jueves, 13 de octubre de 2016

Portafolio: atención y motivación

Tenemos un caso donde los estudiantes tienen problemas para concentrase y atender y por otro carecen de motivación es necesario por lo tanto establecer la estrategia necesaria para revertir la situación a parámetros normales la oportunidad que tenemos de antemano es la participación en la exposición. ¿Que más nos toca hacer.?

El efecto de causalidad es importante aplicarlo aquí porque es fácil deducir que al cambiar la causa varia el efecto. Si la causa es difícil de variar crear una causa suficientemente grande para variar el efecto. los pudientes o se mezclan con el pueblo, pero  una causa grande como la guerra  produce refugiados y las clases sociales altas  diluyen "prejuicio" y todos marchan juntos.


La falta de atención impide la motivación. Y las causa probable es lo que mucha literatura denomina: "déficit de atención con hiperactividad" y que muchos especialistas lo tratan con ejercicios sencillos y juegos que enseñen a los niños a retener la información importante e ignorar las distracciones. Hacer que  la actividad convertirla en un juego (causa mayor  por el interés lúdico de los niños) para incrementar o crear motivación.

"ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 3er CICLO E.P.
  • Indicar al niño que hagan tantas rayas como palabras (o sílabas) haya en una frase que el adulto les leerá. Por ejemplo: “Me gusta la mermelada de fresa”.
  • Se muestran distintas figuras durante un determinado tiempo. Posteriormente se elige uno y los niños deben dibujarlo atendiendo a todas sus características (debe estar a la vista de todos). Se pueden elegir los dos o tres dibujos más semejantes al objeto. 
  • Leer una narración o una historia en la que se cuenten distintos hechos o acontecimientos, con objetos o personas de diversas características, etc. Posteriormente, se lee otra vez la misma historia pero añadiendo, quitando o modificando algunos detalles (el orden establecido, un color, una característica, etc,.). Los niños deberán encontrar los cambios que han tenido lugar en el texto.
  • Dar un texto a los niños y pedirles que subrayen en él todas las letras “a”, redondeen las “e” y pongan un recuadro en la “i”. Se puede hacer con sílabas, o adjetivos, nombres y verbos, etc." Tomado de PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
Con relación al problema planteado basta vincular las actividades propuestas con el caso planteado o buscar más información en los enlaces propuestos.

Notas Web sobre la atención

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