lunes, 2 de julio de 2018

“Luz y Sombra, realidades de la Inclusión Educativa en la Escuela Arnulfo Chávez Miranda”


 

Resumen
El objetivo principal de este estudio es conocer la percepción y práctica empleada por docentes de la Escuela de Educación Básica “Arnulfo Chávez Miranda”, con los estudiantes que padecen de dificultades físicas, sociales, emocionales y conductuales; así como examinar los factores que influencian estas prácticas. Veinticinco docentes participaron y respondieron voluntariamente las siete preguntas de un cuestionario elaborado para el efecto. El estudio es descriptivo con un enfoque cuantitativo. Los resultados indicaron una combinación de aspectos positivos y negativos hacia la inclusión, pues muchas de las actitudes de los maestros están basadas en sus creencias, formación académica y a un adecuado desarrollo profesional. Se reveló además que la actitud de los docentes es más positiva cuando el profesor tiene más conocimientos y preparación en ese campo. Resaltándose que el factor experiencia es fundamental a la hora de trabajar con los niños especiales. Por otro lado, se pudo verificar que las autoridades tienen un rol primordial en la promoción y fortalecimiento de los programas de inclusión por cuanto las líneas y regulaciones que se implementan en los establecimientos educativos determinan la aceptación total o parcial de los estudiantes en el aula de clases.

Publicar un comentario