miércoles, 21 de mayo de 2014

Proyecto Curricular Anual

La Planificación

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Proyecto Curricular Anual
1.- Datos Informativos
Nivel: Básica Media                                                                                          Área: Lengua y Literatura
Asignatura:                                                                                                        Año EGB: Cuarto  Grado
Paralelo: 6 A                                                                                                      Año Lectivo: 2014 - 2015
Docente:
2.- Calculo del Tiempo
Carga Horaria
Numero de Semanas de Trabajo
Evaluación del aprendizaje
Imprevistos
Total de Semanas de Clases
Total anual de Periodos





3.- Objetivos:


3.1 OBJETIVOS  EDUCACIÓN BÁSICA
Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana
Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación
Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético       

  
3.2.- Objetivo del Área: Lenguaje
Utilizar la Lengua como un medio de participación democrática para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional.
Saber comunicarse desde la producción25 y comprensión26 de textos de todo tipo y en toda situación comunicativa, para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresión personal.
Disfrutar, desde la función estética del Lenguaje, diferentes textos literarios y expresar sus emociones mediante el uso adecuado de los distintos recursos literarios.
Estos objetivos educativos se desglosan en:
Escuchar textos para comprender la función comunicativa y valorar las variedades lingüísticas y culturales que poseen, con una actitud de respeto y aceptación de las diferencias.
Producir textos orales adecuados a toda situación comunicativa para alcanzar objetivos específicos.
Comprender textos escritos variados para desarrollar la valoración crítica y creativa de los textos literarios y no literarios.
Escribir multiplicidad de textos apropiados con propósitos comunicativos reales, diversos y adecuados con sus propiedades textuales27.
Usar los elementos lingüísticos y no lingüísticos28en función de la producción y comprensión de textos escritos y orales para comunicarse efectivamente, reflexionar sobre ellos y valorarlos en toda situación comunicativa.
Participar en producciones literarias y eventos culturales que refuercen el patrimonio cultural ecuatoriano y latinoamericano para valorar las distintas variedades lingüísticas.
Reconocer los textos literarios desde su carácter ficcional y función estética para recrearse con su belleza literaria.
Comprender y producir textos literarios de acuerdo con sus características específicas para lograr el disfrute, desarrollo de la creatividad y valorarlos como fuente de placer y transmisores de cultura.
Aprovechar las manifestaciones culturales (teatro, música, danza, cine, entre otros) como fuentes de conocimiento, información, recreación y placer.
Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como soportes para interactuar, informarse y conocer distintas realidades.










Perfil de Salida
Perfil de Área
Objetivos Educativos del Año
Un estudiante al terminar décimo año es competente comunicativo porque es capaz de:

Conocer, utilizar y valorar las variedades lingüísticas23 de su entorno y el de otros.

Utilizar los elementos lingüísticos" para comprender y escribir diferentes tipologías textuales.

Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y creativa.

Reconocer la función estética y el carácter ficcional de los textos literarios.

Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando el gusto estético.
Conocer, utilizar y valorar las variedades lingüísticas" de su entorno y el de otros.


Utilizar los elementos lingüísticos26 para comprender y escribir diferentes tipologías textuales.


Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y creativa.


Reconocer la función estética y el carácter ficcional de los textos literarios.


Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando el gusto estético.

Comprender, analizar y producir
Guías turísticas con elementos descriptivos y fines comparativos, guía telefónica (listados y páginas amarillas) y clasificados, adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los diferentes textos de uso social.

Comprender, analizar y producir textos literarios

Fábulas, juegos de palabras, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes, chistes y cuentos breves diversos apropiados con la especificidad literaria para valorar, disfrutar, conocer y criticar desde la expresión artística.




4.- Ejes integradores de Área
Lengua y Literatura: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interacción social.

5.- RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES CURRICULARES
Bloque curricular 1. Guía Turística
Ejes del Aprendizaje
Destrezas con Criterio de Desempeño
Precisiones para la Enseñanza Aprendizaje
Periodos
Estrategias
Metodológicas
Recursos
Didácticos
ESCUCHAR


Destreza con criterios de desempeño: Escuchar descripciones de lugares turísticos en función de establecer comparaciones entre estos contextos.
PROCESO
Reconocer: la situación de comunicación en las guías turísticas (quién emite, qué, a quién, para qué, a qué se refiere). Discriminar las oposiciones fonológicas de la lengua: vocal tónica, vocal átona, etcétera.
Seleccionar: distinguir las palabras relevantes (nombres, verbos, frases clave, entre otras) de las que no lo son (muletillas29).
Anticipar: activar toda la información que se posee sobre un tema para preparar la comprensión de la guía turística.
Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, etcétera) para retener información.
*En anexo


En general:

Textos
Diagramas
Papelotes
Resúmenes



























HABLAR
Destreza con criterios de desempeño: Describir oralmente gráficos, símbolos, personajes, animales y paisajes que se encuentran en las guías turísticas, estructurando las ideas correctamente.
PROCESO
Planificar el discurso: planear lo que se quiere decir sobre la guía turística.
Conducir el discurso: manifestar que se quiere intervenir (con gestos, sonidos y frases). Tomar la palabra en el momento idóneo. Aprovechar la palabra (decir todo lo que toca, de qué manera hablar, con quién hablar). Reconocer las indicaciones de los demás para tomar la palabra. Formular y responder preguntas. Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra. Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Abrir y cerrar un discurso.
Producir el texto: articular con claridad los sonidos de las palabras para expresar sus ideas. Utilizar las reglas gramaticales de la lengua.










Lectura
Destreza con criterios de desempeño: Comprender las guías turísticas escritas desde la identificación y el análisis de los elementos descriptivos e informativos.
PROCESO
Prelectura: establecer el propósito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un título, ilustración, portada, nombres y palabras clave. Plantear expectativas en relación al contenido del texto.

Lectura: leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector. Comprender ideas que están explícitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a lo literal.
Comparar lo que se sabía del tema con lo que el texto contiene. Verificar lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ordenar información. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto. Deducir el significado de palabras nuevas. Dividir un texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Buscar y encontrar información específica.
Poslectura: identificar elementos explícitos del texto, determinar secuencias de acciones y determinar relaciones de semejanza y diferencia. Establecer relaciones de antecedente - consecuente. Ordenar información en forma secuencial. Organizar información en esquemas gráficos




ESCRITURA
Destreza con criterios de desempeño: Producir guías turísticas sencillas desde la planificación, la estructuración de ideas con elementos descriptivos y comparativos y las propiedades del texto.
PROCESO
Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Especificar qué se quiere decir. Establecer quién será el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: asociar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, gráficos, etcétera. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Elaborar esquemas de escritura.
Redactar: trazar un esquema de composición para distribuir la información. Escribir el texto teniendo en cuenta la gramática oracional, verbos, ortografía y elección de palabras. Producir borradores.
Revisar: leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden.
Publicar: entregar el escrito al destinatario.





