viernes, 16 de febrero de 2018

El Plan de Desarrollo Profesional Docente

Escasos son los docentes que han creado un plan de desarrollo profesional, lo han hecho porque disponen de excedentes monetarios y han logrado gestionar el tiempo adecuadamente.

El Desarrollo profesional docente requiere como mínimo el cultivo de los valores siguientes: constancia, compromiso y optimismo, para sostener la determinación al menos durante los próximos 3 años. Que proponemos como duración del plan de desarrollo docente.

La meta de desarrollo docente debe estar vinculado a la recategorización y al ascenso de categoría, los parámetros impuestos por el Ministerio de Educación, si bien son claros tienen más obstáculos que puentes. El docente, debe adquirir las competencias mínimas profesionales como la flexibilidad, gestión del tiempo y sobre todo adquiere las habilidades específicas puestas a consideración por el ministerio que son la escritura de ponencias y la creación, desarrollo e implementación de un proyecto de innovación pedagógica avalado por la Dirección Nacional de Investigación del Ministerio de Educación. Y que pocas autoridades pueden presentarlas en sus currículos. Estos requerimientos constituyen un campo minado que hay que destruir.
Proyecto de innovación

Los proyectos de capacitación de organismos públicos y privados han eludido, concentrándose en nimiedades de la capacitación y a veces no pasan del nivel propedéutico. Cumplir las 330 horas de capacitación es más logrables aprovechando las opciones gratuitas y pagadas que avala el ministerio de educación desde el nivel central, Cada Distrito debe estar obligado a programar curso y dejar de ser centrales políticas y convertirse en polo de desarrollo educativo y pedagógico.


A organizar cursos para la creación de ponencias y proyectos de innovación serán las armas eficaces para el ascenso de categoría.
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