Instrucciones
1: copiar el documento en otro archivo desde la computadora de la
escuela y si cree necesario mejorar la redacción buscando personificarlo
Instrucciones 2: Deben realizarse
convocatoria y el acta de la reunión
|
(Membrete del Plantel)
Ciudad-------------día--------mes---------año
Asunto: ¿Cuál es el
ideario de nuestra institución?
Convocatoria a los docentes encargados de
redactar el ideario de la institución que corresponde a la segunda pregunta.
Día:
Hora:
Lugar:
Hora:
Lugar:
Tema: .- Aprobar
el Ideario de la Institución
Director
(Membrete del Plantel)
Ciudad-------------día--------mes---------año
Asunto: El ideario
Acta #
Constatado el quórum de los miembros de comisión se establece la presencia de los siguientes profesores encargado de la redacción del Ideario del plantel interviene........................................
Constatado el quórum de los miembros de comisión se establece la presencia de los siguientes profesores encargado de la redacción del Ideario del plantel interviene........................................
Delegado de la redacción de la respuesta a
la pregunta: ¿Cuál es nuestro
Ideario?
Nosotros nos
correspondió tratar el ideario, los resultados,
fueron elaborados con las actividades realizadas: Estudiantes, Redacción sobre los principios de la educación, docentes
realizaron un conversatorio y los padres
una sesión de trabajo. El
Ideario es:
Ideario de la Escuela de Educación Básica ...................................
(Aquí se pondrá el ideario escoger vuestra filosofía de trabajo)
Anexo
Para realizar el ideario debemos
considerar:
·
Planificación estratégica
·
Administrativa
·
Pedagógico-curricular
·
Convivencia escolar
·
Formación ciudadana
·
Relación centro educativo-comunidad
Para realizar el ideario debemos considerar:
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN
Art. 2.- Principios.- La actividad educativa se desarrolla atendiendo a los
siguientes principios generales, que son los fundamentos filosóficos,
conceptuales y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y
actividades en el ámbito educativo:
a. Universalidad.- La educación es un derecho humano fundamental y es
deber ineludible e inexcusable del Estado garantizar el acceso, permanencia y
calidad de la educación para toda la población sin ningún tipo de discriminación.
Está articulada a los instrumentos internacionales de derechos humanos;
b. Educación para el cambio.- La educación constituye instrumento de
transformación de la sociedad; contribuye a la construcción del país, de los
proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades;
reconoce a las y los seres humanos, en particular a las niñas, niños y
adolescentes, como centro del proceso de aprendizajes y sujetos de derecho; y
se organiza sobre la base de los principios constitucionales;
c. Libertad.- La educación forma a las personas para la emancipación,
autonomía y el pleno ejercicio de sus libertades. El Estado garantizará la
pluralidad en la oferta educativa;
d. Interés superior de los niños, niñas y adolescentes.- El interés
superior de los niños, niñas y adolescentes, está orientado a garantizar el
ejercicio efectivo del conjunto de sus derechos e impone a todas las
instituciones y autoridades, públicas y privadas, el deber de ajustar sus
decisiones y acciones para su atención. Nadie podrá invocarlo contra norma
expresa y sin escuchar previamente la opinión del niño, niña o adolescente
involucrado, que esté en condiciones de expresarla;
e. Atención prioritaria.- Atención e integración prioritaria y
especializada de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad o que
padezcan enfermedades catastróficas de alta complejidad;
f. Desarrollo de procesos.- Los niveles educativos deben adecuarse a
ciclos de vida de las personas, a su desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz,
capacidades, ámbito cultural y lingüístico, sus necesidades y las del país,
atendiendo de manera particular la igualdad real de grupos poblacionales
históricamente excluidos o cuyas desventajas se mantienen vigentes, como son
las personas y grupos de atención prioritaria previstos en la Constitución de la
República;
g. Aprendizaje permanente.- La concepción de la educación como un
aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida;
h. Interaprendizaje y multiaprendizaje.- Se considera al
interaprendizaje y multiaprendizaje como instrumentos para potenciar las
capacidades humanas por medio de la cultura, el deporte, el acceso a la
información y sus tecnologías, la comunicación y el conocimiento, para alcanzar
niveles de desarrollo personal y colectivo; i. Educación en valores.- La
educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la
libertad personal, la democracia, el respeto a los derechos, la
responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad de
género, generacional, étnica, social, por identidad de género, condición de
migración y creencia religiosa, la equidad, la igualdad y la justicia y la
eliminación de toda forma de discriminación;
j. Garantizar el derecho de las personas a una educación libre de
violencia de género, que promueva la coeducación;
k. Enfoque en derechos.- La acción, práctica y contenidos educativos
deben centrar su acción en las personas y sus derechos. La educación deberá
incluir el conocimiento de los derechos, sus mecanismos de protección y
exigibilidad, ejercicio responsable, reconocimiento y respeto a las
diversidades, en un marco de libertad, dignidad, equidad social, cultural e
igualdad de género;
l. Igualdad de género.- La educación debe garantizar la igualdad de
condiciones, oportunidades y trato entre hombres y mujeres. Se garantizan
medidas de acción afirmativa para efectivizar el ejercicio del derecho a la
educación sin discriminación de ningún tipo;
m. Educación para la democracia.- Los establecimientos educativos son
espacios democráticos de ejercicio de los derechos humanos y promotores de la
cultura de paz, transformadores de la realidad, transmisores y creadores de
conocimiento, promotores de la interculturalidad, la equidad, la inclusión, la
democracia, la ciudadanía, la convivencia social, la participación, la
integración social, nacional, andina, latinoamericana y mundial;
n. Comunidad de aprendizaje.- La educación tiene entre sus
conceptos aquel que reconoce a la sociedad como un ente que aprende y enseña y
se fundamenta en la comunidad de aprendizaje entre docentes y educandos,
considerada como espacios de diálogo social e intercultural e intercambio de
aprendizajes y saberes;
o. Participación ciudadana.- La participación ciudadana se concibe
como protagonista de la comunidad educativa en la organización, gobierno,
funcionamiento, toma de decisiones, planificación, gestión y rendición de
cuentas en los asuntos inherentes al ámbito educativo, así como sus instancias
y establecimientos. Comprende además el fomento de las capacidades y la
provisión de herramientas para la formación en ciudadanía y el ejercicio del
derecho a la participación efectiva;
p. Corresponsabilidad.- La educación demanda corresponsabilidad en la
formación e instrucción de las niñas, niños y adolescentes y el esfuerzo
compartido de estudiantes, familias, docentes, centros educativos, comunidad,
instituciones del Estado, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad,
que se orientarán por los principios de esta ley;
q. Motivación.- Se promueve el esfuerzo individual y la motivación a
las personas para el aprendizaje, así como el reconocimiento y valoración del
profesorado, la garantía del cumplimiento de sus derechos y el apoyo a su
tarea, como factor esencial de calidad de la educación;
r. Evaluación.- Se establece la evaluación integral como un proceso
permanente y participativo del Sistema Educativo Nacional;
s. Flexibilidad.- La educación tendrá una flexibilidad que le permita
adecuarse a las diversidades y realidades locales y globales, preservando la
identidad nacional y la diversidad cultural, para asumirlas e integrarlas en el
concierto educativo nacional, tanto en sus conceptos como en sus contenidos,
base científica - tecnológica y modelos de gestión;
t. Cultura de paz y solución de conflictos.- El ejercicio del derecho
a la educación debe orientarse a construir una sociedad justa, una cultura de
paz y no violencia, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de
conflictos, en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y
social. Se exceptúan todas aquellas acciones y omisiones sujetas a la
normatividad penal y a las materias no transigibles de conformidad con la
Constitución de la República y la Ley;
u. Investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos.-
Se establece a la investigación, construcción y desarrollo permanente de
conocimientos como garantía del fomento de la creatividad y de la producción de
conocimientos, promoción de la investigación y la experimentación para la
innovación educativa y la formación científica;
v. Equidad e inclusión.- La equidad e inclusión aseguran a todas las
personas el acceso, permanencia y culminación en el Sistema Educativo.
Garantiza la igualdad de oportunidades a comunidades, pueblos, nacionalidades y
grupos con necesidades educativas especiales y desarrolla una ética de la
inclusión con medidas de acción afirmativa y una cultura escolar incluyente en
la teoría y la práctica en base a la equidad, erradicando toda forma de
discriminación;
w. Calidad y calidez.- Garantiza el derecho de las personas a una
educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada,
actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas,
niveles, subniveles o modalidades; y que incluya evaluaciones permanentes. Así
mismo, garantiza la concepción del educando como el centro del proceso
educativo, con una flexibilidad y propiedad de contenidos, procesos y
metodologías que se adapte a sus necesidades y realidades fundamentales.
