miércoles, 25 de septiembre de 2019

Teoría y práctica musical: Un problema de vinculación curricular en el contexto escolar

Teoría y práctica musical: Un problema de vinculación curricular en el contexto escolar
Lic. Macarena Herrera Glausser
Dr. Juan Carlos Beltrán Véliz



Resumen
Diversos autores señalan que una de las principales problemáticas de la enseñanza musical a nivel escolar y universitaria, es la desintegración y parcelación entre los contenidos teóricos y prácticos.
Este trabajo se enmarca en la tesis de Magíster que la autora está llevando a cabo, la cual es una investigación de carácter cualitativo, y en la que se pretende comprender las características de un programa de educación musical innovador en un establecimiento educacional privado del sur de Chile, a través de la metodología de estudio de caso único.
En este artículo se expondrá la problemática en torno a la desvinculación curricular entre la enseñanza de la teoría musical y la ejecución instrumental a nivel escolar, en el área música.
La finalidad de este documento es generar discusión teórica en torno a la investigación de programas de estudios, metodologías, técnicas experimentales y problemáticas que se generan en la enseñanza de la música, que lleven a la reflexión e investigación de docentes, para así generar nuevas teorías pedagógicas que se ajusten y tengan coherencia con las necesidades y contextos de los estudiantes de la cultura digital, y la comprensión global, y no parcelada, del lenguaje musical.

 Palabras claves: Educación Musical, práctica musical en conjunto, teoría musical y currículo.


Documento desde https://educar.ec/jornada/2s-2019/1-GPS-2019-2-ISSN-2602-8514.html 

No hay comentarios: