jueves, 7 de mayo de 2015

Aprendizaje basado en estándares de aprendizaje

Las sociedades a estas alturas del siglo XXI -2015-, necesitan articular sus sistemas de enseñanza para formar a sus ciudadanos dentro del canon que demanda sociedades auto sustentadas e interrelacionadas con la globalidad. Este esfuerzo ha sido considerado por el estado ecuatoriano a través del documento denominado: ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA, Aprendizaje, Gestión Escolar, Desempeño Profesional e Infraestructura”. La bondad del documento es constituirse en una propuesta de la educación, estableciendo los mínimos que sustentan los pesos pedagógicos de cada nivel. 

Estándares dentro del Plan Anual


El Plan Anual documento del Portafolio docente ha incluido las celdas de los estándares de Aprendizaje, pretendemos darle una interpretación pedagógica para descubrir sus posibilidades.  Primeramente vamos a establecer algunos preliminares. El Aprendizaje todos estamos de acuerdo debe ser alcanzado. ¿Qué tipo de aprendizaje? Se han establecido 5 niveles, los cuales están normalizados en los denominados logros de aprendizaje, para llegar a ellos, además de los métodos y técnicas de cada área correspondiente debemos tener una visión panorámica del proceso en esta visión planteamos: “La metodología de aprendizaje basado en estándares” que es el objeto del presente documento.

Consideraciones preliminares

 El documento “Actualización y fortalecimiento Curricular de la Educación Básica 2010” se constituye en una  herramienta para alcanzar los logros que han sido escalonados en 5 niveles y para alcanzarlos, el Centro Educativo debe constituirse en un equipo docente comprometido con los estándares de aprendizaje donde los docentes organizados por niveles responden por la dirección adecuada de su propuesta educativa. 

 Los estándares de aprendizaje

¿Qué son? "Son descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar: desde la Educación General Básica hasta el Bachillerato."
La salida de los estándares son: Preparatoria, Primer Nivel, Segundo Nivel y Tercer Nivel y Quinto Nivel, correspondiente al Bachillerato, cada uno con un nivel de salida. Entonces es necesario establecer un proceso de verificación dentro del centro educativo para afinar y consolidar el nivel, el resultado debe ser conocido por el centro educativo y los padres de familia. Corresponderá al padre de familia establecer un camino de acción que recupere y nivele los aprendizajes, lo hará personalmente o con  apoyo  externo.

Trabajar con los Estándares de Aprendizaje desde el Aula

Como hemos observado están declarados los Estándares de Aprendizaje  de Preparatoria a Bachillerato. Para Trabajar con los estándares la propuesta es la siguiente analizada como ejemplo a partir de los datos siguientes:
Datos
Nivel: Segundo
Grado: Cuarto (Año Terminal Básica Elemental - Nivel – 2)
Estándar: Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numérica  crecientes y decrecientes.

Con la convicción de que el  dominio solvente de las destrezas con criterio de desempeño y las competencias básicas son útiles para presagiar éxito en el nivel superior proponemos el proceso siguiente:
·        Elegimos un ítem  que corresponda a un estándar del aprendizaje.
·        Creamos un  reactivo (virtual o en papel)
·        Aplicamos
·        Valoramos,
·        Refuerzo (si el estudiante tiene menos del 70% ) y repetir el ciclo de refuerzo si no lo supera.
·        Superar +70% aplicamos  un nuevo reactivo que corresponda al ítem siguiente

Planificación

La Planificación hacerla ítem por ítem, algunos estudiantes superaran la prueba y otros reprobaran, quienes pasaran a refuerzo, otros a pesar del refuerzo no podrán pasar la prueba, debiéndose repetir el refuerzo. 

Progresión de Estándares de Matemáticas Nivel 2
1.- Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes

Reactivo progresivo de ítems
1.- Describe, construye y argumenta el patrón de formación de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes.

A.- Descripción- Contestar

 ¿Qué es una sucesión?
..............................................................................................................................................................................................................................................................
 ¿Qué es una sucesión numérica?
...............................................................................................................................
 ¿Qué es una sucesión numérica creciente?
...............................................................................................................................
¿Qué es una sucesión numérica decreciente?
            ................................................................................................................................
B.- Construye la requerida sucesión:



C.- Argumenta el Patrón de Formación de Sucesiones



El patrón es……… porque……………………………………………………………………….


El patrón es……… porque……………………………………………………………………….


D.- Escribir los términos de la Sucesión.


E.- Escribe la fórmula de la Secuencia.

3,   6,   9,   12,  15,  18,  21, xn        ...........................................................................................................                

- Fase de Refuerzo

  • Vídeo


  • Regresa al Refuerzo
  • Pasa a ítem nuevo
Esta es la  propuesta de la Metodología basada en estándares de aprendizaje.



Vídeo Complemento.




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