lunes, 12 de mayo de 2014

Proyecto Club para el Buen Vivir

Marco Conceptual        

El Ministerio de Educación ha propuesto el funcionamiento de los clubes estudiantiles y sugiere basar su trabajo en tres modelos: Cuadrantes cerebrales de Newd Herrmann, Inteligencia emocional de Daniel Goleman y la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, cuyos supuestos deben ampliarse  en los círculos de estudio.


Objetivo General

Dotar a  los estudiantes de las herramientas necesarias para innovar y hacer de su vida lo que esperan de ella, mediante la formación integral que incluya actividades dentro del establecimiento educativo y fuera de el en interacción con la comunidad y la naturaleza.

Objetivos Específicos

Implementar clubes como oportunidades que aporten a la formación integral de los estudiantes, mediante la ejecución de actividades lúdico-experienciales para contribuir al descubrimiento y desarrollo de las habilidades, capacidades y potencialidades que poseen los estudiantes, respetando sus preferencias, intereses y diferencias individuales.

Fortalecer la formación holística de los estudiantes integrando en el currículo nacional de Educación General Básica periodos de clases destinados a la ejecución de actividades propuestas por los mismos estudiantes.

Crear Club Artístico y Cultural para favorecen la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que estimulan en el estudiante la creatividad y la expresión artística, musical, corporal y literaria.

Organizar el  Club Deportivo,  para desarrollar conocimientos y destrezas de las diferentes disciplinas deportivas, elegidas en consenso profesor-estudiantes y con la toma de conciencia de los beneficios físicos, psicológicos y sociales que la práctica deportiva brinda coadyuvar a la formación integral del estudiante.

Favorecer el Club  Científico que fomenten actividades que despierten la curiosidad científica a partir de la aplicación de los principios de la ciencia y de la tecnología en actividades asociadas a mejorarla calidad de vida y se conviertan al club en espacios y oportunidades para que los estudiantes puedan proponer, descubrir y crear.

Fomentar el Club de Interacción social y vida práctica con actividades que favorecen la adquisición de habilidades y valores en el ámbito de vida práctica para  transmitirlos y aplicarlos en un contexto familiar y comunitario fomentando así, la independencia y la responsabilidad social.

Implementar el desarrollo de los club a través de la comisión institucional para la organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las actividades propuesta para cada modalidad.

Pasos para la implementación de los clubes


Cada paso será considerado en una planificación específica dejando la evidencia de cada una de las actividades desarrollada, detallando las novedades correspondientes.



Datos Informativos
Nombre del  Centro Educativo:
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                   
Dirección: ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico: …………………………………

1.      Socialización al Personal Docente

Objetivos operativos:
Modalidad:
Acciones
Tiempo
Responsables
Sensibilizar al personal docente sobre la importancia de implementar clubes como espacios que aportan a la formación integral de los estudiantes.

Identificar el potencial de talento humano con el que cuenta la institución para implementar los clubes.

Organizar los procesos de inicio de clubes.


Talleres de sensibilización, identificación y organización de clubes a nivel de todo el personal de la institución.

Socialización de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa para la formación integral de los estudiantes, las orientaciones para la implementación y nueva malla curricular vigente.

Detección de las habilidades y potencial existentes en la institución para dirigir cada club.

Conformación de la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.

Levantamiento de información sobre la capacidad institucional en infraestructura, espacios físicos, materiales para responder a los intereses planteados por los estudiantes y los posibles monitores.

Organización del distributivo de personal docente en el que se asignará 3 horas para clubes de las 30 horas pedagógicas.

Planificación de las estrategias metodológicas para la socialización, promoción e identificación de los campos de acción de los clubes a los estudiantes, actividad desarrollada por los tutores de cada paralelo en coordinación con la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares
12  al 17 de Mayo del 2014
Director
Docentes
Personal administrativo
Personal de servicio




INFORME: Paso 1 SOCIALIZACIÓN AL PERSONAL DOCENTE

1.      Los responsables de la implementación de los clubes nos reunimos el día……………….. A partir de las………. horas y socializamos la importancia de los clubes para la formación integral de los estudiantes.
Esas tres horas semanales serán usadas para desarrollar el proyecto de los clubes.
2.      Los maestros designados para dirigir los clubes, luego de analizar sus actitudes y aptitudes son los siguientes:  
…………………………. Club Artístico y Cultural
…………………………. Club Deportivo, 
…………………………. Club  Científico
…………………………. Club de Interacción social y vida práctica
3.      La Comisión Institucional encargada de organizar, ejecutar, monitorear y evaluar las actividades de los clubes quedo conformada de la siguiente manera.
………………………………………
………………………………………
………………………………………
………………………………………
4.      Los principales componentes para desarrollar el trabajo de los clubes son:
-                     Aula
-                     Patio
-                     Biblioteca
-                     …………

5.      La socialización, promoción e identificación de los campos de acción de los clubes a los estudiantes, se efectuarán con la aplicación de las estrategias metodológicas siguientes: Consenso, afinidad, interés, novedad, dominio de las habilidades del facilitador.




Datos Informativos
Nombre del  Centro Educativo:
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                  
Dirección: ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico: …………………………………
2.      Socialización y promoción de los campos de acción de los clubes con los estudiantes

Objetivos operativos:
Modalidad:
Acciones
Tiempo
Responsables
Socializar la importancia de los clubes para su formación integral.

Promocionar los campos de acción de los clubes.

Identificar las habilidades e intereses que poseen los estudiantes en relación de los clubes
Taller de socialización de la implementación de clubes.

Jornadas  de promoción de campos de acción de los clubes.

Taller de exploración de habilidades e intereses de los estudiantes
Socialización de la importancia de la aplicación de los clubes para su formación integral.
Reflexión e intercambio de ideas sobre los beneficios y naturaleza de los clubes, por parte de los estudiantes.
Ejecución de ferias para promocionar los diferentes campos de acción: artístico - cultural, deportivo, científico e interacción social y vida práctica.
Invitación a personajes destacados en cada campo de acción de la localidad para compartir experiencias.
Explorar actividades relacionadas con los campos de acción de los clubes que permitan a los estudiantes promocionar, reconocer e identificar las habilidades e intereses.
Levantar la información  clasificando los resultados de acuerdo a los clubes de cada campo de acción e informar los resultados a la comisión institucional de clubes.
Tiempo: 4 semanas
Comisión institucional de clubes y actividades extracurriculares

Tutores y docentes de aula

Estudiantes




INFORME: Paso 2 SOCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
1.      La Comisión Institucional de los Clubes  responsable de la implementación de los clubes nos reunimos los días: ……………….. A partir de las………. horas con el objeto de socializar y promocionar los campos de acción de los clubes con los estudiantes. 
2.      Se analizó la base conceptual de los clubes que son los modelos: Cuadrantes cerebrales de Newd Herrmann, Inteligencia emocional de Daniel Goleman y la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, necesarios para incluirlos en el desarrollo de los clubes como elementos constituyentes de la formación integral.
3.       

  
2.- La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner,
“Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.

Gardner propuso en su libro “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos siete Inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.

Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en la vida de las personas.
Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o “inteligencias”:

1) Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

2) La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones.
Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.

3) La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

4) La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.

5) La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

6) La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).

7) La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. (Más en el manual)

3.- Inteligencia emocional de Daniel Goleman

En el Anexo esta el libro completo de Daniel Coleman,  y en el resumen, para quienes les guste profundizar en la misma raíz presento aquí un esbozo que podría importar sobre este tema.

LA  ALFABETIZACIÓN  EMOCIONAL  COMO  PREVENCIÓN
El curso de solución de los conflictos se centra en cómo arreglar diferencias surgidas en la escuela que pueden llegar a convertirse en incidentes como los disparos que acabaron con la vida de Ian Moore ,  Linda Lantieri, creadora del programa de Resolución Creativa de Conflictos y directora del centro nacional con base en Maniatan.

El programa muestra a los estudiantes que tienen muchas otras maneras de abordar los conflictos al margen de la agresividad o la pasividad.

Una clave para el éxito del programa de resolución de conflictos, es extenderlo fuera del aula, hasta el patio de juegos y la cafetería de la escuela, donde es más probable que estallen los problemas , algunos estudiantes son entrenados como mediadores.  Cuando estalla la tensión, los estudiantes pueden buscar al mediador para que los ayude a resolver la cuestión.

Los mediadores aprenden a expresarse con frases que hacen que las dos partes sientan que es imparcial. Sus tácticas incluyen:

1.- el sentarse con los involucrados y hacer que cada uno escuche al otro sin interrupciones
     ni insultos.
2.- hacen que cada uno repita lo que se ha dicho para que quede claro que lo han oído  realmente.
3.- luego tratan de pensar entre todos soluciones que satisfagan a ambas partes,
4.- frecuentemente los acuerdos toman la forma de pactos escritos.

Mas allá de la mediación en una disputa dada, el programa enseña a los alumnos, en primer lugar, a enfocar los desacuerdos de manera diferente.

Si alguien me hace algo negativo, no pienso en lo negativo que le puedo devolver, sino que intento solucionarlo.

Gran parte del entrenamiento tiene que ver con las emociones básicas, tales como reconocer una gama extendida de sentimientos o ser capaz de darles nombre, y con la empatía.

El aprendizaje del control de las emociones. La carencia de esta capacidad hace que los niños tengan particular dificultad en prestar atención a lo que se está enseñando, fracasando en el aprendizaje y en las calificaciones.

El reconocimiento de los sentimientos, lecciones sobre emociones diferentes, enseñando las básicas, como felicidad y enojo, a los más pequeños, y desarrollando más adelante la enseñanza de sentimientos más complejos, tales como los celos, el orgullo y la culpa.

Las clases de conocimiento emocional incluyen el enseñar a dominar lo que están sintiendo ellos y quienes los rodean....como darse cuenta de que alguien les es realmente hostil, en oposición a la hostilidad que, en realidad, proviene de uno mismo.

Manejo del enojo, la premisa básica que los niños aprenden con respecto al enojo, es que “es correcto sentir cualquier sentimiento”, pero que algunas reacciones están bien, y otras no.  Aquí una de las herramientas para la enseñanza del autodominio es el mismo ejercicio del “semáforo”

REPLANTEAR  LA  ESCUELA:  PREPARAR A LOS MAESTROS,  COMUNIDADES QUE SE PREOCUPAN

Dado que cada vez más niños no reciben en la vida familiar un apoyo seguro para transitar por la vida, las escuelas pasan  ser el único lugar hacia donde pueden volverse las comunidades en busca de correctivos para las deficiencias de los niños en la aptitud social y emocional.

Existe una selección natural en la clase de maestros que se sienten atraídos hacia clases como estas, porque no todo el mundo se adapta a ellas por temperamento. En principio, los maestros deben sentirse como dos cuando hablan acerca de los sentimientos, no todos los maestros se sienten así haciéndolo, o desean hacerlo. Hay poco o nada en la formación tradicional de un maestro, que lo prepare para esta clase de enseñanza. Por estas razones, los programas de alfabetización emocional habitualmente les ofrecen a los postulantes a su enseñanza varias semanas de entrenamiento especial en su enfoque.

Mientras que muchos maestros pueden mostrarse al principio muy reacios a encarar un tema tan distante de su propia formación profesional y sus rutinas, hay pruebas de que, una vez que intentan ponerlo en práctica, son más los que se muestran satisfechos que los que se cansan.
UNA  MISIÓN  AMPLIA  PARA  LA  ESCUELA
La alfabetización emocional amplía la visión que tenemos de la tarea que debe cumplir la escuela, convirtiéndola en un agente más concreto de la sociedad para  asegurarse de que los niños aprenden estas lecciones esenciales para la vida, lo que significa un retorno al papel clásico de la educación.

También funciona mejor cuando las lecciones escolares se coordinan con lo que ocurre en el hogar.  Muchos programas de alfabetización emocional incluyen clases especiales para padres donde se les informa de lo que sus hijos están aprendiendo, no para complementar lo que se enseña en la escuela sino para ayudarlos a sentir la necesidad de manejar más eficazmente los problemas derivados del desarrollo de la vida emocional de sus hijos.

Estas líneas de acción paralelas de refuerzo de las lecciones emocionales, incrementan la posibilidad de que lo que los niños aprendieron en sus clases de alfabetización emocional no quede relegado a la escuela, sino que sea puesto a prueba, practicando en los verdaderos desafíos que presentan la vida.

Este enfoque rediseña la función escolar es mediante la creación de una cultura de campus que la convierte en una “comunidad que se preocupa”, un lugar en el que los estudiantes se sienten respetados, cuidados, y unidos a sus compañeros, maestros, y a la propia escuela, el óptimo desarrollo de un programa alfabetización emocional se da cuando comienza tempranamente.

Aunque mucho de todo esto se adapta muy bien a secciones existentes de la tarea escolar diaria, estos programas son un cambio importante en cualquier plan de estudios. Sería ingenuo suponer que no se encontrarán obstáculos para implementar estos programas en la escuela:

1.- Muchos padres pueden sentir que el tema en sí es demasiado personal para ser manejado  por la escuela
2.- Algunos maestros pueden mostrarse renuentes a destinar parte del día a temas que parecen estar poco relacionados con los contenidos académicos.
3.- Otros pueden sentirse demasiado incómodos ante estos temas como para enseñarlos
4.- Todos necesitarán un entrenamiento especial
5.- Algunos chicos se resistirán, especialmente en la medida en que estas clases no estén en  sintonía con sus verdaderas preocupaciones, o las sientan como intromisiones en su   intimidad
6.- El dilema de mantener el nivel de calidad, y asegurar que los superficiales comerciantes   de la educación no venden programas de aptitud emocional mal diseñados.

¿ Por qué deberíamos molestarnos en intentarlo?

¿TIENE  ALGUNA  IMPORTANCIA LA ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL?

Club de liderazgo, ideas en el marco de un programa de solución de problemas llamado SOCS, es una sigla que significa: Situación, Opciones, Consecuencia, Soluciones, consiste en un método de cuatro pasos:
1.- se enuncia la situación y qué se siente al respecto
2.- se piensa en las opciones para solucionar el problema
3.- cuáles serían las consecuencias
4.- se elige una solución, y se ejecuta.

Autoconocimiento emocional
  • mejora en el reconocimiento y la designación de las propias emociones
  • mayor capacidad para entender las causas de los sentimientos
  • reconocimiento de la diferencia entre sentimientos y acciones

Manejo de las emociones

  • mayor tolerancia ente las frustraciones, y control del enojo
  • menor cantidad de bromas, peleas e interrupciones de la clase
  • mayor capacidad para expresar adecuadamente el enojo, sin pelear
  • menos suspensiones y expulsiones
  • menos comportamiento agresivo o autodestructivo
  • más sentimientos positivos sobre ellos mismos, la escuela, y la familia
  • mejor manejo del estrés
  • menor soledad y ansiedad social

Aprovechamiento productivo de las emociones

  • más responsabilidad
  • mayor capacidad de concentrarse en la tarea que se tiene entre manos y de prestar atención.
  • menos impulsividad, mayor autocontrol
  • mejores calificaciones en las pruebas de rendimiento escolar

Empatía: Interpretación de las emociones

  • mayor capacidad para comprender el punto de vista de otra persona
  • mejora de la empatía y de la sensibilidad para percibir los sentimientos de los otros
  • mejora de la capacidad de escuchar

Manejo de las Relaciones Personales

  • aumento de la habilidad para analizar y comprender las relaciones
  • mejora de la resolución de los conflictos y de la negociación en los desacuerdos.
  • mejora en la solución de problemas planteados en las relaciones
  • mayor habilidad y actitud positiva en la comunicación
  • más popularidad y sociabilidad: actitud amistosa e interesada con sus pares
  • mayor preocupación y consideración
  • mayor solicitud por parte de sus pares
  • mas actitud “pro-social” y armoniosa en grupo
  • mayor cooperación, ayuda y actitud de compartir
  • actitud más democrática en el trato con los otros.


3.      La Reflexión e intercambio de ideas sobre los beneficios y naturaleza de los clubes, por parte de los estudiantes. Se llevo a cabo una sensibilización sobre  los beneficios y la naturaleza de los clubes haciendo énfasis en su vinculación con el ámbito vocacional

4.      Se organizó el………………………………………… la exposición sobre los diferentes campos de acción: artístico - cultural, deportivo, científico e interacción social y vida práctica con fines promocionales.
5.      Se invito durante la exposición  a…………………………………………… personaje destacados en cada campo ………………………………….  Quien compartió experiencias.
6.      Aplicar una encuesta para explorar, reconocer, identificar las habilidades, intereses relacionadas con los campos de acción de los clubes, la encuesta es la siguiente:

Encuesta (Modelo Cuadrantes Cerebrales)

CUESTIONARIO PARA ALUMNOS 

Rodea con un círculo la frase que te parezca más próxima a tu comportamiento.
Puedes marcar dos frases si la elección de una sola te resulta realmente imposible. Este cuestionario tiene la finalidad de averiguar cuál es tu estilo personal para aprender. Cuando termines de contestar el cuestionario vacía tus respuestas en la planilla de resultados que se te proporciona.

1.                        ¿Para qué sirve la escuela?

a)
La escuela es indispensable para triunfar y adquirir conocimientos esenciales para ejercer una profesión


b)
La escuela es necesaria; en ella se aprenden métodos y reglas que después son útiles para organizarse en la vida.


c)
La escuela nos enseña a vivir en sociedad, a comunicarnos y a trabajar en grupo. Es útil para adaptarse a la vida.

d)
En la escuela se encuentran ideas y pistas para soñar e imaginar. Esto da ganas de saber más, de leer e investigar, de viajar… pero no de trabajar para tener una profesión.

2.                        La vida escolar
a)
En la escuela detesto los reglamentos, hay que obedecer a los timbres o a la campana, y llegar a una hora… si me pongo a pensar en otra cosa… me castigan

b)
La escuela estaría bien si no hubiera profesores porque en ella se encuentra uno con sus compañeros; desgraciadamente hay que estar callado y trabajar.

c)
Me gusta la escuela y creo que es útil para llegar a ser algo en la vida. Lamento que no todos los profesores sean capaces de hacernos progresar con suficiente rapidez

d)
La escuela es importante, por eso no me gusta que los profesores se ausenten o que sean incapaces de hacer callar a los que nos impiden trabajar.

3.                        Relaciones con los profesores
a)
Siempre trabajo mejor con los profesores que me resultan simpáticos.

b)
Prefiero a los profesores que saben llevar su clase, incluso si me intimidan y me dan miedo.

c)
Prefiero siempre los profesores fantasiosos e inventivos.

d)
Aprecio a los profesores que conocen bien su materia y hacen sus clases muy intensas.

4.                        Importancia del programa
a)
Me gustan los profesores que dan por escrito el plan detallado del año. Con ellos se sabe a dónde se va.

b)
Me gustan los profesores que terminan el programa. Es importante terminarlo para estar en buenas condiciones al comenzar el curso siguiente.

c)
No me gustan los profesores que rechazan una discusión interesante para poder terminar la lección. Creo que es necesario saber dar a las clases un ambiente relajado.

d)
Me gustan mucho los profesores que actúan como si no hubiese programa, hablan de temas apasionantes y se detienen en ellos mucho tiempo.

5. Métodos de aprendizaje
a)
Hago los deberes y aprendo las lecciones de forma relajada.

b)
Para trabajar bien necesito que haya alguien cerca de mi: mi madre, padre,  compañero, compañera… Con frecuencia les hago preguntas o les pido ayuda.

c)
Trabajo siempre en el mismo sitio y a la misma hora; hago por punto lo que me han aconsejado. Me gusta tener cosas que hacer en casa.

d)
Trabajo solo y bastante deprisa, sé exactamente cómo hacer el trabajo que me han asignado; me concentro y no dejo que nada me distraiga antes de terminar.

6. Trabajo en grupo
a)
Me gusta el trabajo en grupo, se divierte uno, se discute, se cambia; siempre sale algo de ello.

b)
El trabajo en grupo es eficaz si está bien planeado; es necesario que las instrucciones sean muy claras y que el profesor imponga su disciplina.

c)
No me gusta el trabajo en grupo, hay que seguir las instrucciones y respetar las opiniones de los compañeros; no consigo hacer valer mis ideas originales, tengo que seguir la ley del grupo.

d)
El trabajo en grupo casi nunca es eficaz, siempre hay compañeros que se aprovechan de él para no hacer nada o hablar de otra cosa… no se puede trabajar seriamente.

7. Actitud durante un examen
a)
) Estudio los temas seriamente para cualquier examen. Analizo en primer lugar el enunciado y hago un plan claro y lógico.

b)
Cuando sé que va a haber un examen preparo bien mi material, hojas, estuche, etc. Me preocupo principalmente de presentar bien mi trabajo, pues sé que los profesores le dan mucha importancia.

c)
A veces tengo malas notas en los exámenes porque leo muy deprisa el enunciado, me salgo del tema o no aplico el método adecuado. Soy distraído e independiente.

d)
No me gusta encontrarme solo ante mi hoja. Me cuesta trabajo concentrarme, hago cualquier cosa para atraer al profesor, le pregunto cosas, miro a mis compañeros y les pido que me soplen.

8. Preguntas orales en matemáticas
a)
Me da miedo pasar al pizarrón, no consigo escribir derecho y me cuesta trabajo concentrar mis ideas cuando me mira todo el mundo.

b)
Estoy a gusto en el pizarrón, pero no me gustan los profesores que califican las preguntas orales, porque los que más saben “soplan” a los que saben menos y así todo resulta falso.

c)
Cuando paso al pizarrón me las arreglo para que los demás se rían, y provocar así la benevolencia del profesor. Esto no resulta siempre y no consigo disimular durante mucho tiempo mis dificultades.

d)
Me gusta que me pregunten cuando puedo elegir el momento levantando la mano; a veces soy capaz de encontrar fácilmente la solución de problemas complicados y no veo la solución de otros más sencillos.


9. Sensibilidad a las calificaciones
a)
Doy mucha importancia a las notas, pregunto por el criterio que se va a aplicar antes de comenzar mis exámenes. Apunto todas mis notas y trazo mis gráficas de cada asignatura para verificar mi marcha a lo largo del curso.

b)
No apunto mis notas, conozco más o menos mi nivel y cuando lo necesito pido mis notas a los profesores para sacar el promedio.

c)
Guardo todos mis exámenes calificados, sumo los puntos cuidadosamente porque he observado que muchos profesores se olvidan de los medios puntos y los cuartos de punto.

d)
Cuando he realizado un examen trato de saber mi nota lo antes posible; si encuentro al profesor, le pregunto si lo he hecho bien y qué nota he tenido; no dudo en pedirle que me ponga un poco más.


10. Materias preferidas
a)
Soy sobre todo un “literato”, me gustan las clases de lengua o de idiomas.

b)
Me gustan las clases de matemáticas, de física o de informática.

c)
Realmente no tengo materias preferidas, me gusta todo lo que permite imaginar o crear. Pienso con frecuencia en otra cosa y me intereso por la lección cuando trata de algo nuevo o poco habitual.

d)
La historia es una de mis materias preferidas; me gusta también la biología.


11. Lecturas
a)
Leo con mucha atención, no dejo pasar nada; leo incluso las introducciones y las notas al pie de página. No me gusta dejar un libro cuando he comenzado a leerlo y lo termino siempre, incluso cuando me parece aburrido

b)
No leo jamás o casi nunca, salvo los libros que me aconsejan o imponen los profesores.

c)
Me gusta mucho que me aconsejen libros, los busco y los prefiero a los otros. Leo muchas novelas, me gustan las historias emocionantes, me hacen soñar.

d)
Leo muchos relatos de aventuras o de ficción; cuanto más extraordinarias son las historias, más me gustan; me hacen soñar.

12. Idiomas
a)
Soy bastante bueno para los idiomas, me gusta hablar e intercambiar opiniones. A veces no dejo que los demás expresen su opinión. Por escrito soy menos bueno.

b)
Conozco las reglas gramaticales y soy bueno cuando escribo; tengo menos facilidad en lo oral

c)
Aprendo de memoria el vocabulario; sin embargo mis resultados son medianos; me cuesta trabajo construir frases y no tengo buen acento.

d)
) Retengo con facilidad las expresiones típicas y tengo buen acento. Cuando no encuentro la palabra exacta me las arreglo para salir del paso.


7.- Levantar la información  clasificando a cada estudiante y cuya nomina distribuida de acuerdo  a los clubes de cada campo de acción e informar los resultados a la comisión institucional de clubes.


 PASO 3   Socialización y promoción de los campos de acción de los clubes con los estudiantes
Datos Informativos
Nombre del  Centro Educativo:
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                   
Dirección: ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico: …………………………………

Objetivos operativos:
Modalidad:
Acciones
Tiempo
Responsables
Definirlos clubes que ofertará la institución educativa.

Reunión de trabajo para definir los clubes que implementará la institución.

Sistematización de la información recolectada por los docentes tutores.

Análisis comparativo entre los intereses de los estudiantes, las habilidades de los docentes y la capacidad física institucional.

Validación de los clubes entre la comisión institucional y las autoridades institucionales.

Distribución del personal docente para los diferentes clubes definidos versus la población estudiantil de los clubes seleccionados.

Gestión de monitores para cubrir la demanda institucional, con el distrito u organizaciones locales, públicas o privadas.

inmediatamente se haya concluido con el paso 2
Autoridades de la Institución Educativa
Comisión de clubes



 INFORME:
Paso 3 Socialización y promoción de los campos de acción de los clubes con los estudiantes

1.- Los docentes presentaron la predisposición  de los estudiantes para acceder  a los clubes
Club Artístico y Cultural
Club Deportivo,
1

1

2

2

3

3

4

4

5

5

6

6

7

7

8

8

9

9

10

10

11

11

12

12



Club  Científico
Club de Interacción social y vida práctica
1

1

2

2

3

3

4

4

5

5

6

6

7

7

8

8

9

9

10

10

11

11

12

12


2.- Sistematización de la información recolectada por los docentes tutores.

Club Artístico y Cultural
I Año
II AÑO
III Año
IV Año
V Año
VI año
VI Año
VIII Año
IX Año
X Año
H
M
Y
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T






























Total :_______

Club Deportivo,
I Año
II AÑO
III Año
IV Año
V Año
VI año
VI Año
VIII Año
IX Año
X Año
H
M
Y
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T






























Total :_______



Club  Científico
I Año
II AÑO
III Año
IV Año
V Año
VI año
VI Año
VIII Año
IX Año
X Año
H
M
Y
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T






























Total :_______


Club de Interacción social y vida práctica
I Año
II AÑO
III Año
IV Año
V Año
VI año
VI Año
VIII Año
IX Año
X Año
H
M
Y
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T
H
M
T






























Total :_______

3.-Análisis comparativo entre los intereses de los estudiantes, las habilidades de los docentes y la capacidad física institucional.

Campos de Acción
 #  estudiantes
#  docentes habilitados
Espacio Seleccionado
Club Artístico y Cultural



Club Deportivo,



Club  Científico



Club de Interacción social y vida práctica




4.- Validación de los clubes entre la comisión institucional y las autoridades institucionales a través de la definición de su ámbito

Campos de Acción
 Ámbitos Generales
Ámbito  Específico
Club Artístico y Cultural
Teatro
Música y sonido
Expresión corporal y danza
Artes plásticas
Taller literario

(Seleccionar el que se va a trabajar)
Club Deportivo,
Fútbol
Atletismo
Baloncesto
Natación
Vóley / Ecuavoley
Ajedrez
…………….


(Seleccionar el que se va a trabajar)
Club  Científico
Física
Química
Biología
Robótica
Historia
…………..


(Seleccionar el que se va a trabajar)


  
Campos de Acción
 Ámbitos Generales
Ámbito  Específico
Club de Interacción social y vida práctica
Cocina
Carpintería
Artesanías
Talleres de manualidades
Periodismo
………………..


(Seleccionar el que se va a trabajar)
.
3.- El Personal quedará distribuido  para los diferentes clubes


Campos de Acción
Nómina de docentes
Espacio
Horario

Club Artístico y Cultural








Club Deportivo,






Club  Científico





Club de Interacción social y vida práctica








PASO 4 CONFORMACIÓN DE CLUBES
Datos Informativos
Nombre del  Centro Educativo:
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                   
Dirección: ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico: …………………………………

Objetivos operativos:
Modalidad:
Acciones
Tiempo
Responsables
Realizar el proceso de inscripción para los diferentes clubes que se ofertarán.

Inscripción de estudiantes en cada club.

Distribución de circulares con la información de los clubes ofrecidos, con un talonario para que sea llenado por cada estudiante.

Elaboración de nóminas de clubes con la información de los talonarios recolectados y clasificados por los docentes tutores.

Exhibición de las nóminas de los integrantes de cada club, en las que se encontrará el nombre del monitor y el lugar donde se desarrollará el club.

Conformación de los clubes de acuerdo al lugar asignado y el monitor responsable, quien contará con una nómina para constatar la asistencia de los estudiantes.

1 semana

Comisión de clubes y actividades extracurriculares
Apoyo de secretaría (según el tipo de institución)
Estudiantes




INFORME:
PASO 4 CONFORMACIÓN DE CLUBES

1.- Se elaboró una circular con la información de los clubes que fue llenado por cada estudiante.
Cuyo formato es el siguiente:


Nombre del  Centro Educativo:   “…………………………………………………………………………”
Yo……………………………………………………………………….  Estudiante del ________ Año de Educación Básica, me inscribo al Club Artístico Cultural en la Modalidad _____________________________ para que sea considerada por las autoridades del Plantel.
Guayaquil, ________________________________

…………………………………………..                        ……………………………..               
                  Estudiante                                                                   Profesor



Nombre del  Centro Educativo:   “…………………………………………………………………………”
Yo……………………………………………………………………….  Estudiante del ________ Año de Educación Básica, me inscribo al Club Deportivo en la Modalidad _____________________________ para que sea considerada por las autoridades del Plantel.
Guayaquil, ________________________________

…………………………………………..                            ……………………………..               
                  Estudiante                                                                   Profesor

  
Nombre del  Centro Educativo:   “…………………………………………………………………………”
Yo……………………………………………………………………….  Estudiante del ________ Año de Educación Básica, me inscribo al Club Científico en la Modalidad _____________________________ para que sea considerada por las autoridades del Plantel.
Guayaquil, ________________________________

…………………………………………..                        ……………………………..               
                  Estudiante                                                                   Profesor



Nombre del  Centro Educativo:   “…………………………………………………………………………”
Yo……………………………………………………………………….  Estudiante del ________ Año de Educación Básica, me inscribo al Club De Interacción social y vida práctica en la Modalidad _____________________________ para que sea considerada por las autoridades del Plantel.
Guayaquil, ________________________________

…………………………………………..                                  ……………………………..               
                  Estudiante                                                                   Profesor


2.- Se Elaboraron la  nómina de clubes con la información de los talonarios recolectados y clasificados por los docentes tutores.

3.- Se Exhibieron las nóminas de los integrantes de cada club, en las que se encontrará el nombre del monitor y el lugar donde se desarrollará el club.

4.- Se conformaron los clubes de acuerdo al lugar asignado y el monitor responsable, quien contará con una nómina para constatar la asistencia de los estudiantes







PASO 5 ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES

Datos Informativos
Nombre del  Centro Educativo:
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                   
Dirección: ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico: …………………………………

Objetivos operativos:
Modalidad:
Acciones
Tiempo
Responsables
Elaborar un proyecto de cada club orientado hacia una educación propositiva participativa e inclusiva que estimule el emprendimiento y en el que se plasmen los intereses de los estudiantes.

Talleres para la construcción del proyecto de cada club durante las horas de clubes.

Validación de clubes.

Ejecución de clubes de acuerdo a la naturaleza de cada club.

Integración del grupo de estudiantes que conforman el club a través de diversas estrategias que permitan la participación de todos considerando la heterogeneidad del grupo.

Motivación a los miembros del club a vivir la experiencia de manera comprometida, con el fin desarrollar su formación significativa.

Exploración de intereses y expectativas de los estudiantes con relación al club, a través de: lluvia de ideas, representaciones gráficas, dramatizaciones, dinámicas,….

Reflexión con los estudiantes de la importancia de realizar un trabajo de forma organizada a través de un proyecto de carácter innovador.

Orientación a los estudiantes en la elaboración del proyecto del club.
Validación del proyecto
Presentación del proyecto a la comisión institucional y autoridades para su validación e inclusión en el cronograma general y la gestión en las instancias correspondientes de los materiales, recursos financieros y talento humano necesario.
Elaboración del proyecto. 2 semanas.


Validación del proyecto, 1 semana

Comisión institucional de clubes y actividades extracurriculares y autoridades.
Monitores.
Estudiantes.


 INFORME:
PASO 5 ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
INFORME:

La Comisión Institucional de los Clubes  responsable de la implementación de los clubes nos reunimos el día: ……………….., a partir de las………. horas con el objeto de elaborar y validar el proyecto de clubes.

1.- Los estudiantes fueron Integrados en cada uno de los grupos que conforman el club, usamos la estrategia denominada: ……………………………………………. donde todos los integrantes  del grupo participaron y se integraron.

2.- La Motivación a los miembros del club a vivir la experiencia de manera comprometida, con el fin desarrollar su formación significativa fue realizada dando la oportunidad de manifestarse.

3.- Exploración de intereses y expectativas de los estudiantes con relación al club, a través de: lluvia de ideas, representaciones gráficas, dramatizaciones, dinámicas,….

4.- Reflexión con los estudiantes de la importancia de realizar un trabajo de forma organizada a través de un proyecto de carácter innovador.

5.- Orientación a los estudiantes en la elaboración del proyecto del club indicando las características de cada uno de los componentes.
-                     Portada
-                     Objetivos       
-                     Importancia 
-                     Valores y compromisos         
-                     Actividades
-                     Recursos        
-                     Responsables y aliados estratégicos
-                     Resultados     
-                     Cronograma   
-                     Bibliografía
6.- Validación del proyecto

Los proyectos de cada uno de los clubes fueron presentados a la Comisión  Institucional y a través de ellos a las autoridades, quienes gestionaron los materiales, recursos financieros y talento humano necesarios al proyecto.
  
INFORME:
PASO 6     SOCIALIZACIÓN A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES
Datos Informativos
Nombre del  Centro Educativo:
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                  
Dirección: ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico: …………………………………

Objetivos operativos:
Modalidad:
Acciones
Tiempo
Responsables
Sensibilizar a los representantes legales de los estudiantes sobre la importancia de implementar clubes como espacios que aportan a la formación integral de los estudiantes.

Talleres de sensibilización de clubes a los representantes legales de los estudiantes.
Momentos
Socialización de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa para la formación integral de los
estudiantes y explicación de los clubes que la institución ha implementado.

Intercambio de experiencias en este tipo de actividades y detección de las habilidades y potencial existentes entre los representantes para apoyar como talento humano voluntario para desarrollar los clubes.

Elaboración de una base de datos en la que conste el nombre del representante y el campo de acción en el que se puede desempeñar.

Primera reunión de padres de familia convocada por las autoridades.

Autoridades de la institución Educativa.

Comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares.

Tutores de grado.

Representantes legales de los estudiantes.

  INFORME:
PASO 6     SOCIALIZACIÓN A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES

La Comisión Institucional de los Clubes  responsable de la implementación de los clubes nos reunimos el día: ……………….., a partir de las………. horas con el objeto de Socializar el Proyecto club para el Buen Vivir a los representantes legales de los estudiantes.

1.- Se efectuó la socialización de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa para la formación integral de los estudiantes a través de un resumen adaptado  a nivel de los padres de las teorías: Cuadrantes cerebrales de Newd Herrmann, Inteligencia emocional de Daniel Goleman y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, luego se explicaron los campos de  los clubes que la institución ha implementado. Asistieron -----------------  representantes.

2.-  Los representantes fueron sensibilizados sobre la importancia de los clubes y solicitando apoyo para que las  habilidades de los representantes para apoyar como talento humano voluntario para desarrollar los clubes.
Nomina representantes Talento Humano Voluntario
Campos de Acción


Club Artístico y Cultural


Club Deportivo,
 


Club  Científico



Club de Interacción social y vida práctica

3.- La tabla anterior paso a constituirla en una base de datos en la que conste el nombre del representante y el campo de acción en el que se puede desempeñar


PASO 7 EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES

Datos Informativos
Nombre del  Centro Educativo:
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                   
Dirección: ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico: …………………………………

Objetivos operativos:
Modalidad:
Acciones
Tiempo
Responsables
Ejecutar las actividades propuestas en el proyecto del club.

Jornadas de clubes


Constatación de los recursos para la implementación del club.
Ambientación de los espacios y revisión de las funciones y responsabilidades acordadas en el proyecto para cada miembro del club.
Ejecución de las actividades propuestas en el cronograma.

Desde la conformación de clubes hasta concluir el año lectivo.

Monitores
Estudiantes



INFORME:
PASO 7 EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES

La Comisión Institucional de los Clubes  responsable de la implementación de los clubes nos reunimos el día: ……………….., a partir de las………. horas con el objeto de Ejecutar  el Proyecto Club para el Buen Vivir.
1.- La Comisión Institucional  Constató  de los recursos para la implementación del club.

Campos de Acción
Recursos disponible
Club Artístico y Cultural

Club Deportivo, 

Club  Científico


Club de Interacción social y vida práctica


2.-  La Comisión se ambientó los espacios y se definieron  las funciones y responsabilidades acordadas en el proyecto para cada miembro del club.

Campos de Acción
Miembros
Funciones
Responsabilidades
Club Artístico y Cultural

























Club Deportivo,






















Club  Científico






















Club de Interacción social y vida práctica,






























3.- Se ejecutaron  las actividades propuestas  en el Proyecto denominado: “……………………… ……………………………..”

Proyecto:
Campos de Acción
Actividades del Proyecto
Ejecutadas
Fechas
Club Artístico y Cultural



















Club Deportivo,















Club  Científico















Club de Interacción social y vida práctica,
























PASO 8     SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CLUBES
Datos Informativos
Nombre del  Centro Educativo:
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                   
Dirección: ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico: …………………………………

Objetivos operativos:
Modalidad:
Acciones
Tiempo
Responsables
Monitorear y evaluar cualitativamente la ejecución del proyecto de cada club




Seguimiento y evaluación del desarrollo de los proyectos de los clubes.

Seguimiento:
Elaboración de un cronograma de visitas periódicas a cada club para conocer los avances, logros y dificultades.
Gestión de las dificultades y necesidades detectadas durante las visitas.
Retroalimentación de las acciones que pueden ser potencializadas, mejoradas e implementadas.
Evaluación:
Autoevaluación, proceso en el que los integrantes del club identifican sus logros, dificultades, niveles de participación y cumplimiento de todo lo señalado en el proyecto. Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de cada quimestre.
Coevaluación entre estudiantes; para este proceso la comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares establecerá un cronograma de visitas entre clubes que promueva el enriquecimiento de experiencias.
Coevaluación entre monitores, proceso en el que la comisión institucional para clubes creará un espacio de diálogo para intercambiar experiencias.
Construcción de un anecdotario por club, documento que recopilará las experiencias relevantes de toda la ejecución del club a través de ayuda memorias, fotos y videos.
Elaboración de un informe ejecutivo realizado por la comisión institucional del proceso que se sigue en la ejecución de los proyectos de los clubes que será subido quimestralmente a la página EducarEcuador.
Durante todo el proceso y al finalizar el año escolar.

Estudiantes
Monitores
Comisión de clubes


 PASO 8     SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CLUBES
PASO 8     SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CLUBES

La Comisión Institucional de los Clubes  responsable de la implementación de los clubes nos reunimos el día: ……………….., a partir de las………. horas con el objeto de analizar el seguimiento y Evaluación de los Proyecto de los clubes.

Seguimiento a los Clubes para el Buen Vivir
1.- 
 Campos de Acción
Avances
Logros
Dificultades
Club Artístico y Cultural


















Club Deportivo, 















Club  Científico















Club de Interacción social y vida práctica,






















2 Gestión de las dificultades y necesidades detectadas durante las visitas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3 Retroalimentación de las acciones que pueden ser potencializadas, mejoradas e implementadas.
Informe
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



EVALUACION    I PARCIAL
1.- AUTOEVALUACIÓN
Autoevaluación
Campos de Acción
Nombre:    (quien hace la autoevaluación)  – estudiante o docente-
Avances
Logros
Dificultades

Artístico y Cultural
































Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de cada quimestre.

Autoevaluación
Campos de Acción
Nombre:    (quien hace la autoevaluación)  – estudiante o docente-
Avances
Logros
Dificultades

Deportivo

































Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de cada quimestre.

Autoevaluación
Campos de Acción
Nombre:    (quien hace la autoevaluación)  – estudiante o docente-
Avances
Logros
Dificultades


Científico




























Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de cada quimestre.

Autoevaluación
Campos de Acción
Nombre:    (quien hace la autoevaluación)  – estudiante o docente-
Avances
Logros
Dificultades

Interacción social y vida práctica,































Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de cada quimestre.


2.- COEVALUACIÓN

Coevaluación entre los clubes  Artístico y Cultural  y Deportivo
CAMPOS DE ACCIÓN
Avances
Logros
Dificultades

Artístico y Cultural
































Deportivo

































Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de cada quimestre.




Coevaluación entre los clubes Interacción social y vida práctica, y Científico
CAMPOS DE ACCIÓN
Avances
Logros
Dificultades

































Interacción social y vida práctica,
































Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de cada quimestre.






Anecdotario
Club Científico

Índice


o      Experiencias

 

o      Fotos

 

o      Vídeos

 


Construcción de un anecdotario por club, documento que recopilará las experiencias relevantes de toda la ejecución del club a través de ayuda memorias, fotos y videos.



Elaboración de un informe ejecutivo


 (Realizado por la comisión institucional del proceso que se sigue en la ejecución de los proyectos de los clubes que será subido quimestralmente a la página EducarEcuador.)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Club Científico


La Electricidad: Las pilas

OBJETIVOS:
-                     Conocer los fundamentos que sustentan la construcción de las pilas.
-                     Determinar la importancia de las pilas en la vida moderna.
-                     Experimentar con la creación de una pila elemental.
-                     Diagramas, conexiones y usos
-                     Concienciar sobre el peligro de la contaminación por el mal manejo de la basura tecnológica para la salud.

IMPORTANCIA
Este  Proyecto es de vital importancia para el desarrollo del estudiante porque permite introducir las nociones de la vinculación de la química y la energía producto de las leyes que regulan a los átomos, además proporciona la posibilidad de experimentar estrechando la teoría con la práctica, concienciando además los peligros que suponen los mal manejos de los desechos para la salud humana.     
VALORES Y COMPROMISOS
Se practicará :

El Respeto,  que se enfocará a desarrollar una autodeterminación constructiva alejándose de otras opciones que deterioran las relaciones de convivencia humana.
El Trabajo, será enseñado desde la perspectiva que el trabajo es una de las virtudes cardinales del ser humano, desde los estudios, empresa y desde la educación continua, el trabajo necesita también la necesidad de administrar los tiempo 
El Club considerará la Solidaridad, entendida como opuesta al individualismo y puesta al servicio de los demás para la búsqueda del bien común, siendo necesario fomentar el discernimiento y la empatía.
Los miembros del club aceptamos los compromisos siguientes:
a.    Respetarnos cada uno de nosotros.
b.    Realizar los trabajos con responsabilidad, limpieza y prolijidad.
c.    Creer en la Solidaridad como mecanismo de cooperación grupal. 
ACTIVIDADES
Cada una de las actividades está programada para ser realizadas en una hora clase
1.    Elaborar la reseña histórica sobre las pilas
2.    Dibujar el esquema de una pila artesanal
3.    Construir la pila artesanal
4.    Diferenciar los tipos de pila
5.    Graficar las posibles conexiones de las pilas
6.    Hacer un ensayo sobre las recomendaciones para no contaminar el medio ambiente con la “basura tecnológica”
7.    Hacer una Un taller Casa Abierta para exponer los trabajos.

RECURSOS 
-         Vinagre
-         Cobre
-         Zinc
-         Voltímetro
-         Carteles
-         Carpetas

RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS
-         Estudiantes
-         Docentes
-         Padres
RESULTADOS
Casa Abierta Al final del Quimestre donde estudiantes preparados exponen con solvencia el tema propuesto por este taller.

CRONOGRAMA
-                     Mayo ::::::::::::::::::::::::::::::::::::
-                     Junio :::::::::::::::::::::::::::::::::::
-                     Julio :::::::::::::::::::::::::::::::::
-                     Agosto ::::::::::::::::::::::::::::::::
-                     Septiembre :::::::::::::::::::::::::::::


BIBLIOGRAFÍA



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Fuente: Ministerio de Educación Ecuador e Internet

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