Marco Conceptual
El Ministerio de
Educación ha propuesto el funcionamiento de los clubes estudiantiles y sugiere
basar su trabajo en tres modelos: Cuadrantes cerebrales de Newd Herrmann,
Inteligencia emocional de Daniel Goleman y la teoría de las Inteligencias
Múltiples de Gardner, cuyos supuestos deben ampliarse  en los círculos de estudio.
Objetivo
General
Dotar a  los estudiantes de las
herramientas necesarias para innovar y hacer de su vida lo que esperan de ella,
mediante la formación integral que incluya actividades dentro del establecimiento
educativo y fuera de el en interacción con la comunidad y la naturaleza.
Objetivos Específicos
Implementar clubes como oportunidades que aporten a la formación integral de los
estudiantes, mediante la ejecución de actividades lúdico-experienciales para contribuir al descubrimiento y
desarrollo de las habilidades, capacidades y potencialidades que poseen los
estudiantes, respetando sus preferencias, intereses y diferencias individuales.
Fortalecer la formación holística de los estudiantes integrando en el currículo
nacional de Educación General Básica periodos de clases destinados a la
ejecución de actividades propuestas por los mismos estudiantes.
Crear Club Artístico y Cultural para favorecen la adquisición de conocimientos, habilidades
y destrezas que estimulan en el estudiante la creatividad y la expresión
artística, musical, corporal y literaria.
Organizar el 
Club Deportivo,  para desarrollar conocimientos y destrezas de las
diferentes disciplinas deportivas, elegidas en consenso profesor-estudiantes y
con la toma de conciencia de los beneficios físicos, psicológicos y sociales
que la práctica deportiva brinda coadyuvar a la formación integral del estudiante. 
Favorecer el
Club  Científico que fomenten actividades que despierten la curiosidad
científica a partir de la aplicación de los principios de la ciencia y de la
tecnología en actividades asociadas a mejorarla calidad de vida y se conviertan
al club en espacios y oportunidades para que los estudiantes puedan proponer,
descubrir y crear. 
Fomentar el Club
de Interacción social y vida práctica con
actividades que favorecen la adquisición de habilidades y valores en el ámbito
de vida práctica para  transmitirlos y
aplicarlos en un contexto familiar y comunitario fomentando así, la
independencia y la responsabilidad social.
Implementar el desarrollo de los club a través de la comisión
institucional para la organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las actividades
propuesta para cada modalidad. 
Pasos para la implementación de los clubes
Cada paso será considerado en una planificación específica
dejando la evidencia de cada una de las actividades desarrollada, detallando
las novedades correspondientes.
Datos Informativos 
Nombre
  del  Centro Educativo: 
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                              
                                                       
Dirección:
  ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico:
  ………………………………… 
 | 
 
1.      Socialización
al Personal Docente
Objetivos operativos: 
 | 
  
Modalidad: 
 | 
  
Acciones 
 | 
  
Tiempo 
 | 
  
Responsables  
 | 
 
Sensibilizar al personal docente sobre la importancia de implementar
  clubes como espacios que aportan a la formación integral de los estudiantes. 
Identificar el potencial de talento humano con el que cuenta la
  institución para implementar los clubes. 
Organizar los procesos de inicio de clubes. 
 | 
  
Talleres de sensibilización, identificación y organización
  de clubes a nivel de todo el personal de la institución. 
 | 
  
Socialización de la importancia de la aplicación de los clubes en
  la institución educativa para la formación integral de los estudiantes, las
  orientaciones para la implementación y nueva malla curricular vigente. 
Detección de las habilidades y potencial existentes en la
  institución para dirigir cada club. 
Conformación de la comisión
  institucional para clubes y actividades
  extracurriculares. 
Levantamiento de información sobre la capacidad institucional en
  infraestructura, espacios físicos, materiales para responder a los intereses
  planteados por los estudiantes y los posibles monitores. 
Organización del distributivo de personal docente en el que se asignará 3 horas para clubes de las 30
  horas pedagógicas. 
Planificación de las estrategias
  metodológicas para la socialización,
  promoción e identificación de los campos de acción de los clubes a los
  estudiantes, actividad desarrollada por los tutores de cada paralelo en
  coordinación con la comisión institucional para clubes y actividades
  extracurriculares 
 | 
  
12  al 17 de Mayo del 2014 
 | 
  
Director  
Docentes  
Personal administrativo 
Personal de servicio 
 | 
 
INFORME: Paso 1 SOCIALIZACIÓN AL
PERSONAL DOCENTE
1.     
Los responsables de la implementación de los clubes nos
reunimos el día……………….. A partir de las………. horas y socializamos la importancia
de los clubes para la formación integral de los estudiantes. 
Esas tres horas semanales serán usadas para desarrollar el
proyecto de los clubes.
2.      Los
maestros designados para dirigir los clubes, luego de analizar sus actitudes y
aptitudes son los siguientes:   
…………………………. Club Artístico y
Cultural 
…………………………. Club Deportivo,  
…………………………. Club  Científico 
…………………………. Club de Interacción
social y vida práctica
3.      La
Comisión Institucional encargada de organizar, ejecutar, monitorear y evaluar
las actividades de los clubes quedo conformada de la siguiente manera.
………………………………………
………………………………………
………………………………………
………………………………………
4.      Los
principales componentes para desarrollar el trabajo de los clubes son: 
-                    
Aula
-                    
Patio
-                    
Biblioteca
-                    
…………
5.     
La socialización, promoción e identificación de los
campos de acción de los clubes a los estudiantes, se efectuarán con la
aplicación de las estrategias metodológicas siguientes: Consenso, afinidad,
interés, novedad, dominio de las habilidades del facilitador.
Datos Informativos 
Nombre
  del  Centro Educativo: 
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                  
   
Dirección:
  ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico:
  ………………………………… 
 | 
 
2.      Socialización
y promoción de los campos de acción de los clubes con los estudiantes
Objetivos operativos: 
 | 
  
Modalidad: 
 | 
  
Acciones 
 | 
  
Tiempo 
 | 
  
Responsables  
 | 
 
Socializar la importancia de los clubes para su
  formación integral. 
Promocionar los campos de acción de los clubes. 
Identificar las habilidades e intereses que poseen
  los estudiantes en relación de los clubes 
 | 
  
Taller
  de socialización de la implementación de clubes. 
Jornadas  de promoción de campos de acción de los
  clubes. 
Taller de
  exploración de habilidades e intereses de los estudiantes 
 | 
  
Socialización de la importancia de la aplicación de los
  clubes para su formación integral. 
Reflexión e intercambio de ideas sobre los beneficios y naturaleza de
  los clubes, por parte de los estudiantes. 
Ejecución de ferias para promocionar los diferentes campos de acción: artístico
  - cultural, deportivo, científico e interacción social y vida práctica. 
Invitación a personajes destacados en cada campo de acción de la
  localidad para compartir experiencias. 
Explorar actividades relacionadas con los campos de acción de los clubes
  que permitan a los estudiantes promocionar, reconocer e identificar las
  habilidades e intereses. 
Levantar la información 
  clasificando los resultados de acuerdo a los clubes de cada campo de acción
  e informar los resultados a la comisión institucional de clubes. 
 | 
  
Tiempo:
  4 semanas 
 | 
  
Comisión institucional de clubes y
  actividades extracurriculares 
Tutores y docentes de aula 
Estudiantes 
 | 
 
INFORME: Paso
2 SOCIALIZACIÓN Y
PROMOCIÓN DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS CLUBES CON LOS ESTUDIANTES
1.     
La Comisión
Institucional de los Clubes  responsable
de la implementación de los clubes nos reunimos los días: ……………….. A partir de
las………. horas con el objeto de socializar y promocionar los campos de acción de
los clubes con los estudiantes.  
2.     
Se analizó la base
conceptual de los clubes que son los modelos: Cuadrantes
cerebrales de Newd Herrmann, Inteligencia emocional de Daniel Goleman y
la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, necesarios para incluirlos en el
desarrollo de los clubes como elementos constituyentes de la formación
integral.
3.     
 
2.- La Teoría de las Inteligencias Múltiples de
Gardner,
“Todos los seres humanos son
capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el análisis de las
siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del
lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del
pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas,
de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros
mismos. Donde los individuos se diferencian es la intensidad de estas
inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se
las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas
diversos y progresar en distintos ámbitos.
Gardner propuso en su libro
“Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos siete Inteligencias
básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural
de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había
hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que
la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y
crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad
natural.
Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de
inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en
la vida de las personas. 
Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad
de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o
“inteligencias”:
1) Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de
manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia
incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o
usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el
lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la
mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el
lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del
lenguaje).
2) La
inteligencia lógico matemática: la
capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.
Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas,
las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones
y las abstracciones.
Los tipos de procesos que se usan
al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación,
la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
3) La inteligencia corporal-kinética:
la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por
ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de
las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano,
escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas
como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y
la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la
percepción de medidas y volúmenes.
4) La
inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo
visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar
transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de
interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la
sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que
existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de
representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
5) La inteligencia musical: la capacidad
de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo,
como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar
(por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta
inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o
el color tonal de una pieza musical.
6) La inteligencia interpersonal: la
capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las
intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede
incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la
capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y
la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica
(por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de
acción).
7) La inteligencia intrapersonal: el
conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de
actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen
precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de
los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los
temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la
autocomprensión y la autoestima. (Más en
el manual)
3.- Inteligencia emocional de Daniel Goleman
En el Anexo
esta el libro completo de Daniel Coleman, 
y en el resumen, para quienes les guste profundizar en la misma
raíz presento aquí un esbozo que podría importar sobre este tema.
El curso de solución de los conflictos se centra en cómo
  arreglar diferencias surgidas en la escuela que pueden llegar a convertirse
  en incidentes como los disparos que acabaron con la vida de Ian Moore ,  Linda Lantieri, creadora del programa de
  Resolución Creativa de Conflictos y directora del centro nacional con base en
  Maniatan. 
El programa muestra a los estudiantes que tienen muchas
  otras maneras de abordar los conflictos al margen de la agresividad o la
  pasividad. 
Una clave para el éxito del programa de resolución de
  conflictos, es extenderlo fuera del aula, hasta el patio de juegos y la
  cafetería de la escuela, donde es más probable que estallen los problemas ,
  algunos estudiantes son entrenados como mediadores.  Cuando estalla la tensión, los estudiantes
  pueden buscar al mediador para que los ayude a resolver la cuestión. 
Los mediadores aprenden a expresarse con frases que hacen
  que las dos partes sientan que es imparcial. Sus tácticas incluyen: 
1.- el sentarse con los involucrados y hacer que cada uno
  escuche al otro sin interrupciones 
     ni insultos. 
2.- hacen que cada uno repita lo que se ha dicho para que
  quede claro que lo han oído  realmente. 
3.- luego tratan de pensar entre todos soluciones que
  satisfagan a ambas partes, 
4.- frecuentemente los acuerdos toman la forma de pactos
  escritos. 
Mas allá de la mediación en una disputa dada, el programa
  enseña a los alumnos, en primer lugar, a enfocar los desacuerdos de manera
  diferente. 
Si alguien me hace algo negativo, no pienso en lo
  negativo que le puedo devolver, sino que intento solucionarlo. 
Gran parte del entrenamiento tiene que ver con las
  emociones básicas, tales como reconocer una gama extendida de sentimientos o
  ser capaz de darles nombre, y con la empatía.  
El aprendizaje del control de las emociones. La carencia
  de esta capacidad hace que los niños tengan particular dificultad en prestar
  atención a lo que se está enseñando, fracasando en el aprendizaje y en las
  calificaciones. 
El reconocimiento de los sentimientos, lecciones sobre
  emociones diferentes, enseñando las básicas, como felicidad y enojo, a los
  más pequeños, y desarrollando más adelante la enseñanza de sentimientos más
  complejos, tales como los celos, el orgullo y la culpa. 
Las clases de conocimiento emocional incluyen el enseñar
  a dominar lo que están sintiendo ellos y quienes los rodean....como darse
  cuenta de que alguien les es realmente hostil, en oposición a la hostilidad
  que, en realidad, proviene de uno mismo. 
Manejo del enojo, la premisa básica que los niños
  aprenden con respecto al enojo, es que “es correcto sentir cualquier
  sentimiento”, pero que algunas reacciones están bien, y otras no.  Aquí una de las herramientas para la
  enseñanza del autodominio es el mismo ejercicio del “semáforo” 
REPLANTEAR   
Dado que cada vez más niños no reciben en la vida
  familiar un apoyo seguro para transitar por la vida, las escuelas pasan  ser el único lugar hacia donde pueden
  volverse las comunidades en busca de correctivos para las deficiencias de los
  niños en la aptitud social y emocional. 
Existe una selección natural en la clase de maestros que
  se sienten atraídos hacia clases como estas, porque no todo el mundo se
  adapta a ellas por temperamento. En principio, los maestros deben sentirse
  como dos cuando hablan acerca de los sentimientos, no todos los maestros se
  sienten así haciéndolo, o desean hacerlo. Hay poco o nada en la formación
  tradicional de un maestro, que lo prepare para esta clase de enseñanza. Por
  estas razones, los programas de alfabetización emocional habitualmente les
  ofrecen a los postulantes a su enseñanza varias semanas de entrenamiento
  especial en su enfoque. 
Mientras que muchos maestros pueden mostrarse al
  principio muy reacios a encarar un tema tan distante de su propia formación
  profesional y sus rutinas, hay pruebas de que, una vez que intentan ponerlo
  en práctica, son más los que se muestran satisfechos que los que se cansan. 
UNA  MISIÓN 
  AMPLIA  PARA   
La alfabetización emocional amplía la visión que tenemos
  de la tarea que debe cumplir la escuela, convirtiéndola en un agente más
  concreto de la sociedad para 
  asegurarse de que los niños aprenden estas lecciones esenciales para
  la vida, lo que significa un retorno al papel clásico de la educación. 
También funciona mejor cuando las lecciones escolares se
  coordinan con lo que ocurre en el hogar. 
  Muchos programas de alfabetización emocional incluyen clases
  especiales para padres donde se les informa de lo que sus hijos están
  aprendiendo, no para complementar lo que se enseña en la escuela sino para
  ayudarlos a sentir la necesidad de manejar más eficazmente los problemas
  derivados del desarrollo de la vida emocional de sus hijos. 
Estas líneas de acción paralelas de refuerzo de las
  lecciones emocionales, incrementan la posibilidad de que lo que los niños
  aprendieron en sus clases de alfabetización emocional no quede relegado a la
  escuela, sino que sea puesto a prueba, practicando en los verdaderos desafíos
  que presentan la vida. 
Este enfoque rediseña la función escolar es mediante la
  creación de una cultura de campus que la convierte en una “comunidad que se
  preocupa”, un lugar en el que los estudiantes se sienten respetados,
  cuidados, y unidos a sus compañeros, maestros, y a la propia escuela, el
  óptimo desarrollo de un programa alfabetización emocional se da cuando
  comienza tempranamente. 
Aunque mucho de todo esto se adapta muy bien a secciones
  existentes de la tarea escolar diaria, estos programas son un cambio importante
  en cualquier plan de estudios. Sería ingenuo suponer que no se encontrarán
  obstáculos para implementar estos programas en la escuela: 
1.- Muchos padres pueden sentir que el tema en sí es
  demasiado personal para ser manejado 
  por la escuela 
2.- Algunos maestros pueden mostrarse renuentes a
  destinar parte del día a temas que parecen estar poco relacionados con los
  contenidos académicos. 
3.- Otros pueden sentirse demasiado incómodos ante estos
  temas como para enseñarlos 
4.- Todos necesitarán un entrenamiento especial 
5.- Algunos chicos se resistirán, especialmente en la
  medida en que estas clases no estén en 
  sintonía con sus verdaderas preocupaciones, o las sientan como
  intromisiones en su   intimidad 
6.- El dilema de mantener el nivel de calidad, y asegurar
  que los superficiales comerciantes   de
  la educación no venden programas de aptitud emocional mal diseñados. 
¿ Por qué deberíamos molestarnos en intentarlo? 
¿TIENE  ALGUNA 
  IMPORTANCIA  
Club de liderazgo, ideas en el marco de un programa de
  solución de problemas llamado SOCS, es una sigla que significa: Situación,
  Opciones, Consecuencia, Soluciones, consiste en un método de cuatro pasos: 
1.- se enuncia la situación y qué se siente al respecto 
2.- se piensa en las opciones para solucionar el problema 
3.- cuáles serían las consecuencias 
4.- se elige una solución, y se ejecuta.  
Autoconocimiento emocional 
 
Manejo de las emociones
 
Aprovechamiento productivo de las emociones
 
Empatía: Interpretación de las emociones
 
Manejo de las Relaciones Personales
  | 
 
3.     
La Reflexión
e intercambio de ideas sobre los beneficios y naturaleza de los clubes, por
parte de los estudiantes. Se llevo a cabo una sensibilización
sobre  los beneficios y la naturaleza de
los clubes haciendo énfasis en su vinculación con el ámbito vocacional
4.     
Se organizó el………………………………………… la exposición sobre los diferentes campos de acción:
artístico
- cultural, deportivo, científico e interacción social y vida práctica con
fines promocionales.
5.      Se invito durante la exposición  a…………………………………………… personaje
destacados en cada campo ………………………………….  Quien compartió experiencias.
6.     
Aplicar
una encuesta para explorar, reconocer, identificar las habilidades, intereses
relacionadas con los campos de acción de
los clubes, la encuesta es la siguiente:
Encuesta (Modelo Cuadrantes Cerebrales)
CUESTIONARIO PARA
ALUMNOS  
Rodea
  con un círculo la frase que te parezca más próxima a tu comportamiento. 
Puedes
  marcar dos frases si la elección de una sola te resulta realmente imposible.
  Este cuestionario tiene la finalidad de averiguar cuál es tu estilo personal
  para aprender. Cuando termines de contestar el cuestionario vacía tus
  respuestas en la planilla de resultados que se te proporciona. 
 | 
 
1.                       
¿Para qué sirve la escuela?
a) 
 | 
  
La escuela es indispensable
  para triunfar y adquirir conocimientos esenciales para ejercer una profesión 
 | 
  |
b) 
 | 
  
La escuela es necesaria; en
  ella se aprenden métodos y reglas que después son útiles para organizarse en
  la vida. 
 | 
  |
c) 
 | 
  
La escuela nos enseña a
  vivir en sociedad, a comunicarnos y a trabajar en grupo. Es útil para
  adaptarse a la vida. 
 | 
  |
d) 
 | 
  
En la escuela se encuentran
  ideas y pistas para soñar e imaginar. Esto da ganas de saber más, de leer e
  investigar, de viajar… pero no de trabajar para tener una profesión. 
 | 
  
2.                       
La vida escolar
a) 
 | 
  
En
  la escuela detesto los reglamentos, hay que obedecer a los timbres o a la
  campana, y llegar a una hora… si me pongo a pensar en otra cosa… me castigan 
 | 
  |
b) 
 | 
  
La
  escuela estaría bien si no hubiera profesores porque en ella se encuentra uno
  con sus compañeros; desgraciadamente hay que estar callado y trabajar. 
 | 
  |
c) 
 | 
  
Me
  gusta la escuela y creo que es útil para llegar a ser algo en la vida.
  Lamento que no todos los profesores sean capaces de hacernos progresar con
  suficiente rapidez 
 | 
  |
d) 
 | 
  
La
  escuela es importante, por eso no me gusta que los profesores se ausenten o
  que sean incapaces de hacer callar a los que nos impiden trabajar. 
 | 
  
3.                       
Relaciones con los profesores
a) 
 | 
  
Siempre trabajo mejor con
  los profesores que me resultan simpáticos. 
 | 
  |
b) 
 | 
  
Prefiero
  a los profesores que saben llevar su clase, incluso si me intimidan y me dan
  miedo. 
 | 
  |
c) 
 | 
  
Prefiero siempre los
  profesores fantasiosos e inventivos. 
 | 
  |
d) 
 | 
  
Aprecio a los profesores
  que conocen bien su materia y hacen sus clases muy intensas. 
 | 
  
4.                       
Importancia del programa
a) 
 | 
  
Me gustan los profesores
  que dan por escrito el plan detallado del año. Con ellos se sabe a dónde se
  va. 
 | 
  |
b) 
 | 
  
Me
  gustan los profesores que terminan el programa. Es importante terminarlo para
  estar en buenas condiciones al comenzar el curso siguiente. 
 | 
  |
c) 
 | 
  
No
  me gustan los profesores que rechazan una discusión interesante para poder
  terminar la lección. Creo que es necesario saber dar a las clases un ambiente
  relajado. 
 | 
  |
d) 
 | 
  
Me gustan mucho los
  profesores que actúan como si no hubiese programa, hablan de temas
  apasionantes y se detienen en ellos mucho tiempo. 
 | 
  
5. Métodos de aprendizaje
a) 
 | 
  
Hago los deberes y aprendo
  las lecciones de forma relajada. 
 | 
  |
b) 
 | 
  
Para
  trabajar bien necesito que haya alguien cerca de mi: mi madre, padre,  compañero, compañera… Con frecuencia les
  hago preguntas o les pido ayuda. 
 | 
  |
c) 
 | 
  
Trabajo siempre en el mismo
  sitio y a la misma hora; hago por punto lo que me han aconsejado. Me gusta
  tener cosas que hacer en casa. 
 | 
  |
d) 
 | 
  
Trabajo solo y bastante
  deprisa, sé exactamente cómo hacer el trabajo que me han asignado; me
  concentro y no dejo que nada me distraiga antes de terminar. 
 | 
  
6. Trabajo en grupo
a) 
 | 
  
Me
  gusta el trabajo en grupo, se divierte uno, se discute, se cambia; siempre
  sale algo de ello. 
 | 
  |
b) 
 | 
  
El
  trabajo en grupo es eficaz si está bien planeado; es necesario que las
  instrucciones sean muy claras y que el profesor imponga su disciplina. 
 | 
  |
c) 
 | 
  
No
  me gusta el trabajo en grupo, hay que seguir las instrucciones y respetar las
  opiniones de los compañeros; no consigo hacer valer mis ideas originales,
  tengo que seguir la ley del grupo. 
 | 
  |
d) 
 | 
  
El
  trabajo en grupo casi nunca es eficaz, siempre hay compañeros que se
  aprovechan de él para no hacer nada o hablar de otra cosa… no se puede
  trabajar seriamente. 
 | 
  
7. Actitud durante un examen
a) 
 | 
  
)
  Estudio los temas seriamente para cualquier examen. Analizo en primer lugar
  el enunciado y hago un plan claro y lógico. 
 | 
  |
b) 
 | 
  
Cuando
  sé que va a haber un examen preparo bien mi material, hojas, estuche, etc. Me
  preocupo principalmente de presentar bien mi trabajo, pues sé que los
  profesores le dan mucha importancia. 
 | 
  |
c) 
 | 
  
A
  veces tengo malas notas en los exámenes porque leo muy deprisa el enunciado,
  me salgo del tema o no aplico el método adecuado. Soy distraído e
  independiente. 
 | 
  |
d) 
 | 
  
No
  me gusta encontrarme solo ante mi hoja. Me cuesta trabajo concentrarme, hago
  cualquier cosa para atraer al profesor, le pregunto cosas, miro a mis
  compañeros y les pido que me soplen. 
 | 
  
8. Preguntas orales en matemáticas
a) 
 | 
  
Me
  da miedo pasar al pizarrón, no consigo escribir derecho y me cuesta trabajo
  concentrar mis ideas cuando me mira todo el mundo. 
 | 
  |
b) 
 | 
  
Estoy
  a gusto en el pizarrón, pero no me gustan los profesores que califican las
  preguntas orales, porque los que más saben “soplan” a los que saben menos y
  así todo resulta falso. 
 | 
  |
c) 
 | 
  
Cuando
  paso al pizarrón me las arreglo para que los demás se rían, y provocar así la
  benevolencia del profesor. Esto no resulta siempre y no consigo disimular
  durante mucho tiempo mis dificultades. 
 | 
  |
d) 
 | 
  
Me gusta que me pregunten cuando
  puedo elegir el momento levantando la mano; a veces soy capaz de encontrar
  fácilmente la solución de problemas complicados y no veo la solución de otros
  más sencillos. 
 | 
  
9. Sensibilidad a las calificaciones
a) 
 | 
  
Doy
  mucha importancia a las notas, pregunto por el criterio que se va a aplicar
  antes de comenzar mis exámenes. Apunto todas mis notas y trazo mis gráficas
  de cada asignatura para verificar mi marcha a lo largo del curso. 
 | 
  |
b) 
 | 
  
No
  apunto mis notas, conozco más o menos mi nivel y cuando lo necesito pido mis
  notas a los profesores para sacar el promedio. 
 | 
  |
c) 
 | 
  
Guardo
  todos mis exámenes calificados, sumo los puntos cuidadosamente porque he
  observado que muchos profesores se olvidan de los medios puntos y los cuartos
  de punto. 
 | 
  |
d) 
 | 
  
Cuando
  he realizado un examen trato de saber mi nota lo antes posible; si encuentro
  al profesor, le pregunto si lo he hecho bien y qué nota he tenido; no dudo en
  pedirle que me ponga un poco más. 
 | 
  
10. Materias
preferidas
a) 
 | 
  
Soy
  sobre todo un “literato”, me gustan las clases de lengua o de idiomas. 
 | 
  |
b) 
 | 
  
Me
  gustan las clases de matemáticas, de física o de informática. 
 | 
  |
c) 
 | 
  
Realmente
  no tengo materias preferidas, me gusta todo lo que permite imaginar o crear.
  Pienso con frecuencia en otra cosa y me intereso por la lección cuando trata
  de algo nuevo o poco habitual. 
 | 
  |
d) 
 | 
  
La
  historia es una de mis materias preferidas; me gusta también la biología. 
 | 
  
11. Lecturas
a) 
 | 
  
Leo
  con mucha atención, no dejo pasar nada; leo incluso las introducciones y las
  notas al pie de página. No me gusta dejar un libro cuando he comenzado a
  leerlo y lo termino siempre, incluso cuando me parece aburrido 
 | 
  |
b) 
 | 
  
No
  leo jamás o casi nunca, salvo los libros que me aconsejan o imponen los
  profesores. 
 | 
  |
c) 
 | 
  
Me
  gusta mucho que me aconsejen libros, los busco y los prefiero a los otros.
  Leo muchas novelas, me gustan las historias emocionantes, me hacen soñar. 
 | 
  |
d) 
 | 
  
Leo
  muchos relatos de aventuras o de ficción; cuanto más extraordinarias son las
  historias, más me gustan; me hacen soñar. 
 | 
  
12. Idiomas
a) 
 | 
  
Soy
  bastante bueno para los idiomas, me gusta hablar e intercambiar opiniones. A
  veces no dejo que los demás expresen su opinión. Por escrito soy menos bueno. 
 | 
  |
b) 
 | 
  
Conozco
  las reglas gramaticales y soy bueno cuando escribo; tengo menos facilidad en
  lo oral 
 | 
  |
c) 
 | 
  
Aprendo
  de memoria el vocabulario; sin embargo mis resultados son medianos; me cuesta
  trabajo construir frases y no tengo buen acento. 
 | 
  |
d) 
 | 
  
) Retengo con facilidad las
  expresiones típicas y tengo buen acento. Cuando no encuentro la palabra
  exacta me las arreglo para salir del paso. 
 | 
  
7.- Levantar la información 
clasificando a cada estudiante y cuya nomina distribuida de acuerdo  a los clubes de cada campo de acción e
informar los resultados a la comisión institucional de clubes.
Datos Informativos 
Nombre
  del  Centro Educativo: 
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                    
Dirección:
  ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico:
  ………………………………… 
 | 
 
Objetivos operativos: 
 | 
  
Modalidad: 
 | 
  
Acciones 
 | 
  
Tiempo 
 | 
  
Responsables  
 | 
 
Definirlos clubes que ofertará
  la institución educativa. 
 | 
  
Reunión de trabajo para definir
  los clubes que implementará la institución. 
 | 
  
Sistematización de la información recolectada por los docentes
  tutores. 
Análisis comparativo entre los intereses de los estudiantes, las
  habilidades de los docentes y la capacidad física institucional. 
Validación de
  los clubes entre la comisión institucional y las autoridades institucionales. 
Distribución del
  personal docente para los diferentes clubes definidos versus la población
  estudiantil de los clubes seleccionados. 
Gestión de
  monitores para cubrir la demanda institucional, con el distrito u
  organizaciones locales, públicas o privadas. 
 | 
  
inmediatamente se haya
  concluido con el paso 2 
 | 
  
Autoridades de la Institución Educativa 
Comisión de clubes 
 | 
 
Paso 3 Socialización y promoción de los campos de
acción de los clubes con los estudiantes
1.- Los docentes presentaron la predisposición  de los estudiantes para acceder  a los clubes
Club Artístico y
  Cultural 
 | 
  
Club Deportivo, 
 | 
 ||
1 
 | 
  
1 
 | 
  ||
2 
 | 
  
2 
 | 
  ||
3 
 | 
  
3 
 | 
  ||
4 
 | 
  
4 
 | 
  ||
5 
 | 
  
5 
 | 
  ||
6 
 | 
  
6 
 | 
  ||
7 
 | 
  
7 
 | 
  ||
8 
 | 
  
8 
 | 
  ||
9 
 | 
  
9 
 | 
  ||
10 
 | 
  
10 
 | 
  ||
11 
 | 
  
11 
 | 
  ||
12 
 | 
  
12 
 | 
  ||
Club  Científico 
 | 
  
Club de Interacción
  social y vida práctica 
 | 
 ||
1 
 | 
  
1 
 | 
  ||
2 
 | 
  
2 
 | 
  ||
3 
 | 
  
3 
 | 
  ||
4 
 | 
  
4 
 | 
  ||
5 
 | 
  
5 
 | 
  ||
6 
 | 
  
6 
 | 
  ||
7 
 | 
  
7 
 | 
  ||
8 
 | 
  
8 
 | 
  ||
9 
 | 
  
9 
 | 
  ||
10 
 | 
  
10 
 | 
  ||
11 
 | 
  
11 
 | 
  ||
12 
 | 
  
12 
 | 
  ||
2.- Sistematización
de la información recolectada por los docentes tutores.
Club Artístico y
  Cultural 
 | 
 |||||||||||||||||||||||||||||
I Año 
 | 
  
II AÑO 
 | 
  
III Año 
 | 
  
IV Año  
 | 
  
V Año 
 | 
  
VI año 
 | 
  
VI Año 
 | 
  
VIII Año 
 | 
  
IX Año 
 | 
  
X Año 
 | 
 ||||||||||||||||||||
H 
 | 
  
M 
 | 
  
Y 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
 
Total :_______
Club Deportivo, 
 | 
 |||||||||||||||||||||||||||||
I Año 
 | 
  
II AÑO 
 | 
  
III Año 
 | 
  
IV Año  
 | 
  
V Año 
 | 
  
VI año 
 | 
  
VI Año 
 | 
  
VIII Año 
 | 
  
IX Año 
 | 
  
X Año 
 | 
 ||||||||||||||||||||
H 
 | 
  
M 
 | 
  
Y 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
 
Total :_______
Club  Científico 
 | 
 |||||||||||||||||||||||||||||
I Año 
 | 
  
II AÑO 
 | 
  
III Año 
 | 
  
IV Año  
 | 
  
V Año 
 | 
  
VI año 
 | 
  
VI Año 
 | 
  
VIII Año 
 | 
  
IX Año 
 | 
  
X Año 
 | 
 ||||||||||||||||||||
H 
 | 
  
M 
 | 
  
Y 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
 
Total :_______
Club de Interacción
  social y vida práctica 
 | 
 |||||||||||||||||||||||||||||
I Año 
 | 
  
II AÑO 
 | 
  
III Año 
 | 
  
IV Año  
 | 
  
V Año 
 | 
  
VI año 
 | 
  
VI Año 
 | 
  
VIII Año 
 | 
  
IX Año 
 | 
  
X Año 
 | 
 ||||||||||||||||||||
H 
 | 
  
M 
 | 
  
Y 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
  
H 
 | 
  
M 
 | 
  
T 
 | 
 
Total :_______
3.-Análisis comparativo
entre los intereses de los estudiantes, las habilidades de los docentes y la
capacidad física institucional.
Campos de Acción 
 | 
  
 #  estudiantes 
 | 
  
#  docentes
  habilitados 
 | 
  
Espacio Seleccionado 
 | 
 
Club Artístico y Cultural  
 | 
  |||
Club Deportivo, 
 | 
  |||
Club  Científico  
 | 
  |||
Club de Interacción social y
  vida práctica 
 | 
  
4.- Validación de
los clubes entre la comisión institucional y las autoridades institucionales a
través de la definición de su ámbito
Campos de Acción 
 | 
  
 Ámbitos Generales 
 | 
  
Ámbito  Específico 
 | 
 
Club Artístico y Cultural  
 | 
  
Teatro 
Música y sonido 
Expresión corporal y danza 
Artes plásticas 
Taller literario 
 | 
  
(Seleccionar el que se va a
  trabajar) 
 | 
 
Club Deportivo, 
 | 
  
Fútbol 
Atletismo 
Baloncesto 
Natación 
Vóley / Ecuavoley 
Ajedrez 
……………. 
 | 
  
(Seleccionar el que se va a
  trabajar) 
 | 
 
Club  Científico  
 | 
  
Física 
Química 
Biología 
Robótica 
Historia 
………….. 
 | 
  
(Seleccionar el que se va a
  trabajar) 
 | 
 
Campos de Acción 
 | 
  
 Ámbitos Generales 
 | 
  
Ámbito  Específico 
 | 
 
Club de Interacción social
  y vida práctica 
 | 
  
Cocina 
Carpintería 
Artesanías 
Talleres de manualidades  
Periodismo 
……………….. 
 | 
  
(Seleccionar el que se va a
  trabajar) 
 | 
 
.
3.- El Personal
quedará distribuido  para los
diferentes clubes 
Campos de Acción 
 | 
  
Nómina de docentes 
 | 
  
Espacio 
 | 
  
Horario 
 | 
 
Club Artístico y Cultural  
 | 
  |||
Club Deportivo, 
 | 
  |||
Club  Científico  
 | 
  |||
Club de Interacción social y vida práctica 
 | 
  
PASO 4 CONFORMACIÓN DE CLUBES
Datos Informativos 
Nombre
  del  Centro Educativo: 
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                      
                                                                               
Dirección:
  ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico:
  ………………………………… 
 | 
 
Objetivos operativos: 
 | 
  
Modalidad: 
 | 
  
Acciones 
 | 
  
Tiempo 
 | 
  
Responsables  
 | 
 
Realizar el proceso de inscripción para los diferentes
  clubes que se ofertarán. 
 | 
  
Inscripción de estudiantes en cada club. 
 | 
  
Distribución de circulares con la información de los clubes
  ofrecidos, con un talonario para que sea llenado por cada estudiante. 
Elaboración de nóminas de clubes con la información de los
  talonarios recolectados y clasificados por los docentes tutores. 
Exhibición de las nóminas de los integrantes de cada club, en las
  que se encontrará el nombre del monitor y el lugar donde se desarrollará el
  club. 
Conformación de los clubes de acuerdo al lugar asignado y el
  monitor responsable, quien contará con una nómina para constatar la
  asistencia de los estudiantes. 
 | 
  
1 semana 
 | 
  
Comisión de clubes y actividades extracurriculares 
Apoyo de secretaría (según el tipo de institución) 
Estudiantes 
 | 
 
INFORME:
PASO 4 CONFORMACIÓN DE CLUBES
1.- Se elaboró una circular con
la información de los clubes que fue llenado por cada estudiante.
Cuyo formato es el siguiente:
| 
 
Nombre del 
  Centro Educativo:   “…………………………………………………………………………” 
 | 
 
Yo……………………………………………………………………….  Estudiante del ________ Año de Educación
  Básica, me inscribo al Club Artístico Cultural en la
  Modalidad _____________________________ para que sea considerada por las
  autoridades del Plantel. 
Guayaquil,
  ________________________________ 
…………………………………………..                        ……………………………..                 
                  Estudiante                                                                  
  Profesor  
 | 
 
| 
 
Nombre del 
  Centro Educativo:   “…………………………………………………………………………” 
 | 
 
Yo……………………………………………………………………….  Estudiante del ________ Año de Educación
  Básica, me inscribo al Club Deportivo en la Modalidad
  _____________________________ para que sea considerada por las autoridades
  del Plantel. 
Guayaquil,
  ________________________________ 
…………………………………………..                            ……………………………..                 
                  Estudiante                                                                  
  Profesor  
 | 
 
| 
 
Nombre del 
  Centro Educativo:   “…………………………………………………………………………” 
 | 
 
Yo……………………………………………………………………….  Estudiante del ________ Año de Educación
  Básica, me inscribo al Club Científico en la Modalidad
  _____________________________ para que sea considerada por las autoridades
  del Plantel. 
Guayaquil,
  ________________________________ 
…………………………………………..                        ……………………………..                 
                  Estudiante                                                     
               Profesor  
 | 
 
| 
 
Nombre del 
  Centro Educativo:   “…………………………………………………………………………” 
 | 
 
Yo……………………………………………………………………….  Estudiante del ________ Año de Educación
  Básica, me inscribo al Club De Interacción social y vida práctica
  en la Modalidad _____________________________ para que sea considerada por
  las autoridades del Plantel. 
Guayaquil,
  ________________________________ 
…………………………………………..                                 
  ……………………………..                 
                  Estudiante                                                                   Profesor
   
 | 
 
2.- Se Elaboraron la  nómina
de clubes con la información de los talonarios recolectados y clasificados por
los docentes tutores.
3.- Se Exhibieron las nóminas de los integrantes de cada club, en
las que se encontrará el nombre del monitor y el lugar donde se desarrollará el
club.
4.- Se conformaron los
clubes de acuerdo al lugar asignado y el monitor responsable, quien contará con
una nómina para constatar la asistencia de los estudiantes
PASO 5 ELABORACIÓN Y
VALIDACIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
Datos Informativos 
Nombre
  del  Centro Educativo: 
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                    
Dirección:
  ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico:
  ………………………………… 
 | 
 
Objetivos operativos: 
 | 
  
Modalidad: 
 | 
  
Acciones 
 | 
  
Tiempo 
 | 
  
Responsables  
 | 
 
Elaborar un proyecto de cada club orientado hacia una
  educación propositiva participativa e inclusiva que estimule el
  emprendimiento y en el que se plasmen los intereses de los estudiantes. 
 | 
  
Talleres
  para la construcción del proyecto de cada club durante las horas de clubes. 
Validación de clubes. 
Ejecución de clubes de acuerdo a la naturaleza de cada club. 
 | 
  
Integración del grupo de estudiantes que conforman el club a
  través de diversas estrategias que permitan la participación de todos considerando
  la heterogeneidad del grupo. 
Motivación a los miembros del club a vivir la experiencia de
  manera comprometida, con el fin desarrollar su formación significativa. 
Exploración de intereses y
  expectativas de los estudiantes con
  relación al club, a través de: lluvia de ideas, representaciones gráficas,
  dramatizaciones, dinámicas,…. 
Reflexión con los estudiantes de la importancia de realizar un
  trabajo de forma organizada a través de un proyecto de carácter innovador. 
Orientación
  a los estudiantes en la elaboración del proyecto del club. 
Validación del proyecto 
Presentación
  del proyecto a la comisión
  institucional y autoridades para su validación e inclusión en el cronograma
  general y la gestión en las instancias correspondientes de los materiales,
  recursos financieros y talento humano necesario. 
 | 
  
Elaboración del proyecto. 2
  semanas. 
Validación del proyecto, 1
  semana 
 | 
  
Comisión institucional de
  clubes y actividades extracurriculares y autoridades. 
Monitores. 
Estudiantes. 
 | 
 
PASO 5 ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
   
INFORME:
La Comisión Institucional de los
Clubes  responsable de la implementación
de los clubes nos reunimos el día: ……………….., a partir de las………. horas con el
objeto de elaborar y validar el proyecto de clubes. 
1.- Los
estudiantes fueron Integrados en cada uno de los grupos que
conforman el club, usamos la estrategia denominada: ……………………………………………. donde
todos los integrantes  del grupo participaron y se integraron.
2.- La Motivación a los miembros del club a vivir la experiencia de manera
comprometida, con el fin desarrollar su formación significativa fue realizada
dando la oportunidad de manifestarse.
3.- Exploración de intereses y expectativas de los estudiantes con
relación al club, a través de: lluvia de ideas, representaciones gráficas,
dramatizaciones, dinámicas,….
4.- Reflexión con
los estudiantes de la importancia de realizar un trabajo de forma organizada a
través de un proyecto de carácter innovador.
5.- Orientación a los estudiantes en la elaboración
del proyecto del club indicando las características de cada uno de los
componentes.
-                    
Portada
-                    
Objetivos        
-                    
Importancia  
-                    
Valores y compromisos          
-                    
Actividades
-                    
Recursos         
-                    
Responsables y aliados estratégicos
-                    
Resultados      
-                    
Cronograma    
-                    
Bibliografía
6.- Validación del
proyecto
Los proyectos de cada uno de los clubes fueron presentados a
la Comisión  Institucional y a través de
ellos a las autoridades, quienes gestionaron los materiales, recursos
financieros y talento humano necesarios al proyecto.
INFORME:
PASO 6     SOCIALIZACIÓN
A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES
Datos Informativos 
Nombre
  del  Centro Educativo: 
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                  
   
Dirección:
  ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico:
  ………………………………… 
 | 
 
Objetivos operativos: 
 | 
  
Modalidad: 
 | 
  
Acciones 
 | 
  
Tiempo 
 | 
  
Responsables  
 | 
 
Sensibilizar
  a los representantes legales de los estudiantes sobre la importancia
  de implementar clubes como espacios que aportan a la formación integral de
  los estudiantes. 
 | 
  
Talleres de sensibilización de clubes a los
  representantes legales de los estudiantes. 
 | 
  
Momentos 
Socialización
  de la importancia de la aplicación de los clubes en la institución
  educativa para la formación integral de los 
estudiantes y explicación de los clubes que la institución ha implementado. 
Intercambio
  de experiencias en este tipo de actividades y detección de las
  habilidades y potencial existentes entre los representantes para apoyar como
  talento humano voluntario para desarrollar los clubes. 
Elaboración
  de una base de datos en la que conste el nombre del
  representante y el campo de acción en el que se puede desempeñar. 
 | 
  
Primera
  reunión de padres de familia convocada por las autoridades. 
 | 
  
Autoridades de la institución Educativa. 
Comisión institucional para clubes y
  actividades extracurriculares. 
Tutores
  de grado. 
Representantes legales de los estudiantes. 
 | 
 
  INFORME:
PASO 6     SOCIALIZACIÓN
A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTUDIANTES
La Comisión Institucional de los
Clubes  responsable de la implementación
de los clubes nos reunimos el día: ……………….., a partir de las………. horas con el
objeto de Socializar el Proyecto club para el Buen Vivir a los representantes
legales de los estudiantes.
1.-
Se efectuó la socialización de
la importancia de la aplicación de los clubes en la institución educativa para
la formación integral de los estudiantes a través de un resumen adaptado  a nivel de los padres de las teorías: Cuadrantes cerebrales de Newd Herrmann,
Inteligencia emocional de Daniel Goleman y la Teoría de las Inteligencias
Múltiples de Gardner, luego se explicaron los campos de  los clubes que la institución ha implementado.
Asistieron -----------------  representantes.
2.-  Los
representantes fueron sensibilizados sobre la importancia de los clubes y
solicitando apoyo para que las  habilidades
de los representantes para apoyar como talento humano voluntario para
desarrollar los clubes. 
Nomina representantes Talento Humano Voluntario 
 | 
  
Campos
  de Acción 
 | 
 
Club Artístico y Cultural  
 | 
 |
Club Deportivo, 
 | 
 |
Club  Científico 
 | 
 |
Club de Interacción social y vida práctica 
 | 
 
PASO 7 EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
Datos Informativos 
Nombre
  del  Centro Educativo: 
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                    
Dirección:
  ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico:
  ………………………………… 
 | 
 
Objetivos operativos: 
 | 
  
Modalidad: 
 | 
  
Acciones 
 | 
  
Tiempo 
 | 
  
Responsables  
 | 
 
Ejecutar las actividades
  propuestas en el proyecto del club. 
 | 
  
Jornadas de clubes 
 | 
  
Constatación de
  los recursos para la implementación del club.  
Ambientación de los espacios y revisión de las funciones y
  responsabilidades acordadas en el proyecto para cada miembro del club. 
Ejecución de
  las actividades propuestas en el cronograma. 
 | 
  
Desde la conformación de clubes hasta concluir el año
  lectivo. 
 | 
  
Monitores 
Estudiantes 
 | 
 
INFORME:
PASO 7 EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CLUBES
La
Comisión Institucional de los Clubes  responsable
de la implementación de los clubes nos reunimos el día: ……………….., a partir de
las………. horas con el objeto de Ejecutar 
el Proyecto Club para el Buen Vivir. 
1.- La Comisión Institucional  Constató
 de los recursos para la
implementación del club.
Campos de Acción 
 | 
  
Recursos disponible 
 | 
 
Club Artístico y Cultural  
 | 
  |
Club Deportivo,   
 | 
  |
Club  Científico 
 | 
  |
Club de Interacción social y vida práctica 
 | 
  
2.-  La Comisión se ambientó los espacios y se
definieron  las funciones y
responsabilidades acordadas en el proyecto para cada miembro del club.
Campos de Acción 
 | 
  
Miembros 
 | 
  
Funciones 
 | 
  
Responsabilidades  
 | 
 
Club
  Artístico y Cultural  
 | 
  |||
Club
  Deportivo, 
 | 
  |||
Club  Científico 
 | 
  |||
Club
  de Interacción social y vida práctica,  
 | 
  |||
3.- Se ejecutaron  las actividades propuestas  en el Proyecto denominado: “………………………
……………………………..” 
Proyecto:  
 | 
 |||
Campos de Acción 
 | 
  
Actividades del Proyecto 
 | 
  
Ejecutadas 
 | 
  
Fechas 
 | 
 
Club Artístico y Cultural  
 | 
  |||
Club Deportivo, 
 | 
  |||
Club  Científico 
 | 
  |||
Club
  de Interacción social y vida práctica, 
 | 
  |||
PASO 8 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CLUBES
Datos Informativos 
Nombre
  del  Centro Educativo: 
Ubicación:    Provincia: Guayas  Cantón: Guayaquil   Parroquia: Ximena      Distrito: ……………..……………                                                                                                                                                    
Dirección:
  ……………………………………………………Teléfono: …………………..  Correo Electrónico:
  ………………………………… 
 | 
 
Objetivos operativos: 
 | 
  
Modalidad: 
 | 
  
Acciones 
 | 
  
Tiempo 
 | 
  
Responsables  
 | 
 
Monitorear y evaluar cualitativamente la ejecución del proyecto
  de cada club 
 | 
  
Seguimiento y evaluación
  del desarrollo de los proyectos de los clubes. 
 | 
  
Seguimiento: 
Elaboración de un cronograma de visitas periódicas
  a cada club para conocer los avances, logros y dificultades. 
Gestión de las dificultades y necesidades
  detectadas durante las visitas. 
Retroalimentación de las acciones que pueden ser
  potencializadas, mejoradas e implementadas. 
Evaluación:  
Autoevaluación, proceso en el que los integrantes del
  club identifican sus logros, dificultades, niveles de participación y cumplimiento
  de todo lo señalado en el proyecto. Este proceso se lo debe realizar durante
  cada parcial y al final de cada quimestre. 
Coevaluación entre estudiantes; para este proceso la
  comisión institucional para clubes y actividades extracurriculares establecerá
  un cronograma de visitas entre clubes que promueva el enriquecimiento de
  experiencias. 
Coevaluación entre monitores, proceso en el que la
  comisión institucional para clubes creará un espacio de diálogo para intercambiar
  experiencias. 
Construcción
  de un anecdotario por club, documento que recopilará las experiencias relevantes de toda
  la ejecución del club a través de ayuda memorias, fotos y videos. 
Elaboración
  de un informe ejecutivo
  realizado por la comisión institucional del proceso que se sigue en la
  ejecución de los proyectos de los clubes que será subido quimestralmente a la
  página EducarEcuador. 
 | 
  
Durante todo el
  proceso y al finalizar el año escolar. 
 | 
  
Estudiantes 
Monitores 
Comisión de
  clubes 
 | 
 
PASO 8    
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CLUBES
La Comisión Institucional de los
Clubes  responsable de la implementación
de los clubes nos reunimos el día: ……………….., a partir de las………. horas con el
objeto de analizar el seguimiento y Evaluación de los Proyecto de los clubes.
Seguimiento a los Clubes para el Buen Vivir
1.- 
 Campos
  de Acción 
 | 
  
Avances 
 | 
  
Logros 
 | 
  
Dificultades 
 | 
 
Club
  Artístico y Cultural  
 | 
  |||
Club
  Deportivo,   
 | 
  |||
Club  Científico 
 | 
  |||
Club
  de Interacción social y vida práctica, 
 | 
  |||
2 Gestión de las dificultades y necesidades detectadas durante
las visitas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3 Retroalimentación de las acciones que pueden ser
potencializadas, mejoradas e implementadas.
Informe
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
EVALUACION    I PARCIAL
1.- AUTOEVALUACIÓN
Autoevaluación 
 | 
 |||
Campos de Acción 
 | 
  
Nombre:    (quien hace la
  autoevaluación)  – estudiante o docente- 
 | 
 ||
Avances 
 | 
  
Logros 
 | 
  
Dificultades 
 | 
 |
Artístico y Cultural  
 | 
  |||
Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de
  cada quimestre. 
 | 
 |||
Autoevaluación 
 | 
 |||
Campos de Acción 
 | 
  
Nombre:    (quien hace la
  autoevaluación)  – estudiante o docente- 
 | 
 ||
Avances 
 | 
  
Logros 
 | 
  
Dificultades 
 | 
 |
Deportivo 
 | 
  |||
Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de
  cada quimestre. 
 | 
 |||
Autoevaluación 
 | 
 |||
Campos de Acción 
 | 
  
Nombre:    (quien hace la
  autoevaluación)  – estudiante o docente- 
 | 
 ||
Avances 
 | 
  
Logros 
 | 
  
Dificultades 
 | 
 |
Científico 
 | 
  |||
Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de
  cada quimestre. 
 | 
 |||
Autoevaluación 
 | 
 |||
Campos de Acción 
 | 
  
Nombre:    (quien hace la
  autoevaluación)  – estudiante o docente- 
 | 
 ||
Avances 
 | 
  
Logros 
 | 
  
Dificultades 
 | 
 |
Interacción social y vida práctica, 
 | 
  |||
Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de
  cada quimestre. 
 | 
 |||
2.- COEVALUACIÓN
Coevaluación entre los clubes  Artístico y Cultural  y Deportivo 
 | 
 |||
CAMPOS DE ACCIÓN 
 | 
  
Avances 
 | 
  
Logros 
 | 
  
Dificultades 
 | 
 
Artístico y Cultural  
 | 
  |||
Deportivo 
 | 
  |||
Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de
  cada quimestre. 
 | 
 |||
Coevaluación entre los clubes Interacción social y vida práctica, y Científico 
 | 
 |||
CAMPOS DE ACCIÓN 
 | 
  
Avances 
 | 
  
Logros 
 | 
  
Dificultades 
 | 
 
Interacción social y vida práctica, 
 | 
  |||
Este proceso se lo debe realizar durante cada parcial y al final de
  cada quimestre. 
 | 
 |||
Anecdotario 
Club Científico 
Índice
o     
  Experiencias
o     
  Fotos
o Vídeos
Construcción de un anecdotario por club, documento que
  recopilará las experiencias relevantes de toda la ejecución del club a través
  de ayuda memorias, fotos y videos. 
 | 
 
Elaboración de un informe ejecutivo
 (Realizado por la comisión institucional del
proceso que se sigue en la ejecución de los proyectos de los clubes que será
subido quimestralmente a la página EducarEcuador.)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Club Científico
La Electricidad: Las pilas
OBJETIVOS:
-                    
Conocer los fundamentos que sustentan la construcción de las pilas.
-                    
Determinar la importancia de las pilas en la vida
moderna.
-                    
Experimentar con la creación de una pila elemental.
-                    
Diagramas, conexiones y usos
-                    
Concienciar sobre el peligro de la contaminación por el mal
manejo de la basura tecnológica para la salud. 
IMPORTANCIA
Este 
Proyecto es de vital importancia para el desarrollo del estudiante
porque permite introducir las nociones de la vinculación de la química y la
energía producto de las leyes que regulan a los átomos, además proporciona la
posibilidad de experimentar estrechando la teoría con la práctica,
concienciando además los peligros que suponen los mal manejos de
los desechos para la salud humana.     
VALORES Y COMPROMISOS
Se practicará :
El Respeto, 
que se enfocará a desarrollar una autodeterminación constructiva
alejándose de otras opciones que deterioran las relaciones de convivencia
humana.
El Trabajo, será enseñado
desde la perspectiva que el trabajo es una de las virtudes cardinales del ser
humano, desde los estudios, empresa y desde la educación continua, el trabajo
necesita también la necesidad de administrar los tiempo  
El Club considerará la
Solidaridad, entendida
como opuesta al individualismo y puesta al servicio de los demás para la
búsqueda del bien común, siendo necesario fomentar el discernimiento y la
empatía.
Los
miembros del club aceptamos los compromisos siguientes:
a.   
Respetarnos
cada uno de nosotros.
b.   
Realizar
los trabajos con responsabilidad, limpieza y prolijidad.
c.   
Creer
en la Solidaridad como mecanismo de cooperación grupal.  
ACTIVIDADES
Cada una
de las actividades está programada para ser realizadas en una hora clase
1.   
Elaborar
la reseña histórica sobre las pilas
2.   
Dibujar
el esquema de una pila artesanal
3.   
Construir la pila artesanal
4.   
Diferenciar los tipos de pila
5.   
Graficar las posibles conexiones de las pilas
6.   
Hacer un ensayo sobre las recomendaciones
para no contaminar el medio ambiente con la “basura tecnológica”
7.   
Hacer una Un taller Casa Abierta para exponer
los trabajos.
RECURSOS  
-        
Vinagre
-        
Cobre
-        
Zinc
-        
Voltímetro
-        
Carteles
-        
Carpetas 
RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS
-        
Estudiantes
-        
Docentes
-        
Padres
RESULTADOS 
Casa Abierta Al final del Quimestre
donde estudiantes preparados exponen con solvencia el tema propuesto por este
taller.
-                    
Mayo
::::::::::::::::::::::::::::::::::::
-                    
Junio
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
-                    
Julio
:::::::::::::::::::::::::::::::::
-                    
Agosto
::::::::::::::::::::::::::::::::
-                    
Septiembre
:::::::::::::::::::::::::::::
BIBLIOGRAFÍA
...............................................
     
Fuente: Ministerio de Educación Ecuador e Internet














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