domingo, 11 de febrero de 2018

Desarrollo Profesional Docente Estancado

El desarrollo profesional docente, ascenso de categoría y economía están vinculados. Las categorías económicas del docente suben si demuestra desarrollo profesional y al hacerlo los sueldos aumentan. En estados deficitarios como el ecuatoriano donde los recursos no escasean, sino que no existen, y el sostenimiento económico de la educación es con deuda.
Fuente de la foto educación.gob.ec
Detener el desarrollo profesional ha sido la norma del estado debido a que la oferta de cursos es corta con relación al número de docentes. En cuanto a los títulos de  muchos  viajan al Perú y otros países para alcanzar posgrados y  doctorados.

La capacitación docente que promociona el estado no está vinculada a los requisitos del ascenso como son adquirir las competencias de poder escribir ponencias y elaborar proyectos de innovación educativa.

Los cursos deben ser más universalizados y que cada centro de educación superior esté en la obligación dictar cursos abiertos de acuerdo con los requerimientos del desarrollo del país y la necesidad del docente de poder ascender. La política educativa a privilegiado la evaluación en exceso.

La estadística de los Recategorizados y ascendidos en el magisterio fiscal exigua en relación con el número de profesionales enrolados.

Ascender de categoría es más bien una carrera de obstáculos y más parece una olimpiada que un proceso normal de desarrollo profesional.

Algo sobre el Desarollo Profesional en https://educar.ec/jornada/2018.html 

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