TEXTO
Destreza con criterios de desempeño: Utilizar adecuadamente los elementos de la lengua en la producción de clasificados.
Elementos de la Lengua
Oración simple. Artículos definidos e indefinidos.  Sustantivos común/propio. Adjetivos calificativo y posesivo Verbo concepto. Pronombre personal. Diptongo; triptongo; hiato. Acento y tilde.  Clasificación de las palabras por el lugar donde llevan el acento: agudas, graves y   esdrújulas. Uso de la tilde en hiatos. Uso de la raya en los diálogos. Uso de los dos puntos que introducen a la enumeración. Signos de interrogación y exclamación. Uso de la coma en enumeraciones. Uso del diccionario.  Cambio de “z” por “c” del singular al plural.  Uso de la “s” en las terminaciones de los adjetivos “-oso” y “-osa”. Uso de la “h” en los diptongos iniciales “hue-”, “hie-”. Uso de la “v” después de “n” y “l”. Uso de la “b” en las palabras que empiezan con la sílaba “ban-”. Uso de la “ll” en palabras terminadas en “-illo” e “-illa”. Uso de la “z” en los aumentativos “-aza” y “-azo”; y adjetivos terminados en “-izo”e “-iza”. Uso de la mayúscula después del punto: seguido, aparte y final, y  puntos suspensivos.




  

Lengua y Literatura
Bloque curricular 2. Fábulas

Destreza con criterios de desempeño: Escuchar narraciones de fábulas de distintos autores desde la identificación de sus características textuales específicas.



Características de la fábula: narración corta en prosa o en verso, que utiliza animales como personajes, dándoles cualidades y defectos humanos y que tiene una moraleja final.




Destreza con criterios de desempeño: Comprender las fábulas desde la valoración, análisis y comprensión de su intención didáctica.



Intención didáctica: las fábulas pretenden educar en valores universales, los animales son un pretexto para educar de manera indirecta a los estudiantes.




Destreza con criterios de desempeño: Escribir fábulas adecuadas a sus contextos desde el respeto de las características propias de este género.



Uso de las personas (animales con cualidades humanas), tema que gira alrededor de algún valor humano y moraleja final. Utilización de temas cercanos a su realidad, animales de su zona, etcétera.




Destreza con criterios de desempeño: Narrar oralmente fábulas desde objetivos de comunicación específicos.



Establecer objetivos de la fábula: texto didáctico, planificar el texto de acuerdo con su público y a sus intenciones. Incluir la moraleja de la fábula y mantener el orden dentro de su presentación, para utilizar el impacto de lo imprevisto.




Destreza con criterios de desempeño: Disfrutar de la lectura de fábulas desde la valoración del género.



La fábula como un género que permite educar desde lo lúdico. Se puede valorar el género de fábula al reinterpretarlo







Lengua y Literatura
Bloque curricular 3. Guía telefónica/listados/páginas amarillas
Escuchar
Destreza con criterios de desempeño: Establecer la función comunicativa y la estructura de las páginas amarillas, guía telefónica y listados en relación con otro tipo de texto.
PROCESO
Reconocer: la situación de comunicación en guías telefónicas, listados y páginas amarillas (quién emite, qué, a quién, para qué, a qué se refiere).
Seleccionar: agrupar los diversos elementos en unidades superiores y significativas: las palabras en oraciones, las oraciones en párrafos.
Anticipar: activar toda la información que tenemos sobre un tema
para preparar la comprensión del texto.
Retener: utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, etcétera) para retener información.










HABLAR
Destreza con criterios de desempeño: Informar de manera oral sobre las características y uso de la guía telefónica desde la planificación de lo que se va a decir.
PROCESO
Planificar el discurso: planear lo que se quiere decir sobre las características y uso de la guía telefónica.
Conducir el discurso: manifestar que se quiere intervenir (con gestos, sonidos y frases). Tomar la palabra en el momento idóneo. Aprovechar la palabra (decir todo lo que toca, de qué manera hablar, con quién hablar).Reconocer las indicaciones de los demás para tomar la palabra.  Formular y responder preguntas. Reconocer cuando un interlocutor
pide la palabra. Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el
momento adecuado. Abrir y cerrar un discurso.
Producir el texto: articular con claridad los sonidos de las palabras para expresar sus ideas. Utilizar las reglas gramaticales de la lengua






LECTURA
Destreza con criterios de desempeño: Comprender el contenido de la guía telefónica en función de conocer su estructura, uso y características propias.
PROCESO
Prelectura: establecer el propósito de la lectura. Analizar paratextos.
Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un título, ilustración, portada, nombres de personajes y palabras clave. Plantear expectativas en relación al contenido del texto.
Lectura: leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector. Comprender las ideas que están explícitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a lo literal. Comparar lo que se sabía del tema con lo que el texto contiene. Verificar lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ordenar información. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto. Deducir el significado de palabras nuevas. Dividir un texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Buscar y encontrar información específica.
Poslectura: identificar elementos explícitos del texto, establecer secuencias de acciones. Ordenar información en forma secuencial. Organizar información en esquemas gráficos.







ESCRIBIR
Destreza con criterios de desempeño: Escribir nóminas y listados telefónicos del aula, utilizando la estructura y propiedades de la guía telefónica.
PROCESO
Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Establecer quién será el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: asociar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, gráficos, etcétera. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Clasificar ideas. Elaborar esquemas de escritura.
Redactar: trazar un esquema de composición para distribuir la información.
Escribir el texto teniendo en cuenta la gramática oracional, verbos, ortografía y elección de palabras. Producir borradores.
Revisar: leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden.
Publicar: entregar el escrito al destinatario




  


TEXTO

TEXTO
Destreza con criterios de desempeño
·         Utilizar los elementos de la lengua para escribir la guía telefónica del aula en función de cumplir con el propósito comunicativo del texto.
·         Apropiarse de los elementos de la lengua desde la comprensión y análisis de las páginas amarillas y diversos listados.

Elementos de la Lengua
Oración simple. Artículos definidos e indefinidos.  Sustantivos común/propio. Adjetivos calificativo y posesivo Verbo concepto. Pronombre personal. Diptongo; triptongo; hiato. Acento y tilde.  Clasificación de las palabras por el lugar donde llevan el acento: agudas, graves y   esdrújulas. Uso de la tilde en hiatos. Uso de la raya en los diálogos. Uso de los dos puntos que introducen a la enumeración. Signos de interrogación y exclamación. Uso de la coma en enumeraciones. Uso del diccionario.  Cambio de “z” por “c” del singular al plural.  Uso de la “s” en las terminaciones de los adjetivos “-oso” y “-osa”. Uso de la “h” en los diptongos iniciales “hue-”, “hie-”. Uso de la “v” después de “n” y “l”. Uso de la “b” en las palabras que empiezan con la sílaba “ban-”. Uso de la “ll” en palabras terminadas en “-illo” e “-illa”. Uso de la “z” en los aumentativos “-aza” y “-azo”; y adjetivos terminados en “-izo”e “-iza”. Uso de la mayúscula después del punto: seguido, aparte y final, y  puntos suspensivos.




  

Bloque curricular 4
Cuentos breves Juego de palabras: adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes

Destreza con criterios de desempeño: Escuchar adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes desde la comprensión de la construcción lógica de las ideas.



Adivinanza: datos para buscar la respuesta; trabalenguas: busca enredar la forma de hablar usando el lenguaje; retahíla: lista infinita de palabras con una lógica interna; refranes: textos educativos que usan la rima; chistes: ruptura de lo cotidiano y búsqueda de objetivos cómicos.




Destreza con criterios de desempeño: Comprender adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes desde la valoración del aspecto lúdico de la lengua como elemento para construir nuevas realidades



Función lúdica del lenguaje: este tipo de textos busca el disfrute estético a través de la sonoridad y dar nuevas informaciones.




Destreza con criterios de desempeño: Narrar oralmente adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes como una forma de adueñarse del lenguaje y de utilizarlo con finalidades estéticas.



Función estética del lenguaje: el lenguaje como una herramienta para jugar y buscar belleza. Proceso de narración, planificación, determinación de objetivos y creación de texto




Destreza con criterios de desempeño: Escribir adivinanzas, trabalenguas, retahílas, refranes y chistes partiendo de las estructuras  propias de cada tipo de texto.



Adivinanza: redactar ciertos datos para encontrar la respuesta; trabalenguas: escritura utilizando el aspecto lúdico del lenguaje que produzca dificultad en la pronunciación, organizar retahílas de su vida cotidiana de forma escrita y una lista infinita de palabras con una lógica interna. Refranes: indagar rimas para estructurar refranes.
Chistes: crear chistes basados en situaciones cotidianas. Proceso de escritura: planificación, redacción, revisión y publicación.




Destreza con criterios de desempeño: Disfrutar del uso aparentemente absurdo del idioma en adivinanzas, trabalenguas, retahílas,  refranes y chistes en función de reconocer rasgos literarios en el juego lingüístico.



Rasgos literarios: uso del lenguaje con fines estéticos, la palabra no solo como instrumento de comunicación sino también para expresar otro tipo de sentimientos, juegos, dudas, intención lúdica y mágica.






Lengua y Literatura   Bloque curricular 5. Clasificados

Destreza con criterios de desempeño. Escuchar clasificados en función de identificar los elementos que conforman este tipo de texto.
PROCESO
Reconocer: la situación de comunicación en los clasificados (quién permite, qué, a quién, para qué, a qué se refiere). Discriminar las oposiciones fonológicas de la lengua: vocal tónica, vocal átona, etcétera.
Seleccionar: distinguir las palabras relevantes (nombres, verbos, frases clave, entre otras) de las que no lo son (muletillas). Agrupar los diversos elementos en unidades superiores y significativas: las palabras en oraciones, las oraciones en párrafos.
Anticipar: activar toda la información que tenemos sobre un tema para preparar la comprensión de un texto
Retener: utilizar los diversos tipos.




Hablar
Destreza con criterios de desempeño: Expresar oralmente clasificados, empleando elementos de transmisión de información para alcanzar objetivos comunicativos.
PROCESO
Planificar el discurso: planear lo que se quiere decir en los clasificados.
Conducir el discurso: manifestar que se quiere intervenir (con gestos, sonidos y frases). Tomar la palabra en el momento idóneo. Aprovechar la palabra (decir todo lo que toca, de qué manera hablar, con quién hablar). Reconocer las indicaciones de los demás para tomar la palabra. Formular y responder preguntas. Reconocer cuando un interlocutor pide la palabra. Ceder el turno de la palabra a un interlocutor en el momento adecuado. Abrir y cerrar un discurso.
Producir el texto: articular con claridad los sonidos de las palabras para expresar sus ideas. Utilizar las reglas gramaticales de la lengua.






LECTURA
Destreza con criterios de desempeño: Comprender y analizar una variedad de clasificados escritos para reconocer la estructura y la función comunicativa de este tipo de texto
PROCESO.
Prelectura: establecer el propósito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un título, ilustración, portada, nombres de personajes y palabras clave. Plantear expectativas en relación al contenido del texto
Lectura: leer a una velocidad adecuada de acuerdo al objetivo del lector. Comprender ideas que están explícitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a lo literal. Comparar lo que se sabía del tema con lo que el texto contiene. Verificar lo que se predijo. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Ordenar información. Descubrir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra. Reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez. Pasar por alto palabras nuevas que no son relevantes para entender un texto. Deducir el significado de palabras nuevas. Dividir un texto en partes importantes. Reconocer las relaciones de significado entre las diferentes partes de la frase. Buscar y encontrar información específica.
Poslectura: identificar elementos explícitos del texto, establecer relaciones de semejanza y  diferencia. Ordenar información en forma secuencial.









  
ESCRITURA
Destreza con criterios de desempeño: Escribir anuncios clasificados, teniendo en cuenta la estructura y propiedades de este tipo de texto
PROCESO
Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Especificar qué se quiere decir. Establecer quién será el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas: asociar ideas. Utilizar soportes escritos como ayuda durante el proceso: preguntas, dibujos, gráficos, etcétera. Organizar ideas: clasificar ideas. Elaborar esquemas de escritura.
Redactar: trazar un esquema de composición para distribuir la información en un clasificado.
Escribir el texto teniendo en cuenta la Gramática oracional, verbos, ortografía y elección de palabras. Producir borradores.
Revisar: leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Presentar los originales limpios, claros y en orden.
Publicar: entregar el escrito al destinatario.







TEXTO
TEXTO
Destreza con criterios de desempeño
Elementos de la Lengua
Oración simple. Artículos definidos e indefinidos.  Sustantivos común/propio. Adjetivos calificativo y posesivo Verbo concepto. Pronombre personal. Diptongo; triptongo; hiato. Acento y tilde.  Clasificación de las palabras por el lugar donde llevan el acento: agudas, graves y   esdrújulas. Uso de la tilde en hiatos. Uso de la raya en los diálogos. Uso de los dos puntos que introducen a la enumeración. Signos de interrogación y exclamación. Uso de la coma en enumeraciones. Uso del diccionario.  Cambio de “z” por “c” del singular al plural.  Uso de la “s” en las terminaciones de los adjetivos “-oso” y “-osa”. Uso de la “h” en los diptongos iniciales “hue-”, “hie-”. Uso de la “v” después de “n” y “l”. Uso de la “b” en las palabras que empiezan con la sílaba “ban-”. Uso de la “ll” en palabras terminadas en “-illo” e “-illa”. Uso de la “z” en los aumentativos “-aza” y “-azo”; y adjetivos terminados en “-izo”e “-iza”. Uso de la mayúscula después del punto: seguido, aparte y final, y  puntos suspensivos.





  

Bloque curricular 6. Cuentos breves

Destreza con criterios de desempeño: Escuchar cuentos breves desde la identificación de sus elementos narrativos básicos.



Elementos del cuento: estructura básica: inicio, desarrollo y desenlace. Confirmación de la escucha mediante preguntas, predicciones y renarración.




Destreza con criterios de desempeño: Comprender cuentos breves en función de identificar sus partes y elementos que lo convierten en un género literario.



El cuento como parte de la narrativa: género que relata hechos en situaciones concretas, con una estructura aristotélica y personajes involucrados.




Destreza con criterios de desempeño: Escribir cuentos breves utilizando los elementos narrativos de este tipo de texto



Planificar la escritura desde los elementos narrativos: inicio, desarrollo y desenlace. Breve explicación de los personajes del cuento




Destreza con criterios de desempeño: Narrar oralmente cuentos breves desde la valoración de sus estructuras literarias en función del disfrute.



Estructura aristotélica del cuento. Cambiar desenlaces a los cuentos y crear expectativas. Planificación del proceso de habla




Destreza con criterios de desempeño. Construir cuentos breves en función de crear nuevas realidades y disfrutar del uso del idioma.



Uso de temas cercanos para ser reinventados a través de la estructura del cuento. La creación literaria como herramienta de goce y nada más



Indicadores esenciales de evaluación de Lengua y Literatura.
  1. Deduce el significado de palabras fonéticamente similares de acuerdo con el contexto en una descripción oral.
  2. Escucha e identifica las relaciones que se establecen en una comparación.
  3. Refiere de manera oral un clasificado al identificar la información que se va a decir y al articular con claridad los sonidos.
  4. Analiza las guías turísticas extrayendo ideas descriptivas y estableciendo comparaciones con criterios específicos.
  5. Investiga los paratextos de las páginas amarillas y localiza con rapidez la información solicitada.
  6. Utiliza el abecedario para ubicar información en la guía telefónica y en el diccionario.
  7. Ordena la información que aparece en un clasificado mediante un esquema.
  8. Escribe una guía turística estructurando ideas con elementos descriptivos y comparativos, y respetando las propiedades del texto.
  9. Usa artículos, sustantivos, adjetivos, pronombres, signos de puntuación, reglas ortográficas y oraciones en los textos que escribe.
  10. Comprende y reconoce en una fábula los elementos básicos que la conforman.
  11. Escribe una fábula en la que se reconoce la estructura de este tipo de texto.
  12. Identifica en un cuento la estructura y los elementos que lo constituyen.
  13. Distingue aspectos diferentes entre una fábula y un cuento.


7.- Bibliografía
Estudiantes
Docentes
  • Texto del Estudiante
  • Cuaderno trabajo del Estudiante

8.- Observaciones
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ELABORADO
VALIDADO
VISTO BUENO
Docente:

Director(a) Área:
Vicerrector/Subdirector:
Firma
Fecha
Firma
Fecha
Firma
Fecha



Proyecto Curricular Anual
1.- Datos Informativos
Nivel: Básica Media                                                                                          Área: MATEMÁTICAS
Asignatura:                                                                                                        Año EGB: Cuarto  Grado
Paralelo: 6 A                                                                                                      Año Lectivo: 2013 - 2014
Docente:
2.- Calculo del Tiempo
Carga Horaria
Numero de Semanas de Trabajo
Evaluación del aprendizaje
Imprevistos
Total de Semanas de Clases
Total anual de Periodos





3.- Objetivos

3.1 OBJETIVOS  EDUCACIÓN BÁSICA
Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana
Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación
Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético   
   


3.2.- Objetivo del Área: Lenguaje

Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización respeto y capacidad de transferencia al aplicar el conocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de  las reglas y modelos matemáticos para comprender los aspectos, conceptos y dimensiones matemáticas del mundo social, cultural y natural.
Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigación para desarrollar el gusto por la Matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.

Perfil de Salida
Perfil de Área
Objetivos Educativos del Año
Un estudiante al terminar décimo año es competente comunicativo porque es capaz de:
Conocer, utilizar y valorar las variedades lingüísticas23 de su entorno y el de otros.
Utilizar los elementos lingüísticos" para  Comprender y escribir diferentes tipologías textuales.
Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y creativa.
Reconocer la función estética y el carácter ficcional de los textos literarios.
Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando el gusto estético.
Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, los modelos algebraicos, geométricos y de medidas sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico en vínculo con la vida cotidiana, con las otras disciplinas científicas y con los bloques específicos del campo matemático.

Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas matemáticos en relación con la vida cotidiana, con las otras disciplinas científicas y con los bloques específicos del campo matemático.

Reconocer, explicar y construir patrones numéricos relacionándolos con la resta y la multiplicación, para desarrollar la noción de división y fomentar la comprensión de modelos matemáticos.
Integrar concretamente el concepto de número a través de actividades de contar, ordenar, comparar, medir, estimar y calcular cantidades de objetos con los números del 0 al 9 999, para poder vincular sus actividades cotidianas con el quehacer matemático.
Aplicar estrategias de conteo y procedimientos de  Cálculos de suma, resta y multiplicación con  números del 0 al 9 999, para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno.
Reconocer y comparar cuadrados y rectángulos,  sus elementos y sus propiedades como conceptos matemáticos, en los objetos del entorno, de  lugares históricos, turísticos y bienes naturales para una mejor comprensión del espacio que lo rodea.
Medir y estimar tiempos, longitudes (especialmente perímetros de cuadrados y rectángulos), capacidades y peso con medidas y unidades convencionales de los objetos de su entorno inmediato, para una mejor  comprensión del espacio y del tiempo cotidianos.
Comprender, expresar y representar  informaciones del entorno inmediato en diagramas de barras, para potenciar el pensamiento lógico matemático y la solución de problemas cotidianos.

Planificación por bloques curriculares
Eje Curricular Integrador
Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida
Ejes del aprendizaje:
El razonamiento, la demostración, la comunicación, las conexiones y/o la representación
Educación General  Básica plantea en Matemáticas  Tres macrodestrezas:
Comprensión de Conceptos (C): Conocimiento de hechos, conceptos, la apelación memorística pero consciente de elementos, leyes, propiedades o códigos matemáticos para su aplicación en cálculos y operaciones simples aunque no elementales, puesto que es necesario determinar los conocimientos que estén involucrados o sean pertinentes a la situación de  trabajo a realizar.
Conocimiento de Procesos (P): Uso combinado de información y diferentes conocimientos interiorizados para conseguir comprender, interpretar, modelizar y hasta resolver una situación nueva, sea esta real o hipotética pero que luce familiar.
Aplicación en la práctica (A): Proceso lógico de reflexión que lleva a la solución de situaciones de mayor complejidad, ya que requieren vincular conocimientos asimilados, estrategias y recursos conocidos por el estudiante para lograr una estructura valida dentro de la Matemática, la misma que será capaz de justificar plenamente.
En posteriores aplicaciones utilizaremos las letras (C), (P), (A) para referirnos a cada una de  estas macrodestrezas.

Bloque curricular Relaciones y  Funciones
Ejes del Aprendizaje
Destrezas con Criterio de Desempeño
Precisiones para la Enseñanza Aprendizaje
Periodos
Estrategias
Metodológicas
Recursos
Didácticos

El razonamiento, la demostración, la               comunicación, las conexiones y/o la representación
Relacionar y construir patrones numéricos crecientes con la suma y la multiplicación. (C)
Representar los elementos relacionados de un conjunto de salida con un conjunto de llegada como pares ordenados, en función del orden convencional. (P)
*En anexo


En general:

Textos
Diagramas
Papelotes
Resúmenes



























Bloques Curriculares: Numérico
El razonamiento, la demostración, la               comunicación, las conexiones y/o la representación
Escribir y leer números naturales hasta el 9 999. (C, P, A)
Contar cantidades dentro del círculo del 0 al 9 999 en grupos de 2, 3, 5 y 10. (P, A)
Agrupar objetos en miles, centenas, decenas y unidades con material concreto adecuado y con representación simbólica. (P)
Reconocer el valor posicional con base en la composición y descomposición de unidades de millar, centenas, decenas y unidades. (C)
Establecer relaciones de secuencia y orden en un conjunto de números de hasta cuatro cifras. (P)
Ubicar números naturales hasta el 9 999 en la semirrecta numérica. (C, P)
Resolver adiciones y sustracciones con reagrupación con los números hasta 9 999. (P, A)
Resolver adiciones y sustracciones mentalmente con la aplicación de estrategias de descomposición en números menores de 1 000. (P, A)
Resolver y formular problemas de adición y sustracción con reagrupación con números de hasta cuatro cifras. (A)
Resolver multiplicaciones en función del modelo grupal, geométrico y lineal. (P)
Memorizar paulatinamente las combinaciones multiplicativas (tablas de multiplicar) con la manipulación y visualización de material concreto. (P)
Aplicar las reglas de multiplicación por 10, 100 y 1 000 en números de hasta dos cifras. (A)
Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación en el cálculo mental y resolución de problemas. (A)
Resolver operaciones con operadores aditivos, sustractivos y multiplicativos en diversos problemas. (P, A)
Relacionar la noción de división con patrones de restas iguales o reparto de cantidades en tantos iguales. (C)
Reconocer la relación entre división y multiplicación e identificar sus términos. (C)
Calcular productos y cocientes exactos mentalmente utilizando varias estrategias. (P, A)
Resolver problemas relacionados con multiplicación y división con el uso de varias estrategias. (A)
Redondear números naturales inferiores a 1 000 a la centena y decena más cercanas. (C, A)
Reconocer triples, tercios y cuartos en unidades de objetos. (C)







Bloques Curriculares: Geométrico
El razonamiento, la demostración, la               comunicación, las conexiones y/o la representación
Reconocer la semirrecta, segmento y ángulo y representarlos en forma gráfica. (C)
Reconocer cuadrados y rectángulos a partir del análisis de sus características. (C, P)
Reconocer y clasificar ángulos según su amplitud: recto, agudo y obtuso en objetos, cuerpos y figuras geométricas. (C, P)
Determinar el perímetro de cuadrados y rectángulos por medición. (P, A)




Bloques Curriculares: Medida

Identificar y utilizar las unidades de medidas de longitud: el metro y sus submúltiplos dm, cm, mm en estimaciones y mediciones de objetos de su entorno. (C, A)
Realizar conversiones simples de medidas de longitud del metro a sus submúltiplos. (P, A)
Identificar la libra como medida de peso. (C)
Identificar el litro como medida de capacidad. (C)
Realizar conversiones simples de medidas de tiempo en la resolución de problemas. (P, A)
Representar cantidades monetarias con el uso de monedas y billetes. (A)




Bloques Curriculares: Estadística y probabilidad

Recolectar, representar e interpretar en diagramas de barras datos estadísticos de situaciones cotidianas. (P, A)
Realizar combinaciones simples de hasta tres por tres. (A)



Indicadores Generales de Evaluación de Matemáticas.
Construye patrones numéricos con el uso de la suma, la resta y la multiplicación.
Reconoce pares ordenados y los relaciona con la correspondencia de conjuntos.
Escribe, lee, ordena, cuenta y representa números naturales de hasta cuatro dígitos.
Reconoce el valor posicional de los dígitos de un número de hasta cuatro cifras.
Resuelve problemas que involucran suma, resta y multiplicación con números de hasta cuatro cifras.
Multiplica números naturales por 10, 100 y 1 000.
Reconoce y clasifica ángulos en rectos, agudos y obtusos.
Estima, mide y calcula el perímetro de cuadrados y de rectángulos.
Realiza conversiones simples del metro a sus submúltiplos.
Estima y mide con unidades usuales de peso y de capacidad.
Realiza conversiones simples entre unidades de tiempo (días, horas, minutos).
Usa y representa cantidades monetarias para resolver problemas cotidianos.
Recolecta, representa e interpreta datos estadísticos en diagramas de barras.

7.- Bibliografía
Estudiantes
Docentes
  • Texto del Estudiante
  • Cuaderno trabajo del Estudiante

8.- Observaciones
…………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ELABORADO
VALIDADO
VISTO BUENO
Docente:

Director(a) Área:
Vicerrector/Subdirector:
Firma
Fecha
Firma
Fecha
Firma
Fecha








Proyecto Curricular Anual
1.- Datos Informativos
Nivel: Básica Media                                                                                          Área: Ciencias Naturales
Asignatura:                                                                                                        Año EGB: Cuarto  Grado
Paralelo: 6 A                                                                                                      Año Lectivo: 2013 - 2014
Docente:
2.- Calculo del Tiempo
Carga Horaria
Numero de Semanas de Trabajo
Evaluación del aprendizaje
Imprevistos
Total de Semanas de Clases
Total anual de Periodos





3.- Objetivos
3.1 OBJETIVOS  EDUCACIÓN BÁSICA
Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana
Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación
Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético       



3.2.- Objetivo del Área:
Integrar los conocimientos propios de las Ciencias Naturales relacionados con el conocimiento científico e interpretar a la naturaleza como un sistema integrado, dinámico y sistémico.
Analizar y valorar el comportamiento de los ecosistemas en la perspectiva de las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos que mantienen la vida en el planeta, manifestando responsabilidad en la preservación y conservación del medio natural y social.
Realizar cuestionamientos, formular hipótesis, aplicar teorías, reflexiones, análisis y síntesis demostrando la capacidad para comprender los procesos biológicos, químicos, físicos y geológicos que les permitan aproximarse al conocimiento científico natural.
Dar sentido al mundo que los rodea a través de ideas y explicaciones conectadas entre sí, permitiéndoles aprender a aprender para convertir la información en conocimientos
Perfil de Salida
Perfil de Área
Objetivos Educativos del Año
Un estudiante al terminar décimo año es competente comunicativo porque es capaz de:
Conocer, utilizar y valorar las variedades lingüísticas23 de su entorno y el de otros.
Utilizar los elementos lingüísticos" para comprender y escribir diferentes tipologías textuales.
Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y creativa.
Reconocer la función estética y el carácter ficcional de los textos literarios.
Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando el gusto estético.
Integrar los conocimientos propios de las Ciencias Naturales relacionados con el conocimiento científico e interpretar a la naturaleza como un sistema integrado, dinámico y sistémico.
Analizar y valorar el comportamiento de los ecosistemas en la perspectiva de las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos que mantienen la vida en el planeta, manifestando responsabilidad en la preservación y conservación del medio natural y social
Realizar cuestionamientos, formular hipótesis, aplicar teorías, reflexiones, análisis y síntesis demostrando la capacidad para comprender los procesos biológicos, químicos, físicos y geológicos que les permitan aproximarse al conocimiento científico natural.
Dar sentido al mundo que los rodea a través de ideas y explicaciones conectadas entre sí, permitiéndoles aprender a aprender para convertir la información en conocimientos.

CIENCIAS NATURALES
Identificar las características e importancia de las fuentes de energía naturales mediante la descripción de sus elementos, para promover medidas que atenúen la contaminación del medio.

Describir el suelo, sus tipos y la relación con la agricultura a través de la identificación de sus propiedades, para fomentar hábitos de conservación y protección.

Identificar las particularidades y la importancia del agua mediante la descripción de las características físicas y relacionar con su uso, a fin de promover medidas tendientes a mitigar la contaminación que afecta a los seres vivos.

Determinar las características del aire y su relación con los seres vivos por medio de la descripción y experimentación, a fin de valorar su importancia en los procesos vitales y la necesidad de prevenir y/o mitigar su contaminación.

Describir el ciclo de vida de los organismos de la localidad mediante la observación e identificación de características y procesos, para reconocer las interrelaciones que guardan las etapas reproductivas entre ellos.
4.- Ejes integradores de Área
Bloques curriculares: El Sol como fuente de energía para la vida
Ejes del Aprendizaje
Destrezas con Criterio de Desempeño
Precisiones para la Enseñanza Aprendizaje
Periodos
Estrategias
Metodológicas
Recursos
Didácticos
La localidad, expresión de relaciones naturales y sociales.


Describir el Sol, el viento y el agua como fuentes de energía naturales inagotables con la identificación de sus características, la relación de su papel en el ambiente y su utilidad para el desarrollo de los seres humanos.
Relacionar el calor y la luz que proporciona el Sol, su influencia en el cambio climático con experimentaciones, registros climáticos y recolección e interpretación de datos en el entorno.
Relacionar el calor y la luz que proporciona el Sol con su influencia en los seres vivos, su ambiente y los cambios de estado del agua en la naturaleza desde la experimentación, observaciones directas y la interpretación de gráficos y datos recolectados.
*En anexo


En general:

Textos
Diagramas
Papelotes
Resúmenes



























Bloques curriculares: El suelo y sus irregularidades
La localidad, expresión de relaciones naturales y sociales.

Analizar las particularidades que presentan los suelos de la localidad con la observación directa durante las indagaciones de campo, identificación y registro de datos y la interpretación de fotografías, imágenes y videos del estado del suelo en la localidad.
Relacionar la estructura del suelo con el relieve de la localidad desde las observaciones directas, recolección de datos bibliográficos y experimentales.
Diferenciar las propiedades de los diversos tipos del suelo agrícola de la localidad con la observación, recolección e interpretación de datos.





Bloques curriculares: El agua para el consumo humano

La localidad, expresión de relaciones naturales y sociales.

Describir las características físicas del agua con la observación directa, la experimentación e interpretación de los datos obtenidos.
Analizar la importancia y utilidad del agua para la vida de los seres vivos de la localidad con observaciones directas en el entorno, la interpretación de imágenes, gráficos y la información obtenida de diferentes fuentes.
Reconocer que el manejo adecuado del agua para el consumo humano previene enfermedades transmitidas por microorganismos con la reflexión de la práctica de normas y hábitos de higiene y salubridad, la observación directa, la recolección y procesamiento de datos obtenidos de diversas fuentes como bibliográficas, mass media (prensa escrita, radio, televisión, Internet), revistas y el contexto cultural..





Bloques curriculares: El clima se manifiesta por las condiciones de variación del aire

Analizar las características del aire y su importancia para la vida de los seres vivos, con la descripción de gráficos e imágenes, la experimentación y la reflexión.
Reconocer la importancia del aire en movimiento en la naturaleza y justificar su utilidad para los seres humanos, con observaciones directas e indagaciones experimentales y biográficas.
Analizar la influencia de las plantas en la calidad del aire y la contaminación de éste como generador de enfermedades respiratorias, con la decodificación e interpretación de lecturas e informaciones, y el análisis crítico reflexivo de las experiencias de los estudiantes.








Bloques curriculares: Los ciclos en la naturaleza y sus cambios

Analizar las relaciones entre los seres vivos y el medio físico de la localidad, con la identificación y descripción de las características que presentan los seres de la naturaleza en su entorno próximo.
Comparar el ciclo de vida de los seres humanos con los ciclos de vida de otros seres vivos de la localidad, con la secuenciación y ordenamiento del ciclo vital, la jerarquización de procesos, así como la interpretación de gráficos e imágenes.
Analizar cómo los órganos de los sentidos proporcionan información vital para relacionarnos e interactuar con el medio, con observaciones, experimentos y análisis de las experiencias propias de los estudiantes.
Comparar la alimentación humana con la de otros animales y relacionar su importancia en el funcionamiento de los organismos, con la interpretación de gráficos e imágenes y el análisis de la necesidad de obtención de energía.
Identificar los animales y plantas útiles para el ser humano en la localidad, con observaciones y descripciones de sus particularidades y de las cualidades que presentan para su utilidad.




Indicadores Esenciales de Evaluación de Ciencias Naturales
Reconoce las fuentes de energía naturales y describe su importancia.
Explica cómo influye la variación de temperatura en los cambios de estado de la materia.
Describe las principales características del suelo de la localidad.
Reconoce las condiciones favorables de los suelos para la agricultura.
Describe las características físicas del agua y su importancia para la vida de los seres vivos.
Propone estrategias que se puedan llevar a cabo, para evitar la contaminación del agua por microorganismos que causan enfermedades.
Relaciona las características físicas del aire con su utilidad.
Explica la función de las plantas como elemento indispensable para mejorar la calidad del aire.
Describe las principales características y funciones de los seres vivos.
Agrupa los seres vivos según el medio donde habitan y el tipo de alimentación.
Identifica las características de los objetos perceptibles a través de los sentidos.
Reconoce los animales domésticos y de corral de acuerdo con su utilidad.
7.- Bibliografía
Estudiantes
Docentes
  • Texto del Estudiante
  • Cuaderno trabajo del Estudiante

8.- Observaciones
…………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ELABORADO
VALIDADO
VISTO BUENO
Docente:

Director(a) Área:
Vicerrector/Subdirector:
Firma
Fecha
Firma
Fecha
Firma
Fecha




Proyecto Curricular Anual
1.- Datos Informativos
Nivel: Básica Media                                                                                          Área: Estudios Sociales
Asignatura:                                                                                                        Año EGB: Cuarto  Grado
Paralelo: 6 A                                                                                                      Año Lectivo: 2013 - 2014
Docente:
2.- Calculo del Tiempo
Carga Horaria
Numero de Semanas de Trabajo
Evaluación del aprendizaje
Imprevistos
Total de Semanas de Clases
Total anual de Periodos





3.- Objetivos

3.1 OBJETIVOS  EDUCACIÓN BÁSICA
Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana
Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación
Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético    
  



3.2.- Objetivo del Área: Estudios Sociales
Analizar las actuaciones colectivas e individuales que han modelado el pasado de nuestro país desde sus inicios hasta la actualidad, por medio de la investigación y el estudio pormenorizado de procesos sociales, políticos y económicos, con el fin de emitir juicios críticos sobre la realidad nacional.
Establecer nexos entre el pasado y la actualidad en diversos lugares geográficos, a través del análisis de su evolución histórica y cultural, con el fin de hallar puntos de unión que refuercen una identidad mundial fundamentada en el principio de unidad en la diversidad.
Asociar realidades geográficas diversas con sus realidades culturales y la problemática social, por medio de la localización de sociedades diferentes y la concatenación con sus expresiones culturales, con el propósito de valorar la diversidad en el mundo.
Generar identidad con los espacios y las personas a diversos niveles, conociendo y valorando sus particularidades culturales y geográficas, para establecer nexos de pertenencia, desde lo local hasta lo planetario.
Obtener información suficiente sobre los derechos y obligaciones de ciudadanos y ciudadanas, la forma de adquirirlos y aplicarlos, a partir del estudio de los procesos sociales a través de la historia y de los textos legales pertinentes, con el fin de generar en el ejercicio una ciudadanía responsable, participativa, y autónoma.
Establecer responsabilidades para con los otros, el ambiente natural el espacio público y la democracia, por medio del acuerdo y del compromiso, con el objeto de generar actitudes, acciones y hábitos de influencia positiva en la sociedad.
Localizar en mapas las principales regiones, ciudades y accidentes geográficos del Ecuador, América Latina y el mundo.

Perfil de Salida
Perfil de Área
Objetivos Educativos del Año
Un estudiante al terminar décimo año es competente comunicativo porque es capaz de:
Conocer, utilizar y valorar las variedades lingüísticas23 de su entorno y el de otros.
Utilizar los elementos lingüísticos" para comprender y escribir diferentes tipologías textuales.
Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y creativa.
Reconocer la función estética y el carácter ficcional de los textos literarios.
Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando el gusto estético.
Valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan la sociedad ecuatoriana.
Comprender la naturaleza tentativa, falible, conjetural y provisional de nuestro conocimiento sobre los hechos del pasado.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de la problemática histórica, social y política.
Relacionarse con los demás y su entorno como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
Interpretar y valorar el comportamiento de la sociedad y su relación con el entorno geográfico, en las diferentes épocas de la humanidad, en la proyección Ecuador, América Latina y el universo en general
Emplear criterios históricos para interpretar y comprender la realidad ecuatoriana, latinoamericana y mundial.
Identificar el planeta Tierra dentro de su contexto, a través del estudio del Sistema Solar en su conjunto, para localizarlo y adquirir una dimensión y ubicación espacial adecuada en las representaciones del planeta.
Caracterizar al Ecuador en sus aspectos físico y natural, mediante la investigación y el estudio problematizado de sus regiones y provincias, con el fin de valorar la diversidad que posee el país y relacionarla con la vida de la sociedad.
Analizar las características de los habitantes del Ecuador, por medio de su ubicación espacial y la asociación de su realidad cultural al espacio geográfico, para valorar la diversidad humana del país.
Reconocer los derechos que asisten a niños, niñas y adolescentes y propiciar la concienciación de sus deberes, a través de su interiorización, con el fin de generar ciudadanos y ciudadanas responsables.
Contrastar la gran diversidad humana de las provincias del Ecuador con los problemas sociales existentes, por medio del análisis, con el propósito de fortalecer la identidad nacional.
Analizar las características geográficas, políticas, administrativas y sociales de la provincia a través de su descripción, para generar y fortalecer la identidad local.
4.- Ejes integradores de Área
Comprender el mundo en que vivimos y la identidad ecuatoriana.
Bloques curriculares:  El mundo en el que vivimos
Ejes del Aprendizaje
Destrezas con Criterio de Desempeño
Precisiones para la Enseñanza Aprendizaje
Periodos
Estrategias
Metodológicas
Recursos
Didácticos
Buen Vivir, identidad local y nacional.


Reconocer que el lugar donde habita forma parte de un gran espacio llamado universo, desde la observación e interpretación de imágenes.
Describir cómo está conformado el Sistema Solar a través de la identificación y caracterización de cada uno de los planetas que lo constituyen.
Identificar al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar en comparación con el resto de planetas.
Utilizar las líneas imaginarias de la Tierra, la latitud y la longitud geográfica en la localización cartográfica de elementos geográficos.
Identificar los husos horarios y su aplicación en la división de las zonas horarias del planeta.
*En anexo


En general:

Textos
Diagramas
Papelotes
Resúmenes


































Bloques curriculares: La tierra ecuatoriana

Reconocer el territorio ecuatoriano como parte del planeta, con la observación e interpretación de material cartográfico.
Diferenciar leyendas, simbología y convenciones que se encuentran en varios tipos de material cartográfico, en función de caracterizar los accidentes geográficos del territorio del Ecuador.
Identificar las regiones del Ecuador y sus principales características físicas, demográficas y climáticas, con la observación y descripción de material cartográfico.
Identificar los accidentes geográficos propios de cada región natural, desde el reconocimiento de los más sobresalientes en cada una.
Diferenciar la variedad climática de cada región natural y su influencia en la vida de sus habitantes.
Describir la riqueza natural del Ecuador en flora y fauna, apreciando su gran valor y reconociendo la responsabilidad que tenemos los ecuatorianos y las ecuatorianas en salvaguardarla.
Reconocer que Ecuador es un país megadiverso, por medio de la valoración de su naturaleza, en asociación con la vida de la sociedad y la problemática social.
Analizar la importancia de la presencia del ser humano en la naturaleza y su interdependencia con todos los seres vivos.
Participar activamente en el cuidado y preservación de su tierra ecuatoriana y del planeta para su beneficio y el de los demás.











Bloques curriculares: La gente ecuatoriana

Caracterizar la diversidad de la población ecuatoriana, reconociendo que todos formamos parte de una sola patria.
Reconocer las características culturales de los diferentes grupos: indígenas, mestizos, afroecuatorianos y otros, desde la valoración, respeto y práctica de las mismas.
Comparar cuantitativamente los grupos étnicos que viven en el país, por medio de la distinción de los grupos mayoritarios y minoritarios.
Contrastar los rasgos culturales de las poblacionales urbanas y rurales, por medio del trabajo de campo.
Comparar cuantitativamente la población ecuatoriana por género.
Establecer comparaciones entre las culturas de las diferentes generaciones, en función de constatar los cambios producidos.
Reconocer que el respeto a los otros y la convivencia favorece a todos, y ponerlo en práctica en acciones diarias.
Explicar que nuestra patria es una sola e identificándola como un país de una gran diversidad humana.



Bloques curriculares: Soy ciudadano o ciudadana

Reconocer que todos somos parte del Ecuador y por eso somos ciudadanas ecuatorianas y ciudadanos ecuatorianos.
Identificar los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos, desde el reconocimiento de sus deberes con el Estado y consigo mismos.
Establecer el derecho a la educación como el acceso a la información y al conocimiento para su formación y especialización profesional.
Analizar la importancia de exponer sus ideas y que estas sean escuchadas de la misma forma en que los demás merecen expresarse y ser escuchados.
Reconocer su derecho a ser feliz desde la pertenencia a una familia, a tener una educación y a gozar de buena alimentación y salud.
Asumir conscientemente sus obligaciones asignadas en el hogar y en la escuela, con su responsabilidad y cumplimiento.
Reconocer que sus derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás, a través de la promoción del respeto de su espacio, opiniones y bienes.
Describir las funciones que tienen las autoridades en el cumplimiento del servicio a la comunidad como sus responsabilidades primordiales.





Bloques curriculares: Mi provincia

Identificar el nombre y la ubicación de la provincia en la que habita, en relación con la división política del Ecuador.
Reconocer las características del territorio de su provincia en cuanto a extensión y límites desde la observación de datos y elementos cartográficos.
Indagar y relatar la historia de su provincia, para conocer cómo se formó y a qué factores responde su existencia.
Describir la geografía de la provincia: tierras, ríos, montes, su diversidad e incidencia en la vida de las personas y asociándola con los problemas ambientales.
Identificar las riquezas naturales de la provincia en cuanto a su flora y a su fauna, y los problemas asociados a su uso, explotación y conservación.
Relatar los problemas demográficos que enfrenta la provincia como despoblación del campo, migración, concentración urbana o alta mortalidad.
Describir las actividades que realizan las personas que habitan  en la provincia, en qué trabajan, cuáles son sus medios de subsistencia y los problemas económicos que enfrentan.
Identificar rasgos culturales (costumbres, tradición oral, lenguas, religiones, expresiones artísticas) de la provincia para representarlos y difundirlos en diversas situaciones.
Explicar el significado de los símbolos provinciales, a partir del reconocimiento de sus significados en la construcción de vínculos comunitarios.
Reconocer que su entorno social (la familia, los compañeros, compañeras y él mismo) son parte de la provincia, para promover el aprecio y la justa valoración de lo propio.






Bloques curriculares: Organización de mi provincia

Ubicar y localizar los cantones y parroquias de su provincia desde la observación de material cartográfico.
Identificar los lugares más importantes de la provincia en los aspectos histórico, económico, natural y turístico, valorando su significado.
Describir la organización y funciones de las autoridades de la provincia, desde el reconocimiento de su labor, enfocada al bienestar de sus habitantes y a la satisfacción de necesidades.
Identificar necesidades y acciones concretas que se pueden realizar para el mejoramiento de las condiciones de vida de la provincia.
Ubicar la provincia dentro de la región en la que se encuentra y relacionarla con las otras provincias, a través de la comparación en cuanto a su gente y riqueza natural.



Indicadores Esenciales de Evaluación de Estudios Sociales
Describe oralmente cómo está conformado el Sistema Solar y el lugar que ocupa nuestro planeta dentro de él.
Detalla al planeta Tierra como un mundo vivo dentro del Sistema Solar.
Localiza lugares en material cartográfico, utilizando la latitud y la longitud geográficas.
Ubica en material cartográfico los accidentes geográficos propios de cada región natural del Ecuador y los asocia con una problemática social y ambiental.
Interpreta mapas que representen la variedad climática y la riqueza en flora y fauna de cada región natural del Ecuador y narra su contenido.
Explica la influencia del entorno natural en la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas en cuanto a vestimenta, vivienda, trabajo, alimentación, entre otros aspectos.
Propone acciones para preservar el patrimonio natural ecuatoriano.
Describe las características culturales de los diversos grupos sociales que forman parte de la población ecuatoriana.
Representa gráficamente la clasificación de la población ecuatoriana por grupos étnicos, género y edades e interpreta esos gráficos.
Explica cómo se viven los derechos y deberes que tiene como ciudadano o ciudadana e indica si se cumplen o no en su localidad.
Describe cómo se ejecutan sus derechos y cómo cumple sus deberes.
Describe los deberes que tienen las autoridades en el servicio y la atención de las necesidades de la comunidad.
Elabora mapas del territorio de la provincia que habita y reconoce sus límites, ríos, elevaciones, flora y fauna, y los describe.
Relata la historia de su provincia, rasgos culturales, necesidades y cómo la gente trabaja para superar sus problemas.
Representa en gráficos estadísticos las actividades que realizan las personas en su provincia e interpreta los problemas económicos que enfrentan.
Explica la organización y funciones de las autoridades de la provincia, señalando su responsabilidad en el bienestar de la provincia.
Propone acciones que pueden realizar los niños y las niñas para mejorar las condiciones de vida de la provincia.
Manifiesta las semejanzas y diferencias de su provincia en relación con otras provincias de la misma región o de otras regiones.

7.- Bibliografía

Estudiantes
Docentes
  • Texto del Estudiante
  • Cuaderno trabajo del Estudiante

8.- Observaciones
…………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ELABORADO
VALIDADO
VISTO BUENO
Docente:

Director(a) Área:
Vicerrector/Subdirector:
Firma
Fecha
Firma
Fecha
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Fecha



Anexo
METODOLOGÍA.
La Metodología base será las  Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje  donde se tomarán en cuentas sus Orientaciones Técnicas. También se usarán   métodos especiales de acuerdo  a las diferentes áreas.
Lenguaje y Comunicación: integral, heurístico, inductivo - deductivo, viso - audio - motor - gnóstico, global.
Matemáticas: inductivo, deductivo,  solución de problemas.
Ciencias Naturales: científico, experimental, de proyectos, heurístico,  deductivo, inductivo.
Estudios Sociales: inductivo, deductivo, comparativo, itinerarios de investigación, técnica de observación directa.
Método Integral
Etapas:
Método Heurístico
Etapas:
Método Inductivo-Deductivo
Etapas:
Método Viso - Audio - Motor - Gnóstico
Etapas:
Percepción
Descripción
Observación
Visualización
Comprensión
Exploración experimental
Experimentación
Audición
Interpretación
Comparación
Comparación
Pronunciación
Reacción
Abstracción
Abstracción
Conocimiento
Integración
Generalización
Generalización
Escritura


Comprobación



Aplicación

Método Inductivo
Etapas
Método Deductivo
Etapas
 Método de Solución de Problemas
Etapas:
 Método Científico:
Etapas
Observación
Enunciación
Enunciación del problema
Observación
Experimentación
Comprobación
Identificación del problema
Formulación del problema
Comparación
Aplicación
Formulación de alternativas de solución
Elaboración de hipótesis
Abstracción

Resolución
Experimentación o verificación
Generalización

Verificación de soluciones
Registro de datos u obtención  de conclusiones
Método Experimental
Etapas
Método de Proyectos
Etapas
Método Comparativo
Etapas
Método de Itinerarios
Etapas
Observación
Elección del proyecto
Observación
Observación
Hipótesis
Descubrimiento de la situación
Descripción
Localización
Comparación
Definición y formulación del problema
Comparación
Preparación y realización del viaje
Abstracción
Planeamiento y recopilación de datos
Asociación
Extracción de información
Generalización
Ejecución
Estrategias
Comparación

Evaluación.

Generalización
Método de Investigación
Etapas.
Técnica de observación Directa
Etapas
Método Global
Etapas

Identificación del problema
Observación
Motivación (comentar, observar,

Planteamiento de soluciones
Descripción
relacionar, introducir, describir,

Búsqueda de información
Interrelación
Observar, e interpretar etc.)

Comprobación
Comparación
Análisis

Análisis de los resultados
Generalización
Síntesis

 TECNICAS:
Las técnicas a usarse en el transcurso del año escolar serán de acuerdo a las necesidades de los alumnos/as. En general se utilizará las técnicas de acuerdo  a las diferentes áreas y las que el maestro considere necesarias..
 Lenguaje y Comunicación
Conversación, dramatización, entrevista, investigación, rompecabezas, crucigrama, acróstico, sopa de letras, bingo, juego de naipes, la palabra clave, cotejo, lluvia de ideas,  mesa redonda, forum.
Matemáticas
Lluvia de ideas, pesca, naipe, rompecabezas, bingo,  juego de naipes, gama de 10.
Ciencias Naturales
Mapa conceptual, lluvia de ideas, crucigrama, rejilla, rompecabezas, sopa de letras, collage
 Estudios Sociales
Crucigrama, sopa de letras, panel, rompecabezas , lluvia de ideas, rejilla.
 RECURSOS.
Lenguaje y Comunicación
Carteles, ilustraciones, revistas, textos literarios, textos informativos, lectura diaria de la prensa, novelas, diccionario, folletos.
Matemáticas
Textos de consulta, material geométrico, láminas de acetato, juegos matemáticos, problemas de la vida real, gráficos, diagramas, carteles, cifras estadísticas actualizadas, retroproyector.
Ciencias Naturales.
Carteles, láminas, plantas, muestras de rocas, libros recursos del entorno, material de laboratorio, vídeo.
Estudios Sociales.
Mapas, esferas, láminas, carteles, etc.
 Metodologías de la Evaluación.
Considerando los Indicadores esenciales de Evaluación
Por el momento:
Inicial: procesal, final
Por los agentes: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.

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