domingo, 4 de diciembre de 2016

Planificación de Clases: Pensamiento crítico

La educación está condicionada por las corrientes pedagógicas y la pedagogía esta a su vez esta encauzada por los descubrimientos de las neurociencias. El currículo a su vez es la referente madre propuesto por la rectoría de la educación que influye en la actividad docente. El docente tiene a su vez opciones para realizar su actividad docente, la forma como enfrenta su reto docente a través de la planificación de sus clases.

Planificación de Clase (pensamiento crítico)

Datos Informativos: Asignatura, tema, tiempo, etc.
Descripción de la Clase: Breve descripción del proceso de clase

Objetivos

Cognoscitivo: Teoría, conceptos, Temas, subtemas
Procedimental: Proceso relacionado con el aprendizaje de acuerdo a la temática
Actitudinal: Orientado a comportamientos, actitudes, conductas positivas
Preguntas Esenciales: Pregunta abierta que genere varias respuestas y enganche la atención de los y las estudiantes
Anticipación
Construcción del conocimiento
Consolidación
(Conocimientos previos)
Estrategias: (Nuevos Conocimientos)
Estrategias: (Aplicación de lo aprendido)
 (Evaluación) Reflexión

 Son tres pasos macros: La anticipación, la construcción de conocimiento y la consolidación que también incluye la evaluación.



Pensamiento Crítico Tomado de Didáctica  del Pensamiento Crítico
"Como vemos, pensamiento crítico “es el proceso intelectualmente disciplinado de activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción”2. El pensamiento crítico es un procedimiento para dar validez racional a las creencias y sentido a las emociones.

Didáctica de pensamiento crítico

La didáctica de pensamiento crítico implica un aprendizaje activo y significativo donde se construye significado por medio de la interacción y el diálogo para desarrollar la curiosidad, el cuestionamiento, la reflexión y el aprovechamiento de conocimientos con el fin de tomar decisiones y ofrecer soluciones. Además, se motiva al participante a analizar desde varias perspectivas, a argumentar y sustentar las ideas; como también a identificar implicaciones, causas y efectos de un problema.

Implementar estrategias para fomentar el pensamiento crítico en el aula en las diferentes áreas implica que el estudiante:

  • No sólo aprenda sobre Ciencias, sino que aprenda a resolver científicamente problemas.
  • No sólo aprenda sobre Cívica, sino que aprenda cómo conducirse de manera responsable y cooperadora con los que lo rodean.
  • No sólo aprenda Matemáticas, sino que razone y calcule para plantear y resolver problemas.
  • No sólo aprenda a leer y escribir, sino que adquiera el hábito de estar informado a través de la lectura para definir formas de pensar y expresarlas a través de la escritura.3

El estudiante debe sentir que en la clase, puede expresarse libremente y con la orientación pedagógica necesaria. En este contexto, el rol del docente es el de facilitar procesos
de enseñanza – aprendizaje, crear puentes entre conocimientos previos y nuevos, incentivar el planteamiento de preguntas que inciten a la reflexión y a la investigación con el fin
último de que sus estudiantes sean autónomos en su desempeño.

Características del estudiante con pensamiento crítico

  • Plantea preguntas, cuestionamientos y problemas formulándolos con claridad y precisión.
  • Identifica y evalúa información relevante.
  • Interpreta ideas abstractas.
  • Ofrece definiciones, soluciones y conclusiones bien fundamentadas y sustentadas.
  • Está abierto a analizar desde varias perspectivas.
  • Evalúa las causas de los hechos y sus consecuencias.
  • Se comunica de manera efectiva para resolver problemas complejos.

“En resumen, el pensamiento crítico es autodirigido, autodisciplinado, autoregulado y autocorregido.
Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso.
Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.”4 Por ende, también se fortalece la responsabilidad individual y social al desarrollar:

  • Empatía, que consiste en situarse en la posición de otros para comprender su perspectiva y encontrar objetivos comunes.
  • Sentido de pertenencia y eficacia, que implica el participar y proponer acciones en el aula y en la comunidad para lograr objetivos específicos.
  • Pensamiento enfocado en los intereses y necesidades del contexto.
  • Integridad y coherencia entre las creencias y las acciones.5

2 Paul, R, Scriven M. Manual de Pensamiento Crítico. Conferencia, Atlanta, GA. 1992. 
3 Crawford A, Makinster J, Mathews S, Saul W, Temple Ch. Teaching and Learning Strategies for Thinking Classroom. Facilitator’s Guide. Published by The Reading and Writing for Critical Thinking Proyect. USA. 2005.
4 Paul R, Elder L. La mini-guía para el Pensamiento Crítico, conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. 2003. 
5 Crawford A, Makinster J, Mathews S, Saul W, Temple Ch. Teaching and Learning Strategies for Thinking Classroom. Facilitator’s
Guide. Published by The Reading and Writing for Critical Thinking Proyect. USA. 2005. " Fin

La preparación de un taller sobre este tema es una de nuestras prioridades, sobre todo para quienes la necesitan para prepararse para la evaluación. Regresar siempre a este articulo muchas veces lo modificamos aumentando muchos conceptos. Te gusta leer y has llegado hasta aquí. Puedes bajar el texto ampliatorio: bajar  
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