martes, 14 de enero de 2014

Ideario de la Escuela de Educación Básica "________"

Ideario de la Escuela de Educación Básica "________________"

  1. Trabajamos considerando al estudiante el centro de nuestro quehacer educativo e inculcamos el respeto,  la práctica permanente de los derechos humanos, la democracia, la participación, la justicia, la igualdad y no discriminación, la equidad, la solidaridad, la no violencia, las libertades fundamentales y los valores cívicos. 
  1. Practicamos acciones educativas que incorporan en su trasversabilidad  orientaciones y prácticas para el ejercicio del derecho a la educación que deben orientarse a construir una sociedad justa, una cultura de paz y no violencia, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de conflictos, en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social 
  1. Cimentamos una comunidad de aprendizaje que aprende y enseña a través del diálogo social e intercambio de aprendizajes y saberes. 
  1. Consideramos en las acciones educativas como eje prioritario la  Investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos para fortalecer la formación científica. 
  1. Construimos un espacio institucional que planifica el aprendizaje según el ciclo de vida del estudiante, su  desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotriz, capacidades y su  ámbito cultural. 
  1. Propiciamos el desarrollo de capacidades de análisis y conciencia crítica para que las personas se inserten en el mundo como sujetos activos con vocación transformadora y de construcción de una sociedad justa, equitativa y libre. 
  1. Convivimos adecuando nuestros comportamientos a las normas internas de convivencias que ha consensuado la comunidad educativa. 

8.     Propiciamos  la formación integral de los estudiantes guiados con el modelo educativo para hacer efectivo el desarrollo cognitivo humanizando al individuo en su vinculación con la naturaleza de la cual forma parte.

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Este Ideario tiene los siguientes Fundamentos 
d. Interés superior de los niños, niñas y adolescentes.- El interés superior de los niños, niñas y adolescentes, está orientado a garantizar el ejercicio efectivo del conjunto de sus derechos e impone a todas las instituciones y autoridades, públicas y privadas, el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su atención. Nadie podrá invocarlo contra norma expresa y sin escuchar previamente la opinión del niño, niña o adolescente involucrado, que esté en condiciones de expresarla; Ideario 1

f. Desarrollo de procesos.- Los niveles educativos deben adecuarse a ciclos de vida de las personas, a su desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz, capacidades, ámbito cultural y lingüístico, sus necesidades y las del país, atendiendo de manera particular la igualdad real de grupos poblacionales históricamente excluidos o cuyas desventajas se mantienen vigentes, como son las personas y grupos de atención prioritaria previstos en la Constitución de la República; Ideario 5

n. Comunidad de aprendizaje.- La educación tiene entre sus conceptos aquel que reconoce a la sociedad como un ente que aprende y enseña y se fundamenta en la comunidad de aprendizaje entre docentes y educandos, considerada como espacios de diálogo social e intercultural e intercambio de aprendizajes y saberes; Ideario 3

t. Cultura de paz y solución de conflictos.- El ejercicio del derecho a la educación debe orientarse a construir una sociedad justa, una cultura de paz y no violencia, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de conflictos, en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social. Se exceptúan todas aquellas acciones y omisiones sujetas a la normatividad penal y a las materias no transigibles de conformidad con la Constitución de la República y la Ley; Ideario 2

u. Investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos.- Se establece a la investigación, construcción y desarrollo permanente de conocimientos como garantía del fomento de la creatividad y de la producción de conocimientos, promoción de la investigación y la experimentación para la innovación educativa y la formación científica; Ideario 4
  
Art. 3.- Fines de la educación.- Son fines de la educación:
 d. El desarrollo de capacidades de análisis y conciencia crítica para que las personas se inserten en el mundo como sujetos activos con vocación transformadora y de construcción de una sociedad justa, equitativa y libre; Ideario 6
  
Ley de Educación

Art. 10  literal m) Cumplir las normas internas de convivencia de las  instituciones educativas;  Ideario 7

·         Reflexión general Ideario 8

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