lunes, 16 de junio de 2014

Planificación de Educación Física

PLANIFICACIÓN DEL  BLOQUE  I

  MOVIMIENTOS NATURALES

1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área: Educación  Física
Docente:
Año Lectivo: 2014 – 2015
Grado: Segundo Grado
Bloque Curricular 1: MOVIMIENTOS NATURALES
Eje Curricular Integrador: Desarrollar capacidades físicas y destrezas motrices, cognitivas y socioafectivas para mejorar la calidad de vida.
Eje del Aprendizaje: Habilidades motrices básicas
Núm de semanas: 
Núm Total de horas clase: 
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización:
2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE
-            Desarrollar las posibilidades de caminar, correr, saltar, lanzar y flotar en el medio acuático, a fin de mejorar el desempeño de sus actividades y fomentar la confianza y la seguridad en sí mismo.
-            Conocer y manejar con seguridad los elementos e implementos sencillos para motivar el interés de su utilización en las diferentes horas de clase.
3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
-            Camina y corre a diferentes ritmos, velocidades, direcciones y desde diversas posiciones.
-            Demuestra diferentes formas de saltar, imitando a animales.
-            Demuestra diversas formas de lanzamientos, desde diferentes posiciones, a blancos fijos y móviles.
-            Identifica las nociones de: rápido y lento, corto y largo, mucha y poca velocidad, adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, caminado, corriendo, saltando y lanzando de diferentes maneras.
-            Ejecuta roles y rotaciones desde diferentes posiciones, direcciones y planos.
4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Caminar y correr a diferentes ritmos y velocidades, desplazándose en diferentes direcciones y desde diferentes posiciones.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)
……………………………..(agregar parte del proceso)


Saltar de diferentes maneras, y relacionarlas con los movimientos que realizan los animales.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)



Lanzar varios objetos de diferentes modos, a blancos fijos y móviles.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-           


Crear otras formas de caminar, correr, saltar y lanzar, con aplicación a acciones de la vida diaria, en forma individual, en parejas y en grupos.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-           


Identificar las principales nociones y relaciones témporoespaciales de: rápido y lento, corto y largo, mucha y poca velocidad, adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, caminado, corriendo, saltando y lanzando de diferentes formas y desde diferentes posiciones.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Rolar y rotar en diferentes posiciones, direcciones y planos, aplicando estos movimientos a situaciones lúdicas.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Jugar y flotar en diferentes espacios acuáticos y compartir sus vivencias.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Coordinar los movimientos de caminar y correr, correr y saltar, y correr y lanzar en diferentes situaciones.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Empujar y traccionar objetos y personas de diferente peso y tamaño, mediante juegos pequeños
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


5.- BIBLIOGRAFÍA.
-            Guías del Ministerio de Educación
-            Textos, cuaderno de trabajo del estudiante,  guías del docente.
-            Internet
6.- OBSERVACIONES.
…………………………………………………………………………………………………………
Anexos.
Mapa de Conocimiento de Educación Física
Movimientos Naturales
CARRERAS
SALTOS
LANZAMIENTOS
ACTIVIDADES ACUÁTICAS
- Variaciones de correr
- Carreras de velocidad
- Carreras sobre pequeños obstáculos
-   Carreras de orientación

- Generalidades
- Variaciones de saltar
-Saltos en profundidad
-Saltos sobre pequeños obstáculos
-Salto largo con impulso

- Generalidades
- Variaciones de lanzar
- Lanzamientos en distancia y precisión
- Lanzamientos   de diferentes objetos
- Lanzamientos a blancos fijos y móviles

-Adaptación al medio
-Juegos en el agua


PLANIFICACIÓN DEL  BLOQUE  II 

JUEGOS

1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área: Educación  Física
Docente:
Año Lectivo: 2014 – 2015
Grado: Segundo Grado
Bloque Curricular 1: JUEGOS
Eje Curricular Integrador:
Eje del Aprendizaje:
Núm de semanas: 
Núm Total de horas clase: 
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización:
2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE
-            Conocer, rescatar y aplicar los juegos pequeños para disfrutar de la actividad física.
-            Iniciar el aprendizaje de los movimientos formativos y el sentido rítmico para coordinar los movimientos de los diferentes segmentos corporales y desarrollar las capacidades físicas.
3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
-            Juega con movimientos coordinados e intencionales y flota en diferentes espacios acuáticos.
-            Demuestra acciones de empujar y traccionar objetos y personas.
-            Reconoce y practica juegos, aplicando reglas sencillas.
-            Propone cambios a las reglas de los juegos conocidos.
-            Ejecuta juegos y actividades de conducir objetos.
4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Realizar juegos pequeños, relacionando el movimiento global y la utilización del espacio recreativo en la comunidad.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)






Conocer y practicar juegos, aplicando reglas sencillas, para que los realicen en su tiempo libre y en pequeños grupos.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)






Crear nuevas reglas de los juegos conocidos, demostrando imaginación.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Seleccionar y practicar juegos pequeños de: persecución, colaboración, relevos, traslado, salto, lanzamiento, búsqueda, adivinanza.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Coordinar movimientos de extremidades superiores e inferiores, orientados al desarrollo de la lateralidad a través de diferentes tipos de juegos.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Distinguir juegos tradicionales de juegos populares, mediante aplicaciones prácticas.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Mejorar la coordinación motora por medio de juegos de conducción del objeto con diferentes partes del cuerpo.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Propender hacia el juego limpio y practicarlo, aplicando las reglas de juego.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


5.- BIOGRAFÍA.
-            Guías del Ministerio de Educación
-            Textos, cuaderno de trabajo del estudiante,  guías del docente.
-            Internet
6.- OBSERVACIONES.
…………………………………………………………………………………………………………………
Anexos.
Mapa de Conocimiento de Educación Física
Juegos Pequeños
- Juegos populares, tradicionales y nuevos de :
- Persecución
- Lucha
- Colaboración
- Precisión
- Habilidad
- Saltar
- Buscar
- Lanzar
- Pensar
- Relevos
- Correr
- Adivinar

PLANIFICACIÓN DEL  BLOQUE  III

   MOVIMIENTO FORMATIVO, ARTÍSTICO Y EXPRESIVO

1.- DATOS INFORMATIVOS.
Área: Educación  Física
Docente:
Año Lectivo: 2014 – 2015
Grado: Segundo Grado
Bloque Curricular 1:  MOVIMIENTO FORMATIVO, ARTÍSTICO Y EXPRESIVO
Eje Curricular Integrador:
Eje del Aprendizaje:
Núm de semanas: 
Núm Total de horas clase:  
Núm de horas para desarrollar destrezas con criterio de desempeño:
Núm de Horas para evaluaciones:
Fecha de Inicio:
Fecha de finalización:
2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL BLOQUE
Conocer y aplicar técnicas básicas de relajación corporal para el control y mantenimiento de la tonicidad muscular.
Motivar la puesta en práctica de hábitos de aseo y normas de comportamiento en las actividades diarias.
3.-INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN.
-Utiliza diferentes materiales como bastones, cuerdas, aros, etc., en la ejecución de ejercicios localizados a brazos, piernas y tronco.
- Crea nuevas posibilidades de movimientos con implementos deportivos sencillos.
-Ejecuta diferentes movimientos rítmicos con música.
- Realiza equilibrios, saltos y suspensiones en diferentes aparatos y elementos del entorno.
-Participa activa y creativamente en la ejecución de rondas, bailes y danzas del folclor nacional.
-Realiza dramatizaciones de situaciones reales, propias del entorno en donde vive.
-Adopta y aplica los ejercicios de relajación.
4.- RELACIÓN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
RECURSOS.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN.
ACTIVIDADES PARA LA PRÓXIMA CLASE.
Practicar ejercicios localizados para las diferentes partes del cuerpo, utilizando varios elementos e implementos.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)





Crear nuevas posibilidades del movimiento utilizando diversos elementos: aros de hulahula, cuerdas, bastones, pañuelos, globos, entre otros.


Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)







Expresar diversas situaciones o experiencias propias mediante el lenguaje corporal como una forma de comunicación.


Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)



-             


Practicar movimientos rítmicos con música, utilizando diferentes materiales.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Demostrar diversas formas de equilibrio corporal sobre diferentes objetos e implementos y en distintas situaciones.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Producir sonidos con su cuerpo, con objetos y con instrumentos musicales y de percusión.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Utilizar los elementos del entorno para ejecutar pequeñas series de tres ejercicios construidos.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Rolar y rodar en diferentes planos y direcciones, demostrando seguridad en la ejecución
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Practicar equilibrios, saltos y suspensiones en  diferentes elementos del entorno.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Participar activa y creativamente en la ejecución de bailes y danzas del folclor nacional.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Dramatizar situaciones reales del entorno en donde vive.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Aplicar posiciones elementales de relajación corporal, después de la actividad física.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Practicar hábitos de higiene y normas de comportamiento en las actividades diarias.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


Diseñar y realizar recorridos por la naturaleza teniendo presente los factores que se deben considerar antes de llevarlo a cabo y durante su desarrollo.
Clases___ ( Tomar mapa de conocimiento Educación Física)

-             


5.- BIOGRAFÍA.
-            Guías del Ministerio de Educación
-            Textos, cuaderno de trabajo del estudiante,  guías del docente.
-            Internet
6.- OBSERVACIONES.
…………………………………………………………………………………………………………………
Anexos.
 Mapa de Conocimiento de Educación Física
MOVIMIENTO FORMATIVO, ARTÍSTICO Y EXPRESIVO
MOVIMIENTO FORMATIVO
MOVIMIENTO ARTÍSTICO
MOVIMIENTO EXPRESIVO
Ejercicios de orden
Ejercicios con implementos
Ejercicios con material reciclable
Ejercicios a manos libres:
• Rodadas
• Roles
Equilibrios: estático
Ejercicios en aparatos:
• Equilibrios
• Saltos
• Suspensiones

Movimientos con sonidos corporales, con instrumentos de percusión y con música
Rondas infantiles
Bailes nacionales
Danzas folclóricas

Expresión corporal
Conciencia corporal
Lenguaje corporal
imitación
Dramatización
Hábitos de higiene y normas de comportamiento
Educación Física y naturaleza




INSTRUCCIONES PARA EL USO DE ESTE DOCUMENTO.
1.      Considere la Malla Curricular y  la Distribución de los 200 días laborables.


2.      Distribución del Tiempo para Lenguaje
-            I     Parcial   5 horas x 7 semanas  =  35 Horas por parcial
-            II   Parcial   5 horas x 7 semanas   =  35 Horas por parcial
-            III   Parcial  5 horas x 6 semanas  =  30 Horas por parcial
                                                                   Total    100 Horas
Ubique adecuadamente las horas determinando las que voy a  usar en cada Unidad.
3.      Objetivos Educativos del Bloque. Para este trabajo he usado los objetivos educativos de bloque propuesto por el TEXTO DEL ESTUDIANTE.
4.      Sobre los Indicadores de Evaluación. Los indicadores de Evaluación lo  trascribí  y seleccione del Plan Anual, usted debe revisarlos y de haber errores rectificarlos.
5.       Relación entre Componentes Curriculares  En la sección  actividades para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño  he usado el índice del texto para lo cual agregué de manera corta y sucinta lo fundamental de cada clase que puede ser una o dos, tres, según el caso. Así mismo  agregue  datos concretos en actividades de evaluación y actividades para la próxima clase, según corresponda.
Alfonso Pesantes Martínez
cip@educar.ec

Publicar un comentario