domingo, 15 de junio de 2014

METODOLOGÍA PARA CELEBRAR UNA EFEMÉRIDES

Hola, primero agradezco a quienes han visitado este Blog, presento la Metodología para celebrar el Día de la Paz, y utilizando este proceso podéis crear uno para cualquier otra efemérides de vuestra prioridad educativa. Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año.

 CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

CONVIVENCIA
 Inter nivel: Infantil y Primaria

 Resumen:

Con motivo de la celebración del Día de la Paz, en Colegio Manuel de Falla de Peligros, el claustro de profesores/as decidió realizar una serie de actividades conjuntas entre las dos etapas: Educación Infantil y Primaria. A su vez se tuvo en cuenta a la familia en una de las actividades, como miembro activo de la comunidad escolar.
Dichas actividades se realizaron en un clima de convivencia favorecedor del aprendizaje de valores que queremos transmitir al alumnado.
Palabras clave:
  • Paz.
  • Solidaridad.
  • Respeto.
  • Igualdad.
  • Convivencia

1. CONTEXTO

Esta actividad ha sido realizada durante el presente curso escolar 2006-07 en el Colegio Público “Manuel de Falla de Peligros.

Dicha localidad situada dentro del área metropolitana de Granada, a 5 Km, lo que hace que esté muy influenciada por la capital e incluso que crezca en población cada año. El hecho de que el pueblo esté rodeado por dos polígonos industriales ha hecho que se amplíen los anteriores sectores de producción agrícola, construcción, alimentario y de servicios. El nivel socioeconómico de las familias es medio.

2. JUSTIFICACIÓN

Partiendo de la necesidad que sentimos en el Colegio Manuel de Falla de educar en valores a nuestro alumnado, queremos insistir en los temas transversales en especial en la “educación para la convivencia y la paz”, ya que pensamos que los centros educativos deben ser espacios de convivencia donde predominen valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia.

3. OBJETIVOS

  • Potenciar el desarrollo integral del alumnado.
  • Desarrollar   el espíritu crítico.
  • Reforzar   la autoestima del alumnado.
  • Desarrollar   actitudes de: respeto, solidaridad, tolerancia, compañerismo
  • Aprender formas constructivas de solucionar problemas (trabajar en equipo, pedir perdón, respetar el turno de palabra…).
  • Concienciar de la importancia de las relaciones humanas cómo elemento esencial para la convivencia.

Estos objetivos están siendo trabajados durante todo el año, pero en la semana  del 22 al 26 de enero se van a materializar en actividades concretas, culminando  en el día 30 de enero con una actividad conjunta de todo el centro.

4. ACTIVIDADES:

  1. Asambleas, charlas, coloquios, y debates   en clase sobre la PAZ para comprobar qué conocimientos tiene el alumnado sobre el tema.
  2. Estudio de algún personaje conocido, por su contribución a la paz: GANDHI…
  3. Propuesta a las familias:   en casa tratarán el tema de la paz y escribirá una palabra o frase alusiva en una mano que cada niño/a llevará de su clase.
  4. Con las manos que los alumnos/as traen de su casa se formarán los “árboles de  la paz”  y se rellenarán de palomas que se colocarán por los pasillos del Centro.
  5. Elaboración de un mural picasiano, por parte de los mayores sobre la paz.
  6. Estudio de cuadros pintados por Picasso alusivos a la paz, por parte del alumnado de educación infantil.
  7. Propuesta fantástica: partiendo de la idea de “Gramática de la fantasía” de Rodari, se les propone a los alumnos/as como trabajarían por la paz si ellos/as fueran un determinado personaje, por ejemplo: como actuarías si fueras un medio de comunicación, qué carta escribirías; y si fueras un médico/a…
  8. Colocación de palomas blancas   en todas las ventanas del Colegio, como símbolo de que estamos unidos en busca de la paz.
  9. Colocación de un lazo blanco  en la fachada del Centro.
  10. Actividad conjunta el día 30 de Enero:
  • Los alumnos/as, vestidos con una camiseta blanca se colocan por filas en el patio y escuchan un manifiesto sobre la paz que han preparado los alumnos/as de 6º de Primaria.
  • A continuación cantamos la canción “Nací en un mundo de color” por todos los alumnos/as del Colegio coordinada y dirigida por la profesora de Música del Centro.
  • Finalmente se realizo una suelta de palomas, como símbolo de la paz.

REFERENCIAS:
 Domínguez Chillón, Gloria (1999). Los Valores en la Educación Infantil. Editorial Muralla.
 Rodari,Gianni (2003). Gramática de la fantasía. Colección Booket.
 Ediciones del Bronce.
 Autoría
Nieves Carrasco Otero
M. Dolores López López
Rosa M. Árbol Fernández
Tutoras de las aulas de 3 años de Educación Infantil.
CENTRO: CEIP “Manuel de Falla” Peligros (Granada).
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons. Los textos aquí publicados puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite autor/-a y "Práctica Docente". No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada
Tomado de:   REVISTA DIGITAL “PRÁCTICA DOCENTE”. Nº 8 (OCTUBRE/DICIEMBRE. 2007) 

No hay comentarios: