miércoles, 26 de abril de 2017

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL PLAN CURRICULAR ANUAL

Primer Paso

1.- Llenar los datos informativos
El área y la asignatura la mayoría de las veces son las mismas, como podemos ver en las malla curriculares correspondientes, nombre del docente, el grado y el subnivel educativo que puede ser: preparatorio, Elemental, medio, Superior o Bachillerato, podría usarse el texto o los códigos correspondientes 1, 2, 3, 4, o 5 
2.- Tiempo
Para llenar la carga horaria  usar la malla curricular correspondiente
La carga horaria semanal  depende del área y podemos determinarla observando la malla curricular. Las semanas de trabajo son 40 semanas, porque 40 x 5 =200 días. es una norma establecida dejar 5 semanas para la evaluación de los aprendizajes  e imprevistos. Hago la resta y me queda el total de semanas de clases. Este total lo multiplico por carga horaria semanal y nos queda el total de periodos. 

     MALLAS CURRICULARES

BACHILLERATO

3.- Los objetivos del plan anual
 Los objetivos generales de cada área se los busca en el libro "CURRÍCULO DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA" Se los incluye con el código correspondiente.

Los objetivos del área correspondiente a cada subnivel (Los subniveles son 5) Se los busca en el libro "Currículo de los niveles de educación obligatoria" poniendo los textos y los códigos.

Los objetivos del año 

A partir de los objetivos del área estos serán gradados para cada grado que correspondan al subnivel . AQUÍ ES UN EJEMPLO DEL SUBNIVEL MEDIO ( 5, 6 y 7mo. ) 

4.- Los ejes trasversales

Colocar los que sean seleccionados por la Junta Académica u otros organismos.

Desarrollo de las Unidades de Planificación.

Título de la unidad
Si posee el libro de texto del estudiante, allí están los títulos de la unidad, puedes usar esos nombres.

Objetivos específicos de la Unidad de Planificación

A partir del O.M.3.1 puedes escribir los objetivos de la Unidad de planificación, O UNA REDACCIÓN QUE GENERALICE LOS TEMAS.

O.M.3.1. Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

Contenidos de la unidad de planificación
Los contenidos de la planificación son las destrezas con criterio de desempeño y las ubicamos en el libro "Currículo de los niveles de educación obligatoria" o en el libro de texto. Para trabajar de manera mecánica mejor copiar todas las destrezas con criterio de desempeño y después identificarlas con los contenidos del texto y poner la página y, posterior ordenarlas. (Las que dejes y que no estén en el texto si las vas a tratar incluirlas) 


Las orientaciones metodológicas

Las indicaciones generales con las que vas a tratar la unidad: Métodos, instrumentos, etc

Evaluación


Es clara la vinculación del contenido con la evaluación, entonces usando el código M.3.1.4.  en el pdf del libro del currículo hacemos clic en la lupa y nos sale un cajón donde colocamos el código y lo buscamos hasta hallar la página de los criterios de evaluación y ponemos a nuestra discreción   los  CE.M.3.1. y  I.M.3.1.1. Además, agregamos los indicadores de logro.
Duración en semanas
Ponemos cuántas semanas dura la unidad

6. Bibliografía 


Ejemplo Desarrollado (Solo  la primera Unidad)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL


LOGO


UNIDAD EDUCATIVA



AÑO LECTIVO
2016-2017
                                                                                                                                PLAN CURRICULAR ANUAL
1. DATOS INFORMATIVOS
Área:
MATEMATICA
Asignatura:
MATEMATICA.
Docente(s):

Grado: 
 SEXTO AÑO.
Nivel Educativo: 
 BÁSICA MEDIA
 2. TIEMPO
Carga horaria semanal
No. Semanas de trabajo
Evaluación del aprendizaje e imprevistos
Total de semanas clases
Total de periodos
7 HORAS
40 SEMANAS
5 SEMANAS

35 SEMANAS
245
3. OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS GENERALES
DEL AREA DE MATEMÁTICAS
OG.M.1.
Proponer soluciones creativas a situaciones concretas de la realidad nacional y mundial mediante la aplicación de las operaciones básicas de los diferentes conjuntos numéricos, y el uso de modelos funcionales, algoritmos apropiados, estrategias y métodos formales y no formales de razonamiento matemático, que lleven a juzgar con responsabilidad la validez de procedimientos y los resultados en un contexto.
OG.M.2.
Producir, comunicar y generalizar información, de manera escrita, verbal, simbólica, gráfica y/o tecnológica, mediante la aplicación de conocimientos matemáticos y el manejo organizado, responsable y honesto de las fuentes de datos, para así comprender otras disciplinas, entender las necesidades y potencialidades de nuestro país, y tomar decisiones con responsabilidad social.
OG.M.3.
Desarrollar estrategias individuales y grupales que permitan un cálculo mental y escrito, exacto o estimado; y la capacidad de interpretación y solución de situaciones problémicas del medio.
OG.M.4.
Valorar el empleo de las TIC para realizar cálculos y resolver, de manera razonada y crítica, problemas de la realidad nacional, argumentando la pertinencia de los métodos utilizados y juzgando la validez de los resultados.

OG.M.5.
Valorar, sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico, la vinculación de los conocimientos matemáticos con los de otras disciplinas científicas y los saberes ancestrales, para así plantear soluciones a problemas de la realidad y contribuir al desarrollo del entorno social, natural y cultural.
OG.M.6.
Desarrollar la curiosidad y la creatividad a través del uso de herramientas matemáticas al momento de enfrentar y solucionar problemas de la realidad nacional, demostrando
actitudes de orden, perseverancia y capacidades de investigación.
Objetivos del área de Matemáticas para el Subnivel Medio
O.M.3.1

Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
O.M.3.2.

Participar en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana, empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones, la tecnología y los conceptos de proporcionalidad.
O.M.3.3.

Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares; la estimación y medición de longitudes, áreas, volúmenes y masas de objetos; la conversión de unidades; y el uso de la tecnología, para comprender el espacio donde se desenvuelve.
O.M.3.4.

Descubrir patrones geométricos en diversos juegos infantiles, en edificaciones, en objetos culturales, entre otros, para apreciar la Matemática y fomentar la perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones cotidianas.
O.M.3.5.
Analizar, interpretar y representar información estadística mediante el empleo de TIC, y calcular medidas de tendencia central con el uso de información de datos publicados en medios de comunicación, para así fomentar y fortalecer la vinculación con la realidad ecuatoriana.
BLOQUE
Objetivo para Quinto Grado
Objetivo para Sexto Grado
Objetivo para Séptimo Grado




Matemáticas
Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno. (O.M.3.1)
Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos. (O.M.3.1)
O.M.3.1. Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
Participar en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana, empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales. (O.M.3.2)
Participar en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana, empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones. O.M.3.2)
O.M.3.2. Participar en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana, empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones, la tecnología y los conceptos de proporcionalidad.
Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares. (O.M.3.3)
Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares; la estimación y medición de longitudes, áreas, volúmenes y masas de objetos. (O.M.3.3.)
O.M.3.3. Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares; la estimación y medición de longitudes, áreas, volúmenes y masas de objetos; la conversión de unidades; y el uso de la tecnología, para comprender el espacio donde se desenvuelve.
Descubrir patrones geométricos en diversos juegos infantiles, en edificaciones, en objetos culturales. (O.M.3.4)
O.M.3.4 Descubrir patrones geométricos en diversos juegos infantiles, en edificaciones, en objetos culturales, entre otros, para apreciar la Matemática y fomentar la perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones cotidianas.
O.M.3.4. Descubrir patrones geométricos en diversos juegos infantiles, en edificaciones, en objetos culturales, entre otros, para apreciar la Matemática y fomentar la perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones cotidianas.
Analizar, interpretar y representar información estadística mediante el empleo de TIC, (O.M.3.5)
. Analizar, interpretar y representar información estadística mediante el empleo de TIC, y calcular medidas de tendencia central. (O.M.3.5)
O.M.3.5. Analizar, interpretar y representar información estadística mediante el empleo de TIC, y calcular medidas de tendencia central con el uso de información de datos publicados en medios de comunicación, para así fomentar y fortalecer la vinculación con la realidad ecuatoriana.


4. EJES TRANSVERSALES:
Educación para la salud (nutrición, higiene, trastornos alimenticios).
Educación en principios y valores básicos para la convivencia armónica.
Educación ambiental (recursos naturales, biodiversidad).
Educación para la interculturalidad.

5.- DESARROLLO DE UNIDADES DE PLANIFICACIÓN
No.
TÍTULO DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN
CONTENIDOS
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
EVALUACIÓN
DURACIÓN EN SEMANAS
Unidad 1:
¡Organizados procedemos mejor!







Bloque de álgebra y funciones

 Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para solucionar problemas del entorno, (Ref. O.M.3.19

 Participar en equipos de trabajo en la solución de problemas de la vida cotidiana empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números naturales, decimales y fracciones,y los conceptos de proporcionalidad. (Ref. O.M.3.2)

Bloque de geometría y medida
 Resolver problemas cotidianos que requieran del cálculo de perímetros y áreas de polígonos regulares, (Ref. O.M.3.3)
M.3.1.4. Leer y escribir números naturales en cualquier contexto. Pág. 8
M.3.1.16. Identificar números primos y números compuestos por su definición, aplicando criterios de divisibilidad. Pág. 10
M.3.1.2. Leer y ubicar pares ordenados en el sistema de coordenadas rectangulares, con números naturales, decimales y fracciones. Leer y ubicar pares ordenados en el sistema de coordenadas rectangulares, con números naturales. Pág. 13
M.3.2.11. Reconocer los elementos de un círculo en representaciones gráficas, y calcular la longitud (perímetro) de la circunferencia y el área de un círculo en la resolución de problemas. Pág. 16, 18

Las orientaciones metodológicas para este plan anual de manera general son las siguientes:
·         La atención a la diversidad.
·         Considerar los ritmos y estilos de aprendizaje.
·         Favorecer el aprender por sí mismos
·         Promover el trabajo en equipo.
·         Centrar la actividad y participación de los estudiantes
·         Favorecer el pensamiento racional y crítico.
·         Considerar el trabajo individual y cooperativo.
·         Usar la lectura y la investigación,
·         Utilizar las diferentes posibilidades de expresión.
·         Usar variados procesos cognitivos como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc., evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos.
·         El trabajo en equipo de los docentes, con objeto de proporcionar un enfoque interdisciplinar para que se desarrolle el aprendizaje de capacidades y responsabilidades, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda a cada estudiante en su grupo.
·         Considerar la lectura en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
·         Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación como parte del proceso para el para el desarrollo del currículo.
Orientaciones específicas para la primera unidad
Método Deductivo
Presentando los conceptos, principios, definiciones y afirmaciones generales para su análisis para extraer conclusiones usamos ejemplos específicos.
Método Inductivo
Presentamos el caso particular para deducir las reglas generales que las rige 
Método de Análisis-Síntesis
Establecer y estudiar la diversidad de significado escolares y procedimientos de las Matemáticas que aparecen en un texto.
Método Heurístico
El estudiante consiste en conducir por sí mismo el conocimiento, el docente estimula al estudiante al pensamiento reflexivo para ser guía y lo impulse a indagar e investigar y llegue a conclusiones.
Métodos de proyectos
Trabajos con participación cooperativa en investigaciones, los aprendizajes aparecen espontáneamente y el docente enseñarla deliberadamente.
Además los Métodos de simulación de proyectos y métodos de solución de problemas *

Aplicaremos los procedimientos impresos en el texto del estudiante como guía rectora para el aprendizaje y el refuerzo estudiantil


CE.M.3.1. Emplea de forma razonada la tecnología, estrategias de cálculo y los algoritmos de la adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales, en el planteamiento y solución de problemas, la generación de sucesiones numéricas, la revisión de procesos y la comprobación de resultados; explica con claridad los procesos utilizados.
I.M.3.1.1. Aplica estrategias de cálculo, los algoritmos de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números naturales, y la tecnología en la construcción de sucesiones numéricas crecientes y decrecientes, y en la solución de situaciones cotidianas sencillas. (I.3., I.4.)
Indicadores de logro
Reconoce los números naturales en contextos diversos.
Lee y escribe los números naturales.
Indicadores de logro
Identifica números primos y números compuestos.
Indicadores de logro
Ubica pares ordenados en el plano cartesiano.
Identifica las coordenadas de un punto ubicado en el plano cartesiano.
I.M.3.1.2. Formula y resuelve problemas que impliquen operaciones combinadas; utiliza el cálculo mental, escrito o la tecnología en la explicación de procesos de planteamiento, solución y comprobación. (I.2., I.3.)
CE.M.3.8. Resuelve problemas cotidianos que impliquen el cálculo del perímetro y el área de figuras planas; deduce estrategias de solución con el empleo de fórmulas; explica de manera razonada los procesos utilizados; verifica resultados y juzga su validez.
I.M.3.8.1. Deduce, a partir del análisis de los elementos de polígonos regulares e irregulares y el círculo, fórmulas de perímetro y área; y las aplica en la solución de problemas geométricos y la descripción de objetos culturales o naturales del entorno. (I.2., I.3.)
Indicadores de logro
Distingue los elementos de un círculo.
Reconoce los elementos de una circunferencia.


Nota: Las orientaciones pedagógicas puede variarlas atendiendo a los contenidos de la Unidad Primera.

Deseas que te revisemos tu PCA envíalo al correo: cip@educar.ec 




Publicar un comentario