viernes, 30 de mayo de 2014

LENGUAJE. Planificación por Bloques

Este documente debe adecuarse y completarse según las necesidades de cada uno. 

PLANIFICACIÓN DEL  BLOQUE  I CALENTAMIENTO GLOBAL

1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área: Lengua
Docente:
Año Lectivo: 2014 – 2015
Grado: Sexto Grado
Bloque Curricular 1: Descripción científica / Encuesta / Notas de enciclopedia / Notas (apuntes)

Núm de semanas:  
Núm Total de horas clase: 
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización:

2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE
Comprender, analizar y producir descripciones científicas, encuestas, notas de enciclopedia y notas de apuntes adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para valorar la precisión, objetividad, claridad y orden lógico del contenido, y trasmitir impresiones y sensaciones de la realidad percibida.
3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
Identifica información, establece relaciones y comprende el mensaje global en descripciones científicas.
Reconoce la estructura y los paratextos de una descripción científica.
Refiere y analiza oralmente los resultados de encuestas marcando el inicio y el final del turno de la palabra.
4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Escuchar: Escuchar y observar descripciones científicas y encuestas orales en función de jerarquizar información relevante, comprender el significado global de los mensajes y analizar el uso del lenguaje.



Hablar: Planificar y elaborar encuestas y exposiciones orales con descripciones científicas, teniendo en cuenta el uso de las notas de enciclopedia y apuntes en función de recabar y transmitir información de manera adecuada.

Leer: Comprender las descripciones científicas, encuestas escritas, notas de enciclopedia y apuntes desde la identificación de información que permita establecer relaciones y comprender el mensaje global.




Escribir: Diseñar y escribir descripciones científicas, encuestas reales, notas de enciclopedia y apuntes adecuados con sus propiedades textuales, funcionalidad y estructura desde una fundamentación teórica acorde y la autocorrección del texto producido.




Texto: Utilizar de manera adecuada las propiedades textuales y los
elementos de la lengua en la producción escrita de descripciones
científicas, encuestas, notas de enciclopedia y apuntes.
Pasos para leer
Prefectura:
Clase __  Para texto
…………………………………………………………….
….…………………………………………………………




-            Guías docente
-            Texto del Estudiante
-            Cuaderno de trabajo del estudiante
-            ……………
-            ……………


 agregue  datos concretos


agregue  datos concretos
Clase __  ¿Qué es un artículo informativo?
…………………………………………………………….
….…………………………………………………………


agregue  datos concretos
agregue  datos concretos
Lectura:
Clase __  Causas humanas l del calentamiento global
…………………………………………………………….
Clase __  Estructura del artículo informativo
…………………………………………………………….
….…………………………………………………………

agregue  datos concretos
agregue  datos concretos
Pos lectura
Clase __  Comprensión específica de palabras
…………………………………………………………….
….…………………………………………………………

Clase __  Formulación de preguntas
…………………………………………………………….
….…………………………………………………………


agregue  datos concretos
agregue  datos concretos

Pasos para hablar y escuchar
Clase __  Planificación:
…………………………………………………………….
….…………………………………………………………



Clase __  La encuesta
…………………………………………………………….
….…………………………………………………………




Clase __  La exposición
…………………………………………………………….
….…………………………………………………………




Pasos para escribir
•  Texto:
Clase __  Escritura de párrafos
…………………………………………………………….





Clase __  Núcleo y modificadores del sujeto
…………………………………………………………….




Clase __  Uso de la "h"
…………………………………………………………….
….…………………………………………………………





Clase __  Uso de coma para separar conectares.

…………………………………………………………….
….…………………………………………………………




Clase __  Puntos suspensivos; paréntesis
…………………………………………………………….
….…………………………………………………………




Revisión y edición
Pasos para hablar y escuchar
Clase __  La exposición: ejecución
…………………………………………………………….





Clase __  La exposición: evaluación
…………………………………………………………….
….…………………………………………………………



Evaluación
Clase __  Aplicación
…………………………………………………………….
….…………………………………………………………



5.- BIBLIOGRAFÍA.
-            Guías del Ministerio de Educación
-            Textos, cuaderno de trabajo del estudiante,  guías del docente.
-            Internet
6.- OBSERVACIONES.
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Anexos.



PLANIFICACIÓN DEL  BLOQUE  II EL MUNDO DE LOS CUENTOS

1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área: Lengua
Docente:
Año Lectivo:
Grado:
Bloque 2 
                            El Mundo de los Cuentos           
Núm de semanas:
Núm Total de horas clase:
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización

2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE
Comprender cuentos apropiados con especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresión artística y revalorizando la producción nacional.
3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
Identifica en un cuento la estructura específica y los elementos básicos que lo conforman.
Reconoce los rasgos que distinguen a un texto literario de uno no literario.
4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Narrar oralmente cuentos, considerando la estructura formal de este género.


Leer cuentos de todo tipo desde el disfrute y la valoración del género; así como la motivación y su significado.


Comparar distintos tipos de cuentos en función de la apreciación de rasgos literarios comunes.

Comprender los cuentos desde los pasos del análisis literario y de los contextos en los que fueron escritos.

Escribir cuentos adecuados con la narrativa y con rasgos literarios específicos de acuerdo con intencionalidades y objetivos de escritura determinados.

Reinterpretar cuentos en otros formatos, respetando las estructuras formales propias de los distintos textos.
Inferir información en los cuentos de acuerdo con los objetivos de análisis específicos.
Pasos para leer
Prelectura:
Clase __ Para texto
………………………………………………………..
………………………………………………………..


-            Guías docente
-            Texto del Estudiante
-            Cuaderno de trabajo del estudiante
-            ……………
-            ……………


Clase __ ¿Qué es un cuento?
………………………………………………………..
………………………………………………………..



Lectura:
Clase __  El sueño del pongo.
………………………………………………………..
………………………………………………………..



Poslectura:
Clase __  Estructura del cuento
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Clase __  Vocabulario
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Comprensión del texto
………………………………………………………..
………………………………………………………



Clase __  Lectura inferencial y valorativa
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Cambio de personajes
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Poslectura
Clase __  El narrador
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Pasos para escribir
Clase __  Un cuento original:
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  planificación
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Redacción
………………………………………………………..
………………………………………………………..
 



 Clase __ Revisión
………………………………………………………..
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Evaluación
Clase __  Aplicación
………………………………………………………..
………………………………………………………..



5.- BIBLIOGRAFÍA.
-            Guías del Ministerio de Educación
-            Textos, cuaderno de trabajo del estudiante,  guías del docente.
-            Internet
6.- OBSERVACIONES.
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Anexos.




PLANIFICACIÓN DEL  BLOQUE  III La Historia de nuestra Escuela

1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área: Lengua
Docente:
Año Lectivo: 2014 – 2015
Grado: Sexto
Bloque 3 
                              La Historia de nuestra Escuela                                  

Núm de semanas:
Núm Total de horas clase: 9 horas
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización

2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE
Comprender relatos históricos y citas bibliográficas con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para valorar la precisión, objetividad, claridad y orden lógico del contenido, y trasmitir impresiones y sensaciones de la realidad percibida.
 3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
Selecciona y jerarquiza información de relatos históricos orales.
Refiere oralmente relatos históricos con secuencia lógica y temporal utilizando
vocabulario específico.
Utiliza los elementos de la lengua y citas bibliográficas en la producción escrita de relatos históricos.
Utiliza sustantivos, adjetivos epítetos, verbos, verboides, pronombres, adverbios, modificadores del sujeto, signos de puntuación y reglas ortográficas en la escritura de diversos textos.
4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Escuchar: Escuchar y observar relatos históricos y citas bibliográficas en  función de jerarquizar información y analizar el estilo lingüístico de los textos desde una perspectiva crítica.

Hablan Narrar relatos históricos en presentaciones orales desde la planeación del texto y el uso del vocabulario acorde con el tipo de texto y las ideas que se transmiten.

Leer: Comprender e interpretar diversos relatos históricos escritos y citas bibliográficas en función de seleccionar y jerarquizar información en situaciones de estudio.

Escribir: Escribir relatos históricos y citas bibliográficas adecuados con sus propiedades textuales específicas, referidos a todo tipo de temas desde la clasificación y organización de ideas.

Producir con los relatos históricos citas bibliográficas de distintos tipos de textos de estudio de acuerdo con una situación específica.

Texto: Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua de manera correcta en la producción escrita de relatos históricos y citas bibliográficas.
Relato histórico / citas bibliográficas
Pasos para leer
Prelectura:
Clase __  Relato histórico
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Clase __  ¿Qué es un relato histórico?
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Lectura:
Clase __  Relato histórico
………………………………………………………..
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Pos lectura
Clase __  Estructura del relato histórico
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Comprensión de palabras
………………………………………………………..
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Clase __   Formulación de preguntas
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Pasos para escribir
Planificación:
Clase __  El relato histórico
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Texto:
Clase __   Escritura de párrafos
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Clase __   Sustantivos individuales y colectivos
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Clase __  Pronombre posesivo y verbo impersonal
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Clase __   Uso de la "c" en diminutivos y uso de la "z" en despectivos.
………………………………………………………..
………………………………………………………..






Clase __  Palabras homófonas /punto y coma.
………………………………………………………..
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Clase __  Dos puntos
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Clase __  Uso de la "b", V
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Clase __  Uso de "g" y la u\"
………………………………………………………..
………………………………………………………..
Revisión
Pasos para hablar y escuchar
Ejecución





Clase __  Evaluación
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Clase __  Aplicación
………………………………………………………..
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5.- BIBLIOGRAFÍA.
-            Guías del Ministerio de Educación
-            Textos, cuaderno de trabajo del estudiante,  guías del docente.
-            Internet
6.- OBSERVACIONES.
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Anexos.

 

PLANIFICACIÓN DEL  BLOQUE  IV Poesías sobre nuestra cultura

1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área: Lengua
Docente:
Año Lectivo:
Grado:
Bloque 4 
                       Poesías sobre nuestra cultura

Núm de semanas:
Núm Total de horas clase:  9 horas
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización : 
2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE
Comprender, analizar y producir poemas populares apropiadas con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresión artística y revalorizando la producción nacional.
3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
Reconoce los elementos formales de un poema popular y sus recursos estilísticos.
Escribe de forma creativa poemas populares y descripciones literarias empleando elementos tradicionales.
Reconoce los rasgos que distinguen a un texto literario de uno no literario
4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Identificar las particularidades propias de los poemas populares en función del disfrute y reconocimiento de la cultura del país y de Latinoamérica.



Recitar poemas populares en función de disfrutar de los efectos lingüísticos que provocan.



Escuchar poemas populares producidos en distintos ámbitos y regiones, para reconocer el uso particular de la lengua con una actitud de respeto por la producción autóctona.

Identificar los elementos comunes de distintos poemas populares desde el análisis literario.

Valorar con actitud crítica los rasgos literarios que poseen los poemas populares.

Utilizar los recursos literarios para escribir poemas populares que respeten las características propias de este género.

Descubrir la intención de los autores de poemas populares al relacionar el texto y los contextos en que pudieron haber sido producidos.

Comparar el contexto de producción de los poemas populares y su
relación con la obra resultante.
Poemas populares
Pasos para hablar y escuchar
Clase __  Sonoridades en los poemas populares
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Poesías
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Recitación de poemas populares
………………………………………………………..
………………………………………………………..



Clase __  Poemas populares
………………………………………………………..
……………………………………………………….




Pasos para leer
Prefectura:
Clase __  ¿Qué es la poesía popular, copla, poesía afro?
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Lectura:
Clase __  Poesías populares
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Poslectura:
Clase __  Estructuras de las décimas y coplas
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Estructuras del chigualo y  alabao
………………………………………………………..
………………………………………………………..



Pasos para escribir
Clase __  Coplas: planificación y redacción
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Revisión
Pasos para escribir



Clase __  Poesías: planificación y  redacción
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Revisión
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Clase __  Escuchar
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Recitación: poesías y coplas
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Evaluación
Clase __  Aplicación
………………………………………………………..
………………………………………………………..



5.- BIBLIOGRAFÍA.
-            Guías del Ministerio de Educación
-            Textos, cuaderno de trabajo del estudiante,  guías del docente.
-            Internet
6.- OBSERVACIONES.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Anexos.



PLANIFICACIÓN DEL  BLOQUE  V Gorilas en la niebla    

1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área: Lengua
Docente:
Año Lectivo:
Grado:
Bloque 5 
                                  Gorilas en la niebla    
Núm de semanas:
Núm Total de horas clase:
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización

2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE
Comprender, analizar y producir anécdotas y diarios personales adecuados colas propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para valorar la precisión, objetividad, claridad y orden lógico del contenido, y trasmitir impresiones y sensaciones de la realidad percibida.
3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
Reconoce las ideas principales de anécdotas.
Utiliza sustantivos, adjetivos epítetos, verbos, verboides, pronombres, adverbios, modificadores del sujeto, signos de puntuación y reglas ortográficas en la escritura de diversos textos.
4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Escuchar: Escuchar distintas anécdotas desde la anticipación del tema y la comprensión global de los efectos del texto en función de valorarlas y relacionarlas con sus propias experiencias.

Hablan Narrar y recolectar anécdotas reales de diversa naturaleza adecuadas con sus particularidades lingüísticas en función de elaborar anecdotarios comunes al entorno.

Leer: Comprender la variedad de anécdotas y fragmentos de diarios personales de diferentes personalidades en función de valorar diversas experiencias de vida.

Escribir: Escribir anécdotas y diarios personales con diferentes objetivos, respetando las propiedades textuales.

Utilizar anécdotas y diarios personales como medios de expresión escrita y de interrelación con otros usuarios.

Texto: Usar en forma clara y eficaz las propiedades textuales y los
elementos de la lengua en función de la construcción de anécdotas
y diarios personales.
Pasos para leer
Prelectura:
Clase __  Diario personal
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Lectura:
Clase __  Gorillas en la niebla
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Poslectura
Clase __  Estructura
………………………………………………………..
……………………………………………………….



Clase __  Inferencias
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Comprensión de palabras
Pasos para escribir
Planificación
Clase __  Diario de campo
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Escritura de párrafos
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Texto
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Modificadores del sujeto
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Clase __  Grado del adjetivo
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Uso de la "h"
……………………………………………………….




Clase __  Tilde diacrítica
………………………………………………………..
………………………………………………………..



Clase __  El verbo
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Verbos regulares
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Verbos irregulares
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Pasos para leer
Prelectura:
Clase __  La anécdota
………………………………………………………..
………………………………………………………..



Lectura:
Clase __  La anécdota




Pasos para escribir Clase __  Anécdota: planificación
………………………………………………………..
………………………………………………………..



Clase __  Revisión
Pasos para hablar y escuchar
Narración de nuestra anécdota




Clase __  Evaluación
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Clase __  Aplicación
………………………………………………………..
………………………………………………………..




5.- BIBLIOGRAFÍA.
-            Guías del Ministerio de Educación
-            Textos, cuaderno de trabajo del estudiante,  guías del docente.
-            Internet
6.- OBSERVACIONES.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Anexos.




PLANIFICACIÓN DEL  BLOQUE  VI Mundos y seres fantásticos
1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área: Lengua
Docente:
Año Lectivo:
Grado:
Bloque 6 
                              Mundos y seres fantásticos
Núm de semanas:
Núm Total de horas clase:
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización

2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE
Comprender, analizar y producir descripciones literarias apropiadas con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresión artística y revalorizando la producción nacional.
3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
Identifica las características que posee una descripción literaria.
Escribe de forma creativa poemas populares y descripciones literarias empleando elementos tradicionales.
Reconoce los rasgos que distinguen a un texto literario de uno no literario
4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Identificar los elementos característicos de las descripciones literarias en función de recrear textos.
Escribir descripciones literarias teniendo en cuenta las propiedades textuales adecuadas con los objetivos de escritura.

Comprender las descripciones literarias desde el análisis de los elementos textuales que le dan esta categoría.

Describir oralmente objetos de su entorno con la aplicación de los recursos propios de la literatura
.
Identificar la descripción literaria y valorarla como un género específico desde el análisis sus características propias.

Comparar diversos tipos de descripciones desde el reconocimiento de los elementos que convierten a la descripción literaria en un género específico.
Descripción literaria
Pasos para leer
Prelectura:
Clase __  Descripción
………………………………………………………..
………………………………………………………..





Clase __  ¿Qué es una descripción?
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Lectura:
Clase __  Descripción
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Poslectura
Clase __  Interpretación de descripciones
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Pasos para escribir
Clase __  Descripción de seres fantásticos
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Figuras literarias
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Revisión
Pasos para hablar y escuchar
Descripciones:
Clase __  Evaluación
………………………………………………………..
………………………………………………………..




Clase __  Aplicación
………………………………………………………..
………………………………………………………..




5.- BIBLIOGRAFÍA.
-            Guías del Ministerio de Educación
-            Textos, cuaderno de trabajo del estudiante,  guías del docente.
-            Internet
6.- OBSERVACIONES.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Anexos.

Distribución del Tiempo para el Sexto Grado de EGB

Las autoridades Distritales e institucionales definen los Calendarios Escolares, con el objeto de hacer una interpretación y apreciación general, veamos, tenemos  200  días laborables  y son dos quimestres, entonces 100 días para cada quimestre, donde  los 100 días corresponde a 20 semanas, que distribuidas por los tres parciales que poseen el quimestres quedaría así:
Por Quimestre
1 Parcial,    7 Semanas
2 Parcial,    6 semanas
3 parcial,    6 semanas
Examen,      1 semana   
1.       Considere la Malla Curricular y  la Distribución de los 200 días laborables.
Malla Curricular
VI GRADO
Horas por semanas 
Bloques
I Parcial 

horas

II Parcial

Horas

II Parcial

Horas

Examen
Áreas
Lengua y Literatura
9
6  Bloques 
7 semanas
9x7=63
6 semanas
9 x6=54
6 semanas
9x6=54
1 Semana
Matemáticas
7
6  bloques
7 semanas
7x7=49
6 semanas
7 x6= 42
6 semanas
7x6=42
Entorno Natural 








Ciencia Naturales
5
5  bloques
7 semanas
5x7=35
6 semanas
5x6=30
6 semanas
5x6=30
Estudios Sociales
4
6  bloques
7 semanas
4x7=28
6 semanas
4x6=24
6 semanas
4x6=24
Educación Estética 
2

7 semanas
2x7=14
6 semanas
2x6=12
6 semanas
2x6=12
Educación Física
5
3 bloques
7 semanas
5x7=35
6 semanas
5x6=30
6 semanas
5x6=30
Clubes 
5
1 club
7 semanas
5x7=35
6 semanas
5x6=30
6 semanas
5x6=30
Lengua Extranjera








.
Áreas
I Parcial
II Parcial
 III Parcial
Total
horas
Examen
1 Semana
Lengua y Literatura
84  horas
72 horas
72 horas
228

Matemáticas
56 horas
 48 horas
48 horas
152

Entorno Natural 





Ciencia Naturales
35 horas
30 horas
30 horas
95

Estudios Sociales
28 horas
24 horas
24 horas
76

Educación Estética 
14 horas
12 horas
12 horas
38

Educación Física
35 horas
30 horas
30 horas
95

Clubes 
35 horas
30 horas
30 horas


Lengua Extranjera







2.       Distribución del Tiempo para Lengua
-            I     Parcial  9 horas x 7 semanas  =   63 Horas por parcial
-            II   Parcial 9  horas x 6 semanas   =   54   Horas por parcial
-            III Parcial  9 horas x 6 semanas  =   54 Horas por parcial
                                                          Total   171 Horas
Ubique adecuadamente las horas determinando las que voy a  usar en cada unidad, modifique o varie según su conveniencia. 
3.       Objetivos Educativos del Bloque. Para este trabajo he usado los objetivos educativos de bloque propuesto por el TEXTO DEL ESTUDIANTE.
4.       Sobre los Indicadores de Evaluación. Los indicadores de Evaluación lo  trascribí  y seleccione del Plan Anual, usted debe revisarlos y de haber errores rectificarlos.
5.       Relación entre Componentes Curriculares  En la sección  actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño  he usado el índice del texto para lo cual agregué de manera corta y sucinta lo fundamental de cada clase que puede ser una o dos, tres, según el caso. Así mismo  agregue  datos concretos en actividades de evaluación y actividades para la próxima clase, según corresponda.

