jueves, 24 de noviembre de 2016

Educación Inicial: Las Experiencias de Aprendizaje

“El currículo de Educación Inicial define a las experiencias de aprendizaje como un conjunto de vivencias y actividades desafiantes, intencionalmente diseñadas por el docente, que surgen del Interés de los niños produciéndoles gozo y asombro, teniendo como propósito promover el desarrollo de las destrezas que se plantean en los ámbitos de aprendizaje y desarrollo.

La intencionalidad de las experiencias de aprendizaje es formar, desde edades tempranas, a personas capaces de indagar, explorar, experimentar y nacer hipótesis, potenciando un pensamiento lógico que permita desarrollar la capacidad intuitiva y creativa, para que de esta manera, construyan su conocimiento a partir de sus experiencias y vivencias.


Para lograr vivencias y actividades desafiantes, el docente debe proporcionar un entorno organizado para el aprendizaje, donde el niño se sienta estimulado para explorar por sí mismo, usar sus conocimientos y habilidades en una variedad de situaciones, probar hipótesis que le ayuden a construir nuevas ideas y contar con el apoyo de pares y adultos que le estimulen a sentirse capaz y seguro frente al desafío. El docente en su rol de mediador, debe estar permanentemente observando las habilidades y capacidades del niño, proponiendo nuevas actividades, brindando apoyo y generando retos.

Es importante mencionar, que el desarrollo de una experiencia de aprendizaje puede ser una excelente herramienta para lograr la participación familiar y comunitaria, ya sea para la recolección, adaptación o elaboración del material; para involucrarlos en la organización y salidas de visitas pedagógicas; para compartir un tiempo con el grupo de niños en el que se pueden indicar actividades, labores y vivencias de miembros de la familia; todo ello con el fin de Incentivar al compromiso y corresponsabilidad familiar.
Una experiencia de aprendizaje debe tener las siguientes características:
  • Garantizar la participación activa de todos los niños.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje, ya que cada niño aprende en tiempos distintos y con diferentes estilos, respetando y valorando su diversidad.
  • Tener pertinencia cultural y contextual.
  • Facilitar la interacción positiva entre los niños y también con los adultos; es decir, establecer una relación libre de tensiones y donde los niños se encuentren Inmersos en sus actividades gracias al disfrute que estas le provocan.
  • Garantizar actividades en las que puedan expresar sus Ideas y sentimientos, se respete y valore la diversidad en todos sus ámbitos, con normas claras, conocidas y comprendidas.
  • Fomentar la interacción de los niños con problemas concretos Interesantes, que respondan a situaciones de su vida diaria, planteando actividades que estimulen a realizar sus propios descubrimientos.
  • Propiciar la indagación y reflexión como procesos significativos que permitan desarrollar su pensamiento mediante el fomento de la curiosidad, la exploración, la imaginación, evitando ofrecer respuestas a los niños antes de que estos pregunten o lleguen a sus propias conclusiones, y/o formulen preguntas cerradas que solo permiten una respuesta correcta.
  • Contextualizar cualquier entorno a que posibilite variadas y ricas experiencias, para lo cual se debe conocer las condiciones socioculturales.


Una de las condiciones que se requiere para lograr que una experiencia de aprendizaje sea efectiva, es que esta debe ser planificada, proponiendo un conjunto de actividades desafiantes que induzcan a la exploración y a la reflexión para que los niños puedan llegar a sus propias conclusiones.

Las actividades y vivencias planificadas en la experiencia de aprendizaje se engloban por medio de un juego centralizados cuento eje o un tema generador, los mismos que se constituyen en el punto de partida de la experiencia manteniendo el interés de los niños. Es necesario destacar que el juego centralizador y/o cuento eje. se utiliza con los niños en tramos de edad más pequeñas {0 a 2 años), y el tema generador con los niños más grandes.

Para el tramo de niños más pequeños, estas experiencias de aprendizaje serán organizadas por el profesional en su planificación en tomo al juego centralizador y/o cuento eje, dadas las características de los niños de esta edad, sin que ello implique que no se pueda utilizar al juego como eje transversal y recurso metodológico importante en toda la Educación inicial.

Para el subnivel inicial 2, como se mencionó anteriormente, la planificación de la experiencia de aprendizaje se organiza mediante un tema generador, que permitirá mantener el Interés de los niños.

El tema generador debe partir de una situación significativa, pregunta o vivencia que presentan los niños o el docente, convirtiéndose en un tema de interés susceptible de ser analizado e investigado, fomentando el deseo de los niños de explorar, experimentar y profundizar en ellos, convirtiéndose en una excelente motivación para lograr aprendizajes propuestos, integrando los ejes de desarrollo y aprendizaje y sus correspondientes ámbitos. El tema generador, es el eje alrededor del cual se llevan a cabo las actividades educativas, lo que permite que los niños tengan una experiencia de aprendizaje positiva.

La visita de un niño al zoológico y lo que trae al aula para compartir, es un ejemplo de situación que puede provocar un tema generador. También, el nacimiento de un hermanito, el trabajo de pescador de uno de los padres de familia, el encuentro con una oruga, una mariposa, una lombriz, encontrar un panal de abejas, mirar a las nubes moverse recostados sobre el césped, etc., constituyen otros ejemplos como punto de partida de la planificación de la experiencia de aprendizaje. El docente debe estar atento a los comentarlos y preguntas de los niños para guiar el diálogo y provocar en   ellos la emoción de conocer más sobre estos temas generadores.”1 Publicación con fines didácticos
*** 

(1) Fuente: Ministerio de Educación, 2014, Currículo de Educación Inicial 2014 Versión Web ISBN: 978-9942-07-625-0 Quito;  recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres1.pdf


4 comentarios:

Carlos auditor dijo...

Muy explícito, es un gran aporte para el trabajo en este subnivel. muchas gracias.

Unknown dijo...

Interesante y un buen aporte en nuestro trabajo en el nivel inicial.

Unknown dijo...

Realmente al 2020 puedo mejor el concepto de experiencia de aprendizaje con este gran aporte en el nivel inicial, estoy muy agradecida.

Unknown dijo...

Muy buena la información