Lic. Macarena Herrera Glausser
Dr. Juan Carlos Beltrán Véliz
Resumen
Diversos autores señalan que una de las principales problemáticas
de la enseñanza musical a nivel escolar y universitaria, es la desintegración y
parcelación entre los contenidos teóricos y prácticos.
Este trabajo se enmarca en la tesis de Magíster que la autora
está llevando a cabo, la cual es una investigación de carácter cualitativo, y
en la que se pretende comprender las características de un programa de
educación musical innovador en un establecimiento educacional privado del sur
de Chile, a través de la metodología de estudio de caso único.
En este artículo se expondrá la problemática en torno a la
desvinculación curricular entre la enseñanza de la teoría musical y la
ejecución instrumental a nivel escolar, en el área música.
La finalidad de este documento es generar discusión teórica
en torno a la investigación de programas de estudios, metodologías,
técnicas experimentales y problemáticas que se generan en la enseñanza de la
música, que lleven a la reflexión e investigación de docentes, para así
generar nuevas teorías pedagógicas que se ajusten y tengan coherencia con las
necesidades y contextos de los estudiantes de la cultura digital, y la
comprensión global, y no parcelada, del lenguaje musical.
Palabras claves: Educación Musical, práctica musical en conjunto,
teoría musical y currículo.
Documento desde https://educar.ec/jornada/2s-2019/1-GPS-2019-2-ISSN-2602-8514.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario