OBJETIVOS:
-
Conocer las reglas fundamentales del Ajedrez.
-
Coadyuvar al desarrollo de habilidades
cognitivas como la concentración, la agilidad mental y la capacidad de análisis.
-
Fomentar
en las personalidades del estudiante, la amistad, el diálogo y el compañerismo facilitadas por la práctica del ajedrez.
-
Aprender
de los errores como medio de motivación
para salir adelante.
-
Organizar partidas de ajedrez entre pares.
IMPORTANCIA
El Ajedrez es el deporte ciencia, constituye una disciplina deportiva
que fomenta relaciones armónicas porque evita los encuentros frontales que
algunos deportes como el futbol son posibles, en la práctica continua del
deporte. El ajedrez propicia el análisis, síntesis, reflexión, razonamiento y
demás de otras actitudes como perseverancia, atención, autonomía, paciencia, flexibilidad, concentración.
VALORES Y COMPROMISOS
El Respeto, se enfocará a desarrollar la
autodeterminación positiva y constructiva alejando al estudiante de las
opciones que deterioran las relaciones de convivencia humana.
La Honestidad, como faceta del carácter moral será el eje para inculcar la integridad, veracidad y
sinceridad, desalentando, la mentira, el engaño o robo.
La Humildad como cualidad de ser modesto
y respetuoso en la derrota y más en el triunfo.
El Club considerará
la Solidaridad, entendida
como opuesta al individualismo y puesta al servicio de los demás para la
búsqueda del bien común, siendo necesario fomentar el discernimiento y la
empatía.
Los
miembros del club aceptamos los compromisos siguientes:
a.
Respetarnos
cada uno de nosotros.
b.
Realizar
los trabajos con responsabilidad, limpieza y prolijidad.
c.
Creer
en la Solidaridad como mecanismo de cooperación grupal.
ACTIVIDADES
1.- Introducción.- Será la primera actividad y considera: -Histórico del ajedrez, -descubierta
del tablero, -notación, -piezas, -objetivo del juego.
2.- Técnicas.- enroque. -El doble ataque, -clavadas, -enfiladas, ataques a la
descubierta, -destrucción de la defensa.
3.-Estrategias.- Apertura, -estructuras de peones, juegos abiertos/cerrados,
-casillas débiles/avanzadas, -finales de partidos.
4.-Extras.-
Aperturas comunes, -directorio de aperturas, trampas de apertura, -problemas de
ajedrez.
RECURSOS
-
Tablero
artesanal magnético para la pizarra
-
Tableros
de juguetes para los alumnos
-
Vídeos de partidas
RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS
-
Estudiantes
-
Docentes
-
Padres
RESULTADOS
Casa Abierta al final del Quimestre donde estudiantes
preparados juegan partidas premiando a cada ganador.
CRONOGRAMA
-
Mayo _________________________________
-
Junio _________________________________
-
Julio _________________________________
-
Septiembre _________________________________
-
____________________________________________
BIBLIOGRAFÍA
- http://www.ehowenespanol.com/empezar-club-elemental-ajedrez-como_301840/
- http://ajedrezescolarrivera.blogspot.com/p/beneficios-del-ajedrez-para-el.html
- http://es.pawnsmaster.com/?view=notacion (programa desarrollado)
- http://www.ajedrezescolar.es/2009/critica-por-que-ajedrez-en-la-escuela-2/
- http://www.valoresmorales.net/2012/12/cuales-son-los-valores-humanos/
- http://www.ehowenespanol.com/empezar-club-elemental-ajedrez-como_301840/
- http://ajedrezescolarrivera.blogspot.com/p/beneficios-del-ajedrez-para-el.html
- http://es.pawnsmaster.com/?view=notacion (programa desarrollado)
- http://www.ajedrezescolar.es/2009/critica-por-que-ajedrez-en-la-escuela-2/
- http://www.valoresmorales.net/2012/12/cuales-son-los-valores-humanos/
Nota: visitanos www.educar.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario