DIDÁCTICA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Por Dra. Zenaida Alcivar Parraga
METODOLOGÍA
Y TÉCNICAS
MÉTODOS UTILIZADOS EN EL ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
En esta área trabajamos solamente con dos
métodos: el inductivo – Deductivo y el Global analítico
Método
Inductivo – Deductivo.- Este método se lo ha tomado para el estudio de casi
todos los bloques temáticos del área , pero como esta área es la columna
vertebral para todas la otras áreas se tomó, etapas del proceso de este método
y realizar procesos individualizados para cada bloque temático, así tenemos:
Ü Proceso de escuchar ( Desarrollo de la percepción auditiva )
Ü Procesos para hablar ( Desarrollo del lenguaje oral )
Ü Procesos para leer ( Desarrollo de la percepción visual )
Ü Proceso para escribir ( Desarrollo de la coordinación psicomotora )
Método
Global analítico se lo aplica en la lectura del segundo año y escritura de
configuración desde el segundo al 10 mo Año de Educación Básica.
TÉCNICAS DE LA
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
TÉCNICAS DE LA
EXPRESIÓN ORAL
· Lluvia de ideas.
· Interrogativa.
· Conversación .
· Lectura Exegética o
comentada.
· Philips 66
· Debate.
· Narración
· Descripción
· Declamación
|
·
Lectura
exegética
·
Triangulación
·
Cuchicheo.
·
Rejilla
·
Sociodrama
·
Grabadora
·
Mesa
redonda.
·
Taller
pedagógico.
·
Foro.
·
Dramatización.
|
·
Investigación.
·
Expositiva.
·
Mentefactos
·
Dramatización
·
Discusión.
·
Panel
·
Juegos
de naipes
·
Ponencias.
·
Caminata
lectora
·
Cartel
de experiencia
|
TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
·
Resumen
·
Subrayando .
·
Apuntes
·
Esquemas:
desarrollo, llaves, barras, flechas.
·
Mapa
conceptual.
·
Crucigrama
·
Acróstico
|
·
Fichas
de lectura
·
Fichas
bibliográficas
·
Flor
·
Gusanito
·
Pirámide
·
Espina
de pescado
·
Competencia
·
Árbol
|
·
Diagrama
·
Cuadro
sinóptico
·
Mentefactos
·
Palabra
clave
·
Tabla
T
·
Edir
·
Gráficos
|
LOS MÉTODOS UTILIZADOS EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
MÉTODO GLOBAL ANALÍTICO
SEMÁNTICA (LECTURA)
(SEGUNDO AÑO BÁSICA)
ETAPAS
|
ESTRATEGIAS
|
DESTREZAS
|
GLOBALIZACIÓN
Observación
y descripción de frases y oraciones.
ANÁLISIS
Descomposición
de frases u oraciones en sus elementos.
SÍNTESIS
Recomposición
de la frase u oración.
|
PRERREQUISITO
n Conversar acerca de las
experiencias.
n Narrar., dramatizar,
recitar, entonar canciones.
n Conocer significado de
términos nuevos.
n Utilizar los términos
nuevos en oraciones.
n Realizar la
configuración de la palabra en estudio.
n Observar y describir
objetos o láminas.
n asociar la palabra con
el objeto o lámina.
n Interpretar el
contenido.
n Separar la frase u
oración en palabras y sílabas.
n Formar la familia
silábica.
n Realizar ejercicios de
visualización de la familia silábica.
n Formar palabras con la
serie silábica.
n Reconstruir la palabra
y la oración o frase.
n Formar nuevas oraciones
o frases.
n Rotular dibujos.
|
n Inferir las ideas o motivos sugeridos.
n Realizar la
configuración de la palabra.
n Aplicar el vocabulario
nuevo.
n Observar y describir
objetos o láminas.
n Descomponer la frase u
oración en palabras y sílabas.
n Manejar la familia
silábica.
n Recomponer la palabra,
la frase u oración.
n Utilizar el contenido
del texto en aplicaciones prácticas.
n Distinguir los
acontecimientos o acciones que arman el texto y el orden en que se suceden
.
n Dramatizar acciones.
|
PLAN DE LECCIÓN
DATOS
INFORMATIVOS:
UNIDAD DIDÁCTICA: "
Recorriendo mi comunidad”.
OBJETIVO: Lograr el conocimiento de la comunidad, a través de a los Medios de Transportes, a
fin de facilitar la movilización de los recursos humanos y
materiales.
ÁREA: Lenguaje y Comunicación.
BLOQUE TEMÁTICO: Semántica
TEMA: Lectura
" Tito asea la sala."
MÉTODO: Global
analítico
TÉCNICAS: Lluvia de ideas,
conversación, cortado.
AÑO: Segundo "A"
TIEMPO: 45´
.
3
CONTENIDOS
Y DESTREZAS DE APRENDIZAJES.
2.1.
CONTENIDO CONCEPTUAL.
Vocabulario Nuevo: Tito
Contenido de la lectura.
Serie silábica: ta, te, ti, to, tu.
Mensaje: Tenemos que ayudar en las labores
del hogar.
2.2.
CONTENIDO PROCEDIMENTAL.
Aplicar el vocabulario nuevo.
Observar y describir lámina.
Manejar la familia silábica.
2.3
CONTENIDO
ACTITUDINAL.
Concientización
de la ayuda que deben prestar en el hogar.
3 ESQUEMA.
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
PRERREQUITOS
-
Entonar la Canción “El puente de
Avignon”
-
Conversar acerca del mismo.
-
Conocer el significado del
vocabulario nuevo a través de tarjeta.
-
Formar oraciones con la nueva palabra.
ESQUEMA
CONCEPTUAL DE PARTIDA
-
Realizar la configuración de la
palabra.
-
Observar y describir lámina .
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO
-
Formar oraciones de lo
observado.
-
Escribir la mejor oración en
cartulina.
-
Cortar la oración en palabras.
-
Separar la palabra generadora en
sílabas..
-
Formar la familia silábica.
-
Realizar ejercicios de
visualización de la serie silábica.
-
Formar nuevas palabras.
-
Reconstruir la palabra
generadora y la oración.
TRANSFERENCIA
DEL CONOCIMIENTO
-
Formar nuevas oraciones basadas
en las experiencias.
-
Deducir el mensaje.
|
Tarjetas
Láminas
Tarjetero
Cartel
con oración
Tijeras
Hojas
evaluativas
|
Encerrar
en un círculo las sílabas que tengan ta, te, ti, to, tu.
Pelota animal
Caballo Benito
Bola bota
Camisa lata
Pepe maleta
Botella beso
Bata basura
Mango bata
Cometa maleta
|
PRAGMÁTICA (ESCRITURA) (SEGUNDO AÑO BÁSICA)
ETAPAS
|
ESTRATEGIAS
|
DESTREZAS
|
SINCRESIS
Observación
y lectura de frases y oraciones.
ANÁLISIS
Descomposición
de frases u oraciones en sus elementos.
SÍNTESIS
Recomposición
de la palabra, frase u oración.
|
PRERREQUISITO
n Conversar acerca de la
lectura anterior
n Armar y descomponer la
frase en palabras, silabas y letras.
n Recordar Normas de la
escritura.
n Extraer la grafía
motivo de estudio y describirla.
n Observación de rasgos
caligráficos .
n Graficar la palabra en
la configuración
n Realizar un recorrido
de la letra siguiendo sui orden de formación, en el piso, pupitre aire y
pizarrón.
n Escribir la letra
n Escribir la serie silábica.
n Escribir palabras
n Escribir la frase sin
ver modelo.
n Escribir nuevas, frases
u oraciones.
|
n Generar ideas para escribir
n Discriminar formas,
tamaños, colores, etc.
n Leer en forma global la
oración.
n Realizar la
configuración de la palabra.
n Descomposición de
palabras, sílabas y letras.
n Combinar sílabas para
formar nuevas palabras.
n Escribir, destacando
los rasgos de las letras.
nTomar el lápiz
correctamente.
n Adoptar posición
correcta para escribir.
n Respetar los rasgos de
las letras y los espacios.
n Escribir al dictado
palabras, oraciones y párrafos cortos.
n Comparar oraciones y
párrafos. Y rotular gráficos.
|
PLAN DE LECCIÓN
DATOS
INFORMATIVOS:
UNIDAD DIDÁCTICA: " Recorriendo mi comunidad”.
OBJETIVO: Lograr el conocimiento de
la comunidad, a través de a los
Medios
de Transportes, a fin de facilitar la movilización
de los
recursos humanos y materiales.
ÁREA: Lenguaje y Comunicación.
BLOQUE TEMÁTICO: Pragmática
TEMA: Escritura
de la " Tito asea la sala"
MÉTODO: Global analítico
TÉCNICAS: Pegado, caminata
AÑO: Segundo
"A"
TIEMPO: 45´
2.
CONTENIDOS Y DESTREZAS DE APRENDIZAJES.
2.1. CONTENIDO CONCEPTUAL.
Rasgo de la letra B mayúscula b minúscula
Escritura de la serie silábica: ta, te,
ti, to, tu y :Ta, Te, Ti, To, Tu
Escritura de palabras: Tito, teta, bote, Beto,
Escritura de la frase.
2.2.
CONTENIDO PROCEDIMENTAL.
-
Discrimina formas y tamaño de la
letra y sus rasgos.
-
Escribir destacando los rasgos de
la letra en estudio.
-
Cuidar el aseo en lo escrito.
-
2.3. CONTENIDO ACTITUDINAL.
-
Respetar los espacios entre letras
y palabras.
3
ESQUEMA.
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
PREREREQUISITOS
-
Entonar
-
Conversar acerca del contenido
de la canción.
-
recordar la fase modelo de la
lectura .
-
repetir la serie silábica
ESQUEMA
CONCEPTUAL DE PARTIDA
-
Recordar las normas de la
escritura
CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO
-
Seleccionar la mejor oración.
-
Leer las oraciones del cartel.
-
Separar la oración en palabras..
-
Extraer la grafía motivo de
estudio y describirla.
-
Graficar la configuración.
-
Separar la palabra en sílabas y
letras
-
Destacar los rasgos de la letra.
-
Escribir la serie silábica.
-
Reconstruir la palabra
generadora.
-
Escribir nuevas palabras
TRANSFERENCIA
DEL CONOCIMIENTO
-
Escribir la frase sin ver
modelo.
|
Cartel
Tijera
Papel
rasgado
Cinta
masking
lana
Hojas
evaluativas
|
Entorchar
papeles y pegar siguiendo los rasgos
de la letra.
T
t
|
SEMÁNTICA (LECTURA) (TERCERO A DÉCIMO AÑO EDUC. GENERAL
BASICA)
ETAPAS
|
ESTRATEGIAS
|
DESTREZAS
|
PERCEPCIÓN
Destrezas
de predominio motor: mirar, pronunciar,
COMPRENSIÓN
Expresar
el contenido a través asociación de
ideas,
INTERPRETACIÓN
Establecer
relaciones comparativas, generalizaciones, inducciones.
REACCION
Revela
la actitud mental del lector.
INTEGRACION
Valorar
las ideas expresadas.
|
PRERREQUISITO
n Narrar cuentos,
historietas, fábulas, entonar
canciones, etc.
n Conversar acerca de las
experiencias.
n Conocer términos nuevos
a través del diccionario.
n Formar oraciones con el
vocabulario
n Observar y describir
objetos y láminas.
n Lectura silenciosa del
texto
n Contestar preguntas.
n Asociar las
experiencias con la lectura.
n Lectura de párrafos y
oraciones.
n Reconocer las ideas
principales y secundarias.
n Percibir el estado de
ánimo de los personajes
n Caracterizar
personajes.
n Establecer semejanzas y
diferencias.
n Diferenciar lo
verdadero de lo falso, lo real de lo imaginario.
n Establecer relaciones,
causa - efecto.
n Captar el sentido que
refleja el autor.
n Destacar las actitudes
favorables alcanzadas.
n Crear nuevas ideas
basadas en sus experiencias.
n Extraer el
mensaje.,emitir opiniones, rotular.
|
Leer
en forma silenciosa y oral.
Inferir
significado de palabras a partir del contexto.
|
PLAN DE LECCIÓN
DATOS
INFORMATIVOS:
UNIDAD DIDÁCTICA: ¡Qué linda es mi escuela!
OBJETIVO:
Conocer la escuela, a través de
las visitas realizadas a las diferentes
dependencias, para respetar y comprender
que la escuela es un medio eficaz de
formación.
ÁREA: Lenguaje y Comunicación.
BLOQUE TEMÁTICO: Semántica
TEMA: "
La rana solitaria "
MÉTODO: Proceso
de lectura ( Inductivo - Deductivo)
TÉCNICAS: Observación,
interrogación , conversación.
AÑO: Tercero
TIEMPO: 45´
CONTENIDOS
Y DESTREZAS DE APRENDIZAJES.
CONTENIDO CONCEPTUAL.
CONTENIDO
PROCEDIMENTAL
-
Expresar el contenido de la lectura.
-
Leer en forma silenciosa y oral.
-
Distinguir realidades y fantasías en el texto.
-
CONTENIDO
ACTITUDINAL.
-
Respeto y cariño hacia los amigos verdaderos.
ESQUEMA
RECURSOS
|
||
PRERREQUISITOS
-
Conversar acerca de los animales
que viven
en el
agua
-
Conocer el significado del
vocabulario nuevo a través de tarjetas.
-
Formar oraciones con el vocabulario.
ESQUEMA
CONCEPTUAL DE PARTIDA
-
Observar y describir lámina.
CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO
-
Leer en forma silenciosa el
contenido de la lectura.
-
Contestar preguntas de lo leído.
-
Leer en forma oral cuidando la
buena entonación, ritmo, claridad y expresividad.
-
Extraer las ideas: principal y
secundarias
-
Percibir el estado de ánimo de los personajes
-
Caracterizar personajes.
-
Establecer semejanzas y diferencias.
-
Diferenciar lo verdadero de lo falso, lo real de lo imaginario.
-
Captar el sentido que refleja el
autor.
TRANSFERENCIA
DEL CONOCIMIENTO
-
Extraer el mensaje.
-
Contestar preguntas confrontando
con las experiencias
|
Tarjetas
Láminas
Hojas
evaluativas
Hojas eval.
|
Conteste
con sus propias ideas las siguientes preguntas:
1. ¿
Con quién vivía la rana en el cañaveral?.
2. ¿Quiénes
creía la rana que eran sus amigos?.
3. ¿Qué
le pasó a la rana cuando salió volando por el aire?
|
CONTENIDO CIENTÍFICO
CAÑAVERAL: Un sombrío de cañas.
CONMOVIDOS: Emocionados, causar emoción.
TORMENTA:
Tempestad.
POTENTE:
Que tiene poder para producir un efecto.
VENDAVAL: Viento fuerte.
CROAR:
cantar de la rana y el sapo.
LA RANA SOLITARIA
Había una vez
una rana que vivía sola en un cañaveral, junto a un gran estanque. No conocía a ningún otro animal, creía que el
mundo entero era un bosque de cañas , y que ella era el único ser vivo que
existía.
Un día se levantó una tormenta, la rana nunca había visto una tormenta.
Oyó un trueno y pensó que era la voz de otro ser viviente, pensaba que le
estaba llamando, se puso muy alegre, y además triste porque pensaba que allí no
podía encontrarle dentro de el cañaveral.
En ese momento resonó muy cerca otro trueno, se alegró tanto que, trepó
por los tallos hasta el extremo de la plantita de la caña de azúcar.
Al rato cayó un
relámpago, luego otro trueno, la rana gritó feliz ¡Eres muy hermoso! ¿ me ves
tú? ¡ Me gustaría ser tu amiga!.
De pronto, se
levantó un vendaval que arrastró a la rana por los aires y la rana cayó al
agua, con el golpe la rana perdió el conocimiento y se hundió hacia el fondo.
Cuando despertó
vio alrededor de ella a todas las ranas y los sapos del estanque, la Rana apenas podía creer lo
que veía, ella les contó su historia, los sapos y las ranas Croaron conmovidos.
Y desde aquel día la rana nunca volvió a estar sola.
Continuará..
No hay comentarios:
Publicar un comentario