miércoles, 23 de noviembre de 2016

Proyectos Escolares: Nueva Estructura

Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, el 14 de Abril de 2016 subió al Internet una presentación denominada Plan de fortalecimiento de proyectos escolares donde establece una propuesta de largo alcance sobre la modalidad de trabajo docente denominado ABP (Aprendizaje basado en proyectos) que sigue un esquema lineal desde la investigación hasta llegar al Producto, además el sistema educativo ecuatoriano modifico la estructura de la Malla Curricular, dando oportunidad al desarrollo de los proyectos escolares.

PROYECTOS ESCOLARES A TRAVÉS DE DOS ÁREAS
Los talleres consideran las área de Ciencias Naturales, para implementarse desde la escolaridad. 

Ver vídeo 



Vídeo Ministerio de Educación
En la rúbrica podéis visualizar el proceso que sigue la estructura del proyecto escolar. 

Rúbrica de evaluación del informe Proyectos Escolares

Sección
Aspectos por analizar
3
2
1
0
Portada
Contiene los elementos oficiales de la portada (Nombre dirección Regional, número del Circuito Escolar, nombre Institución Educativa, nombre del proyecto, campo de acción del proyecto, nombre de los estudiantes, nivel/Sección, estudiantes, nombre del tutor, año).




Titulo
Informa el contenido de la investigación realizada en relación a la problemática.
Es breve, conciso y especifico. (No utiliza exceso de palabras y establece expectativas reales del contenido del trabajo).
Ubica el proyecto en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.




índice-tabla de contenidos

Indica las principales secciones del trabajo y las páginas en las que se
encuentran.




Resumen
Contiene una síntesis de los aspectos más relevantes del proyecto (problemática, metodología, resultados y conclusiones). Extensión máximo 250 palabras.




Planteamiento
del problema
Existe un párrafo introductorio que presenta la descripción del principio o proceso en estudio.
Mediante una pregunta exploratoria se da el acercamiento al tema del proyecto.
El problema se enmarca dentro del campo de acción seleccionado.




Objetivos: general y específicos
Presenta el objetivo general del proyecto y al menos 2 objetivos específicos y corresponden al tipo de problemática propuesta.
Claridad en la redacción de los objetivos.
El objetivo y la pregunta general abarcan a los específicos.
Existe concordancia entre los objetivos y    la pregunta de investigación y/o planteamiento del problema.




Justificación
Marco Teórico

La revisión de las referencias bibliográficas permite familiarizarse con el contexto de la problemática planteada.
Define con claridad y precisión los conceptos o explicaciones de términos relevantes para la investigación (sin convertir el referente teórico en un glosario).
Presenta una síntesis de lo que se conoce de la temática en estudio.
Realiza citas dentro del texto.




Metodología Discusión e interpretación de los resultados
Menciona las fases de investigación, trabajo practico y evaluación. Selecciona instrumentos adecuados (entrevistas, cuestiónanos, maquetas, modelos, equipo de laboratorios, otros).
Describe paso a paso los procedimientos (métodos) y técnicas utilizados para la investigación y para el análisis de datos.
Se analizan o se interpretan los resultados del proceso para generar el producto interdisciplinario. según los objetivos y pregunta planteados.
Al ejecutar el proyecto se logra comprobar o verificar la solución generada a la problemática identificada.




Conclusiones y recomendaciones
Las conclusiones se relacionan directamente con la problemática planteada
Las conclusiones demuestran comprensión del tema investigado.
Brinda sugerencias o recomendaciones para problemáticas futuras.
Bibliografía consultada: Presenta suficientes referencias que sustentan el trabajo.
La calidad de las referencias utilizadas es razonable, es decir se trata de referencias recientes y de fuentes confiables, tomando en cuenta la abundancia de información sobre el tema de cada proyecto.
Las referencias se presentan en orden alfabético y formato consistente (APA) y tienen todos los elementos requeridos para que otra persona pueda encontrar el trabajo consultado si así lo requiere.




Portafolio
Adjunto al informe se encuentra el diario de ruta o de trabajo.
Evidencia el proceso de investigación, trabajo colaborativo y evaluación realizado.





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