Promueve condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto, que generen un
clima escolar propicio en el proceso de aprendizajes;
x. Integralidad.- La integralidad reconoce y promueve la relación
entre cognición, reflexión, emoción, valoración, actuación y el lugar
fundamental del diálogo, el trabajo con los otros, la disensión y el acuerdo
como espacios para el sano crecimiento, en interacción de estas dimensiones;
y. Laicismo.- Se garantiza la educación pública laica, se respeta y
mantiene la independencia frente a las religiones, cultos y doctrinas, evitando
la imposición de cualquiera de ellos, para garantizar la libertad de conciencia
de los miembros de la comunidad educativa;
z. Interculturalidad y plurinacionalidad.- La interculturalidad y
plurinacionalidad garantizan a los actores del Sistema el conocimiento, el
reconocimiento, el respeto, la valoración, la recreación de las diferentes
nacionalidades, culturas y pueblos que conforman el Ecuador y el mundo; así
como sus saberes ancestrales, propugnando la unidad en la diversidad,
propiciando el diálogo intercultural e intracultural, y propendiendo a la
valoración de las formas y usos de las diferentes culturas que sean consonantes
con los derechos humanos;
aa. Identidades culturales.- Se garantiza el derecho de las personas a
una educación que les permita construir y desarrollar su propia identidad
cultural, su libertad de elección y adscripción identitaria, proveyendo a los y
las estudiantes el espacio para la reflexión, visibilización, fortalecimiento y
el robustecimiento de su cultura;
bb. Plurilingüismo.- Se reconoce el derecho de todas las personas,
comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades a formarse en su propia lengua y
en los idiomas oficiales de relación intercultural; así como en otros de
relación con la comunidad internacional;
cc. Pluralismo político e ideológico.- Se garantiza un enfoque
pluralista de las diversas corrientes e ideologías del pensamiento universal.
Se prohíbe el adoctrinamiento y el proselitismo tanto en sus contenidos como en
sus prácticas;
dd. Articulación.- Se establece la conexión, fluidez, gradación
curricular entre niveles del sistema, desde lo macro hasta lo micro-curricular,
con enlaces en los distintos niveles educativos y sistemas y subsistemas del
País;
ee. Unicidad y apertura.- El Sistema Educativo es único, articulado y
rectorado por la Autoridad Educativa Nacional, guiado por una visión coherente
del aprendizaje y reconoce las especificidades de nuestra sociedad diversa,
intercultural y plurinacional;
ff. Obligatoriedad.- Se establece la obligatoriedad de la educación
desde el nivel de educación inicial hasta el nivel de bachillerato o su
equivalente;
gg. Gratuidad.- Se garantiza la gratuidad de la educación pública a
través de la eliminación de cualquier cobro de valores por conceptos de:
matrículas, pensiones y otros rubros, así como de las barreras que impidan el
acceso y la permanencia en el Sistema Educativo;
hh. Acceso y permanencia.- Se garantiza el derecho a la educación en
cualquier etapa o ciclo de la vida de las personas, así como su acceso,
permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna;
ii. Transparencia, exigibilidad y rendición de cuentas.- Se
garantiza la transparencia en la gestión del Sistema Educativo Nacional, en
consecuencia la sociedad accederá a la información plena acerca de los recursos
empleados y las acciones tomadas por los actores del Sistema Educativo, para
determinar sus logros, debilidades y sostenibilidad del proceso. Para
el efecto, se aplicarán procesos
de monitoreo, seguimiento, control y evaluación a través de un sistema de
rendición de cuentas;
jj. Escuelas saludables y seguras.- El Estado garantiza, a través
de diversas instancias, que las instituciones educativas son saludables y
seguras. En ellas se garantiza la universalización y calidad de todos los
servicios básicos y la atención de salud integral gratuita;
kk. Convivencia armónica.- La educación tendrá como principio rector la
formulación de acuerdos de convivencia armónica entre los actores de la
comunidad educativa; y,
ll. Pertinencia.- Se garantiza a las y los estudiantes una
formación que responda a las necesidades de su entorno social, natural y
cultural en los ámbitos local, nacional y mundial.
Art. 3.- Fines de la educación.- Son fines de la educación:
a. El desarrollo pleno de la
personalidad de las y los estudiantes, que contribuya a lograr el conocimiento
y ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones, el desarrollo
de una cultura de paz entre los pueblos y de no violencia entre las personas, y
una convivencia social intercultural, plurinacional, democrática y solidaria;
b. El fortalecimiento y la
potenciación de la educación para contribuir al cuidado y preservación de
las identidades conforme a la diversidad
cultural y las particularidades metodológicas de enseñanza, desde el nivel
inicial hasta el nivel superior, bajo criterios de calidad;
c. El desarrollo de la identidad
nacional; de un sentido de pertenencia unitario, intercultural y plurinacional;
y de las identidades culturales de los pueblos y nacionalidades que habitan el
Ecuador;
d. El desarrollo de capacidades
de análisis y conciencia crítica para que las personas se inserten en el mundo
como sujetos activos con vocación transformadora y de construcción de una
sociedad justa, equitativa y libre;
e. La garantía del acceso plural
y libre a la información sobre la sexualidad, los derechos sexuales y los
derechos reproductivos para el conocimiento y ejercicio de dichos derechos bajo
un enfoque de igualdad de género, y para la toma libre, consciente, responsable
e informada de las decisiones sobre la sexualidad;
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