lunes, 1 de agosto de 2016

Propuesta ARE 2.0

Aprendizaje – Refuerzo – Evaluación 2.0
Antecedentes
En 1991 World Wide Web (WWW)  se establece. Hoy 2016, ha quedado demostrado en muchos estudios la necesidad de combinar la educación con los recursos Web disponibles.
Los estándares de calidad de educativa, Expedidos por el Ministerio de Educación del Ecuador describen por niveles los “logros esperados correspondientes a los diferentes actores e instituciones del sistema educativo.” Tiene múltiples funciones entre ellas, proveer información a las familias y a otros miembros de la sociedad civil para buscar mejorarla.
El libro Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria, dentro de su contenido incluye a las TIC, como un soporte válido y justifica su uso en todas las áreas, veamos tan sólo un ejemplo:“..el trabajo que se plantea en comunicación oral, lectura y escritura aborda destrezas específicas que integran el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar y mejorar las capacidades de expresión oral y escrita e incentivar la curiosidad intelectual, promoviendo el trabajo autónomo y organizado.”(Pág 186)
Integrar los Centros Educativos, las TIC y las Herramientas 2.0, es una necesidad. los soportes de las tecnológías de la información y comunicación imperan, las Herramientas 2.0 ahora poseen crecimientos exponenciales que abruman. Los centros educativos siguen también un proceso ascendente, lo veremos si revisamos los muchos indicadores publicados de su crecimiento.
Integrar completamente los centros educativos, las herramientas 2.0  y los estándares de calidad educativos  serán los objetivos de la próxima década. 
Hacia la propuesta
La Literatura sobre las Tic es extensa y está demostrada su utilización como medio auxiliar de información y educación. Fructífero son los desarrollos que muchos centros educativos los implementan y estos continuan. Los Ministerios de Educación incluido el nuestro lo han comprendido e incluyen en los currículos propuestas para su utilización por los docentes y estudiantes.
Uno de los pilares del cambio educativos de los ultimos años son las mediciones educativas para evaluar el sistema. La incorporación del refuerzo escolar. La infraestuctura dentro de la sociedad ecuatoriana ha aumentado y diversificado.
El aprendizaje, el refuerzo escolar y la evaluación son considerados ejes centrales del aprendizaje. La integración de las Herramientas 2.0 con los centros educativos los consideramos indispensables.
Sabemos que “las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial y que su inclusión en el currículum del alumno como vehículo complementario de la acción docente en el aula pasa por un proyecto global, es decir, una planificación curricular que incorpore las destrezas, competencias, funcionalidades y nuevos roles de las partes en concurso.” [i]  En nuestro ámbito ecuatoriano esto está verificado en la inclusión de las TIC en los Currículos de EGB y BGU.
Las Fortalezas y Oportunidades son amplias, convincentes y seguras. En cuanto a las Debilidades y Amenazas, son reales y profusamente inhibidoras, y allí el planteamiento debe pasar necesariamente por la educación y su implementación será una espiral ascendente de logros continuados hacia metas integradoras.
Si es posible incorporar las TIC a la tarea docente dentro del sistema educativo. El docente debe comenzar a organizar, ubicar y ofertar los diferentes materiales didácticos generados a lo largo de su trayectoria docente.
Muchas veces ninguna de las partes implicadas, docentes y estudiantes dominan las destrezas de proyectos TIC, entonces siempre será una oportuniodad empezar, así evitar esperar otra generación para alcanzar metas que nos adapte al desarrollo tecnológico. El Uso será para el aprendizaje, el refuerzo o la evaluación de los estudiantes. Brindar la posibilidad de aprender a aprender, aprender a ser y poder aprovechar la educación a distancia mediada por la tecnología.
Propuesta ARE 2.0 Propuesta ARE 2.0
Propuesta educativa para incorporar las Herramientas 2.0 al proceso de aprendizaje, refuerzo y evaluación  de los estudiantes de los años terminales del II, III, y III Nivel de la EGB en tres centros educativos pilotos.
Presentación
La web educar.ec y efemerides.ec tienen una presencia a nivel nacional. La propuesta esta diriguida a los docentes del 4 Año, 7 Año y 10 Año por ser años terminales de los Niveles II, III y IV nivel y están en concordancia el currílo de cada grado y los estándares de aprendizaje correspondientes, no significa necesariamente exclusión para los otros grados de EGB. En definitiva es un proyecto de capacitación para incentivar el uso de las Herramientas 2.0
Justificación
La información a través de procesos de capacitación son los caminos idóneos para incentivar y animas la transformación educativa del país. Además las normativas educativas disponen que cualquier acercamiento con las instituciones necesitan el análisis de las autoridades rectoras de la educación y ellas dentro de su ámbito territorial en uso de los principios de descentralización educativa dispondrán lo que en derecho correspondan en concordancia con las políticas educativas nacionales.
Fundamentación
Las TIC están consideradas para ser usadas dentro del desarrollo del Nuevo Currículo 2016. 
Objetivo General
Capacitar a los profesores de 4to, 7mo y 10mo. de tres escuelas a través de seminarios -talleres de 8 horas, en la introducción y  uso del Aula Virtual con Herramienta 2.0 seleccionadas para el aprendizaje, refuerzo y la evaluación considerando los contenidos de cada grado y los estándares de aprendizajes como años terminales.
Objetivos específicos
Diagnosticar  que Herramientas 2.0  se adecuen por las características institucionales  a las estrategias  y técnicas didácticas en el aprendizaje, refuerzo y evaluación de cada grado terminal del nivel II, III y IV nivel de EGB.
Capacitar a los docentes de cada grado terminal del nivel II, III y IV nivel de EGB en la creación del Aula Virtual.
Propiciar que los docentes de cada grado terminal del nivel II, III y IV nivel de EGB selecciones, adapten e implementen para su uso herramientas 2.0 que faciliten el aprendizaje, refuerzo y la evaluación de sus respectivos grados.
Conseguir que los docentes de cada grado terminal del nivel II, III y IV nivel de EGB usen heramientas 2.0 para el aprendizaje, refuerzo, evaluación, ubicar y ofertar recursos Tic’s
Programación de 8 horas de capacitación
Programación de las sesiones de trabajo:
Sesión
Tema
Subtemas
Estrategias
Horas
1
Inducción a las Herramientas 2.0
-       Herramientas 2.0
-       El Aula Virtual
Charla pedagógica
Taller
1
3
Taller Fundamentos y uso del Aula Virtual
-       Fundamentos
-       Auxiliares del Aula Virtual
On-line
5
1
Clases de Herramientas 2.0
-       Tipos y usos
-       Selección de las herramientas
Charla pedagógica
Taller
1
1
Evaluación presencial
-        
-       Entrevistas
-       Evaluación de las propuesta docentes
1
Total 8 horas
Aclaración: Las capacitaciones estarán abiertas a todos los docentes de todos los niveles y el costo será gratuito a quienes educar.ec y la entidad auspiciadora los invite.
Recursos
Recursos Humanos de la web www.educar.ec  serán utilizados para efectos de la realización de la propuesta.
Evaluación
En cada etapa del proceso se  realizará evaluaciones periódicas del cumplimiento de cada objetivo específico. Igualmente el docente llevará un control de las actividades realizadas en la implementación. Al término de la capacitación se procederá a una evaluación de los resultados.

Alfonso Pesantes Martínez                             
       www.educar.ec 

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