lunes, 5 de septiembre de 2016

Los Objetivos del subnivel Elemental de EGB y su relación con las Tic

Los años correspondiente a la básica elemental son: 2do., 3ro. y 4to. grados, Vamos analizar los objetivos que se corresponden directamente con las Tecnología de la Información y comunicación, (TIC) Veamos cada uno de los objetivos vinculados:

O.I.S2.3. Participar en actividades cotidianas, reflexionando sobre los deberes y derechos de una vida saludable en la relación con los otros, el entorno natural, cultural y virtual.

¿Cómo va a participar el estudiante con respecto al entorno virtual?
El docente debe tener la capacidad para incluir enlaces que recreen entornos virtuales educativos, debe crearlos a partir de su PLE didáctico o curar contenidos de otros, las aptitudes Tic por lo tanto se vinculan para manejar con relativa facilidad los entornos virtuales.
O.I.S2.4. Asumir compromisos consigo mismo y sus pares sobre el tipo de acciones que les permiten un mejor equilibrio personal, con el grupo y con su entorno.

Con la definición del objetivo O.I.S2.3. el entorno virtual debe considerarse adicional al natural y cultural.

O.I.S2.5. Demostrar imaginación, curiosidad y creatividad ante distintas manifestaciones tecnológicas, culturales y de la naturaleza, desarrollando responsabilidad y autonomía en su forma de actuar.

Las manifestaciones tecnológicas son las producidas básicamente en las computadoras que muchas veces están conectadas a Internet.

Implicaciones de los Objetivos del subnivel Elemental de EGB y su relación con las Tic

Muchas de las normativas subsisten sólo en el papel y dependerá de los educadores poderlo implementar, la aplicación dependerá de las aptitudes de los docentes y de adoptar un proceso paulatino de incorporar la tecnología en la educación. El papel de la capacitación acelerada desde posiciones públicas y privadas es una tarea urgente.


Anexo:

2. Objetivos del subnivel Elemental de Educación General Básica. (Currículo 2016)
Al término de este subnivel, como resultado del trabajo realizado en los diferentes ámbitos y áreas, los estudiantes serán capaces de
O.I.S2.1.
Reconocerse como parte de su entorno natural y social, conociendo sus deberes y derechos y valorando su cultura.
O.I.S2.2.
Intervenir de forma cooperativa, recíproca, honesta y confiable en situaciones cotidianas para contribuir al desarrollo de su comunidad más cercana.
O.I.S2.3.
 Participar en actividades cotidianas, reflexionando sobre los deberes y derechos de una vida saludable en la relación con los otros, el entorno natural, cultural y virtual.
O.I.S2.4.
Asumir compromisos consigo mismo y sus pares sobre el tipo de acciones que les permiten un mejor equilibrio personal, con el grupo y con su entorno.
O.I.S2.5.
Demostrar imaginación, curiosidad y creatividad ante distintas manifestaciones tecnológicas, culturales y de la naturaleza, desarrollando responsabilidad y autonomía en su forma de actuar.
O.I.S2.6.
Resolver problemas cotidianos con actitud crítica y de análisis con respecto a las diversas fuentes de información y experimentación en su entorno inmediato y mediato, a partir de la socialización e intercambio de aprendizajes
O.I.S2.7.
Comunicarse en forma efectiva a través del lenguaje artístico, corporal, oral y escrito, con los códigos adecuados, manteniendo pautas básicas de comunicación y enriqueciendo sus producciones con recursos multimedia.
O.I.S2.8.
Construir hábitos de organización en sus tareas y actividades cotidianas, proponiendo razonamientos lógicos y críticos.
O.I.S2.9.
Desarrollar responsabilidad social a través del trabajo equitativo y del intercambio de ideas, identificando derechos y deberes en función del bien personal y común.
O.I.S2.10.
Apreciar los conocimientos ancestrales, lugares, cualidades y valores humanos que contribuyen a la construcción de la identidad nacional, estableciendo vínculos de respeto y promoción de derechos humanos universales.
O.I.S2.11.
Expresar ideas a partir de la reflexión constructiva sobre sí mismo y sus experiencias, mediante creaciones artísticas y prácticas corporales propias de su entorno cultural.
O.I.S2.12.
Demostrar una actitud cooperativa y colaborativa en la participación en trabajos de grupo, de acuerdo a pautas construidas colectivamente y la valoración de las ideas propias y las de los demás.





Publicar un comentario