domingo, 25 de febrero de 2018

El Ascenso de categoría docente


Los docentes de manera normal deben ascender de categoría cada 4 años. Y el ascenso no es automático por parte del Ministerio de Educación, obedece a requisitos exigibles dentro de un proceso que es convocado periódicamente. Nosotros planteamos que cada docente debe realizar su propio Plan de Desarrollo Profesional Docentes, la duración de este plan lo hemos considerado en 3 años de duración que es prácticamente holgado, donde deben cumplirse las 330 horas de capacitación en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación y además considera la publicación de 4 ponencias en revistas indexadas. Pide también la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de innovación educativa, entre otros requerimientos.

La publicación en revistas indexadas
La escritura de una ponencia o un artículo científico es un gran desafío porque necesita la aplicación de todo el conocimiento adquirido para realizar el trabajo desde los conocimientos teóricos y prácticos de la disciplina y el rigor metodológico del proceso. Terminado esto debe pasar otro proceso, el de la revista indexada.
El proyecto de Innovación
 Los requerimientos para los Proyectos de Innovación deben partir de la investigación previa, que bien puede considerarse, la escritura de ponencias o artículos científicos o a partir de ellos realizar la innovación educativa. o realizar una experiencia concreta y a partir de ella elevarla a proyecto de innovación. Las competencias necesarias para la realización de estos trabajos demandan loa más altos niveles. Emprender desde la elaboración de un Plan de Desarrollo Profesional que dure 3 años para alcanzar los requerimientos serán necesarios para alcanzar el objetivo de ascender. 

Las Jornadas y las Conferencias Pedagógicas, la oportunidad

Educar.ec está elaborando tareas para demostrar que estamos en capacidad de apoyar en estos campos del desarrollo profesional. 

En este sentido hemos convocado a: Conferencia Pedagógica. A todos los docentes que deseen insertar dentro del Libro Digital "La Brújula de la Educación" JUNIO 2018 su producción intelectual construida dentro del Proceso Educativo de Educación Continua.

Los principios rectores de la convocatoria son los siguientes:
  • La Universalidad de la Educación
  • Responsabilidad y el derecho de participar dentro del proceso educativo
  • Libertad de investigación
  • Libre distribución de las ideas



Los docentes presentarán su trabajo al correo info@educar.e
La realización de la Conferencia Pedagógica Junio 2018, inscrita dentro de la Jornada 2018 tiene un proceso de comunicación, integración, exposición y publicación.
Información de las bases de participación solicitarla a cip@educar.ec 

No hay comentarios: