Resumen
El
objetivo principal de este estudio es conocer la percepción y práctica empleada
por docentes de la Escuela de Educación Básica “Arnulfo Chávez Miranda”, con
los estudiantes que padecen de dificultades físicas, sociales, emocionales y
conductuales; así como examinar los factores que influencian estas prácticas.
Veinticinco docentes participaron y respondieron voluntariamente las siete
preguntas de un cuestionario elaborado para el efecto. El estudio es
descriptivo con un enfoque cuantitativo. Los resultados indicaron una
combinación de aspectos positivos y negativos hacia la inclusión, pues muchas
de las actitudes de los maestros están basadas en sus creencias, formación
académica y a un adecuado desarrollo profesional. Se reveló además que la
actitud de los docentes es más positiva cuando el profesor tiene más
conocimientos y preparación en ese campo. Resaltándose que el factor
experiencia es fundamental a la hora de trabajar con los niños especiales. Por
otro lado, se pudo verificar que las autoridades tienen un rol primordial en la
promoción y fortalecimiento de los programas de inclusión por cuanto las líneas
y regulaciones que se implementan en los establecimientos educativos determinan
la aceptación total o parcial de los estudiantes en el aula de clases.
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