viernes, 16 de mayo de 2014

Planificación CLUB DEPORTIVO DE AJEDREZ

OBJETIVOS:

-            Conocer las reglas fundamentales del Ajedrez.
-            Coadyuvar al desarrollo de habilidades cognitivas como la concentración, la agilidad mental  y la capacidad de análisis.
-            Fomentar en las personalidades del estudiante, la amistad, el diálogo y el compañerismo facilitadas por la práctica del ajedrez.
-            Aprender de los errores  como medio de motivación para salir adelante.
-            Conocer la historia, notación, piezas, objetivos del juego, técnicas, estrategias, extras.
-            Organizar partidas  de ajedrez entre pares.

IMPORTANCIA
El Ajedrez es el deporte ciencia, constituye una disciplina deportiva que fomenta relaciones armónicas porque evita los encuentros frontales que algunos deportes como el futbol son posibles, en la práctica continua del deporte. El ajedrez propicia el análisis, síntesis, reflexión, razonamiento y demás de otras actitudes como perseverancia, atención, autonomía, paciencia,  flexibilidad, concentración.

VALORES Y COMPROMISOS
El Respeto, se enfocará a desarrollar la autodeterminación positiva y constructiva alejando al estudiante de las opciones que deterioran las relaciones de convivencia humana.

La Honestidad, como faceta del carácter moral será el eje  para inculcar la integridad, veracidad y sinceridad, desalentando, la mentira, el engaño o robo.
La Humildad como  cualidad de ser modesto y respetuoso en la derrota y más en el triunfo.

El Club considerará la Solidaridad, entendida como opuesta al individualismo y puesta al servicio de los demás para la búsqueda del bien común, siendo necesario fomentar el discernimiento y la empatía.
Los miembros del club aceptamos los compromisos siguientes:
a.    Respetarnos cada uno de nosotros.
b.    Realizar los trabajos con responsabilidad, limpieza y prolijidad.
c.    Creer en la Solidaridad como mecanismo de cooperación grupal. 

ACTIVIDADES

1.- Introducción.- Será la primera actividad y considera: -Histórico del ajedrez, -descubierta del tablero, -notación, -piezas, -objetivo del juego.

2.- Técnicas.- enroque. -El doble ataque, -clavadas, -enfiladas, ataques a la descubierta, -destrucción de la defensa.

3.-Estrategias.- Apertura, -estructuras de peones, juegos abiertos/cerrados, -casillas débiles/avanzadas, -finales de partidos.

4.-Extras.- Aperturas comunes, -directorio de aperturas, trampas de apertura, -problemas de ajedrez.

RECURSOS
-         Tablero artesanal magnético para la pizarra
-         Tableros de juguetes para los alumnos
-         Vídeos  de partidas

RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS
-         Estudiantes
-         Docentes
-         Padres

RESULTADOS
     Casa Abierta al final del Quimestre donde estudiantes preparados juegan partidas premiando a cada ganador.

CRONOGRAMA
-                     Mayo _________________________________
-                     Junio _________________________________
-                     Julio _________________________________
-                     Agosto _____________________________________
-                     Septiembre _________________________________
-                     ____________________________________________

BIBLIOGRAFÍA
 - http://www.ehowenespanol.com/empezar-club-elemental-ajedrez-como_301840/
- http://ajedrezescolarrivera.blogspot.com/p/beneficios-del-ajedrez-para-el.html
- http://es.pawnsmaster.com/?view=notacion (programa desarrollado)
- http://www.ajedrezescolar.es/2009/critica-por-que-ajedrez-en-la-escuela-2/
- http://www.valoresmorales.net/2012/12/cuales-son-los-valores-humanos/ 

Publicar un comentario