
4
El resultado positivo debe corresponder al menos al 50% del resultado total sobre 15 puntos
5
El resultado negativo no debe superar el 50% del total sobre 15 puntos.
6
Seleccionar al facilitador con mayor puntuación de entre al menos 3 candidatos.


#
Descripción del perfil
Si
No
No Aplica
1
Tiene conocimientos, destrezas, afinidad y/o experiencia en el campo de acción.



2
Conoce el contexto socio cultural de la Institución educativa.



3
Posee liderazgo, creatividad, organización e Iniciativa.



4
Reconoce sus limitaciones y procura superarlas siendo gestor de su autoaprendizaje.



5
Promueve el trabajo en equipo y/o colaborativo.



6
Demuestra autonomía y responsabilidad para el cumplimiento de su rol.



7
Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano como el arte u otras actividades complementarlas.



8
Ha desarrollado habilidades y destrezas en actividades artísticas  culturales.



9
Ha participado en talleres artístico culturales.



10
Ha generado propuestas artísticas, exposiciones o presentaciones.



11
Conoce sobre metodologías o técnicas de pintura, escultura, danza, música o teatro.



12
Ha desarrollado alguna habilidad para la música, el arte o la cultura.




Total




Observaciones:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
___________________________                                                                          ___________________________
Directivo                                                                                                                                               Profesor


Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo

Instrumento: 2
Utilizado para la identificación de las actividades del Proyecto basadas en el entorno.
FODA
Fortalezas
Oportunidades
-         El salón de clases organizado
-         especialmente para ensayos.
-         El Patio como escenario para presentaciones.
-         El salón de actos adecuado para actividades artísticas

-         La Escuela del Milenio más cercana cuenta con espacios adecuados.
-         Centros Educativos del Distrito cuenta con espacios y salas de Actos adecuados.
-          El Parque de la Comunidad tiene condiciones.
Debilidades
Amenazas
-         Los espacios abiertos no son acústicos.
-         Carecemos de equipos de amplificación adecuados.



-         Existe la posibilidad de no encontrar disponibilidad en la agenda de actividades.
-         El Local puede resultar muy pequeño.


Observaciones: _ Modificar porque cada centro educativo debería adecuar a sus características específicas mayor o menor dotación, (FO). Así como más o menos dificultades (DA)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
___________________________                                                                          ___________________________
Directivo                                                                                                                                               Profesor

Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento: 3
Para elaborar actividad de socialización del proyecto con estudiantes.

Instrucciones: con la finalidad de elegir una actividad motivadora y pertinente al grupo que se recibirá, se debe planificar una actividad atractiva que de una idea de las posibles actividades que se va a realizar en el proyecto.
Actividad
Habilidad cognitiva
Escolaridad
Propuesta de actividades
Productos del Proyecto
Presentación de vídeos: declamaciones y poesía coral







Arte: Expresión de la Poesía





Preparatoria



Presentación de Poesías para trabajar con ellas

.
          Ronda de la Poesía

Básica elemental
2, 3,4  grados 6 a 8 años





Presentación de Poesías para trabajar con ellas








-Organización de un Recital Poético para:

  Declamar.
  Lectura Poética *
  Poesía Coral
  Exposición pictórica poética
  Poesía musicalizada (canto)



Básica Media
5, 6,7  grados 9 a 11 años






Presentación de Poesías para trabajar con ellas.


-Organización de un Recital Poético para:

  Declamar.
  Poesía Coral
  Lectura poética*
  Exposición pictórica poética
  Poesía musicalizada (canto)












Básica  Superior
8, 9,10  grados 12 a 14 años






Presentación de Poesías para trabajar con ellas.






-Organización de un Recital Poético para:

  Declamar.
  Poesía Coral
  Lectura Poética
  Exposición pictórica poética
  Poesía musicalizada (canto)
  Exponer la creación Poética



Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 4
Elección del producto final del proyecto interdisciplinario basado en dinámicas grupales de lluvias de ideas y mapas mentales.
Instrucciones:
Con la información recolectada en los instrumentos anteriores generar una matriz que permita visualizar al grupo de los componentes para determinar el producto a realizarse como resultado del proyecto.
Niveles
Intereses grupales
Objetivo del proyecto
Forma de desarrollo
Clase de Actividad
Producto
Preparatoria



Seguridad
emocional
Sensibilizar con la poesía ecuatoriana a través de la participación grupal para disfrutar su estética con fines formativos.

Desarrollar habilidades para fortalecer el lenguaje oral





Estético-formativo











Básica elemental
2 – 3 -  4

Seguridad emocional
 Afecto
Amistad
Sensibilizar con la poesía ecuatoriana a través de la participación grupal para disfrutar su estética con fines formativos.

Desarrollar habilidades para fortalecer el lenguaje oral


Estético-formativo

Los estudiantes:
-Tomar contacto con la poesía.
-Elegirán un poema de manera  personal
-Trabajarán con la poesía:
-Grupalmente elegirán un poema para participarlo a los demás. 
Organización de un Recital de Poesía a Nivel interno.

El recital incluye la declamación, lectura poética, poesía coral, exposición pictórica- poética, poesía musicalizada (canto))

Básica Media
5 – 6 -  7

Seguridad emocional
 Afecto
Amistad
Autorrealización
Confianza
respeto
Sensibilizar con la poesía ecuatoriana a través de la participación grupal para disfrutar su estética con fines formativos.

Desarrollar habilidades para fortalecer el lenguaje oral




Estético-creativo
Estético-formativo

Los estudiantes:
-Tomar contacto con la poesía.
-Elegirán un poema de manera  personal
-Trabajarán con la poesía:
-Grupalmente elegirán un poema para participarlo a los demás. 

Organización de un Recital de Poesía a Nivel interno.
Básica  Superior
8 – 9  -  10

Seguridad emocional
 Afecto
Amistad
Autorrealización
Confianza
Respeto
Creatividad
Resolución de problemas
Sensibilizar con la poesía ecuatoriana a través de la participación grupal para disfrutar su estética con fines formativos.

Desarrollar habilidades para fortalecer el lenguaje oral

Estético-creativo
Estético-formativo


Los estudiantes:
-Tomar contacto con la poesía.
-Elegirán un poema de manera  personal
-Trabajarán con la poesía:
-Grupalmente elegirán un poema para participarlo a los demás. 
Organización de un Recital de Poesía a Nivel interno.
Observaciones:
…………………………………………………………………………………………………………
---------------------------------------
Docente
*        Observaciones los intereses grupales lo fundamento aplicando la teoría de las necesidades humanas de Maslow: http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow  

Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 5
Organizador gráfico para el diseño interdisciplinario e integral del producto del proyecto.

Nota: Puede cambiar el Nombre del Poeta





Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 6: Cuadro para integrar los rasgos principales del proyecto; en este espacio se determinan detalles importantes como actividades, roles, recursos, aliados estratégicos, cronograma general.
Información
Pregunta Eje
Desarrollo
Datos
¿Quiénes somos?

Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
(Proyecto de Arte interesado en difundir la poesía ecuatoriana y sus valores)
Objetivos

¿Para qué desarrollaremos este proyecto?

Compartir con la Comunidad Educativa las múltiples formas de expresar la Poesía ecuatoriana)
Importancia
¿Por qué lo hacemos?
Nos interesa la literatura como medio de comunicación al permitir ubicar sentimientos, contextos históricos, constructores de la nacionalidad
Actividades

¿Cómo vamos a actuar y participar?
Organizar un Recital de Poesía que permita abordar las distintas modalidades de la expresión poética.
Valores y
compromisos
¿Qué vamos a hacer?

Estudiar la estructura de la poesía.
Practicar las formas de expresar la poesía: oral, escrita.
Vincular el aprendizaje de la Lengua con la Poesía
Recursos
¿Con qué lo vamos a hacer?
Usaremos las técnicas de creación de la Poesía para escribir poemas sencillos.
Aplicaremos las normas para declamar poemas
Responsables y
Aliados estratégicos
¿Con quiénes contamos?
Profesores de Lenguaje
Profesores de Grado
Representantes del estudiante
Resultados

¿Cómo nos daremos cuenta de los resultados alcanzados?
Filmando el Recital de la Poesía que registre el estado de ánimo de los asistentes y participantes
Bibliografía
¿De dónde obtengo información?
Del Texto Didáctica de la Poesía ecuatoriana
Poetas ecuatorianos.













Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Fases del Proyecto
“Para Trigo la Didáctica de la Poesía pasa por el proceso siguiente:
1. Tomar contacto con la poesía en el aula.
2.-Elección personal del poema.
3.- Trabajar con la poesía: copiarla, leer con entonación, escuchar, recitarla o declamarla.  – (apoyar a los estudiantes que estén dispuestos a declamar la poesía-)
4.- Elección colectiva» del poema en el aula.
5.- Ensayo del poema entre los niños elegidos, (1 o 2)
6.- Concluye en un recital de poesía dentro de la comunidad escolar. “    Didáctica de la Poesía ecuatoriana







Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 7:   Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
Nombre:                                                                                   Nivel: Básica Elemental  
Mayo  20 días laborables                                                  Para  proyecto ………….días  
I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Quimestre: Primero
Fase 1 :  Contacto con la Poesía
Roles
Actividades
Meta / Fase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4






























































































Observaciones:
Contacto con la Poesía (Escrita, dibujada, coleccionada, creada, YouTube, etc.) –Debería estar incluidas el que se vaya a trabajar en la declamación, o  poesía coral y desde ya visualizar quien lo vaya a ejecutar en el recital
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 7:   Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
Nombre:                                                                   Nivel: Básica Elemental  
Junio 22 días laborables                                           Para  proyecto ………….días  
I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Quimestre: Primero
Fase 1 :  Contacto con la Poesía   (continuación)
Roles
Actividades
Meta / Fase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4






























































































Observaciones:
Contacto con la Poesía (Escrita, dibujada, coleccionada, creada, YouTube, etc.) –Debería estar incluidas el que se vaya a trabajar en la declamación, o  poesía coral y desde ya visualizar quien lo vaya a ejecutar en el recital
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….




Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 7:   Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
Nombre:                                                                     Nivel: Básica Elemental  
Julio 21 días laborables                                              Para  proyecto ………….días  
I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Quimestre: Primero
Fase 2 :  Elección Personal del Poema
Roles
Actividades
Meta / Fase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4






























































































Observaciones:
Elección Personal del Poema (y  trabajar personalmente en tareas individuales o específicas)   
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 7:   Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
Nombre:                                                                 Nivel: Básica Elemental  
Agosto 20 días laborables                                       Para  proyecto ………….días  
I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Quimestre: Primero
Fase 3 :  Trabajar con la Poesía
Roles
Actividades
Meta / Fase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4






























































































Observaciones:
Trabajar con la Poesía (Sobre todo el que van a practicar para la Poesía Coral)




Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 7:   Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
Nombre:                                                                                   Nivel: Básica Elemental  
Septiembre  23 días laborables                                         Para  proyecto ………….días  
I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Quimestre: Primero
Fase 4 :  Elección Colectiva del Poema
Roles
Actividades
Meta / Fase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4






























































































Observaciones:
Elección Colectiva del Poema (Sobre todo el que van a practicar para la Poesía Coral)



II QUIMESTRE



Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 7:   Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
Nombre:                                                                                   Nivel: Básica Elemental  
Octubre  10 días laborables                                                  Para  proyecto ………….días  
I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Quimestre: Segundo
Fase 5 :  Ensayo del Poema
Roles
Actividades
Meta / Fase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4






























































































Observaciones:



Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 7:   Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
Nombre:                                                                   Nivel: Básica Elemental  
Noviembre 19 días laborables                                           Para  proyecto ………….días  
I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Quimestre: Segundo
Fase 5 :  Ensayo del Poema
Roles
Actividades
Meta / Fase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4






























































































Observaciones:




Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 7:   Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
Nombre:                                                                     Nivel: Básica Elemental  
Diciembre 17 días laborables                                              Para  proyecto ………….días  
I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Quimestre: Segundo
Fase 5 :  Ensayo del Poema
Roles
Actividades
Meta / Fase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4






























































































Observaciones:



Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 7:   Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
Nombre:                                                                 Nivel: Básica Elemental  
Enero 20 días laborables                                       Para  proyecto ………….días  
I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Quimestre: Segundo
Fase 5 :  Ensayo del Poema
Roles
Actividades
Meta / Fase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4






























































































Observaciones:







Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 7:   Roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales.
Nombre:                                                                                   Nivel: Básica Elemental  
Febrero  19 días laborables                                         Para  proyecto ………….días  
I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Quimestre: Segundo
Fase 5 : Ensayo del Poema
Fase 6   RECITAL
Roles
Actividades
Meta / Fase
Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4






























































































Observaciones:







Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Instrumento 8: Realizar la evaluación individual del proceso: Tabla SPAC (Saber- Preguntar- Aprender-Cómo)
Instrucciones:
1. Complete las primeras dos columnas de la tabla al iniciar el proyecto
2. Complete las últimas columnas de la tabla al concluir con el proyecto
3. En la valoración cualitativa se debe asignar un parámetro de entre los siguientes:
• Muy satisfactorio   • Satisfactorio   • Poco satisfactorio   • Mejorable   • Insatisfactorio
¿Qué sé de mi proyecto del que formo parte?
¿Qué deseo saber del proyecto que realizaré?
¿Qué aprendí del proyecto que realicé?
¿Cómo aprendí durante todo el proyecto?

























Descripción del aprendizaje:
Valoración cualitativa:
Nombre:

Fecha de Inicio:                                      Fecha de Cierre:                                       Facilitador:








Proyecto: I Recital de Poesía ecuatoriana Medardo Ángel Silva
Interdisciplinario - Artístico - Cultural
Distrito 1 Ximena 1
Centro Educativo
Rúbrica de Evaluación del Informe de Resultados de los Proyectos
Puntaje


CRITERIOS  A EVALUAR
1
Pensamiento crítico
2
(Alcanza aprendizajes requeridos)
3
(Domina los aprendizajes requeridos)
4
(Supera los aprendizajes requeridos)
Calidad de presentación y exposición de los productos



A
Informe de resultados del proyecto.
- Documento poco organizado.
- Mínima descripción de las actividades realizadas.
- Resultados no verificables.
- Sin anexos.
Documento organizado.
- Descripción de las actividades realizadas.
- Resultados poco verificables.
- Anexos pertinentes.
- Documento organizado.
- Descripción de las
actividades realizadas.
- Resultados verificarles.
- Anexos pertinentes.

- Documento organizado.
- Claridad en la descripción del
proceso y actividades realizadas.
- Resultados claramente
expuestos y verifícales.
- Anexos pertinentes.



B
Manejo General de la información a exponer.

Uso de TIC
- Participación poco activa de todos los miembros del grupo.
- Poco o nulo uso de material de apoyo.

- Uso de TIC.
- Participación de todos los
miembros del grupo.
- Poco uso de materiales de
apoyo.

- Uso de TIC.
- Demuestra trabajo
colaborativo de todos los
miembros del grupo.
- Uso de materiales de apoyo
diversos.
- Uso pertinente de TIC.
- Demuestra trabajo
colaborativo y participación
activa de todos los miembros
del grupo.
- Uso de materiales de apoyo
diversos.
Logros de aprendizaje






C

Demostración de los procesos de aprendizaje alcanzados.

- Menos del 74% de los miembros del club que demuestran los logros alcanzados en el proyecto.
- No se evidencia el conocimiento interdisciplinario planteado en el proyecto.
- No demuestran la utilidad de los productos en el campo de acción
- Del 75 al 84% de los miembros del
club que demuestran los logros alcanzados en el proyecto.
- Se evidencia poco dominio del
conocimiento interdisciplinario del
proyecto.
- La demostración de la utilidad de
los productos en el campo de acción
es insatisfactoria.
- Del 85 al 99% de los miembros del
club demuestran los logros
alcanzados en el proyecto.
* Conocen la interdisciplinariedad
planteada en el proyecto.
- Demuestran poca
satistactoriedad en la utilidad en los
productos en el campo de acción.

- Todos los miembros del club
demuestran los logros alcanzados
en el proyecto.
- Conocen y demuestran la
interdisciplinariedad planteada en
el proyecto.
• Demuestran satisfactoriamente la
utilidad de los productos en el
campo de acción.


D
Comunicación

- El lenguaje corporal y verbal
de los expositores no genera interés del público.
- Las estrategias que aplican no generan la participación del público.
- El lenguaje corporal y verbal
de los expositores genera poco
interés del público.
I Activan la participación del
público, empleando
estrategias repetitivas.

- Del 85 al 99% de los miembros del club demuestran los logros
alcanzados en el proyecto.
* Conocen la interdisciplinariedad
planteada en el proyecto.
- Demuestran poca
satistactoriedad en la utilidad de los productos en el campo de acción
- Todos los miembros del club
demuestran los logros
alcanzados en el proyecto.
- Conocen y demuestran la
interdisciplinariedad planteada
en el proyecto.
* Demuestran satisfactoriamente
la utilidad de los productos en
el campo de acción.



E
Pensamiento crítico

- No respalda la exposición
con poco sustento científico.
- Contestan con imprecisión la mayoría de preguntas planteadas por el público.
- Respalda la exposición con poco sustento científico.
- Contestan con poca
precisión varias preguntas
planteadas por el público.
- Respalda la exposición con claro sustento científico.
- Contestan con precisión la
mayoría de las preguntas
planteadas por el público.
- Respalda la exposición con
claro y amplio sustento
científico.
- Contestan con precisión y
fluidez todas las preguntas planteadas por el público.

Alfonso Pesantes Martinez
www.educar.ec 


Publicar un comentario