A.    INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR LA COLUMNA: ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO 

La planificación por Bloques Curriculares  con sus correspondientes clases, exige de parte del educador, asumir algunas modalidades de intervención que ofrecen los modelos pedagógicos, usando sus  ejes  o cabeceras iniciales nos servirán como orientadores de acción.

Planificación Clase. (PENSAMIENTO CRÍTICO)

Destrezas con criterio de desempeño
Actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.
Recursos.
Actividades de evaluación.
Actividades para la próxima clase.
La convivencia entre seres  humanos
Clases ___ La convivencia entre seres humanos.
1.- Conocimientos previos: …………….…
2.- Construcción del conocimiento: ………


3.-Consolidación: Aplicación: ……
Evaluación: ……
Reflexión………

PROCESO.  La parte 1 corresponde a la ANTICIPACIÓN, la parte 2 es la CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, la parte 3 es la CONSOLIDACIÓN
.
Anticipación
Construcción del Conocimiento
Consolidación
Conocimientos previos:


Nuevos Conocimientos:


Aplicación:
Evaluación:
Reflexión:
Estrategias:
(Conocimientos previos)
Estrategias: (Nuevos Conocimientos)
Estrategias: (aplicación de lo aprendido)
Estrategias: la evaluación
Estrategias: la reflexión)
.

Planificación Clase. (Ciclo del Aprendizaje)
.
Destrezas con criterio de desempeño
Actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.
Recursos.
Actividades de evaluación.
Actividades para la próxima clase.
La convivencia entre seres  humanos
Clases ___ La convivencia entre seres humanos.
1.-Experiencia:
2.-Reflexión:
3.-Conceptualización:
4.-Aplicación:



PROCESO.  La parte 1 corresponde a la Experiencia, la parte 2 es la Reflexión:, la parte 3 es la Conceptualización y la parte 4 es la Aplicación.
.
Ciclo del Aprendizaje
Contenido
Recursos
Evaluación
Experiencia
Reflexión
Conceptualización
Aplicación



.

Planificación Clase. (Modelo Desarrollo Auténtico)
.Destrezas con criterio de desempeño
Actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.
Recursos.
Actividades de evaluación.
Actividades para la próxima clase.
La convivencia entre seres  humanos
Clases ___ 1.- ¿Que deben aprender? La convivencia entre seres humanos.
2.-  ¿Cómo deben aprender?  ……………


3.- ¿Cómo debemos evaluar? ……………
…………………….

PROCESO.  La parte 1 corresponde a ¿Que deben aprender?, la parte 2 es ¿Cómo deben aprender?  :, la parte 3 es la ¿Cómo debemos evaluar?.
.
¿Qué deben aprender?
¿Cómo deben aprender?
¿Cómo debemos evaluar?





Planificación Clase. (Modelo con Destrezas de desempeño)
.
Destrezas con criterio de desempeño
Actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño.
Recursos.
Actividades de evaluación.
Actividades para la próxima clase.
La convivencia entre seres  humanos
1.- Motivación Inicial……
2.- Diagnóstico de prerrequisitos……
Clases ___ La convivencia entre seres humanos.
3-. Experiencia…………
4.- Reflexión……….…..
5.- Conceptualización …
6.-Aplicación…………...
7.-Actividades de consolidación y trasferencia de conocimiento
……………………………………………



PROCESO
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
RECURSOS DIDÁCTICOS
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

Actividades de Iniciación y Apertura del Aprendizaje
-            Motivación Inicial
-            Diagnóstico de prerrequisitos
GENERACIÓN EL TEMA
DESARROLLO, CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA
Experiencia
Reflexión
Conceptualización
Aplicación
 ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN Y TRASFERENCIA DE CONOCIMIENTO






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