lunes, 9 de junio de 2014

Planes de Lección (Ejemplos)

DIDÁCTICA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Por Dra. Zenaida Alcivar Parraga 
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS
 Con el deseo de unificar criterios didácticos en beneficio de nuestros estudiantes, proponemos los siguientes procesos metodológicos para la  DIDÁCTICA DE LOS ESTUDIOS tomando en consideración las recomendaciones de la  REFORMA CURRICULAR CONSENSUADA.
 MÉTODOS UTILIZADOS EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
En esta área trabajamos solamente con dos métodos: el inductivo – Deductivo y el Global analítico

Método Inductivo – Deductivo.- Este método se lo ha tomado para el estudio de casi todos los bloques temáticos del área , pero como esta área es la columna vertebral para todas la otras áreas se tomó, etapas del proceso de este método y realizar procesos individualizados para cada bloque temático, así tenemos:

Ü    Proceso de escuchar  ( Desarrollo de la percepción auditiva )
Ü    Procesos para hablar  ( Desarrollo del lenguaje oral )
Ü    Procesos para leer      (  Desarrollo de la percepción visual )
Ü    Proceso para escribir  ( Desarrollo de la coordinación psicomotora )

Método Global analítico se lo aplica en la lectura del segundo año y escritura de configuración desde el segundo al 10 mo Año de Educación Básica.

TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
 TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN ORAL


·    Lluvia de ideas.
·    Interrogativa.
·    Conversación .
·    Lectura Exegética o comentada.
·    Philips 66
·    Debate.
·    Narración
·    Descripción
·    Declamación


·          Lectura exegética
·          Triangulación
·          Cuchicheo.
·          Rejilla
·          Sociodrama
·          Grabadora
·          Mesa redonda.
·          Taller pedagógico.
·          Foro.
·          Dramatización.


·          Investigación.
·          Expositiva.
·          Mentefactos
·          Dramatización
·          Discusión.
·          Panel
·          Juegos de naipes
·          Ponencias.
·          Caminata lectora
·          Cartel de experiencia

 TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA


·          Resumen
·          Subrayando .
·          Apuntes
·          Esquemas: desarrollo, llaves, barras, flechas.
·          Mapa conceptual.
·          Crucigrama
·          Acróstico


·          Fichas de lectura
·          Fichas bibliográficas
·          Flor
·          Gusanito
·          Pirámide
·          Espina de pescado 
·          Competencia
·          Árbol


·          Diagrama
·          Cuadro sinóptico
·           Mentefactos
·          Palabra clave
·          Tabla T
·          Edir
·          Gráficos

LOS MÉTODOS UTILIZADOS EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA


MÉTODO GLOBAL ANALÍTICO
SEMÁNTICA  (LECTURA)      (SEGUNDO AÑO BÁSICA)

                 

ETAPAS

                                            
ESTRATEGIAS
                                           

DESTREZAS


GLOBALIZACIÓN

Observación y descripción de frases y oraciones.

ANÁLISIS

Descomposición de frases u oraciones en sus elementos.

SÍNTESIS

Recomposición de la frase u oración.


PRERREQUISITO

n     Conversar acerca de las experiencias.
n     Narrar., dramatizar, recitar, entonar canciones.
n     Conocer significado de términos nuevos.
n     Utilizar los términos nuevos en oraciones.
n     Realizar la configuración de la palabra en estudio.

n     Observar y describir objetos o láminas.
n     asociar la palabra con el objeto o lámina.
n     Interpretar el contenido.


n     Separar la frase u oración en palabras y sílabas.
n     Formar la familia silábica.
n     Realizar ejercicios de visualización de la familia silábica.
n     Formar palabras con la serie silábica.


n     Reconstruir la palabra y la oración o frase.
n     Formar nuevas oraciones o frases.
n     Rotular dibujos.

n     Inferir  las ideas o motivos sugeridos.

n     Realizar la configuración de la palabra.

n     Aplicar el vocabulario nuevo.

n     Observar y describir objetos o láminas.

n     Descomponer la frase u oración en palabras y sílabas.

n     Manejar la familia silábica.

n     Recomponer la palabra, la frase u oración.

n     Utilizar el contenido del texto en aplicaciones prácticas.

n     Distinguir los acontecimientos o acciones que arman el texto y el orden en que se suceden
.
n     Dramatizar acciones.
 PLAN DE LECCIÓN 
DATOS INFORMATIVOS:
UNIDAD DIDÁCTICA: " Recorriendo mi comunidad”.
OBJETIVO:  Lograr el conocimiento de la comunidad, a través de a los Medios de Transportes, a fin de facilitar la movilización  de los recursos humanos y materiales.
ÁREA:  Lenguaje y Comunicación.
BLOQUE TEMÁTICO:  Semántica
TEMA: Lectura " Tito asea la sala."
MÉTODO: Global analítico
TÉCNICAS: Lluvia de ideas,  conversación, cortado.
AÑO: Segundo  "A"
TIEMPO: 45´ 
                                               .
3         CONTENIDOS Y DESTREZAS DE APRENDIZAJES.
      2.1. CONTENIDO CONCEPTUAL.
      Vocabulario Nuevo: Tito
      Contenido de la lectura.
      Serie silábica: ta, te, ti, to, tu.
      Mensaje: Tenemos que ayudar en las labores del hogar.
     2.2. CONTENIDO PROCEDIMENTAL.
  Aplicar el vocabulario nuevo.
  Observar y describir lámina.
  Manejar la familia silábica.

2.3   CONTENIDO ACTITUDINAL.
Concientización de la ayuda que deben prestar en el hogar.

3 ESQUEMA.
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
PRERREQUITOS
-          Entonar la Canción “El puente de Avignon”
-          Conversar acerca del mismo.
-          Conocer el significado del vocabulario nuevo a través de tarjeta.
-          Formar oraciones  con la nueva palabra.
ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA
-          Realizar la configuración de la palabra.
-          Observar y describir lámina .
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
-          Formar oraciones de lo observado.
-          Escribir la mejor oración en cartulina.
-          Cortar la oración en palabras.
-          Separar la palabra generadora en sílabas..
-          Formar la familia silábica.
-          Realizar ejercicios de visualización de la serie silábica.
-          Formar nuevas palabras.
-          Reconstruir la palabra generadora y la oración.
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
-          Formar nuevas oraciones basadas en las experiencias.
-          Deducir el mensaje.



Tarjetas
Láminas
Tarjetero
Cartel con oración
Tijeras
Hojas evaluativas
  
Encerrar en un círculo las sílabas que tengan ta, te, ti, to, tu.

Pelota        animal

Caballo      Benito

Bola           bota

Camisa       lata

Pepe           maleta

Botella        beso

Bata            basura

Mango         bata

Cometa        maleta



PRAGMÁTICA (ESCRITURA)     (SEGUNDO AÑO BÁSICA)

ETAPAS
ESTRATEGIAS
DESTREZAS



SINCRESIS

Observación y lectura de frases y oraciones.

ANÁLISIS

Descomposición de frases u oraciones en sus elementos.






SÍNTESIS

Recomposición de la palabra, frase u oración.

PRERREQUISITO

n     Conversar acerca de la lectura anterior
n     Armar y descomponer la frase en palabras, silabas y letras.
n     Recordar Normas de la escritura.

n     Extraer la grafía motivo de estudio y describirla.
n     Observación de rasgos caligráficos .
n     Graficar la palabra en la configuración



n     Realizar un recorrido de la letra siguiendo sui orden de formación, en el piso, pupitre aire y pizarrón.
n     Escribir la letra
n     Escribir  la serie silábica.



n     Escribir palabras
n     Escribir la frase sin ver modelo.
n     Escribir nuevas, frases u oraciones.


n Generar  ideas para escribir

n Discriminar formas, tamaños, colores, etc.
n Leer en forma global la oración.
n Realizar la configuración de la palabra.
n Descomposición de palabras, sílabas y letras.
n Combinar sílabas para formar nuevas palabras.
n Escribir, destacando los rasgos de las letras.
nTomar el lápiz correctamente.
n Adoptar posición correcta para escribir.
n     Respetar los rasgos de las letras y los espacios.
n     Escribir al dictado palabras, oraciones y párrafos cortos.
n     Comparar oraciones y párrafos. Y rotular gráficos.
                                     
PLAN DE LECCIÓN
DATOS INFORMATIVOS:
      UNIDAD DIDÁCTICA:         " Recorriendo mi comunidad”.
      OBJETIVO:                         Lograr el conocimiento de la comunidad, a través de a los
                                               Medios de Transportes, a fin de facilitar la movilización
                                               de los recursos humanos y materiales.
      ÁREA:                                Lenguaje y Comunicación.
      BLOQUE TEMÁTICO:         Pragmática
      TEMA:                               Escritura  de la  " Tito asea la sala"
      MÉTODO:                          Global analítico
      TÉCNICAS:                        Pegado, caminata
      AÑO:                                 Segundo  "A"
      TIEMPO:                            45´ 
           

2.   CONTENIDOS Y DESTREZAS DE APRENDIZAJES.

2.1. CONTENIDO CONCEPTUAL.
      Rasgo de la letra B mayúscula b minúscula
      Escritura de la serie silábica: ta, te, ti, to, tu  y :Ta, Te, Ti, To, Tu
      Escritura de palabras: Tito, teta, bote, Beto,
      Escritura de la frase.

    2.2. CONTENIDO PROCEDIMENTAL.
-          Discrimina formas y tamaño de la letra y sus rasgos.
-          Escribir destacando los rasgos de la letra en estudio.
-          Cuidar el aseo en lo escrito.
-           
2.3. CONTENIDO ACTITUDINAL.
-          Respetar los espacios entre letras y palabras.

3         ESQUEMA.

ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
PREREREQUISITOS
-          Entonar la Canción " En el puente de Avignon".
-          Conversar acerca del contenido de la canción.
-          recordar la fase modelo de la lectura .
-          repetir la serie silábica
ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA
-          Recordar las normas de la escritura
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
-          Seleccionar la mejor oración.
-          Leer las oraciones del cartel.
-          Separar la oración en palabras..
-          Extraer la grafía motivo de estudio y describirla.
-          Graficar la configuración.
-          Separar la palabra en sílabas y letras
-          Destacar los rasgos de la letra.
-          Escribir la serie silábica.
-          Reconstruir la palabra generadora.
-          Escribir nuevas palabras
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
-          Escribir la frase sin ver modelo.


Cartel
Tijera
Papel rasgado
Cinta masking
lana
Hojas evaluativas
  

Entorchar papeles y pegar  siguiendo los rasgos de la letra.
T
t


  
SEMÁNTICA  (LECTURA)       (TERCERO A DÉCIMO AÑO EDUC. GENERAL BASICA)

ETAPAS
ESTRATEGIAS
DESTREZAS



PERCEPCIÓN
Destrezas de predominio motor: mirar, pronunciar,

COMPRENSIÓN
Expresar el contenido a través  asociación de ideas,

INTERPRETACIÓN

Establecer relaciones comparativas, generalizaciones, inducciones.

REACCION

Revela la actitud mental del lector.

INTEGRACION
Valorar las ideas expresadas.

PRERREQUISITO

n     Narrar cuentos, historietas,   fábulas, entonar canciones, etc.
n     Conversar acerca de las experiencias.
n     Conocer términos nuevos a través del diccionario.
n     Formar oraciones con el vocabulario

n     Observar y describir objetos y láminas.
n     Lectura silenciosa del texto


n     Contestar preguntas.
n     Asociar las experiencias con la lectura.


n     Lectura de párrafos y oraciones.
n     Reconocer las ideas principales y secundarias.
n     Percibir el estado de ánimo de los personajes
n     Caracterizar personajes.
n     Establecer semejanzas y diferencias.
n     Diferenciar lo verdadero de lo falso, lo real de lo imaginario.

n     Establecer relaciones, causa - efecto.
n     Captar el sentido que refleja el autor.
n     Destacar las actitudes favorables alcanzadas.


n     Crear nuevas ideas basadas en sus experiencias.
n     Extraer el mensaje.,emitir opiniones, rotular.
  


  •     Formular suposiciones,  Predecir situaciones


  •    Manejar el diccionario.

   Leer en forma silenciosa y oral.

   Inferir significado de palabras a partir del contexto.


  •    Expresar el contenido de la lectura.


  •    Identificar elementos explícitos e implícitos del texto: Personajes, características y escenarios.


  •    Distinguir las principales acciones o acontecimientos que arman el texto y el orden en que ellos se suceden.

  •    Distinguir causa - efecto del texto

  •      Establecer las relaciones pronominales que contiene el texto


  •    Distinguir realidades y fantasías en el texto.


  •    Juzgar el contenido del texto.

  •    Elaborar mapas y esquemas conceptuales.

  •    Elaborar definiciones. Opiniones, conclusiones, etc.



PLAN DE LECCIÓN


DATOS INFORMATIVOS:

UNIDAD DIDÁCTICA:     ¡Qué linda es mi escuela!
 OBJETIVO:           Conocer la escuela, a través de las visitas realizadas  a las diferentes dependencias,   para respetar y  comprender que la escuela es un medio eficaz de  formación.
ÁREA:                                Lenguaje y Comunicación.         
BLOQUE TEMÁTICO:     Semántica
TEMA:                                " La rana solitaria "
MÉTODO:                          Proceso de lectura ( Inductivo - Deductivo)
TÉCNICAS:                       Observación, interrogación , conversación.
AÑO:                                  Tercero
TIEMPO:                             45´ 

CONTENIDOS Y DESTREZAS DE APRENDIZAJES.

CONTENIDO  CONCEPTUAL.
CONTENIDO PROCEDIMENTAL

-          Expresar el contenido de la lectura.
-          Leer en forma silenciosa y oral.
-          Distinguir realidades y fantasías en el texto.

-          CONTENIDO ACTITUDINAL.

-          Respeto y cariño hacia los amigos verdaderos.


ESQUEMA

                                     ACTIVIDADES
  RECURSOS
      EVALUACIÓN

PRERREQUISITOS
-          Conversar acerca de los animales que viven
en el agua    
-          Conocer el significado del vocabulario nuevo a través de tarjetas.
-          Formar oraciones  con el vocabulario.
ESQUEMA CONCEPTUAL DE PARTIDA
-          Observar y describir lámina.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
-          Leer en forma silenciosa el contenido de la lectura.
-          Contestar preguntas de lo leído.
-                          Leer en forma oral cuidando la buena entonación, ritmo, claridad y expresividad.
-          Extraer las ideas: principal y secundarias
-          Percibir el estado de ánimo de los personajes
-          Caracterizar personajes.
-          Establecer semejanzas y diferencias.
-          Diferenciar lo verdadero de lo falso, lo real de lo imaginario.
-          Captar el sentido que refleja el autor.
TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
-          Extraer el mensaje.
-          Contestar preguntas confrontando con las experiencias


Tarjetas
Láminas
Hojas evaluativas
   Hojas eval.

Conteste con sus propias ideas las siguientes preguntas:
1. ¿ Con quién vivía la rana en el cañaveral?.
2. ¿Quiénes creía la rana que eran sus amigos?.
3. ¿Qué le pasó a la rana cuando salió volando por el aire?
4. ¿Por qué al final la ranita no volvió a estar sola?
CONTENIDO CIENTÍFICO

CAÑAVERAL:  Un sombrío de cañas.
 CONMOVIDOS: Emocionados, causar emoción.
 TORMENTA:  Tempestad.
 POTENTE:  Que tiene poder para producir un efecto.
 VENDAVAL: Viento fuerte.
CROAR: cantar de la rana y el sapo.

LA RANA SOLITARIA

 Había una vez una rana que vivía sola en un cañaveral, junto a un gran estanque.  No conocía a ningún otro animal, creía que el mundo entero era un bosque de cañas , y que ella era el único ser vivo que existía.
Un día se levantó una tormenta, la rana nunca había visto una tormenta. Oyó un trueno y pensó que era la voz de otro ser viviente, pensaba que le estaba llamando, se puso muy alegre, y además triste porque pensaba que allí no podía encontrarle dentro de el cañaveral.  En ese momento resonó muy cerca otro trueno, se alegró tanto que, trepó por los tallos hasta el extremo de la plantita de la caña de azúcar.
Al rato cayó un relámpago, luego otro trueno, la rana gritó feliz ¡Eres muy hermoso! ¿ me ves tú? ¡ Me gustaría ser tu amiga!.
De pronto, se levantó un vendaval que arrastró a la rana por los aires y la rana cayó al agua, con el golpe la rana perdió el conocimiento y se hundió hacia el fondo.
Cuando despertó vio alrededor de ella a todas las ranas y los sapos del estanque, la Rana apenas podía creer lo que veía, ella les contó su historia, los sapos y las ranas Croaron conmovidos. Y desde aquel día la rana nunca volvió a estar sola.
Continuará..

No hay comentarios: